Crónica del LEGENDS OF DEATH FEST en Madrid

Una ocasión única de ver bandas pioneras del mejor Death Metal nacional: El LEGENDS OF DEATH FEST. El festival acogió 6 bandas que fueron las precursoras en nuestro país de este estilo musical. Nada menos que SACROPHOBIA, APOSENTO, OBSCURE, CANKER, AVULSED y cerrando NECROPHILIAC formaron un cartel que puede calificarse de impresionante y puede por desgracia que irrepetible. Os lo contamos….

Asistimos en la madrileña sala Cool Stage al LEGENDS OF DEATH FEST, un evento que reunió a 6 bandas nacionales que comenzaron aquí, en nuestro país, este increíble movimiento musical. Algunas desgraciadamente ya no están activas, otras sí y en plena forma como son AVULSED, así que verlas todas juntas en un mismo cartel es algo que se puede considerar un regalo para los fans. La cita fue el 25 de noviembre de 2017 y fueron muchos los fans, tanto de Madrid como de otras localidades, que se acercaron a la sala para asistir a tan importante evento creando un ambiente divertido y muy animado.

SACROPHOBIA:

Sacrophobia

Los primeros en salir a escena fueron los madrileños SACROPHOBIA cuando todavía no había mucha gente en la sala debido a la hora temprana en que les tocó actuar. Es una formación de los 90 que actualmente no está en activo pero que tuvieron un importantísimo papel en la venida del Death Metal aquí a nuestro país. De hecho, pudimos ver a JuanCar de AVULSED con ellos a la guitarra, muy concentrado en su papel cumpliendo con buena nota su difícil momento ya que no se encontraba bien (la gripe hace estragos) lo que hizo que no estuviera tan animado como en otras ocasiones.

Es verdad que les afectó la importancia de la reunión, abrir un festival así y tener que calentar el ambiente por lo que al principio estaban demasiado parados mientras caían esos temas poderosos, rápidos y afilados para ya conseguir Jesús, su vocalista, que la gente comenzara a dar palmas y saltar llegando al final de una actuación que fue de menos a más. Es verdad que no tuvieron tiempo de ensayar y que fue más una oportunidad única, un regalo ver una banda legendaria (como dice el logo del festival) que un concierto de ellos en sí.

El setlist de SACROPHOBIA fue: Deteroration / Penumbra / Into the Cold / Beyond / When Blood Boils / Restained / Filthy Cristians

APOSENTO:

APOSENTO

A los riojanos APOSENTO les habíamos podido ver el año pasado acompañando a AVULSED y nos gustaron mucho, pero es que esta noche ya nos dejaron encantados. Ellos sí están en activo y eso se les notó ya que tenían muy ensayados tanto los temas como la puesta en escena de Mark Berserk, con una imagen provocativa y muy acorde al festival. Desde el primer tema la banda arrasó, saliendo a por todas moviéndose, cambiándose de posición todo el rato mientras el sonido de las guitarras atronaba la sala y el doble bombo de  Gabri iba a toda velocidad, tanto que su kit no pudo resistir semejante pegada fallando en dos ocasiones.

Cayeron temas clásicos como “Bloody Ritual” pero no desaprovecharon la oportunidad para presentar su “Bleed To Death”que han sacado este año. Increíble show, movimiento, actitud, d y entrega que consiguió el primer pogo de la noche terminando con “Partial Deceased” una actuación de una banda que debe ser mucho más reconocida internacionalmente porque lo merecen. No dejéis de verles si tenéis oportunidad porque además de sus poderosos temas, son muy divertidos en escena, lo brutal no quita que te puedas pasar unas risas, genial.

El setlist de APOSENTO fue: Aliens / Portrait of a Killer / Disgorging Blood / Bleeding Flesh / Wishing Hell / Avaricia / Maleficarum / Bloody Ritual / Serve From Hell / Alma Condenada / Partial Decesased

¿Vamos con la galería de fotos de las dos primeras bandas del festival?

OBSCURE:

Obscure

Eran los terceros en salir no habiendo en la sala tanto público como con los riojanos. Sí es verdad que tuvieron para mi gusto peores luces pero a la vez mejor sonido que los anteriores. Vienen de Valencia, están en activo y aprovecharon para presentar a su nuevo y joven miembro, Xavier Beleth a las voces que nos regaló los oídos con unos growls de lo más profundos de la noche (salvo Rotten, a ese no le gana nadie). Sus temas no son tan rápidos, tan afilados como los de APOSENTO, prefiriendo la angustia, la agonía y el arrastre de notas en la estructura de los temas.

Quizá se hizo un poco más monótono, no tan variado como la actuación anterior pero es que los riojanos dejaron el listón muy alto y OBSCURE es más una banda de culto ya que se movió por círculos siempre de maquetas, no pudiendo ser accesibles a mucho público. Su show fue otro regalo de ver una banda difícil o imposible de ver en directo pero me resultó más difícil apreciarla además que su puesta en escena no me terminó de encajar tanto como las otras formaciones del cartel.

El setlist de OBSCURE en el LEGENDS OF DEATH fue: Curse of My Race / Blessing of Malignancy / End of Destination / Sunk in Oblivion / Through Self Repulsion / Screaming and Burning / Amy of Shadow / Psycho / The Shudder…

CANKER

Canker

Tocaba el turno a los granadinos CANKER que vinieron demasiado a pasar el rato, en mi opinión, a estar con sus compañeros de estilo y poco más. A pesar de que ya la sala presentaba una muy buena entrada y el ambiente era de lo más receptivo a quienes salieran a escena, ellos no se tomaron su show tan en serio como yo me esperaba, hablando mucho, soltando gracias (muy divertidas pero….., no sé) y parando el desarrollo de la actuación. Sonaron bastante influenciados por bandas norteamericanas tipo PANTERA y gracias a ellos pudimos disfrutar del primer riff largo y muy elaborado de la noche además de ofrecernos un tema a lo “Pimpinela Metal”: es decir, con dos vocalistas alternándose estrofas en “Ravenous”, uno de sus nuevos temas.

Sí fueron de los que más se alejaron del puro sonido Death Metal en comparación incluyendo dosis de Heavy Metal clásico, tipo JUDAS, en sus inicios en algunos temas que cuajaron perfectamente en el público que protagonizó el primer KISSES OF DEATH, broma de ellos al pedir un Wall of Death que se llevó a cabo. Tengo que mencionar el genial soporte donde llevaban escrito el repertorio de temas (lo normal es decir el setlist pero por si alguien no sabe lo que es), al haber cogido trozos de una caja de cartón y escribirlos ahí; ese soporte informático cartoniano lo guardaré siempre.

El setlist de CÁNKER fue: Destiny + Whale Hunt / Exquisites / Inquisition / Out of Control / Big Shit / Obliteration / Ravenous / EarthQuake / Opus Death

Vamos con la galería de fotos de las dos siguientes bandas de la noche…

AVULSED

Rotten en acción

Es mi banda nacional favorita y no puedo dejar de alabarles; es un placer verles por la entrega, los temas, la brutal puesta en escena (cada uno de sus componentes aporta una fuerte personalidad que forman un todo luego como banda) pero hay veces que de sobresaliente se baja a notable como fue en esta noche. Fueron los que más adornos escénicos llevaban (con las palabras Death y Metal) en dos pósters a los lados del escenario y contando con su logo imagen de su fantástico recopilatorio “Deathgeneration” en la pantalla del fondo. No fue para mi gusto una súper actuación de ellos por varias cosas. Por lo pronto tres de ellos no estaban bien: JuanCar, guitarra, ya hemos comentado que estaba malo, Tana (bajo) igual y Rotten (vocalista) venía convaleciente de dos costillas rotas (casi nada) por un crowdsurfing fallido en otro concierto previo y, además, incomprensiblemente la sala no les iluminó lo que debían, dejando parte de la actuación en penumbra-sombra que no les favorece nada aunque luego ya volvió a estar bien.

Juancar en acción

En cuanto a sonido, sí, muy nítido, fantástico los guturales de Dave Rotten (es que no le iguala nadie la profundidad de los tonos que salen de él, quizás el de AHAB un poco), la actitud de ellos siempre cercana, divertida (el Death Metal es del IMSERSO, dijeron) y una profesionalidad que es intachable mientras te machacan los oídos con temas impresionantes pero grabados hace casi dos décadas como “Stabwound Orgasm” o “Hidden Perversions” terminando con su himno, nuestro himno del Death Metal nacional coreado por todos, “Exorcismo Vaginal”. Son muy grandes, la entrada de Arjan Van der Wijst a la batería le ha dado más energía, imagen y frescura, se dan conciertos increíbles aun estando pachuchos y no ir en su propia gira…

Eso dice mucho de la profesionalidad de esta gran banda que debe cosechar muchísimo más de lo que tiene aquí, en su tierra. ¡Qué pena que no apreciemos lo buenísimo que tenemos, como ellos!

El setlist de AVULSED fue: (Intro – Amidst the Macabre) / Stabwound Orgasm / Powdered Flesh / Carnivoracity / Blessed By Gore / Addicten To Carrion / Sweet Lobotomy / Hidden Perversions / Exorcismo Vaginal

NECROPHILIAC:

Necrophiliac

Tuve la suerte de bajar a Sevilla a verles con VIKINGORE y AVULSED en la última fecha de la gira del XXV aniversario de los madrileños y me gustaron, pero en esta ocasión, cerrando el LEGENDS OF DEATH, me parecieron de lo mejor de la noche. Esta banda no es que sea de culto, es que va más allá no habiéndose prodigado nada de nada en sus apariciones en escena así que poder verles, en Madrid, cerrando una gran noche era algo muy apreciado antes incluso de comenzar a tocar. Ya lo comentaron en Sevilla en 2016,  que habían pasado 25 años nada menos desde que publicaron su álbum así que había que disfrutarlos a muerte.

Aunque era un ocasión muy importante (Madrid siempre impone) y con el importante papel de cerrar el festival, ellos mostraron una templanza, una puesta en escena absolutamente espectacular, tanto por el juego de luces que les pusieron (mejor que a AVULSED, sin sombras), el sonido (claro, nítido, en su justo volumen como es habitual en esta sala) y su elegancia mientras iban cayendo sus poderosas composiciones como “Necrotic Narcosis” o “Depressed in Crimson Climax” con el particular estilo con que Bongo, su vocalista, (con camiseta homenaje a DEATH, muy acertada) interpreta los temas; por su aspecto no le pega nada el chorro de voz tan hiriente y lleno de poderío que tiene, impresionante.

Necrophiliac

El setlist de NECROPHILIAC fue: Intro / Gore Fruit Treasure / Necrotic Narcosis / Depressed in Crimson / Climax / Glutting The Guts / A Fragment From Chaopula / Intro / R2 / Cyclic Pathology Of Natura / Image Controller

Muy digno cierre para un festival lleno de momentos increíbles, de oportunidades de escuchar temas que más fueron regalos de las bandas al público con un ambiente sano y divertido, buenas luces y mejor sonido además de contar con un merchandising de las bandas fantástico a buenos precios.

¿Qué podemos pedir más? Pues una segunda edición de este LEGENDS OF DEATH FEST que ha sido una experiencia fantástica más que un festival.

¿Cerramos con un vídeo de la noche?