Hasta siempre y gracias, Eddie Van Halen – Por Carlos Esquitino
Hoy (ayer) ha fallecido Eddie Van Halen. Parece una noticia surrealista pero es real, y queríamos hacer un pequeño articulo de opinión para intentar explicar el alcance de lo que ha significado VAN HALEN en el mundo de la música.
Quiero empezar hablando de Jimi Hendrix para que se entienda la figura de VAN HALEN. Año 1967, aparece el primer disco de Hendrix titulado “Are you experience?”, hasta entonces la guitarra “rock” estaba en manos de bluesmen como John Lee Hooker, Chuck Berry… grupos como THE BEATLES o THE KINKS (quienes empezaron a usar la distorsión rajando el altavoz), etc. Quizás el primer disco de Hendrix no fue demasiado novedoso, pero “Axis: Bold as love” lanzado en ese mismo año fue una absoluta marcianada tanto en composición como en forma de tocar la guitarra. De repente nace la guitarra rock de verdad y pasa de la edad de piedra a la era industrial.
A día de hoy la música de Hendrix me sigue pareciendo de otro planeta, pero en la época tuvo que ser un shock enorme. Guitarristas como Yngwie o Satriani dicen que literalmente nacieron como guitarristas el día que murió Hendrix, y en los años 70 el rock nació de nuevo. Ritchie Blackmore, Jimmy Page, Tommy Iommi, etc. cogieron el testigo de Hendrix y sentaron la base de lo que el rock (a partir de la guitarra) sería un absoluto estamento. LED ZEPPELIN, AEROSMITH, BLACK SABBATH, DEEP PURPLE, RAINBOW… desarrollaron aquello que Hendrix descubrió y dijeron: ESTO es el rock.
Año 1978: aparece “Van Halen I”. Musicalmente quizás no difería demasiado de esos grupos de los 70 pero… ¿Qué eran esos licks a toda velocidad que sonaban absolutamente melódicos? ¿Y esas escalas pentatónicas furiosas que parecía que quemaban el mástil?¿Ese sonido mucho más distorsionado y potente que el de cualquier guitarrista de la época? Igual que pasa con Hendrix, ahora la forma de tocar de Eddie Van Halen está aceptada como algo normal y lógico, pero en la época tuvo que ser un shock enorme. Y no me refiero técnicamente (que también), sino que para mí VAN HALEN definió la melodía a toda velocidad, podías cantar sus solos, no era bururburu sin más.
Igual que Yngwie Malmsteen (después, claro), Eddie tenía un sentido melódico que demostraba que su cabeza iba a toda velocidad pero con sentido. Y claro, no eran sólo sus solos, unos riffs y unas estructuras melódicas a otro nivel nunca vistas antes. Quizás es como Angus Young, que es Chuck Berry enchufado a una central eléctrica… Eddie Van Halen era como Ritchie Blackmore o Jimmy Page pero a más voltaje. Y eso precisamente hizo con su sonido: cogió sus mismos amplis y los subió el voltaje literalmente a algo que no se debía hacer, con lo que rompió varios amplificadores, pero instauró la “nueva distorsión” en la que luego se basaron Marshall y otras compañías para definir el sonido de los 80. Buscó, probó y encontró muchas cosas nuevas nunca vistas, técnicas y musicales. Y es que es (era) un tío que no contento con eso coge un sintetizador y hace los acordes del “Jump” como diciendo: soy un genio musical, no sólo un genio guitarrista…
El rock de los 70 literalmente habría sido diferente sin Hendrix, no sé si peor o mejor, pero discos como “Machine Head”, “Physical Graffitti” o “Rising” serían diferentes seguro. Pues el rock de los 80 habría sido diferente sin Eddie Van Halen… Guitarristas como Yngwie Malmsteen, Nuno Bettencourt, Satriani, Vai, Vitto Bratta, Walter Giardino, Jake E. Lee, Jason Becker, Phil Collen, Richie Sambora, John Sykes, Dimebag Darrell… tocarían y sonarían diferentes. “Pornograffitti”, “1987”, “Hysteria”, “Ultimate sin”, “Slippery when wet”… serían discos diferentes, más “setenteros”.
En el pop para mí existen 3 nombres que lo crean y lo desarrollan: THE BEATLES en los 60, ABBA en los 70 y MICHAEL JACKSON en los 80. Punto. El rock se basa en la guitarra y existen 2 nombres que lo crean y lo desarrollan: Jimi Hendrix en los 70 y Eddie Van Halen en los 80. Punto.
Ojalá aparezca otro elegido que diga: yo nací musicalmente el día que murió Eddie Van Halen, pero tristemente sabemos que va a ser algo muy complicado ya que a día de hoy el rock me parece literalmente muerto, al menos como algo que mira el futuro y se sigue desarrollando pero… ¿quien sabe?. Alguien que arriesgue y diga: Hendrix dijo que el rock era así, (Eddie) Van Halen dijo que el rock era así, y yo digo que el rock es así…
Quiero recomendar algo diferente de VAN HALEN (para cerrar), un tema nuevo que apareció en la recopilación de 1996 “Best of” llamado “Me wise magic” donde sus progresiones de guitarra suenan realmente marcianas a día de hoy para mí, igual de marciano que sonaba Hendrix a finales de los 70.
No quiero despedirme con un “Descanse en paz” porque sólo se ha ido su cuerpo, pero su legado está en cada cosa que escucháis día sí, día también. Y simplemente quería aclarar bajo mi punto de vista su dimensión real en el mundo de la música.
¡Hasta siempre y gracias!