LEYENDAS DEL ROCK 2016: Entrevista LEIZE

logo-leyendas-copia copiaEntrevista para LEIZE – Leyendas del Rock – Redhardnheavy.com

Más entrevistas calentitas que sacamos del horno de algunas de las bandas que estarán tocando en el Leyendas. En este caso es el turno de nuestros amigos de LEIZE, que después de verles hace unos días en RockFestBCN, les volveremos a ver en Villena. Hablamos con Félix Lasa de la actualidad de la banda y el buen momento que están viviendo una de nuestras bandas más queridas y respetadas. 

Hola Félix, un placer saludarte de nuevo, aunque esta vez sea de manera virtual. Felicidades por todo, por cierto, que estáis viviendo una etapa muy dulce, consiguiendo muchas cosas… y encima Patxi y tú acabáis de cumplir treintaitantos de nuevo, jeje… ¿Qué te apetece contarnos, para empezar, del momento que está viviendo LEIZE en la actualidad?

Leize2¡Hola a todos!… Pues sí, acabamos de cumplir 30 y tantos, más otros tantos que no vienen al caso, jajaja…. y estamos en un momento muy dulce, recibiendo muy buenas críticas/crónicas del disco y de las actuaciones, pero sobre todo por este poso que se está creando en torno a la banda, de su historia, de su trayectoria… En fin, muy bien, creo que poco a poco se está poniendo a la banda donde creemos que se merece.

La «excusa» para esta entrevista es la nueva parada de la banda en nuestro querido Leyendas. Quizás os costó un poco entrar (o no realmente) pero sin duda que lo habéis cogido sin ganas y ya habéis actuado en varias ediciones, casi siempre con excelentes resultados. ¿Qué recuerdos tenéis de las anteriores actuaciones de LEIZE en el Leyendas?

Bueno, lo de entrar o no entrar al final está supeditado a infinidad de incógnitas en la ecuación, tanto por parte de la banda como por la organización. Nosotros tenemos una relación personal estupenda con Marcos y demás, pero eso no supone nada, que al final el festival, éste o cualquier otro, vela por sus intereses, y es normal. Todos queremos estar en festivales de este nivel, en horarios prime…, pero nosotros vamos a lo nuestro: lo primero es estar, dónde y a la hora que nos digan… y después, tema tras tema intentar conseguir que aquello se caiga. Luego siempre el tiempo suele ser corto, muy corto y se hace muy intenso, pues la adrenalina campa a sus anchas. Normalmente no hay prueba, ni de PA ni de monitores, solo un chequeo de líneas y a volar…

Los recuerdos son tremendos, tanto encima como detrás del escenario pero los mejores son siempre las que compartimos después con nuestra gente. ¡Así que volvemos un año más con muchas ganas al Leyendas!

Este año repetís y además en un año en el que la banda ha subido mucho y está en un momento excelente de forma, en estudio y por supuesto en directo. Los que os seguimos os hemos visto varias veces este año y estáis tremendos sobre el escenario. ¿Cómo lo veis vosotros desde dentro?, ¿cómo estáis viviendo los conciertos actuales de LEIZE?

Leize15.portadaNosotros, nos tomamos los conciertos como si fuera el primero y el ultimo, o sea que los disfrutamos a tope todo el rato, desde que salimos del local. De hecho si la gente pudiera vernos antes de salir pensaría que acabamos de empezar… ¡que nervios!… sobre todo de la parte rítmica (risas)… ¡vaya dos!

Y en los conciertos como tal, ¿pues qué podemos decir?… Vemos que de los nuevos cualquiera puede entrar-salir sin problemas del set, como si fueran clásicos de toda la vida y los temas, de antes, por decirlo de alguna manera, siguen siendo totalmente vigentes y ahora suenan muy frescos, con pegada y dinámica en directo, y vivirlo desde el escenario, es tremendo.

De hecho hace nada estuvisteis en Rock Fest BCN y fuisteis una de las pocas bandas nacionales en hacerlo. Os tocó un horario un poco difícil, al mediodía y bajo con un calor importante, pero tuvisteis una gran recepción y disteis un muy buen concierto. ¿Cómo fue para vosotros actuar en Rock Fest dentro de semejante cartel y cómo ha resultado la participación de LEIZE en Barcelona, en vuestra opinión?

Pues sí, fue tremendo en todos los aspectos, el calorazo (a esa hora es normal), el cartel… pero al final cuando estás en el escenario lo tienes que dar todo, sea a la hora que sea, y con nuestra gente pateando a todo dios, ¡qué manera de gritar!, los ARMORED SAINT al lado no flipaban nada (risas), TREMENDO… Después, ir a firmar, encontrarte con una pareja con  su hija que se llama LEIZE, padre-hija que te cantan el «A tu lado» llorando (no la tocamos), tomarte un gazpacho con el Bruce (Dickinson), ¡buahhh!… demasiadas emociones.

Además de editar un gran nuevo disco, del que ahora hablamos, otro punto importante de estos últimos meses de LEIZE ha sido el compartir bastantes fechas con LOS SUAVES en su gira de despedida. ¿Qué tal la experiencia y qué tal se ha comportado el público de LOS SUAVES con vosotros? ¿Algún concierto en especial o anécdota de estas fechas conjuntas que os apetezca destacar?

Nos han recibido con los brazos abiertos. Para nosotros es un honor poder compartir varios de sus últimos conciertos y estamos muy agradecidos, tanto a la banda, a su equipo y a su gente por el trato que nos dispensan en todo momento, la familia Suave es muy grande en todos los aspectos… Anécdotas hay siempre, sabes que eso muere allí…

2016-6-11-los-suaves-saratoga-leize-the-fly-army¿Notabais que ya os conocía mucha gente en estos conciertos o que habéis ganado nuevo público entre los seguidores de Yosi y compañía, que tal vez por edad o no ser tan netamente roqueros a veces, no os tenían calados?

Yo creo que les sonaba el nombre y algún tema, pero en general no demasiado. Ahora todo es diferente, que creo que encajamos en la manera de entender el rock n´roll, tanto en la manera de afrontar los conciertos, como en la visión de la vida en sí, y es genial… Luego temas como «Hundiendome en la noche», «A tu lado»,  «Cuando te veo», «Noche de ronda», «Devorando»,… ya son suyos también, y vivirlo es la leche.

Hablemos de «Cuando te muerden», el nuevo trabajo que ha funcionado muy bien y ha revitalizado sin duda la actualidad, presente y futuro del grupo. ¿Cómo veis el disco ya varios meses después de su salida? Yo como fan de LEIZE estoy muy, muy orgulloso de él y de hecho sigue sonando como un cañón cada vez que lo pongo… que es a menudo.

La sensación es parecida a cuando salió el «Devorando las calles»… No sé, creo que ha sorprendido, para bien. Una de las cosas más grandes es que la gente haga las canciones suyas desde el primer momento, y eso es lo que ha ocurrido con las de este «Cuando te muerden». Todos las han hecho suyas, cada uno a su manera y, como he comentado antes, los temas encajan en el set de directo como si llevaran toda la vida entre nosotros.

Cuando lo hicimos, sabíamos que el disco nos había quedado potente, sugerente y que sonaba a LEIZE, pero bueno, siempre te queda esa cosa de qué dirá y sentirá la gente al escucharlo. Y ahora, mirando desde la perspectiva del tiempo, que tampoco es tanto lo que ha pasado desde que salió, todavía no hace un año, todo ha sido genial.

Habéis tocado ya muchos temas del disco en directo en estos últimos meses… ¿Con cuáles os quedáis vosotros y cuáles son los que están funcionando mejor en vuestra opinión? ¿Ya hay algún clásico para siempre como se han podido convertir «Demasiado tiempo» o «Sin sitio»? Yo apuesto por «Donde está», «Sospechoso» y la propia «Cuando te muerden»… ¿Os sorprende o realmente no?

No, no nos sorprende, y además nos encanta tocarlas, jeje… Realmente creemos que podemos tocar cualquiera salvo «Tu amistad», que por tesitura no creemos que encaje en nuestros directos… Los dos primeros que has comentado son casi fijos ya, pero también «A fuego», «Hundiéndome»… Poco a poco irán cayendo todas… Incluso hay alguno que me dice que hagamos actuaciones de discos enteros, que debiéramos empezar por éste y luego volver a empezar desde el «Devorando»… Si es que la gente nos quiere demasiado (risas).

Está claro que LEIZE siempre ha sido en parte mezcla de zapatilla y melodía, además de esas letras sociales marca de la casa y a su vez el componente de corazón que impregna vuestras canciones… De todos modos, en los últimos tiempos la realidad impone cera y cada vez sonáis más duros y cañeros, ¿verdad? Además, lo que está pasando en este «bendito» país imagino que ya está dando para nuevas ideas y canciones… ¿Qué nos cuentas?

Dejando a un lado, un momento, la realidad de este país, pues sí, el cuerpo nos pide cera, quizás por la dinámica que hemos conseguido como banda, que es tremenda, y que nos hace sonar como en los mejores tiempos o más. Además es que nos hace sentir muy cómodos tocar toda la traca, que es bastante cuando nos ponemos burros. Y volviendo a la realidad del país, es que con lo que está pasando ante nuestras narices, con la realidad social que hay, con una generación entera al borde del precipicio, la anterior sin poder levantar cabeza, manoseadas las libertades a golpe de ley, ¡¡buahhh!!… como para que no te salga fuego desde las entrañas…

Se os ve pletóricos, que sin duda Andoni aportó sangre fresca y mucha caña hace ya unos años… pero sobre todo os veo en ese sentido a Patxi, Toño y tú exultantes. Siempre tocando con una sonrisa y realmente disfrutando de esta etapa actual de LEIZE… y encima los resultados acompañan, ventas, asistencia a los conciertos y demás. ¿Estáis viviendo quizás una de las mejores etapas para el grupo?

Sí, estamos muy a gusto como banda, eso se nota, mucho, y además, aunque no lo parezca, el estar a gusto suena por el altavoz. No sé si es la mejor, pero sí de las mejores etapas, y además, también hay que decirlo, estamos rodeados de la mejor gente posible: Néstor Varela como técnico que te hace sonar hasta debajo del agua; la Agencia (ndr.:su agencia de management) que nos lleva en volandas, nos apoya y nos entiende; y Ana Laballo, como encargada de prensa y comunicación, que nos sufre pero hace que todo sea fácil… Pues eso, que somos un equipo trabajando muy a gusto, con una relación personal estupenda, y que al final todo eso redunda en que la banda suene como un cañón porque todos vamos a una. A eso le sumas nuestra gente, que sois la leche, y ahí tienes a LEIZE hoy en día.

LeizeEntrevistaPara el futuro tenéis más sorpresas interesantes, que supongo iréis soltando con cuentagotas… Imagino que poco a poco habrá nuevo disco, posible DVD o álbum en directo, fechas fuera de nuestro país, nuevos conciertos importantes como la vuelta a Madrid después del verano… ¿Qué te apetece o puedes ir desvelando del futuro próximo de LEIZE?

Bueno, como bien sabes nosotros no somos muy dados a grandes frases de si esto o aquello… ¿Disco nuevo?, estamos en ello, haciendo temas y viéndolo no como canciones sueltas sino como un trabajo completo, como este «Cuando te muerden»… Respecto a posible DVD, pues también está planteado… Álbum en directo como tal no creo, al menos en breve, pero en todo caso con el DVD quedaría hecho, pero primero creemos que tenemos que tocar y tocar, luego un disco y… ya veremos.

El resto ya es especular mucho, pues la vida da muchas vueltas, alegrías y golpes, o sea que vaya usted a saber…. Además, no sabemos qué formato será el vigente dentro de un año o dos, que a lo mejor todos hemos evolucionado a Pokemon (risas)… que vaya tela, menudo amansamiento generacional… Y sí, volveremos a Madrid, además creo que en muy breve; a Barcelona también, queremos ir a Galicia, Andalucía… ¿Fuera del país?, ya veremos, que a lo mejor sorprendemos, jeje, pero seréis los primeros en saberlo, por supuesto.

Por cierto, me llama la atención para bien que en los últimos conciertos del grupo se está apuntando al carro mucho nuevo público y a la vez gente bastante joven, aparte de los pesados que estamos ahí en primera línea como siempre. Además, ahora que os habéis juntado con LOS SUAVES, quizás el grupo nacional con los seguidores más fieles, está claro que LEIZE sois otra de esas bandas que público y grupo sois uno. ¿Lo percibís así?, ¿qué se siente sabiéndose tan queridos y apreciados por tu gente?

Pues sí, y la gente joven se sabe las canciones de tirón… Lo de los seguidores de LOS SUAVES los estamos constatando en cada actuación, pero como los nuestros no hay, ni de coña, lo diga Yosi, Charly o el que sea (risas)… Bueno, lo cierto es que en los conciertos que hacemos juntos es maravilloso volver a sentir esa comunión entre público y escenario, ese saber que estas tocando para cada uno que está allí y sentir que él o ella está cantando la canción contigo, como si estuviera en el escenario.

Vivirlo es brutal…. a mí aun me pasa, que a veces termina la canción y estoy como levitando, increíble… Luego miras a los lados y ves las caras de los otros tres fieras, acojonados pero felices y te sientes bien, muy bien… Lo cierto es que nos sentimos afortunados y estamos muy agradecidos por el trato tan respetuoso y de cariño que recibimos de cada uno de vosotros en cada sitio que vamos.

Muchas gracias y un gran abrazo como siempre, y nos vemos una vez más en Villena en unos días. ¿Qué te apetece decir para cerrar?

Aparte de agradeceros a todos, de corazón, el hacernos sentir que somos parte de vuestras vidas y que este viaje llamado LEIZE, lo seguiremos haciendo juntos, Me parece que la mejor manera de de decir algo, es que siga haciendo canciones… ¡¡Abrazos a todos !!!… aupa LEIZE.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »