Nuestra selección de 12 imprescindibles de URIAH HEEP
Una de las bandas históricas más reputadas, y a la vez algo infravaloradas con respecto a los grandes de su generación, nos visitan dentro de nada y es un lujazo. Además presentando “Living the dream”, que nos encanta. ¿Repasamos nuestros favoritos del grupo?
Más de 40 años de historia en un grupo que nunca llegó al nivel de PURPLE, ZEPPELIN, CREAM, RAINBOW o SABBATH, pese a ser 100% contemporáneos y a su vez cuanto menos en el mismo nivel de calidad. Otra de las particularidades del grupo es que, pese a cambios de formación, muertes, distintas etapas y demás, siempre han seguido en activo y sacando buenos nuevos discos en cada momento y siendo una de las mejores bandas en directo, en los 70, en los 80, sobreviviendo dignamente en los 90, y resucitando a lo grande ya en el nuevo siglo… y hasta ahora, que el nuevo disco es de los mejores, cumpliendo con el dicho que más nos gusta últimamente: ¿vivir de las rentas? ¡Ni de coña!
Mick Box, Bernie Shaw y compañía están viviendo una ¿última? etapa de su carrera sublime y les veremos en directo dentro de nada en España. Es por tanto impepinable recordar algunos de los temas imprescindibles de su carrera, desde su primera etapa (y lógicamente la más exitosa) en los 70 con David Byron a la voz, sus muy dignos discos en los 80 y el soplo de aire fresco con la entrada de Bernie Shaw desde el 86, el duro trago de la muerte del bajista clásico del grupo, Trevor Bolder, hace pocos años y el excelente momento del grupo en disco y en directo actualmente.
Como siempre os decimos, no son necesariamente sus mejores canciones ni las más populares (o sí), pero en nuestro humilde criterio de fans del grupo os recomendamos no dejar de disfrutar de estas joyas musicales de la carrera de una de las mejores bandas de rock clásico y hard/heavy de la historia:
1 – “Easy living”:
Vale, empezamos con la más típica y así nos la “quitamos de encima” desde el principio. Uno de los superclásicos del grupo y una de esas canciones inmortales de carretera como “Born to be wild” de STEPPENWOLF, “Highway to hell” de AC/DC o “Razzmanazz” de NAZARETH. Tantos años después sigue poniéndonos las pilas como antaño, por algo será:
2 – “Wizard”:
Los personajes mágicos y esotéricos han sido una referencia constante en la carrera de la banda, y este tipo de canciones más o menos hippies, ambientales y a medio tiempo también, sobre todo en los primeros tiempos con la influencia del teclista (y cantante) Ken Hensley. Seguimos disfrutando en los 70:
3 – “July morning”:
Para el que firma es la mejor canción del grupo y sin duda una de las más alucinantes de la historia de la música. Intensa, sublime, con subidas y bajadas de tiempo constantes, encantadora, con un embrujo mágico y ese deje roquero sinfónico, progresivo y a la vez superheavy que hace de “July morning” una de las canciones inmortales del legado de URIAH HEEP.
4 – “Sympathy”:
Cambio de cantante (muerto David Byron por sus muchos excesos), de época, en cierto modo de sonido y un deje algo más duro y protoheavy. Y aún así unas melodías alucinantes, una base rítmica brutal (con Lee Kerslake a la batería, poco antes de ir con Ozzy en solitario) y una canción de esas que te dejan boquiabierto, ¡qué buenos!
5 – “Lady in back”:
Una de las características de la banda también es esa base folk que tenían, sobre todo al principio, URIAH HEEP. Sobre todo por parte del teclista (y compositor de muchos de los primeros temas del grupo) y aquí también cantante, Ken Hensley. “Lady in black” es uno de los mejores ejemplos, y una de las canciones más bonitas y atractivas de la historia de la banda. ¿Eran muy duros?, sí, pero con una vena melódica flipante. Si no te emociona esta canción es que estás muerto:
6 – “On the rebound”:
Vale que la llegada de los 80 fue difícil para algunas bandas de los 70, y como tantas otras URIAH HEEP también tuvieron que reconvertirse. Sonido más ochentero y comercial pero en un discazo como “Abominog” para entrar de verdad en la nueva década del grupo. Cierto que de primeras cuesta escuchar sintetizadores y sonido netamente ochentero, y con compositores externos, en URIAH HEEP, pero que me aspen si este temazo no es pegadizo y delicioso:
7 – «Sunrise”:
Sin duda que la entrada de Bernie Shaw en los 80 fue clave para resucitar al grupo y retomar la excelencia de antaño. Con una imagen, presencia y voz genial, una gran personalidad para recoger el testigo de sus predecesores y hacer una pareja increíble con el gran Mick Box que dura hasta ahora. Aquí a finales de los 80 con este maravilloso y ensoñador “Sunrise”:
8 -“Blood red roses”:
Al igual que SAXON por ejemplo, o los mismos PURPLE en “Perfect strangers”, URIAH HEEP también sucumbieron al sonido “americano” y ochentero, pero eran tan buenos que lo hicieron super bien. Quizás no es su etapa más popular pero es alucinante recuperar canciones de esta época y de discos algo olvidados. Por ejemplo este “Blood red roses” es un maravilloso ejemplo:
9: “Between two worlds”:
En los 90 fueron tiempos difíciles pero las grandes bandas supieron cómo sobrevivir. Y una vez más las canciones y actuaciones hablan por ello. Quizás en esta época no estaban tan arriba como merecían, pero si no seguían siendo de primera línea, que venga Dio y lo vea. Tan evocadores como siempre y sonando a ellos mismos:
10 – “The magician´s birthday”:
Como hemos dicho, el catalogo de canciones ensoñadoras y evocadoras de URIAH HEEP es impresionante. Y uno de los temas clave dentro de la vena más progresiva, sinfónica y netamente 70´s del grupo es este inconmensurable “The magician´s birthday”. Escuchamos una versión en directo de principios de 2000, estrenando en buena forma el nuevo siglo:
11 – “The spell”:
Esa vena folk, evocadora pero a la vez tremendamente roquera marca de la casa seguía apareciendo ya en 2010 abriendo nueva década pero ellos a lo suyo: a hacer canciones increíbles y a enamorarnos año tras año y disco a disco. Sin llegar al gran público o a la primera línea pero no importa, que los seguidores de verdad sabemos dónde está el caviar:
12 – “Take away my soul”:
¿Viejos, acabados, obsoletos…? ¡No!, aún siguen viviendo su sueño en la actualidad y alimentando los nuestros. Y encima sacando uno de sus mejores discos a estas alturas, ¡increíble! “Living the dream” es alucinante y lo mejor es que no atisba fin de su carrera estando tan bien. Como muestra un botón… y dentro de nada lo corroboramos en directo una vez más:
Los británicos marcaron historia convirtiéndose en el primer grupo occidental que tocó en la Rusia soviética además de vender más de 40 millones de discos en todo el planeta. Todo un gran aval para una gira que les traerá a Barcelona, Madrid y Bilbao el próximo mes de enero con Mick Box, como guitarrista y único miembro original de la banda y Bernie Shaw como eterno compañero a la voz desde el 86.
Tres fechas en nuestro país:
- Viernes 25 de enero de 2019 – Barcelona (sala Razzmatazz 2)
- Sábado 26 de enero de 2019 – Madrid (sala Mon Live)
- Domingo 27 de enero de 2019 – Bilbao (sala Santana 27)
Entradas a la venta a través de la web de RocknRock y en Ticketmaster. ¡Allí nos vemos!