GLENN HUGHES, etapa PURPLE, y repaso a su carrera

Ya llega, ya viene, ¡vamos a ver a Glenn Hughes en directo!  Ayer comenzó la gira en Barcelona y hoy la vemos nosotros en Madrid… Repasamos la carrera del gran bajista y cantante en este artículo.

Glen Hughes

Posiblemente muchos “mayores de 40 años” (y 50 y 60…) estaréis celebrándolo y corriendo a por vuestras entradas. Los “menores de 40” tal vez os estáis preguntado “¿y ese quién es?”. Seguro que los nombres DEEP PURPLE, BLACK SABBATH / Tony Iommi sí que os resultan familiares. Pues bien, para estos últimos que no habéis tenido la oportunidad de conocer al personaje y de disfrutar de su música, os lo cuento aquí.

¿Quién es Glenn Hughes?

Hughes adolescente

Glenn Hughes es un músico de rock británico (afincado en Los Ángeles desde hace muchos años) de 67 años de edad y casi 50 años de trayectoria musical. Antes de los 18 ya había grabado su primer disco con FINDERS KEEPERS, y poco después grabaría tres buenos LP’s con TRAPEZE. Estamos hablando de los primeros años 70. No, vosotros jóvenes fans no habíais nacido…  A TRAPEZE se les consideró pioneros en el hard rock, con ciertos aires psicodélicos y funk.

Entonces en 1972 DEEP PURPLE llamó a la puerta de Hughes, y éste no lo dudó. Ian Gillan había dejado la banda, así que se unió a ellos como segundo cantante (junto a David Coverdale, ¿os suena?) y bajista, y grabó tres álbumes memorables (“Burn”, “Stormbringer” y “Come Taste the Band”), también en muy poco tiempo, entre 1973 y 1975. Aquí fue compañero de grandes estrellas como Ian Paice (batería), Ritchie Blackmore (guitarrista y fundador de la banda), Jon Lord (teclista), Tommi Bolin (guitarrista, tristemente fallecido de sobredosis a los 25 años, en 1976) y el ya mencionado David Coverdale (cantante… poco después de WHITESNAKE, con algún viejo conocido de PURPLE en sus filas, por cierto). Compartió con Coverdale una marcada tendencia hacia el soul, que a Blackmore no le gustaba tanto.

Play me out

DEEP PURPLE se disuelve y Hughes inicia su carrera en solitario, publicando su álbum “Play Me Out” (1977)… Hasta este momento Hughes había sido muy trabajador y productivo, pero a finales de los 70 y principios de los 80 (cuando algunos empezabais a nacer) sufrió una época de decadencia y excesos, que le impidió seguir con su carrera de manera regular. Afortunadamente Glenn se recuperó de esas adicciones y pudo salvar su vida, y a día de hoy él mismo tiene un gran empeño en hablar de ello y contarlo en sus entrevistas, para que las nuevas generaciones no caigan en el mismo pozo en que cayó él.

Explica: “Es importante que se sepa, en particular la gente joven, que llegado un momento decidí que mi vida debía cambiar, que ya había tenido bastante de drogas y de alcohol. El día de Navidad de 1991 sufrí un ataque al corazón a causa de las drogas y en aquel momento, cuando me desperté en el hospital, me di cuenta de que tenía que cambiarlo todo en mi vida: de número de teléfono, de casa… Debía convertirme en alguien anónimo y vivir de incógnito, estar solo, marchar. Cuando me di cuenta de que podía vivir sin las drogas, sin la bebida, a partir de 1994, es cuando podemos hablar del ‘regreso de Glenn’. Atrás quedaban 12 o 13 años en los que viví en la oscuridad. Durante todo ese tiempo no fui una persona feliz. Soy uno de los tipos que debería haber muerto más veces. Ha habido tanta droga, tanto alcohol, tanta mujer, tanto de todo en mi vida  que debo dar las gracias a  Dios por estar vivo y seguir haciendo música.”

Sabbath

Mientras todo eso ocurría, en 1982 colaboró junto con el guitarrista Pat Thrall, grabando el disco “Hughes/Thrall”. En 1985 participó en el proyecto “Phenomena”, a modo de supergrupo conceptual creado por el productor Tom Galley, su hermano el guitarrista Mel Galley y el baterista inglés Cozy Powell, entre otros (todos ellos con mucha relación con WHITESNAKE, por cierto). Un año después se reencontró con Tony Iommi, en su álbum “Seventh Star”, que fue editado con el título “BLACK SABBATH featuring Tony Iommi” (aunque en realidad era un trabajo en solitario del guitarrista) y que tuvo una segunda edición no autorizada, titulada “Eight Star”, que se movía de manera clandestina, y que acabó siendo publicado en 2004 bajo el nombre “The 1996 DEP Sessions”.

En los 90 remontó el vuelo y participó en muchos proyectos, como en el disco de 1992 “Face The Truth”, de JOHN NORUM (en ese momento ya ex-guitarrista de EUROPE). De hecho, grabó también el LP “From Now On” (1994), con varios miembros de EUROPE. Además colaboró también con Walter Giardino y RATA BLANCA en 1998, tocando temas clásicos de DEEP PURPLE. Vosotros ya habíais nacido casi todos…

HTP

Ya en el nuevo milenio, se asoció al cantante Joe Lynn Turner (RAINBOW, DEEP PURPLE) y crearon juntos el “HUGHES-TURNER PROJECT” (HTP para los amigos, y que nos visitó hasta en dos ocasiones, por cierto, en conciertos memorables con muchos temas clásicos de RAINBOW y PURPLE). Después grabó numerosos y notables discos como “Songs In The Key Of Rock” (2003), “Soul Mover” (2005), y “Music for the divine” (2006), todos ellos en una onda más funk, soul e incluso bluesy más que netamente hard rock. En estos tiempos nuevos demuestra ser de mente muy abierta y adaptarse bien a los cambios, y por eso trabaja codo con codo con músicos mucho más jóvenes, como  la formación italiana VOODOO HILL, Chad Smith (batería de RED HOT CHILLI PEPPERS, con quien llegó a realizar una gira, que también pasó por España) y Dave Navarro (guitarrista de JANE’S ADDICTION… y que también pasó por RED HOT CHILI PEPPERS, que le gustan mucho a Glenn, por cierto). Y de nuevo se reunió con Iommi, para grabar el álbum “Fused” (2005)… bastante flojo, las cosas como son.

A partir de 2010 publicó tres trabajos más con su nueva banda BLACK COUNTRY COMMUNION, ya de nuevo en una onda mucho más hardroquera, pero con base de blues y casi a modo de supergrupo de nuevo (¿os suena un tal Joe Bonamassa y un tal Jason Bonham (hijo de otro tal)?). En 2012, se unió a “ROCK N’ ROLL ALL STARS”, junto con músicos como  Gene Simmons (KISS), Matt Sorum y Duff McKagan (GUNS N’ ROSES), Billy Duffy (THE CULT), Ed Roland (COLLECTIVE SOUL), Sebastian Bach (SKID ROW) y muchos otros, realizando una mini gira por Sudamérica. Y en 2014 formó CALIFORNIA BREED junto a Jason Bonham y Andrew Watt, aunque esta formación duró poco y solo editó un disco. En 2016 Hughes publicó en solitario “Resonate”, y en 2017 salió un nuevo álbum de estudio de BLACK COUNTRY COMMUNION, con todos sus miembros originales, titulado “BCC IV” (su cuarto trabajo).

Hughes

Con toda esta descripción queda claro que Glenn Hughes es un “viejo” bajista y cantante inglés, muy trabajador y productivo. Para los que aún no le habéis buscado ya por YouTube, os cuento que tiene una voz muy potente, con un amplio registro vocal, como demuestra en todas sus grabaciones y directos. Sus mayores influencias vienen del soul y el funk. Es además un virtuoso bajista, mezclando con gran habilidad los aires funk y soul con los ritmos más hardrockeros.

Y os cuento también ya está en España con la gira de homenaje a DEEP PURPLE. Ayer comenzó en Barcelona y hoy le tenemos en Madrid y nos queda Bilbao y Avilés para tener el honor y el privilegio de disfrutar de “La voz del Rock”:

  • 1 de abril de 2019: Barcelona, Sala Apolo 

    Glenn Hughes

  • 2 de abril de 2019: Madrid, Teatro Nuevo Apolo 
  • 4 de abril de 2019: Bilbao, Sala BBK – Music Legends (agotado)
  • 5 de abril de 2019: Avilés, Teatro Palacio Valdés (agotado)

Las entradas salieron disponibles en Taquilla.com (Barcelona y Madrid), Atrapalo.com y Ticketea.com (Madrid),  Ticketmaster.es (Barcelona), Salabbk.es/glenn-hughes/ (Bilbao)… en Avilés están agotadas y parece que e en Bilbao están muy cerca de hacerlo.

Los precios varían ya que, al ser en teatros, cambian según la ubicación de los asientos, pero van desde 20 euros a los 100 euros de las entradas “Meet and Greet” de Barcelona y Madrid.

¿Qué vamos a ver?

Mark II

Lo que viene a hacer en estos 4 conciertos está clarísimo y bien definido, ya que la gira se llama “Glenn Hughes Performs Classic DEEP PURPLE Live”. Y eso es lo que hará: tocar con todo derecho un repertorio compuesto íntegramente por clásicos de DEEP PURPLE. La última vez que Glenn Hughes ofreció su último concierto con DEEP PURPLE fue en marzo del 1976, así que ya hay ganas de más. Y no solo repasará los tres discos que él grabó, sino que además interpretará otros grandes éxitos como “Highway Star” o “Smoke On The Water”, al igual que ya vimos en el Garage Sound Fest el año pasado en un conciertazo inolvidable que os contamos entonces.

Por ese motivo, estos cuatro eventos son tremendamente especiales, un magnífico retorno al pasado para los “mayores” y un gran descubrimiento para los “menores”.

Para poner un último ejemplo (sobre todo a los jóvenes) de lo que podéis ver si al final os decidís, aquí van algunos vídeos que reflejan la historia de este gran cantante. Es inevitable mostrar algo de TRAPEZE, el primer grupo “grande” de Hughes, puro hard rock setentero y psicodélico:

Después, como ya os he contado, vino su etapa con DEEP PURPLE, tres discos magníficos y múltiples conciertos inolvidables para los que tuvieron el privilegio de presenciarlos:

Seguimos con su colaboración con Tony Iommi en BLACK SABBATH y con más noches inolvidables, la calidad del vídeo no es muy buena, pero la autenticidad del momento es insuperable:

Pero no olvidemos que lo que viene a hacer Hughes en esta ocasión es recordar a DEEP PURPLE, nada más y nada menos, así que termino el artículo dejando el mejor sabor de boca con esto que estamos a punto de ver y revivir, sin Ian Gillian, pero con un Glenn Hughes activo y en forma (como comprobamos ayer en BCN):

¡A disfrutarlo todos, “mayores” y “menores”!

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »