Gran entrevista con Salva de GUADAÑA

Hace unos días nos pusimos en contacto con GUADAÑA para que nos pusieran al día sobre actualidad y mucho más. Nos gustó mucho el último disco, “Karma” de los gaditanos (como os contamos aquí) y era impepinable ponernos en contacto con ellos para hablarnos de esto y mucho más…

guadac3b1a20Hola chicos, buenos días, que teníamos esta entrevista pendiente desde hace unos días.

Hola muy buenas… ¡¡¡Un placer charlar con vosotros!!!

Nos encantó vuestro nuevo disco y además ya estáis presentándolo por ahí, que encima hace pocos días fue un gran éxito el bolo con ZENOBIA y REGRESIÓN aquí. ¿Qué os apetece contarnos de la actualidad de GUADAÑA para empezar?

Bueno, pues la actualidad de la banda si la tuviera que resumir en pocas palabras seria ilusión, satisfacción y euforia. La verdad es que después de ver y estar viviendo la respuesta de todos con la salida de esta criatura, de tan solo un mes y poco de vida llamada “Karma”, estamos cargados de adrenalina a tope.

Además, tenéis a vuestro nuevo miembro, Juanma Patrón, con vosotros… Así que nuevo disco, nuevo miembro, nueva etapa en cierto modo… Comienza un 2017 imaginamos lleno de ilusión en la banda; ¿cómo os sentís ahora mismo, en vuestras propias palabras, afrontando este nuevo periodo?

Pues la llegada de Juanma ha significado una inyección de vitalidad. Se adaptó a la banda desde el primer momento y en el escenario aporta un grado más de conexión con el público, que quizá esa era una de las carencias que teníamos en un pasado reciente. Luego están sus ganas de aportar cosas y -de hecho- trabajó muy duro en este disco.

Por otro lado, no consideramos esto un nuevo periodo, más bien nos parece la propia evolución de la banda: teníamos claro lo que queríamos hacer y cómo queríamos sonar. Nos lanzamos a ello y el resultado es exactamente el que queríamos.

16730188_1328661090523443_6076518130382640601_nEl disco me encantó, como sabéis, ¿se está portando bien el Karma con GUADAÑA?… ¿qué tal la recepción del mismo, primeras impresiones, opiniones y demás?

Magnifico todo, ya os digo, estamos en una nube ahora mismo viendo la reacción de medios, seguidores, respuesta del público en los directos y todo en general. Después de tanto trabajo, tantos discos, tantos conciertos a nuestras espaldas… ya va siendo hora de que el Karma nos recompense de alguna manera, jeje.

Siguiendo con el disco, ¿qué supone en vuestra carrera, qué esperáis conseguir de él? Sin duda es un gran paso adelante para la banda y un momento clave…

Estoy de acuerdo que, en cuanto a sensaciones, sí que parece que estemos en un momento clave y lo estamos utilizando al máximo ya que nuestras metas están muy altas. También creemos en nuestro proyecto plenamente y trabajamos para que todo funcione al 100%, cuidando imagen, puesta en escena, sonido y todo lo que conlleva una buena producción audiovisual con la que no dejar indiferente a nadie.

Hablando de canciones en general, me sorprendió la variedad (y calidad) de las mismas, aunando estilos inclusos, pero sonando a GUADAÑA, desde el punto de himno de “Nuestra revolución” o “Ser uno mismo” hasta la brutalidad de “El castigador” o “Mientras duermes”… y luego un tema superheavy clásico como “Dios del trueno” (¡que me encanta!). ¿Era la idea?, ¿qué nos contáis al respecto?

K-Guadaña 1El universo del rock y del heavy es muy extenso y por ello decidimos en este disco no ponernos barreras a la hora de hacer tal o cual canción, es un disco sin complejos y variado y a los temas le hemos ido dando lo que la propia canción iba pidiendo según argumentos, temáticas, etc… Por eso mismo creo que “Karma” es un trabajo muy difícil de encasillar, dentro del género, está claro que zarzuela no vas a encontrar (risas).

Sin duda que “Karma”, la canción, es el punto álgido del disco y lo cierra de manera magistral… Por eso merece una pregunta exclusiva y aparte. Habladnos pues de “Karma”…

A nosotros nos pone la piel de gallina ese tema, más aún con lo que lleva dentro metido en cuanto a colaboraciones de primera línea del heavy español; gente como Tete Novoa de SARATOGA, José Broseta de ÓPERA MAGNA, Alfred Romero de DARK MOOR o Nando Perfumo de THE ELECTRIC ALLEY, convierten a esta canción en algo muy especial aunque no son las únicas colaboraciones del disco, ya que durante el disco nos encontramos a Alberto Díaz (cantante de OVERDRY), Justi Bala- el que fuese guitarra de los extintos SPHINX- (actualmente en SNAKEYES), Chiqui García- un percusionista que nos trajo el sonido más místico del disco junto a Javi Rondan- y hasta un escritor y biógrafo llamado Enrique Montiel con quien escribimos “Dios del Trueno”.

Como decía en mi crítica, es un disco que descoloca y te deja ojiplático. Te sorprende, te atrapa, te engancha y te hace aplaudir en cuanto acaba. Lamentablemente no es lo habitual, que nos pasan los discos sin emoción ni pena ni gloria por delante todos los días… Conseguir lo contrario ya merece una reverencia, ¡enhorabuena!… ¿Quizás es un problema actual que sale mucho pero no tan bueno como debería?

K-Guadaña 2Gracias por lo que nos toca… Por otro lado, y respondiendo un poco a lo que preguntas, creo que sí salen cosas y muy buenas; lo que ocurre- a mi parecer- es que esas cosas que salen son muchas veces más de lo mismo y en un mundo en el que cualquier chaval te coge un instrumento y lo toca a la perfección. Es decir, si no ofreces algo original te convierte en uno más, bueno o malo pero uno más en un río repleto de gente como tú; de ahí que nosotros elegimos lanzarnos al vacío sin miedo: arriesgar y no encasillarnos.

¡Ah!, y un 10 a nivel de sonido, producción, trabajo compositivo… ¿Qué nos contáis vosotros al respecto?

Este “Karma” ha sido un trabajo en equipo increíble en el que todos hemos aportado nuestro talento y lo hemos puesto al servicio del resto de compis. Por ejemplo, las letras las suelo traer yo en su grosor y sentido pero luego es mostrada al resto, debatida, corregida e incluso cambiada en ocasiones hasta lograr en consenso de todos …E igual pasa con la parte de composición musical, cuyo peso cae sobre Pablo y Juanma o las líneas vocales que se las curró Glory. Luego la labor de producción corrió a cargo de Pablo Casas (nuestro propio batería) porque sabíamos muy claro lo que queríamos y ¿quién mejor que uno de dentro para dirigirlo?… Además que queda demostrado su talento en estas labores, viendo un resultado final con el que todos estamos orgullosos.

PORTADA KARMA-GUADAÑAPor cierto, creo que el debate de dos voces en la banda y demás ha quedado atrás y obsoleto, afortunadamente… ¿Cómo lo veis vosotros, cómo es el seno interno de la banda?

Nunca existió ese debate dentro de la banda y nunca existirá, y tampoco de la amplia mayoría de seguidores: GUADAÑA es así, somos lo que somos y eso es uno de los puntos que -quizá- nos hace diferentes. Llevamos desde el 97 apostando por este formato (desde nuestro anterior proyecto) y es tarde ya para cambiar la fisonomía y filosofía de la banda en cuanto a componentes.

Dentro de la banda predomina el buen rollo, algo que intentamos llevar y transmitir de lo que es GUADAÑA para el resto de bandas e incluso con nuestros seguidores somos un grupo cercano porque es a ellos a quienes les debemos el devenir de este proyecto.

Como decíamos, y cambiando de tema, el bolo de Madrid fue muy bien en un triplete fantástico. ¿Cómo fue el concierto y qué tal la impresión de GUADAÑA en concreto?, ¿con qué os quedáis de ese concierto en concreto?

Joder, lo disfrutamos como enanos, tanto en el concierto de Madrid como con el anterior en Miranda. Se nos hizo corto, la conexión de la banda con el público creo que funcionó desde la primera nota… La respuesta increíble con todos coreando los estribillos y, según las impresiones de los medios allí presentes, así lo certifican en sus críticas. ¡Uff!, muy buena impresión y ganas de seguir conquistando territorios… Quizá nos quedamos con las caras de la gente, las felicitaciones después del concierto, la invasión del puesto de merchán… No sé, me quedo con todo el evento en sí.

LOGO GUADAÑA - KARMA BLACK Alta Calidad (Medium)Sabemos que vais a tocar dentro de muy pocos días en Zaragoza y Valencia compartiendo cartel para uno de los músicos más importantes de las últimas décadas, TIMO TOLKKI. Es una mezcla variada de sonidos en estos conciertos porque además estaréis acompañados de DAGORLATH y BLAST WAVE entre otras bandas. Contadnos por favor cómo surgió esta inclusión en el cartel.

Bueno, el cómo surgieron esos conciertos… La totalidad de la “culpa” de todos nuestros conciertos la tienen esta agencia de managerment llamada Duque Producciones a la que pertenecemo. Ellos son quienes gestionan todo el aspecto promocional y de directos de la banda.

¿Qué esperáis de estos conciertos, con público potencial más metido en el Power que en vuestra apuesta musical? ¿Habrá sorpresas en el setlist para esas dos ocasiones? 

Sobre qué esperamos… en estos momentos esperamos y deseamos con todas nuestras fuerzas presentar “Karma” por todos los sitios posibles. Es nuestra apuesta y creo que, tanto en este disco como en los dos anteriores, existen canciones como para no desentonar dentro de ningún ambiente heavymetalero venga del palo que venga, véase como ejemplo el propio tema que da título al disco.

Estáis de gira además presentando vuestro último trabajo teniendo fechas ya programadas en Octubre, en el Aquelarre Metal Fest en Murcia. ¿Estáis cerrando más en estos próximos meses?, ¿algún festival más o estáis intentando dar el salto a otros mercados como el americano o incluso el europeo ahora que las bandas nacionales están siendo muy apreciadas?

16730188_1328661090523443_6076518130382640601_nEn Marzo tenemos el 8 Bilbao, el 22 A Coruña, el 28 Zaragoza, 29 Barcelona y 30 Valencia; Luego el 20 de Mayo estaremos descargando en Orense, algún festival que se está gestionando por parte de la agencia para seguir el 16 de Septiembre en Granada junto a LEO JIMÉNEZ… El 7 de Octubre- como bien dices- estaremos en el Aquelarre para ir continuando en ese mes de octubre con una serie de importantes conciertos de los que no podemos aún decir nada, y acabamos Octubre en Albacete el día 28.

Hay más en negociación y para ello aconsejo siempre estar atentos a nuestra web oficial, donde se informará de manera periódica de todas las novedades alrededor de la banda.

En 2012 comenzasteis a trabajar con The Fish Factory y con Duque Producciones; desde ese año la actividad de la banda es imparable con giras como la que os llevó a participar en el “Damas de Metal” con OKER y NATRIBU. Ahora sacáis este álbum con The Fish Factory y a girar de nuevo… ¿Pensabais cuando empezasteis no hace tanto, en 2010, todo esto, además del reconocimiento de medios y sobre todo fans?

Hombre, son muchos años ya los que llevamos si nos remontamos a la época de HUMA, allá por finales de los 90, y aquellos otros dos discos en las espaldas, pero sí que es verdad que tanto TFF, con quienes venimos trabajando desde “El Grito del silencio”, como Duque Producciones en sus labores de manager y promoción, han proporcionado para la banda una inyección increíble en todos los aspectos que nos han ocasionado el dar pasos de gigantes para estar ahora en este punto tan fantástico que estamos viviendo.

¿Cómo surgió la elección por The Fish Factory y que Duque Producciones sea vuestra agencia?

Guadaña-31The Fish Factory surgió tras la puesta en contacto de un gran amigo y portadista habitual de GUADAÑA como es Fernando Nanderas. De ambas partes nos entendimos y vieron en nosotros lo mismo que nosotros vimos en ellos: que son gente trabajadora, currante y con mucha ilusión por sacar cosas adelante… Ésa es nuestra filosofía, trabajo y constancia y -en cuanto a Duque Producciones- es algo que veníamos buscando ya desde hace años. Sabíamos que la pieza que nos faltaba para tener todos los elementos necesarios para poder trabajar en serio a un nivel óptimo era una buena agencia de manager y después de muchos intentos con varias fue DP quienes nos dieron el sí y, a partir de ahí, todo fue en ascenso… y más arriba que vamos a ir.

Siguiendo con esta idea (genérica), recuerdo cuando descubrí HUMA, como embrión de GUADAÑA y aluciné… ¿Cómo se ven esos primeros tiempos, esos dos primeros discos y esa evolución desde entonces hasta ahora? (me acuerdo de la primera entrevista aún en la oficina del Basa entonces…)

Guadaña-7Yo también me acuerdo de aquella entrevista perfectamente… Eran tiempos de mucha ilusión también entonces, aunque con mucha menos experiencia por nuestra parte, y tengo muy buenos recuerdos de todo lo que vivimos por esa época. ¡Joder!, cuantas vivencias y cuantos buenos ratos y malos también, pero que ahora en la distancia los recuerdo como buenos, no con nostalgia porque la verdad es que no me cambiaría por el yo de antes. Quiero decir que estamos mejor ahora, pero si con mucho cariño y buen rollo.

Un abrazo y nos vemos pronto, ¡gracias!

Como siempre, gracias a vosotros por seguir ahí al pie del cañón y hacernos a las bandas, en este caso GUADAÑA, llegar a tanta gente …y gracias por supuesto a los lectores, espero que se os haya hecho agradable la lectura. Salud.

Texto: David Esquitino y Rocío Gómez

 

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »