GLORYHAMMER + NEKROGOBLIKON + WIND ROSE en Madrid

¿Crees en enanos, goblins, héroes espaciales y unicornios? ¿Te gusta el power metal? Deja tus prejuicios en la puerta y pasa, porque esta es una buena noche para ti… Nos habla Fernando Galicia del concierto de GLORYHAMMER y compañía:

GLORYHAMMER

GLORYHAMMER + NEKROGOBLIKON + WIND ROSE – Madrid, Sala Mon (jueves 30 de enero de 2020)

Welcome to the freakshow! ¡Bienvenido a la fiesta del freak metal más internacional y de más candente actualidad!… El “European Galactic Terrortour”, de los escoceses GLORYHAMMER, llegó a Madrid y, a tenor de la larga cola que había en la entrada de la Sala Mon, había levantado bastante expectación.

Acompañándoles, completaban el cartel los italianos WIND ROSE, y los norteamericanos NEKROGOBLIKON. Tres bandas, tres países, tres estilos diferentes para atravesar un portal a otra dimensión. Os lo contamos:

WIND ROSE:

WIND ROSE

Cuando WIND ROSE salieron a escena, la sala ya presentaba un aspecto formidable, algo poco habitual para unos primeros teloneros, y más aún teniendo en cuenta que era entre semana. Pero desde el primer momento quedó claro que la gente no iba sólo a mirar, sino a participar de la fiesta de los “enanos” que, espoleados por las ganas de juerga, supieron jugar muy bien sus cartas. Con un escenario reducido a la parte de delante de la tarima, tuvieron que “formar en línea”, sin apenas espacio para moverse. Pero ello no les impidió calentar el ambiente aún más, a golpe de canciones épicas que hicieron corear a toda la sala.

Al son de “Of Iron and Gold”, capitaneados por Francesco Cavalieri, ataviados al más puro estilo de El Señor de los Anillos, y aprovechando la similitud idiomática, conectaron con el público desde el primer minuto: “¿Queréis canciones de amor? ¡Pues a la puta calle, aquí hacemos heavy metal!”, y con ello dieron paso a una sucesión de himnos guerreros y etílicos (“Wintersaga”, “Drunken Dwarves”, “Mine, mine, mine”…), que alcanzaron su punto álgido con el single “Diggy, Diggy Hole”, que nadie se quedó sin cantar y bailar, o “To Erebor”, con la que pusieron fin a un show corto, de apenas media hora, pero suficiente para dejar una gran carta de presentación. Sin duda una grata sorpresa.

Setlist WIND ROSE:

WIND ROSE

  • Of Iron and Gold (intro)
  • Wintersaga
  • Drinken Dwarves
  • Mine, mine mine!
  • Diggy, Diggy Hole
  • To Erebor
  • We were Warriors (outro)

Podemos ver la galería de fotos de WIND ROSE tanto en este enlace como debajo en el slider:

NEKROGOBLIKON:

NEKROGOBLIKON

No se lo pusieron nada fácil a NEKROGOBLIKON, la banda estadounidense que venía a priori con mucho más cartel, y que era el reclamo para muchos de los asistentes al ser su primera visita a España. Con bastante más espacio físico que los italianos, aprovecharon para situar en escena a su mascota, John Goblikon, que no paró de corretear de un lado para otro, interactuando con el público y con los propios músicos.

Una cosa quedó clara desde el principio, cuando atacaron “The many faces of Dr. Hubert Malbec”: tenían muchas ganas de fiesta… y la habían empezado un rato antes, porque contentos ya iban un pelín. Hecho confirmado cuando su vocalista, Nicky Calonne, se dirigía con la lengua de trapo a un público que no sabía bien como reaccionar. Y así, mientras las primeras filas disfrutaban de un show un tanto bizarro por lo caótico y destartalado, el resto fue desconectando, perdiendo el ambiente que WIND ROSE habían conseguido unos minutos antes.

Quizá fuera esa sensación de ir cada uno por su lado; quizá su estilo, muy diferente al de los italianos y al de GLORYHAMMER, con esa mezcla de metalcore, ska y electrónica; quizá que el sonido no fue el mejor que podían tener; quizá que se mostraron algo pasados de vueltas… pero lo cierto es que no consiguieron conectar con la mayoría del personal. Para cuando sonaron “The Magic Spider” y “Powercore”, muchos habían aprovechado para ir al baño, para ir a fumar o para ir a beber. Y cuando terminaron, abandonaron el escenario sin despedirse, en un detalle que me pareció realmente feo. Una lástima…

Habrá que esperar a que vuelvan para darles una segunda oportunidad. Realmente no era noche para goblins

Setlist NEKROGOBLIKON:

  • NEKROGOBLIKON

    The many faces of Dr. Hubert Malbec

  • No one survives
  • We need a Gimmick
  • Darkness
  • Dressed as Goblins
  • Dragons
  • Nekrogoblikon
  • The Magic Spider
  • Powercore

Vemos las fotos de NEKROGLOBIKON en este enlace o en el slider:

¿Vemos un resumen en vídeo del concierto y seguimos?

GLORYHAMMER:

Que GLORYHAMMER han crecido una barbaridad en los últimos cinco años no es un secreto para nadie. Su fórmula, a base de mezclar power metal, ciencia ficción y sentido del humor, ha ido calando cada vez más en España, hasta el punto de abarrotar una sala como cabezas de cartel. Y aunque también tienen sus detractores, lo cierto es que poco a poco van asomando la cabeza en las principales citas internacionales. Después de todo este tiempo siguiéndoles, he llegado a la conclusión de que su secreto está en que son muy serios en lo que hacen: sí, es todo con mucho sentido del humor, pero en lo musical no pretenden ser payasos de circo, ni exagerar los tópicos.

GLORYHAMMER

Su power metal es sólido, y su calidad técnica excelente, procurando despejar cualquier duda al respecto. Y en eso se diferencian de muchos grupos-parodia, que se toman a chufla también lo de tocar y hacer música de calidad. Luego está el humor escocés, muy distinto del nuestro, y que también les da otro aire al que estamos acostumbrado por estos lares. Y no sé por qué, eso también funciona… En definitiva, que GLORYHAMMER son un grupo muy serio de power metal freak, y esa combinación está resultando ganadora para una buena parte del público.

Y lo de esta noche no fue sino una demostración de ello desde el principio, cuando un “pipa” situó un micro en el centro del escenario, y tras él una imagen a tamaño real de Tom Jones, “encargado” de dar la intro a ritmo de un “Delilah” que todos los presentes corearon de forma íntegra. Declaración de intenciones, sin duda. Desde ahí, una nueva intro al son de “Into the Terrorvortex of Kor-Virliath”, y primera descarga con “The siege of Dunkeld (in Hoots We trust)” y una celebrada “Gloryhammer”, que volvieron a poner patas arriba la sala Mon.

Fue entonces cuando el bueno de Angus McFife, armadura verde y capa en ristre, se dirigió al público para agradecer la asistencia, y decir que les encanta venir al país de las “famous tapas”, antes de dar paso a la canción que lleva su propio nombre. Dragones mágicos y una vuelta por la tierra de los unicornios tampoco faltaron… como tampoco faltaron unicornios entre el público asistente (¿he dicho ya que era una buena noche para los más frikis?). Pero aquí no acaba todo: un espectáculo freak que se precie necesitaba también algo de mercadotecnia, así que decidieron entregar una camiseta firmada “totalmente gratis” a quien fuera capaz de realizar una “quest for cerveza” haciendo crowdsurfing, y se la trajera al escenario.

Y por supuesto, al grito de “Questlord of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!” una decidida fan surgió de las primeras filas para “navegar” hacia la barra y llevarles el preciado tesoro (que todos sabemos –y Tobias Sammet- cómo se las gastan por aquí a la hora de poner los precios de la cerveza), previo intercambio de bienes. Aún hubo tiempo para ondear la bandera del Estado Independiente de California, para beberse una cerveza de un trago, para decapitar al “Goblin King of the Darkstorm Galaxy”, para blandir y cantar la leyenda del “Astral Hammer” y para dar una vuelta por la galaxia junto a la “Hootsforce”. Esta noche tenían de todo y para todos…

GLORYHAMMER

La verdad es que los temas de Legends from beyond the Galactic Terrorvortex ganan enteros en directo, aunque me siguen pareciendo más sólidos los que conformaban aquel fantástico Space 1992: The Rise of the Chaos Wizards (del que, de hecho, sonaron más temas, a pesar de ser la presentación del nuevo álbum). Para los bises, entre brujos y más unicornios, siguen contando con el arma poderosa de la fiestera y discotequera “Universe on fire”, guiño a “The Final Countdown” incluido, con el que volvieron a poner a bailar al respetable… Al final GLORYHAMMER consiguieron poner su bandera en Madrid, con un sonido fantástico (aunque la voz algo baja de volumen), mucha complicidad con el público, y creando un gran ambiente.

Están en su momento, sin duda alguna, y están sabiendo sacarle rédito. Puedo entender que tengan sus críticos, pero muchas veces creo que es únicamente por estética, o por hacer gala de su sentido del humor (nada histriónico por otro lado, si lo comparamos con otras bandas). Los escoceses no suenan tan diferentes a otros grupos de power metal “serios”, y su temática será de ciencia ficción, pero… ¿acaso no celebramos a los que hablan de vikingos, enanos y elfos, criaturas de otros mundos, o dioses y héroes mitológicos varios?

Pues eso, que tal vez sean los prejuicios los que salen a relucir. O tal vez sean los mismos a los que el power metal, directamente, no les gusta… Bien, no hay problema, pero el caso es que esta noche la Mon se llenó, y me da a mí que la próxima vez repetirán en una sala más grande. ¡Por la gloria de Hoots!

Texto: Fernando Galicia / Fotos: Sara Rodríguez (Hippie Metal)

Setlist GLORYHAMMER:

Gloryhammer

  • Delilah (intro 1)
  • Into the Terrorvortex of Kor-Virliath (intro 2)
  • The Siege of Dunkeld (In Hoots We Trust)
  • Gloryhammer
  • Angus McFife
  • Magic Dragon
  • The Land of Unicorns
  • Questlords of Inverness, Ride to the Galactic Fortress!
  • The Hollywood Hootsman
  • Goblin King of the Darkstorm Galaxy
  • Legend of the Astral Hammer
  • Masters of the Galaxy
  • Hootsforce
  • Infernus ad Astra (bis, grabado)
  • Rise of the Chaos Wizards (bis)
  • Universe on Fire (bis)
  • The Unicorn Invasion of Dundee (bis)
  • National Anthem of Unst (outro)

Vemos las fotos de GLORYHAMMER en este enlace o debajo en el slider:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »