Hablamos del nuevo trabajo de FOZZY, «Judas»

Ya podemos leer la crítica del nuevo disco de FOZZY, la banda del ex luchador Chris Jericho, que le ha gustado sólo a ratos a nuestro compañero Javier Gil… os lo contamos…

FOZZY: “Judas” (Century Media) 

Ya está aquí “Judas”, el nuevo disco de estudio de la banda norteamericana FOZZY, y el grupo se planta con éste, ni mas ni menos con seis discos, y a pesar de esto creo que no es una banda muy conocida en nuestro país. Por ello os pondré un poco en antecedentes…

FOZZY es una formación de Hard Rock / metal stoner originaria de San Antonio, Texas (EEUU) y formada allá por el año 1999. Curiosamente surgió como una cover band, llamada FOZZY OSBOURNE, que interpretaban canciones del mítico vocalista de BLACK SABBATH y de otras conocidas bandas del género. De este modo fue como arrancaron su carrera, una vez se unieron definitivamente al luchador profesional Chris Jericho, para hacerse cargo de las voces, y poco a poco fueron abandonando las versiones, para comenzar a grabar exclusivamente temas propios y decidieron simplificar su nombre y dejarlo definitivamente como FOZZY.

Fozzy

Chris Jericho al frente de Fozzy

Ya que todo el mundo tiene una pequeña noción de lo que es la banda, comencemos a hablar del disco…. “Judas” se nos presenta con una portada sencilla que, para mi gusto, pasaría completamente desapercibida para la mayoría de compradores en la estantería de una tienda de discos, poco llamativa en mi opinión, sin más. Y nos presenta 11 nuevas canciones propias de FOZZY.

El disco arranca con la canción que le da nombre, “Judas”: Voz en off, riff machacón y pesado al más puro estilo de la banda, buscando como siempre acercarse a la forma de componer de Zakk Wilde, sonido demasiado moderno para mi gusto y estribillo pegadizo y muy cantable. Es una canción potente, que a ratos recuerda a las partes mas modernas de BON JOVI, sobre todo en cuanto a lo que nos ofrece Jericho, pero que a ratos me trae demasiado a la cabeza a bandas de metal moderno que poco tienen que ver con el Hard Rock. Un single pegadizo para todos los públicos, en definitiva…

El siguiente corte es “Drinkin With Jesus”, que va en la misma línea que su predecesora, pesada a ratos, algo más Hardrockera, con unos dejes en la voz que me recuerdan en ocasiones a ebastian Bach (ex SKID ROW), un solo de guitarra cañero, pero con una producción tan moderna que me impide concentrarme en los dejes ochenteros que se dejan intuir. También tiene un buen estribillo, muy bailable que es cierto que me deja la sensación de haberlo escuchado un millón de veces sin haberlo hecho. “Painless” suena algo más oscura en su inicio, repitiendo la fórmula mil veces explotada de hacer un pequeño parón antes de cada estribillo, el cual muy melódico y que empieza a traerme quizá ya demasiado a DISTURBED a la cabeza.

La banda al completo

La siguiente en llegar es “Weight Of My World”, que definitivamente no es lo mío, con efecto de megáfono en las voces, música electrónica disparada… se aleja mucho de la idea de Heavy Metal o Hard Rock que se supone que la banda practica, o al menos así se presenta a la banda en sus redes sociales. “Wordsworth Way” continúa alejándose cada vez más de los sonidos más clásicos, y afincándose en la zona de bandas como LINKIN PARK o incluso sonando como SONYC SYNDICATE o SCAR SYMMETRY, con la diferencia de que no utiliza voces guturales en contraste con las voces limpias, pero muy similar en cuanto al resto.

El disco sigue avanzando y mis sospechas se terminan de confirmar: esto es un disco de Metal moderno, y me lo confirma “Burn Me Out”, electrónica por todas partes, base machacona y en este caso hasta voces rasgadas, que ya tenemos el pack completo. “Elevator” llega para apagar un poco el fuego provocado por la electrónica de los temas anteriores. De nuevo toques de DISTURBED, incluso de MUDVAYNE, un poco más en la onda de los primeros cortesmas del disco.

“Runing With The Bulls”, solo puedo decir que podría ser un descarte del disco “Meteora” de LINKIN PARK, y como mucho destacaría el solo de guitarra pero el resto, como digo, genérico al máximo. Entramos en la recta final del disco, y “Capsized” nos trae más de lo mismo, metal moderno con nada de novedoso… “Wolves At Bay” tiene un comienzo que parece que nos va a llevar a otra cosa, para cerrar el disco con otro sabor de boca pero acaba siendo lo mismo que la gran mayoría del contenido; una vez más destacaría el solo de guitarra y muy poquito más.

Copia promocional del disco

Mi conclusión final es muy sencilla: éste no es un disco, de Heavy Metal, no es un disco de Hard Rock, y ya no tiene nada que ver con Ozzy Osbourne ni nada por el estilo. Es un trabajo de Metal moderno, que imagino que a muchos amantes del género puede gustar. Es decir, no está mal hecho, ni mal interpretado, pero sencillamente no me dice nada. Es cierto que esperaba otra cosa, otro sonido, otro estilo, y que en realidad este disco pertenece a un género que sinceramente no es para mi, pero aún con todo esto ni siquiera ofrece algo atractivo o novedoso dentro del Metal Moderno.

Os invito a que lo escuchéis desde un prisma diferente al que lo he escuchado yo, predispuestos a saber lo que os vais a encontrar, y oye, quizá disfrutéis de este “Judas”… Quizá sea que me hago mayor y que soy más de PRIEST que de “Judas” sin más.

Texto: Javier Gil

Tracklist del disco:

  1. Judas
  2. Drinkin with Jesus
  3. Painless
  4. Weight of My World
  5. Wordsworth Way
  6. Burn Me Out
  7. Three Days in Jail
  8. Elevator
  9. Running with Bulls
  10. Capsized
  11. Wolves at Bay

 

Chris Jericho: Voz

Billy Grey: Guitarras

Paul Di Leo: Bajo

Frank Fontsere: Batería

Rich Ward: Guitarras

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »