Leyendas del Rock 2018 – Entrevista DEBLER

Seguimos publicando entrevistas relacionadas con algunas de nuestras bandas que tocan en esta nueva edición del Leyendas del Rock 2018. En este caso vamos con unos de los debutantes, los interesantes DEBLER que tocarán en el camping Stage el sábado 11 de agosto. Vamos con la interesante entrevista:

Header Debler

Está siendo un año excelente para DEBLER y, tras tocar en RockFest, ahora es el momento de participar en otro de nuestros grandes festivales como es el Leyendas, ¿qué se siente?

¡Hola!.. En primer lugar gracias por darnos cobertura en tu medio, David. Pues sentimos que poco a poco vamos consiguiendo cosas en España. Nos sentimos satisfechos por conseguir entrar en un festival nacional tan importante como es el Leyendas del Rock, pero seguiremos luchando para estar en todas partes. En cuantos más sitios estemos… ¡mejor!

Ahora nos metemos en el Leyendas pero… ¿cómo ha sido tocar en RockfestBCN, qué tal aceptación y la experiencia?

Debler banda

Ha sido una experiencia muy positiva para nosotros. Barcelona es una ciudad donde contamos con bastantes seguidores que nos quieren muchísimo y justo antes de tocar tuvimos un meet&greet que nos motivó muchísimo. Adoramos a nuestros seguidores de allí y fue un lujo intercambiar palabras y abrazos con ellos a escasos minutos de la actuación. ¡Ojalá fuese así más veces! porque, aunque siempre salimos a dar el 200% en el escenario, nuestros seguidores nos dieron un plus de ganas e ilusión.

Obviamente otro de los puntos álgidos de estos últimos meses ha sido abrir para MÄGO en México. Creo que se os aceptó muy bien y obviamente habéis abierto ahí una puerta muy importante. ¿Qué nos contáis al respecto?

Lo primero, que estamos agradecidísimos a MÄGO DE OZ por la oportunidad, que es algo que no podremos pagar jamás. Y cuando decimos gracias a MÄGO, nos referimos no sólo a los músicos, sino también a todo su staff técnico, que siempre nos tratan de maravilla y esos días nos cuidaron especialmente.

La experiencia fue como un sueño hecho realidad, y creo que no sólo para nosotros sino para nuestros seguidores de allí, que no contaban con vernos tan pronto en nuestra carrera. El concierto abriendo el “Diabulus in Opera” creo que ha sido el mejor que hemos hecho jamás. Llevábamos muchísimos meses preparando la cita en el local de ensayo y la presión que teníamos por hacerlo bien… nos ayudó. Lejos de penalizarnos, ese plus de adrenalina fue estupendo. Nos gustan muchísimo los retos y ése era EL RETO.

Sobra decirlo, incluso no es el momento de hablar de ello, pero de todos modos sí que me gustaría que nos contarais cómo surge el contacto con MÄGO y el feeling y conexión que habéis tenido desde el principio… o ellos con vosotros.

Resumiéndolo mucho, porque lo hemos contado miles de veces: Nuestro primer disco, “Noctem Diaboli”, lo grabamos en nuestro local porque no teníamos dinero. Ese disco se vendió especialmente bien, sobre todo en Japón… lo cual nos dio liquidez para plantearnos grabar en un estudio profesional: Cube.

En Cube escuchamos las maquetas de “Somnia” con Alberto Seara (Flor) y Carlos Escobedo (SÔBER) y les explicamos el proyecto. Dejamos una copia de “Noctem Diaboli” allí para que la escuchasen. Flor le pasó el disco a Txus diciéndole: “Han venido unos chavales con este disco, creo que te va a gustar mucho”. Txus escuchó el primer tema del disco, le encantó y directamente se hizo con nuestro número de teléfono y nos llamó para decirnos quiero ayudaros, me encanta lo que hacéis, quiero ser vuestro productor. Obviamente le dijimos que sí con toda la ilusión del mundo porque por fin alguien de la industria en España se fijaba en nosotros… Y encima ese alguien resultaba ser el culpable de que nosotros quisiésemos ser músicos. Y hasta hoy.

¿Qué tal la aceptación con vuestro primer trabajo, por cierto? Quiero decir, ¿qué balance os apetece hacer desde que salió “Somnia” hasta ahora?

Fíjate si nuestro primer disco pasó desapercibido en España que piensas que “Somnia” es el primero (ndr.: tirón de orejas para mí en este sentido… aceptado). Es un poco injusto porque creemos que nuestro primer disco fue un gran debut, sobre todo para una banda que no tenía apenas dinero y que, a pesar de ello, sí tuvo el suficiente reconocimiento fuera de España para permitirnos hacer “Somnia”.

Volviendo a la pregunta, “Somnia” ha sido sin duda un éxito, y nos ha permitido hacer cosas con las que sólo nos atrevíamos a soñar… Es decir, ha hecho realidad todas esas cosas: Tenemos un público maravilloso, fiel (muchos de ellos han viajado por España durante todo el año para ver absolutamente todos los conciertos), conseguimos entrar en la lista de ventas (¡jódete, Miguel Bosé, que el 49 fue nuestro!), hemos tocado al otro lado del mundo, grabado 2 videoclips alucinantes y, por encima de todo, pudimos grabar el disco donde queríamos, con quienes queríamos y con el que estábamos plenamente satisfechos. Como te decía, nuestro primer disco lo grabamos en un local de ensayo, de madrugada, trabajando al día siguiente, en invierno y a temperaturas bajo cero porque no podíamos pagar calefacción.

Hablemos del Leyendas ya, ¿qué significa el festival para vosotros? Contarnos si habéis asistido previamente como público y qué significa tocar allí por primera vez, aunque sea en la carpa del camping.

Pues es uno de los festivales referencia del género, donde siempre van los grupos con los que hemos crecido, que además varios de esos grupos crecieron en ese festival. (Nosotros también) Esperamos poder crecer en el Leyendas al igual que lo hicieron otros antes. Empezaremos en el Camping, vale, pero demostraremos que podemos ir escalando por el cartel y que estamos preparados para ello. Le tenemos ganas al Festival…

No es muy habitual, por desgracia, que los grandes festivales en España den oportunidades a los grupos emergentes, pero poco a poco me da la impresión de que la tendencia va cambiando y que, aún despacio, las nuevas bandas vais entrando en los carteles. ¿Cómo se aprecia este “cambio”, si es que lo hay, desde dentro?

Que hay una apuesta es evidente. Nosotros este año habremos hecho Z-Live, Rock Fest y Leyendas del Rock. Que la apuesta sea justa en base a la calidad de los grupos, su repercusión en España etc., es algo que, al estar dentro precisamente, nosotros no podemos ni debemos valorar ya que siempre querremos estar en los mejores sitios, en las mejores horas y nuestra opinión sobre el tema es demasiado parcial. Al final la opinión que realmente importa es la del público, que es quién paga las entradas y quien hace viables los festivales.

Camping Stage

¿Al público le gusta ver a DÉBLER (o a otras bandas nuevas) en los festivales, en esos escenarios o esos horarios? ¡Deben hablar ellos!… Los organizadores bastante hacen jugándose su dinero para organizar festivales de una música minoritaria en España, ¿no?

A veces a DEBLER se os acusa, creo que injustamente, de ir “sólo” a rebufo de MÄGO. Defenderos, si es que tenéis que hacerlo en este momento… ¿Qué nos tiene que ofrecer DEBLER en el futuro a corto plazo?

Los primeros meses, sí, nos acusaron. Después, quién se paró a escucharnos o nos vio en un concierto… dejó de hacerlo. Aún hay a quienes no les gustaremos jamás, como todo en el mundo, pero incluso los detractores más acérrimos de MÄGO han tenido respeto por nosotros, lo cual nos sorprende. Luego, también nos critican pero sin mencionar a MÄGO DE OZ, simplemente por el hecho de atacarnos, pero obviamente no podemos gustarle a todo el mundo. Dicho esto, a corto plazo tenemos algunos conciertos justo antes de entrar a grabar nuestro tercer álbum. ¡Vamos a echar toda la pólvora habida y por haber en esos conciertos!

Por cierto, creo que sois muchas las bandas nuevas que estáis abriendo un nuevo camino en nuestro país, en todos los estilos. ¿Cuáles sois las que le recomendáis vosotros a la gente que no se pierde de aquí al futuro inmediato? (o que las descubra pero ya).

A nuestros colegas de LÉPOKA (un saludito, ¡¡borrachas!!). También aunque no son nuevos recomendamos muchísimo a Dünedain (Tonyyyyyy!!!), también a SALDUIE aunque nuestros estilos no tengan nada que ver, a TAKEN… ¡joder!,será por bandas brutales en España… ¡Os animamos a que les veáis en concierto a todos ellos!

Imagino que ya tendréis en mente el siguiente disco del grupo… ¿Será de nuevo una historia conceptual o qué os traéis entre manos?

Si, además tenemos compuestos ya casi todos los temas. Ha sido un año muy feliz y de mucha presión para la banda, hemos trabajado muchísimo y queríamos que eso se reflejase en el tercer disco. Y sí, será conceptual de nuevo.

Por cierto, ¿cómo es el tópico de “sexo, drogas y rock n´roll” en la actualidad? Lo pregunto medio en broma medio en serio. Es decir, obviamente los tiempos han cambiado mucho pero aún así seguro que la provocación y el desfase aún tienen que existir, pero también ahora creo que hay mucha más seriedad y profesionalidad en las nuevas bandas. ¿En qué punto está el balance para DEBLER?

Debler banda

Lo primero decir que el tópico no lo hemos cumplido jamás. Nadie en la banda toma drogas, de sexo como cualquier chaval de 25-27 años y rock n’ roll todo el día… pero en el local de ensayo y en casa, trabajando para mejorar. Los conciertos han sido muy divertidos, pero nos los hemos tomado con muchísima profesionalidad, sabiendo que nos la jugábamos en cada fecha por lo que comentabas de las críticas y, obviamente, porque queríamos crecer. Si lo que tenemos nos hubiese caído del cielo quizá te diría: hemos desfasado a muerte, nos lo hemos pasado que te cagas”. No ha sido así porque conocemos de sobra el valor de la oportunidad que tenemos delante y así hemos actuado: con profesionalidad.

La diversión, después del concierto y cada uno a su manera de la forma más sana posible, que es lo que hace que esto dure muchos años. En el siglo XXI, bajo nuestro humilde punto de vista, el grupo que empiece en España tomándoselo con ese tópico el 100% del tiempo… va a durar muy poco.

Como estamos hablando del Leyendas (al menos como trasfondo de la entrevista), mojaros para cerrar… ¿A qué banda/s queréis ver especialmente en el festival y qué concierto no os perdéis ni de coña en la edición de este año?

Pues desgraciadamente, por motivos de agenda nos va a ser imposible ver a ninguna banda. ¡Y mira que nos jode! Nosotros no nos perderíamos a LÉPOKA, tampoco a KAMELOT, STRAVAGANZZA, TAKEN, NIGHTWISH… ¡Hay muchísimas bandas buenas y le tendremos mucha envidia a quien pueda ver a todas esas!

Muchas gracias y un abrazo, ¡nos vemos en Villena!

¡Gracias a ti de nuevo, David! ¡Nos vemos allí!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »