LA MÚSICA ES-CULTURA / Exposición de SHERPA en Madrid

El miércoles 6 de junio, a las 12 de la mañana, tuvo lugar en la sede de la SGAE la presentación de lo “nuevo” de José Luis Campuzano, Sherpa: “La música Es-Cultura”, una exposición de esculturas en cobre, hierro y acero inspiradas en canciones clásicas del repertorio popular urbano.

LA MÚSICA ES-CULTURA

Sherpa

El que fuera bajista y co-fundador de BARÓN ROJO muestra, de esta forma, su otra gran pasión artística, desconocida para gran parte del público, y que cultiva desde hace ya mucho tiempo: la escultura en metal (“el metal siempre ha sido muy importante en mi vida”, decía con doble sentido y en tono jocoso para empezar la rueda de prensa). De hecho, él mismo indicó que con dieciséis años tuvo que decidir entre ser músico, o escultor profesional (afortunadamente, para los amantes del rock, la balanza se inclinó por lo primero).

Durante la presentación, y acompañado por el presidente de la SGAE (José Miguel Fernández Sastrón), Sherpa incidió en el concepto de la cultura, en cómo la música y las artes plásticas pueden interactuar durante el proceso de creación, y en cómo la escultura puede, como demuestra en esta exposición, homenajear a la música (y al revés).

La exposición se compone de esculturas y cuadros metálicos (casi dos decenas de piezas en total), cada una de ellas dedicada a una canción concreta. Así, encontramos esculturas dedicadas a “Mediterráneo” (Serrat), “Y nos dieron las diez” (Sabina), “Bailar pegados” (Sergio Dalma), “Gavilán o paloma” (Pablo Abraira), “Il mondo” (Jimmy Fontana), “La motocicleta” (Los Bravos / Los Pasos), “Eres tú” (Mocedades) o “Flamenco” (Los Brincos); y cuadros metálicos dedicados a “Entre mis recuerdos” (Luz Casal), “El gatos triste y azul” (Roberto Carlos), “Al alba” (Aute), “Tocar madera” (Manolo Tena), “Hijo de la luna” (Mecano), “Viento de otoño” (Pop Tops), “La chica de ayer” (Nacha Pop) o “Here comes the sun” (The Beatles, la única obra expuesta dedicada a un artista extranjero –aunque los que le conocemos sabemos que los de Liverpool son su debilidad-).

SHERPA – SGAE

Llama la atención que, siendo rockero, no haya dedicado ninguna (o al menos no en esta muestra) a ningún tema o artista de rock o heavy metal… y como tal lo reflejamos… Bueno, entre las curiosidades que nos contaba, habló de la ausencia de color “artificial” en las piezas: todas las tonalidades se han obtenido tratando el metal con fuego o ácido, sacando así los colores de forma “natural”. Entre los materiales utilizados, hay desde piezas recicladas de motos y bicicletas, hasta platos de batería y cuerdas de guitarra eléctrica.

Fueron varios nombres relacionados con el mundo del rock los que se acercaron al evento, entre los que cabe destacar por motivos obvios a Hermes Calabria (batería clásico de BARÓN ROJO y mano derecha de Sherpa en su carrera en solitario). Pero no sólo el veterano batería estuvo allí: Marcelo Calabria y Sergio Rivas, guitarristas de su banda también hicieron acto de presencia, así como el promotor Ramón del Precinto, o Joaquín Torres, productor del álbum de BARÓN ROJO Tierra de Nadie. 

La exposición estará abierta hasta el próximo 15 de junio en las galerías del Palacio de Longoria (sede de la SGAE en Madrid), con entrada gratuita. Desde aquí os recomendamos ir a verla porque realmente Sherpa ha demostrado que, además de buen compositor e intérprete, es un excelente artista plástico.

Mediterráneo

Texto: Fernando Galicia Poblet (¡muchas gracias!)

Fotos: Luis Camacho (archivo SGAE)

Podemos ver la galería completa de fotos del evento en este enlace de Flickr.

 Vemos un vídeo resumen del acto y de la exposición:

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