Recuerdo y Homenaje a Álvaro Cobo, cantante de EMBERS OF PRIDE

Despedimos de nuevo a otro cantante que nos ha dejado, y esta vez es uno de los nuestros. Admirado, joven y madrileño, Álvaro Cobo se ha ido dejando un enorme hueco en su banda, EMBERS OF PRIDE, y en quienes le conocieron. Nosotros le recordamos y ellos os dicen quién era y le rinden homenaje…

Hasta siempre, Alvaro

No sólo vamos a rendir homenaje a los grandes nombres internacionales que nos dejan sino que es justo rendir tributo también a los nuestros que ya no están. Por si alguien no les conocía, EMBERS OF PRIDE es una banda madrileña de Groove/metalcore. Tras la disolución del proyecto de post-grunge rock UNDER PROUD, tres de sus miembros (el guitarrista Fran Zafra,  el bajista Sebas Arroyo y el batería Chus Ortiz) se unieron al cantante Álvaro Cobo (formado en Inglaterra, donde se hizo bilingüe y formó parte de varias bandas de grunge) y finalmente al guitarrista Fer Torrecilla. De hecho,  Álvaro tenía concertada una prueba para ser el cantante de UNDER PROUD.

Con la banda ya desaparecida, sus componentes tuvieron la cortesía de escucharle igualmente, y fue tan grande la empatía, y les gustó tanto su voz y lo que hacía con ella, que decidieron crear una nueva banda con él, con nuevas canciones hechas a medida de Álvaro. Además, él se encargó de componer las letras, sobre sus propias experiencias o sobre su gente (como en el tema “Beside”, donde habla de su madre), sin olvidar temas sociales destacados, como la pederastia o los olvidados de la Guerra Civil, en un lenguaje cargado de metáforas, y siempre en inglés.

Alvaro Cobo – Foto Miguel Ángel Príncipe

En marzo de 2019 salió su primer EP, «Crows», con canciones de sonido metálico y pesado, con un estilo propio. Vendieron todas las copias en los puestos de merchandising de sus conciertos. Y el año pasado publicaron el segundo, “Beside”, justo en el momento en que estalló la pandemia de la Covid-19, por lo cual no lo han podido promocionar, por no poder dar conciertos. Esperan hacerlo pronto, es su forma preferida de venderlos.

EMBERS OF PRIDE estaban hasta hace muy poco en un momento dulce. En primavera, justo antes de presentar este segundo EP en un concierto en streaming que pudieron ver sus fans, tanto españoles como latinoamericanos, estaban terminando la grabación del que será su tercer EP, que se titulará “Rise”. Ganaron el primer premio del concurso Rock Villa de Madrid en su edición número 41, y quedaron en segundo lugar en la “Batalla de Bandas de Metal Vicio Madrid” (supuestamente, tendrían que actuar en la fiesta de entrega de premios que se celebrará el próximo 9 de octubre en la madrileña sala Hysteria).

Pero con el verano llegó la noticia que menos deseaban dar: El cantante Álvaro Cobo nos dejaba el pasado 13 de agosto, tras perder su batalla contra una dura enfermedad, con tan solo 43 años. Por dar algunos datos de él, decir trabajó en Pies Compañía Discográfica (ya extinta como tal) y 33 Producciones. Además, Fue road manager de bandas como SINKOPE, ARS AMANDI, MERCHE, TAM TAM GO, IGUANA TANGO… Además de destacar su última faceta de cantante de EMBERS OF BRIDE, como decimos.

A partir de aquí, y de forma muy diferente a como solemos hacer en estos homenajes a rockeros que nos dejan, cedemos la palabra (en este caso escrita) a quienes le conocieron de cerca y más disfrutaron de su compañía y de su trabajo. Será la mejor forma de conocerle un poco más y de entender que hemos perdido a un gran músico y a una gran persona.

  • Lo primero, de parte de sus compañeros de banda:

Hoy es un día triste para todos los seguidores de EMBERS OF PRIDE, hoy ha desconectado su voz nuestro cantante Álvaro Cobo. Se va un ser maravilloso, que luchó con toda su energía hasta el final y no pudo vencer. Se apaga LA VOZ, se acaba una vida, se nos va un hermano, un líder. Hoy todos los que te conocimos te lloramos, porque nos brindaste tu hermandad y nos regalaste tu talento infinito  Descansa en paz, hermano y lleva tu voz allá donde vallas. Te querré por siempre y te recordaremos por lo siglos de los siglos. Queremos recordarte así, arriba de un escenario, donde eras verdaderamente feliz, te recordaremos así con tu potencia arrolladora y tu vozarrón energético que hacia vibrar al todo aquel que te escuchaba, te recordaremos así con tu micro en la mano y con tu cuervo en el pecho. ¡¡Vuela en paz querido hermano y llena el cielo con tu voz!! Por siempre, tu hermano.

Embers of Pride

  • La cantante gaditana Merche, que tuvo a Álvaro como manager durante varios años, y su hermana y asistente Vero, solo tienen halagos para él: “Hombre honesto, inteligente, talentoso, noble, trabajador, buena gente… Qué bonito sería el mundo con más personas como tú. Un orgullo inmenso el haber formado parte de nuestras vidas. Qué bonito fue tenerte, qué bonito recordarte siempre…”.
  • El pianista sevillano Fidel Cordero Franco, que suele acompañar a Merche y a muchos otros artistas, se lamenta: “Para mi serás siempre un ejemplo. Me siento feliz de haber coincidido mucho durante unos años compartiendo música y viajes. Siempre estarás en nosotros, como una luz intensa que nos ayude en la oscuridad. La vida… La vida es injusta. Esto es un patinazo demasiado grande del destino. Esto no tendría que haber sucedido jamás. La vida… ¡¡Hasta siempre, Alvarock!!
  • Dioni Ortiz, fundador de IV CUATRO, nos deja ver la persona alegre y optimista que era su amigo, al que llamaban “Pichón”: “Me contaste todo lo que ocurría, me pusiste al día sobre tu enfermedad, estabas lleno de optimismo y naturalidad, conseguiste que me quedara tranquilo, a partir de ahí las siguientes dos horas fueron muy divertidas. […] Durante esa noche la emoción nos hizo seguir mandándonos mensajes hasta altas horas, con canciones de nuestras respectivas bandas, muchas chorradas, mensajes llenos de sentimiento y emoción por el reencuentro, todo fue alegría. Los días siguientes seguimos hablando, seguían los mensajes a diario, los ánimos y los sueños por cumplir. De repente una mañana me suena una campanita en el móvil, un mensaje de una persona muy unida a ti me comunica tu fallecimiento. La noticia me hiela el cuerpo, nunca fui consciente de la gravedad de la situación. Después de unos días pensando en qué escribirte, he llegado a la conclusión de que nuestro reencuentro fue para que nos pudiéramos despedir, me siento muy orgulloso por estar a tu lado”.
  • Jacobo García, guitarrista y líder actual de IGUANA TANGO, le muestra como un gran luchador: “Tenías ganas, ilusiones, proyectos, aunque eras muy consciente de que te habían arrebatado tu futuro. Ya no podremos volver a sentir tu sonrisa, tu vitalidad, tu energía, pero si ya eras alguien muy especial, este último año nos has dado un ejemplo infinitamente valioso de lucha y entereza […] Amigo, pichón, tron, bro, hermano, vuela alto, sigue cantando allí donde estés, gracias por habernos dado tanto”.
  • Su hermano Óscar García tiene gratos recuerdos: “Conocí a Álvaro Cobo cuando él trabajaba con IGUANA TANGO, y era de esas personas a las que, cuando las ves, las abrazas como solo haces con los que aprecias de corazón”.
  • Joseph Draven, redactor en Metalegun.com, disfrutó de su trabajo: “Me siento sumamente agradecido y afortunado de haber tenido la posibilidad de conocer a un grandísimo artista y mejor persona, de haber podido disfrutar de tu voz, la magia y la energía que transmitías sobre las tablas…
  • Carlos Expósito, batería en LEO JIMÉNEZ y STRAVAGANZZA (y ex JORGE SALÁN entre otros) cuenta una divertida anécdota de juventud: “El yo de 21 años recién llegado a Madrid estaba casi solo siempre que entraba en algún entorno de trabajo nuevo. En uno de ellos, de repente encuentras a un tío que está aparentemente como una cabra, se almuerza una lata de fabada a las 12 del mediodía porque es como el «brunch» y le gusta la misma mierda que a ti -cuando ser fan de TOOL era algo más de frikis que ahora. En su día ya estábamos mirando cómo montar la Simmons y teníamos hasta el nombre para la banda: STINKFIST (puño apestoso)«.

    Embers of Pride

  • Teto Viejo, batería en JOSÉ ANDREA ÜROBOROS y TAKO, recuerda cuando lo conoció en PIES Records y en la oficina de management 33 Spot: “Es una pena que compañeros así, con esa ilusión y ganas de vivir, se vayan tan pronto. Le recordaré como lo buena persona que era, amable y respetuoso. Un abrazo enorme para su familia, amig@s y compañeros@s. Buen viaje compañero y un placer haberte conocido, Álvaro”.
  • Nito Serrano, cantante de LAPURASANGRE, dice esto, entre muchas otras cosas: “Recordar es lo que me quedará después de hacerme a la idea de que ya no habrá conversaciones en las que los diez primeros minutos consistan en repetir todas las chorradas que nos siguen haciendo reír desde que nos conocimos hace unos veinte años, de que ya no asistiré al ritual en el que me descubres música nueva al tiempo que veo cómo tus ojos y tu expresión se elevan escuchándola y sintiéndola como no he visto a nadie hacerlo jamás […] Creo que una vida de éxito, lejos de los convencionalismos y estereotipos actuales, consiste en mejorar la vida de quienes te rodean. Álvaro, amigo, tú has mejorado la mía desde el momento en que te conocí. Eso lo voy a recordar siempre”.
  • Finalmente, Manolo Arias, guitarrista en ÑU, NIÁGARA, ATLAS, MONTERREY y ARIAS, mantendrá un grato recuerdo de él: Le conocí hace años cuando yo trabajaba para PIES Records […] y pocas veces he visto a alguien con la capacidad de organización y trabajo que él tenía, a pesar de su juventud. Congeniamos rápido, pero es que con él era casi imposible no hacerlo. Podías hablar con él de cualquier estilo dentro del Rock y casi me atrevería a decir, dentro de la música en general, porque tenía una cultura musical enorme. Incluso llegamos a colaborar juntos. Por aquella época, yo estaba componiendo un disco que llegué a grabar, pero nunca vio la luz, y Alvarito me echó un cable con la adaptación al inglés de las letras. Incluso hablamos de que él las cantara […] Tendré siempre en mi recuerdo las charlas con él, delante de un café o una cerveza, según la ocasión, hablando de música, del trabajo o de la vida”.
  • Precisamente Noel Moya ha recuperado una canción que él y Álvaro compusieron para ese posible disco de Manolo Arias, y despedimos este pequeño homenaje con los últimos versos de la misma: “Sometimes I feel my life just slips out of my hands, and yet again you’re here to keep me locked and safe” (“A veces siento que la vida se me escapa de las manos, y aún así, sigues aquí para mantenerme a salvo”). Se te fue la vida, Álvaro, pero mucha gente mantendrá siempre el recuerdo a salvo. Descansa en paz.

Texto: Mar Fuertes

(Gracias a Marcos S. Perandones por la colaboración)

 

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »