Gran concierto de EMBELLISH y Matrícula de Honor para SÔBER en Terrassa

Seguimos recuperando crónicas pendientes y es el momento de hablar de publicar la crónica pendiente de SOBER y EMBELLISH a primeros de diciembre en Terrassa (Barcelona). Publicamos las fotos en su momento y teníamos pendiente contaros el conciertazo, aquí están ambos (crónica y fotos) de la mano de Manu Damea y Enma Gallén:

SÔBER + EMBELLISH – Sábado 3 / 12 / 22 – Sala Rasa64 – Terrassa (Barcelona)

SÔBER

En los primeros días de diciembre llegó la segunda visita de los madrileños SÔBER a tierras barcelonesas este (ya pasado) año. Recordemos que los pudimos ver el pasado mes de marzo en la sala Razzmatazz, después de un pequeño retraso por culpa de los últimos coletazos del puñetero Covid, que hizo que los pilláramos aún con más ganas. A mí aquel concierto me pareció un bolazo y sería por ello que tuviera las expectativas muy altas para la noche que nos esperaba en Terrassa. Y no fui el único, pues la larga cola en la puerta predecía un lleno absoluto.

EMBELLISH:

EMBELLISH serían los encargados de calentar al personal antes de los madrileños. Y lo hacían un cuarto de hora antes de lo que marcaban los carteles, con algo de lío un poco el tema horarios para el público aunque gracias a las redes y el boca a boca poca gente se perdió los primeros compases de los de casa. Además, estos tienen una buena legión de seguidores lograda a base de buen trabajo y conocedores al 100% de donde pisaban en la sala Rasa pues incluso el vídeo de “Bleed me” se grabó allí. “Nothing you can do”, perteneciente a su último trabajo “A thousand lightyears from you”, era la primera en caer con algunos problemas de sonido, de los cuales el propio David Gohe se lamentó a los técnicos de sonido, sobre todo durante los primeros temas, pero nada impidió a EMBELLISH demostrar el gran nivel que tienen actualmente, de forma muy profesional. De hecho al propio David, al que he visto muchas veces en directo, dio uno de sus mejores conciertos… Es decir, la voz de 10, la base rítmica contundente y precisa, destacando a Sam a la batería y, a pesar de estar arrinconado en uno de los lados del escenario que apenas se le veía, lo dio todo tanto musicalmente como físicamente, ¡una bestia!

El material y equipo que trajo SÔBER se comía bastante espacio entre la pedazo batería de Manu Reyes, alguna mini torre de luces, etc. Un espacio por otro lado nada pequeño pues la sala está muy bien y el escenario, por lo que acabo de explicar, aunque pueda parecer pequeño no es el caso, igual son muy grandes SÔBER… Las guitarras brutales en “Bleed me” y “It’s too late”, que fue la siguiente, y ya con un sonido excelente la base rítmica bajo/batería no bajo del notable alto durante todo el repertorio y sin mucho descanso entre tema y tema, pues estaba claro que tenían la intención de aprovechar hasta el último segundo que le pudieran dar. David aprovechaba esos escasos metros de un lado a otro para animar y hacer cómplice al personal

EMBELLISH

Además, supieron jugar muy bien con temas más rockeros y otros más lentos al igual que con los cortes actuales  mezclados con algunos más antiguos de su discografía. “I don’t belive in you”, “Key of Sadness” o “Walk Alone” son buenos ejemplos de temas más lentos medios tiempos para seguir con “Valley of Broken Smiles”. Bonito detalle la dedicatoria en “From Inside” a Dani Padilla, que además de una persona conocida en la escena barcelonesa, colaboró con ellos un tiempo. ”Crosing the Skies”, “Falling” y “Let’s Burn the Night” marcaron la traca final de una gran actuación de aproximadamente una hora.

SÔBER

Turno para los cabeza de cartel, con unos minutos de retraso, y ya con “Mi heroína” aparecían los de la capital con Carlos Escobedo a la cabeza dándolo todo. Curioso que es alguien que siempre apetece ver en directo pues la sensación de que disfruta y quiere hacer disfrutar es para mí la esencia de ver musical en directo . La propia “Elegía”, también de su último álbum, y que la cual le da nombre, con un sonido perfecto, Manu Reyes saliendose tras la batería, que me faltaría verlo en algún estilo más cañero, Thrash, metalcore, Deaah, etc… para decir sin mucha duda que es de los mejores baterías del país.

Si ya con sus dos primeros temas tenían al público a sus pies, a la hora de tocar lo que ya son clásicos de la banda como “Vulcano” solo hacía más que subir el listón, “Blancanieve” coreada de principio a fin por la mayoría de público… Carlos sabe llevar las riendas del la sala al completo a su voluntad, aunque vocalmente sí se le noto algo por debajo de lo habitual, que diría que hasta en algún tema cantaba en un tono más “cómodo”… que después creo llegue a entenderle pues la semana anterior al concierto estuvo algo fastidiado de salud aunque nada grabe.

SOBER

Entre tema y tema se marcaron varios fragmentos instrumentales que me sorprendieron pues no recuerdo en ningún otro bolo algo similar, y tampoco llegue a reconocer si pertenecían alguna canción. Volvían a por otro tema de su último trabajo en estudio con “Máscara de hierro”, pero yo soy mas de su material “antiguo” y para mi gusto en los últimos discos hay temas que le faltan “sangre” y este es uno de ellos. Lo solucionan rápido con “Araña” y “Tic tac” que vuelven a ponerme los pelos de punta, y cuando “Verona” sí llega y aparecen los riffs machacones y/o melódicos marca registrada de Jorge y Antonio.

Antes de la recta final caerían “Sombras”,  “El día de la liberación” y “El hombre de Hielo”, reseñando que poco puede superar la complicidad con el público y cómo lo clavan nota a nota. Para tomar aire, “Estrella polar” y paseo de Carlos entre el público que marca el punto y seguido para ya si entrar en la recta final con “Eternidad” y “La nube”. Momento que yo personalmente odio, que los medleys puestos de moda por bandas grandes como METALLICA, cansadas de tocar temas viejo supongo. (Hay una regla no escrita que dice que) no se pueden cortar temazos, y ahora sí llegan esas canciones que te han llevado ser quien eres…

En fin, después de fragmentos de “Abstinencia”, “Caída Libre”, “Condenado”, “¿Que hice mal?”,”Cubos” y “Loco”, de su álbum «Morfología»… la traca final comienza con Carlos invitando de nuevo a cantar con el “Naufrago” y el público responde casi al 100%. Y para terminar a Morti que esta vez (habitualmente lo hace en la anterior) salta para cerrar con los madrileños cantando a dúo “Diez Años”.

Texto: Enma Gallén y Manu Damea / Fotos: Manu Damea

Galería de fotos completa de SÔBER en Terrassa en este enlace.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »