LEATHER BOYS en jornada alternativa en León
Hay fiestas de cumpleaños normales, y otras muy especiales como las que celebra cada año un gran fan del hard rock en general, y del grupo asturiano LEATHER BOYS en particular. Este año lo celebró en León, y, aunque solo pudimos asistir a una parte, os la contamos.
LEATHER BOYS – Viernes 3 de noviembre de 2023 (Pub Babylon, León)
Hay gente que sabe celebrar su cumpleaños mucho mejor que otros. Es el caso de alguien llamado Borja Vera, que ya lleva tres ediciones de su peculiar fiesta de aniversario. Lo hace de forma itinerante (empezó en Orense y siguió en Gijón), y cuenta siempre en ella con su ingrediente preferido: el grupo de Hard Rock asturiano LEATHER BOYS, a los que conocemos y admiramos ya desde hace algún tiempo.
La tercera y última edición, como siempre bautizada con el curioso nombre de «Spooky Fest», tuvo lugar el pasado viernes 3 de noviembre en la también pequeña y acogedora ciudad de León. Fue en el pub Babylon, situado en pleno Barrio Húmedo de la capital, en el que también nos hemos sentido como en casa muchas veces ya.
Eso sí, la casualidad hizo que la fecha escogida para el evento nos lo pusiera difícil para cubrir al completo otro evento muy importante que se celebraba en la misma ciudad (de hecho, a poca distancia de allí), el mismo día y a la misma hora: la fiesta previa a la primera edición del magnífico festival de Hard Rock «Lion Rock Fest», del que os hablaremos próximamente en otra crónica. Pero es lo bueno de las pequeñas ciudades, con una carrerita llegamos a donde necesitamos, aunque sea un poco tarde.
De hecho, dicha coincidencia hizo que solo pudiéramos ver una pequeña parte de este «Spooky Fest III». Pedimos disculpas al otro grupo participante en el evento del viernes 3, los coruñeses LUNAMOTOS. Por los motivos ya expuestos respecto al festival leonés, no pudimos ver su actuación, ni tampoco la segunda etapa de este mini festival cumpleañero, celebrada al día siguiente con las actuaciones de los madrileños HOTEL VALMONT y THE FLAMINGO’S BITE. Solo nos dio tiempo a ver la (otra vez) loca, divertida y salvaje actuación de LEATHER BOYS.
Aunque habían adelantado el horario de comienzo de su actuación para que algunos pudiéramos llegar a la fiesta previa ya mencionada, algunos problemas técnicos hicieron que al final comenzaran algo tarde, buena excusa para disfrutar de la calidez y buena música del local, saludando ya a músicos y amigos. Por fin, y ante un público abundante, Fernando Tanxencias, escritor musical que se ha encargado, entre muchas tareas literarias, de escribir la divertida biografía de los avilesinos, «‘Fairytales From The Underground», presentó el evento y dicha biografía, disponible en el puesto de merchadising por cierto, y los astures arrancaron con toda la potencia con su «Rebirth», con el que comenzaban el repaso a su discografía.
Se centraron sobre todo en su exitoso «Born In The Seventies» (2020), con algún guiño a su álbum debut «Back In The Streets» (2014) y al segundo, «Real Leather» (2018). Por supuesto, no podía faltar el tema que se estrenó en el CD que acompaña y da título a su biografía, «Fairy tales from the underground». Y casi para acabar de la forma más salvaje, qué mejor que versionar el «Ace Of Spades» de nuestros adorados MOTÖRHEAD. Y es que fue eso, otra de esas fiestas salvajes de todos los Leather que tanto nos gustan…
Se suponía que el cantante Leather Rose (que mostró muy buena voz, mucha macarrería y más empatía) sería el maestro de ceremonias. Pero ya estamos acostumbrados (y somos adictos) a los hilarantes discursos del guitarrista Leather Sex, que, además de dejar buenos solos, esta vez fue de menos a más, empezando discreto y acabando salvaje, y, además de patear el escenario con ganas y vocear buenos coros, nos dio dolor de costillas y mandíbulas acordándose especialmente de la heredera al trono, del delicioso vino leonés Prieto Picudo, de Ronnie James Dio y de algunos personajes más, antes de estar a punto de desnucarse, subido a la barra del bar.
Algo más discreto estuvo Leather Skelter, lógicamente anclado a la batería a la que aporreaba sin piedad. Triple L, machacando las cuerdas de su bajo, no dudó en ir al baño cuando vio que los discursos se alargaban, y mucho menos en hacer coros potentes. En la segunda guitarra veíamos a Leather Breton (o Chema cuando cumple en su banda BEAST INSIDE), sustituyendo al guitarrista habitual Dirty Duke, con la lección musical bien aprendida, y muy integrado con sus compañeros.
En fin… Vimos a una banda no solo compenetrada, sino muy cómplice con los que no dudábamos de corear con ellos, entre bromas de si aprendíamos los «oooh oooh» o no. Quedamos casi sordos con el potente sonido, muy crudo y muy alto. Pero quedamos encantados con la principal característica de este grupo: su magnífica actitud, tanto en las tablas como revolcándose entre el público, compartiendo sudor y micrófono. «Born In The 70’s», la versión de MOTÖRHEAD y «Rock And Roll Blowjob» hicieron que la locura terminara de estallar como una gran explosión de cuya onda expansiva no se libraba ni el camarero. Por todo esto, volveremos a verles cuando tengamos otra ocasión.
Al final salimos de allí mucho más tarde de lo previsto y corriendo para ver los otros conciertos del viernes noche en León, pero con un subidón extremo y duradero. Por eso, damos muchas gracias a Fernando Tanxencias y a LEATHER BOYS por su entrega, a la sala Babylon por su cálida acogida en la fría noche leonesa… y al loco Borja Vera por celebrar su cumpleaños de esta manera inigualable, estaremos pendientes de qué monta el año que viene.
Texto y fotos: Mar Fuertes
Set list de LEATHER BOYS en León:
- Rebirth
- Pandemic Messiah
- Underground
- Decade Of Decadence
- Don’t Cheat On Me
- Aphrodisiac Grape
- Fairytales From The Underground
- Fly Free
- Flower Power
- Stranded
- Lord Of The Whores
- Scabs
- Mary’s Dance
- To The Curb
- Leather Gunner
- Born In The 70’s
- Ace Of Spades (MOTÖRHEAD)
- Rock And Roll Blowjob