Presentación de «Deriva» de LEIZE en Madrid
La gira de presentación de “Deriva”, el nuevo trabajo de LEIZE, trajo al grupo a Madrid en un concierto accidentado en el que TXEROKEE ocuparon el lugar de banda invitada. Os lo contamos y mostramos:
LEIZE y TXEROKEE – Sábado 30 de Marzo de 2019 (sala Changó, Madrid)…
Por contextualizar: buen ambiente en la sala y antes, en los bares aledaños, también. Y no, no me refiero al número de personas que andábamos por allí horas antes (que éramos unos cuantos desde primera hora de la tarde) sino a las ganas de LEIZE que se palpaban en el ambiente.
Camisetas del aniversario de “Devorando las calles”, de “Cuando te muerden”, de los discos clásicos… todos los motivos del grupo que os podáis imaginar estaban presentes, e incluso los propios LEIZE aparecieron por ahí a tomar algo rápido antes de la prueba de sonido y saludando a su gente en la calle. Todo pintaba fenomenal.
TXEROKEE:
Ahora que ya hemos puesto el decorado, no nos podemos olvidar de que antes de LEIZE abrirían fuego TXEROKEE. Lo suyo es el Rock Urbano convenientemente endurecido con Punk del bueno. ¡Gran combinación sin duda!
Actuaron delante de un número considerable de personas y creo que captaron la atención de mucha gente, no sólo durante el show en sí sino de cara a ganar nuevos seguidores. La jugada de adaptar “Rock Out” de MOTORHEAD fue ganadora para los más heavies, y flanquearla con cortes como “Anti Héroe” un triunfo absoluto.
Buena banda que en su estilo pueden dar mucho que hablar. Después volveríamos a ver a su vocalista Elías con LEIZE en uno de los clásicos de la noche, pero eso ya os lo contamos luego…
¿Vemos una chula galería de fotos de la banda antes de meternos 100% con los protagonistas de la noche?. Las tenemos en este enlace de Facebook y debajo en el slider correspondiente:
‘ ‘
LEIZE:
Por fin era el momento de LEIZE… La sala a esas alturas ya presentaba un buen aforo y después de la sintonía de “El hombre y la tierra” llegó la hora de que la banda subiera al escenario. No sé cómo se oiría dentro, pero el volumen fuera era alto y el sonido poco definido. Eso empañó el potente arranque con “Castigo” de “Deriva”, si bien lo peor estaba por llegar porque para cuando arrancó “Llévame contigo” en segunda posición en el setlist estaba claro que la parte técnica iba dar guerra esta noche. Por si fuera poco el parche del bombo se iba a romper momentos después…
No voy a decir que la del sábado haya sido sea la mejor actuación de LEIZE que he visto, pero sí en la que mejor les he visto sacar adelante una situación peleando contra la adversidad. Son los frutos de ser una banda muy rodada y trabajadora, si bien igual de importante fue el apoyo de su gente que les llevó en volandas coreando y animando. LEIZE y su público son uno, y plasmando eso ahí subió desde el público Elena, amiga de la banda, y nuestra, a hacerse el “Acosándome” a la voz con Félix. El desparpajo de Elena en el escenario ya lo quisieran muchos. Eso lo vimos todos en la sala Changó… pero lo que sabemos ya sólo los elegidos es lo grandes que son ella y su familia, pero eso se lo cuento a quién quiera en persona, si es que hay alguien que no lo sepa aún.
Ya hemos comentado muchas cosas y todavía no hemos llegado a hablar del nuevo fichaje de LEIZE: Mikel Lazcano a la guitarra. Ropa muy Heavy en escena, actitud a la altura del nombre del grupo que se proyectaba en la parte de atrás del escenario, y gran soltura y clase tocando. Mucha garra y fuerza a la hora de encarar los solos clásicos del grupo también. Y, por cierto, no puede quedar atrás hacer una mención especial a Ibi (BARRICADA, ESTIGIA) que salvó la actuación haciendo virguerías para capear el problema del parche del bombo. Vale, muchas canciones perdieron contundencia y demás por el problema, pero tiró por el camino difícil de adaptarse a las posibilidades que le daba un kit de percusión medrado y salió triunfador.
Me quito el sombrero, de verdad porque no veía cosa igual a la hora de sacar un concierto adelante desde que Frank Gilchriest de VIRGIN STEELE dejó tirados a sus compañeros y todavía así tocaron una especie de semi acústico sin batería para no decepcionar a sus fans, en un lejano Atarfe Vega Rock en Granada años atrás. Volvamos a LEIZE que me desvío tirando de anecdotario…
Como decíamos antes, estábamos en la presentación de “Deriva” y era el momento de traer una de las canciones destacada de éste como es “Mi lugar”. Ya lo anticipaba el jefe de esta casa en la crítica de «Deriva», y acertó: de las nuevas, de las que mejor funcionó de largo. Tuvo mucho más respuesta que “No me da la gana”, en la que Alberto Marín (HAMLET, ANKHARA…) se unió a LEIZE para interpretarla igual que hace en el disco. Aprovechando la confianza, aprovecho para comentaros que la balada “Calle 38” en directo me pareció que bajaba mucho el ritmo y que enfrío demasiado el ritmo de la actuación.
Siguiendo con el concierto, lo viejo y lo nuevo se iba intercalando y por ahí cayeron también “Sangre de Barrio”, “Futuro para mí”, “Pídeme”, “Buscando…mirando” con Elías de TXEROKEE como decíamos antes, “Dar el salto” o “Sin sitio” (¿no es ya un clásico por derecho propio?) por sólo citar algunas. Por supuesto la respuesta de la gente, de su gente, ante los clásicos siempre es superlativa, pero lo curioso es comprobar como cada nuevo tema es un nuevo clásico en el repertorio casi de inmediato, impresionante.
Individualmente todos tiros certeros, el problema estaba en que los impedimentos técnicos impedían ese discurrir habitual de las actuaciones de LEIZE con las canciones seguidas como ráfagas. Aún así, insisto de nuevo y me arriesgo a repetirme y quedar por pesado, pero no puedo más que descubrirme ante cómo se sacó adelante la actuación con buena cara, la habilidad de Ibi y muchas ganas desde arriba y desde abajo… Por ejemplo: ¡cómo cruzaron la sala Toño y Mikel a hombros de sus seguidores! ¡Precioso!
El tramo final del concierto lo cerró “Muros”. Dura en música y letra, una de mis preferidas de LEIZE de siempre. Supongo que alguna vez se reconocerá a la banda como pioneros en este tipo de cortes y se les concederá el mérito de ser uno de los grupos que convirtió el Heavy Rock español en Heavy Metal junto a otros pioneros. El tiempo lo dirá…
Para los bises quedaron “Dónde está!!!”, la inevitable y emocionante “Noche de Ronda” y “Devorando las calles” como cierre y previa a la gran despedida sobre el escenario enseñando el parche roto… LEIZE, en Madrid se os quiere y seguro que la próxima vez saldrá todo de cara.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
P.D. – Cuando una banda sonríe encima del escenario es señal de que están disfrutando el concierto arriba y abajo, nunca falla… ¡y con LEIZE menos!
Aquí tenemos una completa galería de fotos del concierto de LEIZE en Madrid, y cerramos el artículo, debajo, con un vídeo demostrativo (gracias a nuestro amigo Raúl Mr Virus) de lo que disfrutamos en la Changó la semana pasada. Siempre con sangre de barrio por bandera…
‘ ‘