JÚPITER e IGNIS ÁNIMA, gran noche remember en Madrid
El Rock Duro español saldó su deuda con unos JÚPITER que apostaron fuerte y salieron victoriosos acompañados de unos IGNIS ÁNIMA no dispuestos a ejercer de convidado de piedra, aunque nos gustaran menos.
JÚPITER e IGNIS ÁNIMA. 18/02/19. La Riviera (Madrid)…
Lo que vivimos el pasado domingo en La Riviera, simplificando al máximo, es el fruto de la ilusión y el trabajo duro de unos músicos para que su grupo tuviera la mejor vuelta posible. Nada más y nada menos. Bajo esa premisa decir que el resultado fue óptimo, y el concierto del Leyendas de este verano fue el aperitivo perfecto para que nos lanzáramos a devorar lo que JÚPITER ofrece hoy por hoy.
Vale Pablo, ya sabemos que te encanta JÚPITER, me parece oír a lo lejos, pero danos algún dato para el morbo: ¿Fue un éxito o no? ¿Cuánta gente había?… Pues acallando esas voces diré que varios cientos, ni idea de cuántas almas pero sí que todas ellas entregadas y listas para disfrutar. Y también os adelanto que no creo que nadie saliera insatisfecho en cuanto a la respuesta, más bien al revés. Además, no es sólo el número sino también la entrega, pues estaba claro que los que allí estábamos éramos acérrimos de JÚPITER, y sólo había que ver cómo se coreaba cada canción.
IGNIS ANIMA:
Antes centrar el tiro en JÚPITER no podemos olvidarnos de IGNIS ÁNIMA. Buena idea aunar la veteranía de un grupo clásico con la juventud de estos últimos de cara a hacer el cartel más atractivo. Dos públicos distintos y por tanto dos reacciones diferenciadas en cuanto a la actuación de la banda invitada. IGNIS ÁNIMA arrastró al concierto a su propio público y eso se notó en cuanto a las reacciones que despertaba el combo. Por cierto, tuvieron que lidiar con el contratiempo de sustituir a Mercedes, su violinista titular que al final no pudo acudir, por Dani de ARS AMANDI que resolvió con solvencia (y muchos papeles en el escenario) el contratiempo.
Me quedo sobre todo con la ilusión de IGNIS ÁNIMA y las ganas que le pusieron, tanto ellos como su gente apoyando desde las primeras filas. Eso está por encima de que hay cosas como agrupación que sólo te da la experiencia y que todavía no tienen, empezando por el no centrarse sólo en dirigirse a su propio público, por más que sea el que más atención te está prestando… ¡Hay que ganarse a todos! Quizá durante “Bebercio” y gracias a sus aires festivos fue algo que sí lograron al 100% en ese momento. A mí me vais a permitir sin embargo quedarme con “Pirámides de sangre” y “Bushido”, ideales para sumergirse en el tiempo de la mano del primer trabajo, y de la música de IGNIS ÁNIMA.
Setlist del concierto:
- Tempus Fugit
- Cicatrices
- Pirámides de Sangre
- Heraldo del Hambre
- Hermanos de Sangre
- Bushido
- Avanzar por Avanzar
- Alma en Llamas
- Arde el Valhalla
- Bebercio
- Ritual
‘1‘
JUPITER:
La presentación de Paco Madrid, nuestro compañero en Radio Enlace, sirvió para caldear el ambiente de cara a la vuelta de JÚPITER a los escenarios madrileños. Una breve intro y allí estaban con un poderoso “Ésta es tu noche”… ¡con dos baterías! Carlos y Juanje a tope a la percusión mientras la pantalla de La Riviera proyectaba el logo del grupo con imágenes alusivas a la iconografía de éste. Por cierto que el centro del escenario era para la guitarra de Javier Ponce, ya fallecido, que no se nos olvide que este concierto también era un homenaje a su figura y su carrera, algo que estaría muy presente en varios momentos de la noche.
En relación a esto hay que resaltar lo bien que hace Javier Mira (TRITÓN, GEYSER…) en todas las partes solistas, y ya no sólo eso; que no quede sin subrayar cómo su carisma y poses llenan el escenario ejerciendo de contrapunto a las labores de frontman de Narci en múltiples ocasiones. Una cosa a destacar distinta al concierto del Leyendas: para esta ocasión tan especial JÚPITER contaron con dos coristas. Mi impresión es que, en general, brillaron más en las canciones de “Radio Rock and Roll” que en las del primer disco, a la que los arreglos para ellas daban un toque más festivo que no está en los surcos de todas las canciones del LP original, como sí impregnan casi todo el segundo trabajo. En cualquier caso, y en general, las voces no quedaron nada mal, vaya eso por delante en este apartado.
Volvamos al concierto… Canción a canción llegamos a “Juégatela” y en ella se ocupó de la voz principal Gaby del Val (THE VAL, YING YANG, GANDALF…) bordándola. Gaby iba a ser la primera invitada de la noche, pero ni mucho menos la última puesto que tras “Perros de presa” iba a llegar uno de los cortes más especiales del concierto: “La fuerza del Rock” de GOLIATH.
Antes que JÚPITER fue GOLIATH y estos sacaron un disco con la producción de Carlos de Castro (BARÓN ROJO) y con Ángel Arias (NIÁGARA, BARÓN ROJO, ATLAS…) al bajo. Dicho y hecho, ambos músicos subieron al escenario junto a Óscar de LUJURIA para hacer “La fuerza del Rock”, probablemente la canción más especial de uno de los discos con mejor portada del Heavy español de todos los tiempos. Qué gustazo verla presidir el escenario proyectada en la pantalla y qué momentazo de puro Metal y ¡Rock Rock Rock!
Tras el momento más Heavy de la noche llegaron varios muy emotivos. José Barta se iba a encargar de interpretar y cantar en solitario a los teclados “Una copa por un viejo amigo” de ÑU de los cuáles formó parte en varias etapas. Luego “Vuelve” y “Siempre junto a mí”, todas para Javier Ponce. Fue tan intenso que en “Vuelve” ante la proyección de la imagen de Ponce en el escenario, todo el público aplaudimos de manera espontánea, y fue precioso. Por cierto, en esta parte el bajo fue para Fernando Mainer (TAKO, ANKHARA, MAGO DE OZ…) y se homenajeó a muchos otros de nuestros músicos ya fallecidos como Azuzena (SANTA…) etc. A mí me vais a dejar hacerlo extensivo a nuestro amigo Dani que murió hace unos días.
Como puente hacia recuperar un tono más fuerte y desenfadado en el pulso del concierto, JÚPITER escogieron versionar “Diamonds and Rust” de JUDAS PRIEST con Bárbara Black (BLACK ROCK) a las voces. No lo vi claro, la verdad. Me pareció que se perdió un poco de tensión en la actuación, aunque sirvió también para que Carlos se ocupara de la batería y Juanje, con algún problema, dejara la percusión para colgarse la guitarra en la que se mostró bastante solvente.
Antes de volver a escuchar más canciones de JÚPITER todavía iba a haber tiempo para que Javier Mira se luciera con una instrumental propia sacada de “Arañando mi corazón” y titulada “La bella y la bestia” que empastó mucho mejor como enlace a lo que vendría a continuación. Ahora sí, volvíamos a JÚPITER, y por todo lo alto pues Julio Castejón (ASFALTO) iba a acompañar a Narci en una canción que le va como anillo al dedo. Nunca ha sido de mis preferidas del grupo, pero me convenció plenamente con la voz de Julio.
La solidez de los dos discos de JÚPITER quedó demostrada plenamente cuando, habiendo ya quemado cartuchos como “Suspenso en amor” o “Destrozado por tu pasión”, tenían todavía mucha munición en la recámara para finalizar el concierto: “Amante del Rock”, “Dama de hielo”, “Deudas”… un montón de las canciones más queridas por los fans y entre las que tengo que destacar lo divertida que quedó “Córtate” con un curioso juego de interpretación entre Narci y las coristas. También, por dar el contrapunto, quizás alargar un corte tan directo como “Insocial” a través de solos no fue la mejor idea. “Chica de fuego” sería la elegida para poner broche de oro a la parte central del concierto. ¡Qué gran canción!, y qué olvidada está para el gran público del Rock duro.
¿Bises? Claro que sí, tan especiales como “Radio Rock and Roll” dedicada a la gente que todavía hacemos programa de Rock Duro, como yo mismo y mis compañeros de Corsarios del Metal. De verdad, aprovecho unas líneas aquí para decir lo especial que se siente uno en esos momentos en los que bandas, medios, lo que llaman escena en general vamos de la mano… deberíamos estar así de hermanados siempre.
El gran final fue para “Rock and Roll” con todos los invitados en escena que terminaría fundida a “Long Live Rock and Roll” de RAINBOW y todos cantando eso de (…) sólo quiero Rock and Roll (…). Un gran fin de fiesta para una noche de Rock Duro muy especial en La Riviera. JÚPITER jugaron su carta del azar y con ella fueron ganadores.
Texto: Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)
Fotos: Boliche Ángeles
Tracklist de JUPITER en Madrid:
- Ésta es tu noche
- Prisionero de la noche
- Entre sábanas
- Destrozado por tu pasión
- Pagarás mi amor
- Suspenso en amor
- Juégatela
- Perros de presa
- La fuerza del Rock
- Una copa por un viejo amigo
- Vuelve
- Siempre junto a mí
- Diamonds and Rust
- La bella y la bestia
- Planeta encantado
- Amante del Rock
- Dama de hielo
- Insocial
- Deudas
- Voy a por ti
- Córtate
- Chica de fuego
- Radio Rock and Roll
- Rock and Roll
Cerramos con una completa y fantástica galería de fotos de la noche:
‘1‘