Gran noche de heavy metal en León con DECIBEL RACE y MONASTHYR
El pasado viernes 22 de febrero fue una noche de heavy metal puro y duro en León: Dos de las nuevas (pero a la vez veteranas) bandas de heavy metal clásico que más nos gustan, DECIBEL RACE y MONASTHYR, juntas en la capital leonesa. Nosotros cubrimos conciertos grandes y pequeños, ¡que nos gustan todos!
DECIBEL RACE + MONASTHYR: Pub Black Bourbon, León (viernes, 22-2-19)…
La capital del Reino recibió con los brazos abiertos a los embajadores del Principado, los asturianos MONASTHYR que fueron a darlo todo junto con sus compañeros (nunca rivales), los locales DECIBEL RACE. El lugar elegido fue uno de los bares más metaleros de la ciudad, que se quedó pequeño, en más de un sentido… y aun así todos ellos lograron hacer un gran concierto. Además, el público asistente fue bastante numeroso, algo a agradecer ya que no siempre es así en estos eventos.
MONASTHYR:
Empezaron con algo de retraso (lo que dio algún problema después, ya que ambas bandas se vieron obligadas a acortar sus repertorios). Con algún ligero fallo en el sonido, rápidamente subsanado, arrancaron los astures, que tuvieron que currárselo un poco para calentar a unos oyentes que, como su propia ciudad y región, siempre son un poco fríos de primeras… pero con la petición de “no guardéis toda la chicha para vuestros DECIBEL, ¡dadnos un poco a nosotros también!”, fueron de menos a mucho más y lo consiguieron.
Animaron mucho a la gente, mezclándose con ellos, haciéndoles cantar e incluso subir al pequeño escenario en que se apretaban sin perder ni un ápice de movimiento, agilidad y dinamismo. Con mucha simpatía y sentido del humor, los del cachopo metálico lograron sacudir bien los cuellos de los de la cecina de cuero, sacando toda la energía que ya hemos podido disfrutar en sus dos EP’s, “Live On The Road”, del que tocaron dos temas, y “Templo del Terror”, que cayó entero. Además, sorprendieron a todos con su versión “dura” del “Un Beso y una Flor” de NINO BRAVO. Fue uno de los momentos fuertes de su actuación, ¡buena elección!
Remarcando lo compacto de la propuesta y el nivel alto de la banda al completo, destacamos tal vez la potencia de la batería de Imanol y nos sorprendió el virtuosismo de la guitarra de Javy, pese a su juventud. Pero la melodiosa voz de Jorge, y la divertida puesta en escena de Xulio y Axel no se quedaron atrás tampoco. Por eso el público se convirtió en reunión de fans, y se les pudo ver en el merchan después.
DECIBEL RACE:
Tras el concierto en castellano, llegó el momento del concierto en inglés. Los locales jugaban en casa, y entre el público había familia y amigos, por supuesto, pero el bar seguía bastante lleno, que no se fue nadie. Dini, el fabuloso frontman de la banda, dijo estar algo griposo pero no se le notó flojo precisamente. Las guitarras volvieron a sonar afiladas y duras, como siempre, especialmente la de Jesús pero también la de José, y los dos “Franes” del grupo, bajista y batería, fueron el soporte rítmico ideal otra vez.
También tocaron casi entero su flamante nuevo EP, “Feel The Fear”, además de un par de temas nuevos que seguramente formarán parte de algún nuevo trabajo en el futuro, igual de potentes y cañeros que los cortes ya grabados hasta ahora. Completaron su setlist con dos versiones de sus maestros e inspiradores, QUEENSRYCHE y JUDAS PRIEST, cuya influencia en el grupo se deja notar tanto en su grabación como en sus directos.
“¡Nos vamos al Pounding, nos vamos a Madrid!” fue recordado por unos fans muy satisfechos que ya cantan los estribillos con ganas. La animación y el ambiente de muy buen rollo y mucha juerga que ya había dejado la banda asturiana fue creciendo gradualmente, subiendo al máximo la temperatura cuando el acalorado Jesús lanzó su chaqueta para lucir su trabajado torso, como indicó su joven compañero Dini, que no dudó en jalear al “Madelman”… que a sus 50 años tiene poco o nada que envidiar a nadie. Y cuando más entregado estaba todo el mundo, tras los 11 magníficos minutos del “Trail Of Fire”, llegó el temido corte repentino…
Pasaban 10 minutos de medianoche y Cenicienta debía volver corriendo a su refugio, so pena de que la bruja mala viniera a romper el hechizo por las malas…. Una pena, porque DECIBEL RACE tenía preparados un par de canciones más, cortitas, y a todo el mundo nos pareció que sí daba tiempo para, al menos, una más… pero en fin, cosas de horarios y multas, ¿qué se le va a hacer?… Aun así le llovieron los merecidos agradecimientos al bar Black Bourbon, refugio del heavy metal y el rock duro en pleno Barrio Húmedo de la capital leonesa, por su colaboración y esfuerzo para que todo saliera bien, agradecimientos por parte de los grupos y del público también. Hay que apoyar a la escena metalera en general y a los grupos nacionales en particular, y ellos esto lo hacen muy bien.
Por cierto, los rockeros leoneses también dan su más sincero agradecimiento a ProRock-León, la humilde pero tremendamente eficaz asociación cultural leonesa. Con muchísimo trabajo y sin ningún lucro ni ánimo del mismo, está llevando a la ciudad estos conciertos tan interesantes y divertidos. No es la primera vez que lo hacen (tan bien) y de verdad que deseamos que sigan así, por el bien de todos. ¡MUCHAS GRACIAS!
Así pues, fue una gran noche, cálida pese al frío exterior, de puro metal y de pura fiesta. Las dos bandas estarán próximamente dándolo todo de nuevo en Madrid (MONASTHYR estará el próximo 23 de Marzo en la We Rock, y DECIBEL RACE abrirá el Pounding Metal Fest el próximo 18 de Mayo, además de que ambas formaciones volverán a unir fuerzas el 6 de abril en La Felguera, Asturias).
Visto lo visto en este pasado encuentro, merecerá mucho la pena en todos los casos. Enhorabuena, chicos, ¡lo estáis haciendo muy bien!
Texto y fotos: Ana Nimas
‘1‘
Setlist MONASTHYR:
- Desafío
- Erosión
- Seis Infiernos
- Templo del Terror
- Tu Piel
- Universo
- Ángel Vengador
- Luna Maldita
- “Un Beso Y Una Flor” (cover de Nino Bravo)
- Bajo los Restos
Setlist DECIBEL RACE:
-
Intro (Feel The Fear)
- Street Killer
- Fast in the Night
- Queen of the Reich (versión de Queensryche)
- Death of Us All
- Thinking Of You
- Without Warning
- Between The Hammer and the Anvil (versión de Judas Priest)
- Trail of Fire