KANE ROBERTS de vuelta discográfica… ¿qué has hecho?
¡Qué decepción el nuevo trabajo de KANE ROBERTS!, realmente no hay por dónde cogerlo. El guitarrista más clásico de ALICE COOPER en los 80 vuelve discográficamente de la peor manera posible: modernizado, sin chispa e intenta colarnos algo que no se cree ni él. Una pena…
KANE ROBERTS – “The New Normal” (Frontiers)
Vale, no le vamos a pedir al forzudo Kane que vuelva a sacar la guitarra metralleta de cuando tocaba en ALICE COOPER, pero qué menos que un poco de la esencia del guitarrista que, junto a Kip Winger (WINGER…), puso al tito Alice en la senda del metal ochentero, revitalizando su carrera, en discos inolvidables como “Constrictor” y “Raise your Fist and Yell”.
Tampoco habría estado de más seguir una línea continuista de su carrera en solitario en la línea de “Saints & Sinners”, por ejemplo, y más teniendo en cuenta que este disco nos llega vía Frontiers que hoy por hoy es una de las casas del Hard Rock Melódico por excelencia. Pero no, no van por ahí los tiros en absoluto.
De hecho ni una ni otra: “The New Normal” es un disco moderno, pero en la onda de esos errores históricos de grupos como DEF LEPPARD con “Slang” o SCORPIONS y “Eye to Eye”, así que encima está totalmente fuera de onda y de época. El caso es que la apertura con “Above & Beyond” capta la atención porque no es como para volverse loco, pero a pesar de la batería secuenciada es Hard con ese toque entre moderno y oscuro que, por ejemplo, los ATOMIC PLAYBOYS de Steve Stevens (guitarrista clásico de BILLY IDOL, entre otros) manejaron tan bien. Ni de lejos llega Kane a ese nivel, pero vamos a decir que es rescatable.
Vamos ya sin miedo con la gran tara del CD, y es que supone que tras el kit de batería aquí está nada más y nada menos que Ken Mary (BONFIRE, CHASTAIN, ROBIN BECK…), pero desde luego que su paso por este CD es meramente testimonial, porque de una manera deliberada se ha buscado no humanizar las baterías, y quizá en la balada “Forever Out of Place” se salven los muebles, pero canciones con potencial como “Leave this World” o especialmente “Beggining of the End” quedan enterradas en unos arreglos que son más propios de un disco del TRENT REZNOR más caduco… porque este tipo de discos en 1996 todavía podrían tener cabida, pero hoy por hoy no tienen ningún sentido.
Por cierto ¿Recordáis solos tan memorables como el de “Roses on White Lace” o el de “The World Needs Guts”? Precisos, técnicos… ¡una pasada! Pues en “The New Normal” no hay nada ni parecido, y no lo busquéis pero, eso sí, teclados de corte Industrial los hay de todo tipo. Como dice en el último tema del disco, «wrong»…
Es una pena porque el elenco de colaboradores es espectacular, y por nombres esto podría ser un disco inolvidable, pues por sus pistas desfilan artistas de la talla del anteriormente citado Ken Mary, Nita Strauss (la actual guitarra de ALICE COOPER y única que ha hecho sonar los solos de Kane igual), el antiguo compinche de Roberts en ALICE COOPER, Kip Winger, y hasta el propio Alice pone voces en “Beginning of the End”, pero ni así. Tenéis la lista de invitados detallada al final de la crítica
Por decir algo bueno, igual que conocimos a través de “Kane Roberts”, el primer disco en solitario del guitarrista, éste sigue siendo un cantante resultón, pero cuando no hay nada que hacer con las composiciones cualquier lanzamiento fracasa, y ése es el caso de «The New Normal»… Ni la portada, que podría tener su punto si el disco fuera mejor, nos convence…
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Juzgad vosotros mismos:
Tracklist del disco:
- King Of The World (con Nita Strauss)
- Wonderful
- Beginning Of The End (con Alice Cooper, Alissa White-Gluz, Aoyama Hideki, Kip Winger)
- Who We Are (con Katt Franich)
- Forever Out Of Place (con Kip Winger)
- Leave This World Behind
- The Lion’s Share (fcon Kip Winger)
- Leave Me In The Dark
- Above And Beyond (con Kip Winger)
- Wrong