GIRLSCHOOL, no es lo que parece… ¡¡¡es mejor!!!

Las amiguitas de juventud de Lemmy y MOTÖRHEAD, que triunfaron hace 4 décadas con “Demolition”, y que después publicaron hasta 12 discos más, anunciaron mini-gira española para abril. La semana pasada estuvieron en Madrid y os lo contamos:

 

Logo

GIRLSCHOOL + MEAN MACHINE + PANICO RISING – Madrid, jueves 4 de abril de 2019, sala We Rock.

Las compañeras y amiguitas de juventud de Lemmy Kilmister y MOTÖRHEAD, que triunfaron hace 4 décadas con su primer LP “Demolition” y que después publicaron hasta 12 discos más, anunciaron mini-gira española para este mes de abril. Pero estas venerables y ya algo mayores damas, que no damiselas, ¿no estaban en sus casas inglesas con patio trasero, criando nietos, cultivando hortensias, cocinando pudin variados y asustándose con eso del Brexit? Pues no. Hace ya casi 4 años que publicaron su último trabajo, “Guilty As Sin”, pero han seguido actuando en numerosos conciertos y ahora nos tocaba el turno a nosotros, en Madrid, Sevilla, Zaragoza y Barcelona.

GIRLSCHOOL

A simple vista engañan… Parecen 4 modelos de los distintos prototipos (o tópicos) de mujer británica. La bajista Tracey Lamb parece la típica horterilla guiri residente en Marbella (de hecho vive cerca de allí), que sólo frecuenta bares y supermercados de ingleses, y que va de rompedora porque lleva calaveras en su ropa… calaveras enormes y doradas, por supuesto, podría ser protagonista habitual de coquetos reportajes en el “HELLO magazine”. El caso de la baterista Denise Dufort es más extremo: tiene pinta de habitante permanente y exclusiva (sin haber salido nunca de allí) de alguna aldea del más profundo Yorkshire, con una economía basada en la lana de sus peludas ovejas y, últimamente, algo de turismo rural (“no mucho, que nos estropean el pueblo estos vándalos invasores”).

La cantante/guitarrista Kim Mc Auliffe podría ser protagonista de cualquiera de las películas costumbristas de Ken Loach, morena, vestida con ropa sencilla de alguna franquicia de precios bajos de algún centro comercial, y luchadora incansable contra graves problemas familiares, laborales, económicos, sociales y culturales, todo a la vez. Finalmente, la guitarrista Jackie “Jax” Chambers es la pura imagen de la mamá y modelo de Emma Bunton (la niña buena rubita de las Spice Girls), pero con un aspecto mucho más sexy, rockero y cañero (hasta donde la flemática diplomacia inglesa lo permite), más tipo Bonnie Tyler. La genética ha sido mucho más generosa con ella que con el resto y ella ha sabido, y sigue sabiendo, sacarle partido.

Pero… ¡¡¡ay!!!! Suenan unas atronadoras sirenas de alarma, se suben las cuatro al escenario, muy sonrientes, saludan, ocupan cada una su lugar, se coloca cada una su instrumento, empieza a sonar aquello y… surprise, darling, ¡esto es rock n’ roll!, esto es lo que sabemos hacer, esto es lo que has venido a buscar y esto es lo que te vamos a dar”. Esto no es la revista “Hello!” sino el “Kerrang!”, cuerdas rompedoras y cuernos… Así que paso a contar el concierto del pasado jueves 4 de abril, que se hizo muy breve, en una sala pequeña bastante llena (la sentenciada We Rock de Madrid capital) y organizado por Kivents.

Antes de entrar en materia británica, hay que hacer mención, y además mención especial, a los teloneros, muy bien escogidos, opino:

PANICO RISING:

PANICO RISING

Abrieron los madrileños,, muy puntuales y un poco temprano para algunos trabajadores que llegarían después. Con un sincero “gracias por venir a ver al telonero” (además de un gran agradecimiento a Kivents por la oportunidad), los de Carabanchel nos ofrecieron una buenísima descarga de los temas de su EP homónimo: heavy metal urbano muy duro, entre los que destacaría su “Falsa identidad”, cantado algo más agudo de lo que está grabado, que para eso el vocalista es un digno seguidor de la escuela de Leo Jiménez. Me gustó también su “Guardián”, en el que denuncian con dureza el maltrato a las mujeres, o su interesante “Barrio del Rock n’ Roll”, con el que cerraron después de haber versionado el “Breaking The Law” de JUDAS PRIEST.

Presentaban además a su nuevo bajista, al que se vio ya muy bien acoplado a su nueva banda. Tanto él como los dos guitarras solistas, muy buenos, como el resto del grupo nos dieron una muy adecuada apertura a la noche, sonora y cañera.

Setlist de PANICO RISING:

Panico Rising

  • Intro / Perdido
  • Abre los ojos
  • Falsa identidad
  • Frenético
  • Guardián
  • Breaking the law
  • El barrio del rock and roll

MEAN MACHINE:

Si los madrileños parecieron una buena elección, los barceloneses MEAN MACHINE fueron el intermedio perfecto. El trío más parecido a MOTÖRHEAD visto últimamente por estos lares era muy esperado y fue muy aclamado. De hecho la descarga de energía fue intensísima de principio a fin. Sonaron temas de sus tres trabajos publicados hasta la fecha, incluido su reciente “Rock ‘n’ Roll Up Your Ass”, excusa perfecta para que su vocalista se pasara el rato prometiéndonos que “¡os vamos a meter el rock n’ roll por el culo!”, que las buenas maneras no tenían cabida aquí, jeje.

MEAN MACHINE

El resultado fue una sesión atronadora de hard rock macarra y punk, con un cantante-bajista muy potente, un guitarrista aparentemente más tranquilo pero tremendamente eficaz a las cuerdas, y un batería casi desnudo con una actitud salvaje y brutal, que acabó hasta destrozando algún plato. “I was made for rock’n’roll” y “All Access denied” fueron algunas de las canciones más coreadas, así como el propio tema “Rock’n’roll up your ass” y su versión del “Going to Brazil” de sus mentores MOTÖRHEAD. Se fueron mostrándose también muy agradecidos y dejando al público con el subidón ideal para lo que faltaba por ver.

Setlist de MEAN MACHINE: Loud & proud / Nitrobitch / Ridin’ the iron / I was made for Rock’n’roll / H-bomb / Hell of a crossfire / Struck by the rhythm / All Access denied / Going to Brazil (versión de MOTÖRHEAD) / Rock’n’roll up your ass / We want violence

¿Vemos galería de fotos de las dos primeras bandas?

 ‘

GIRLSCHOOL:

Y por fin, bajo el sonoro estruendo de unas potentes sirenas, aparecían nuestras cuatro ladies, arrancando con sus éxitos más clásicos, los de hace casi cuatro décadas: “Demolition boys” animaba ya a un público numeroso y con ganas de fiesta. Recortaron algo el setlist, pero hicieron sonar muchos de los cortes de sus primeros LP’s, “Demolition” (1980) y “Hit And Run” (!981), y recuperaron el “Action” del disco “Take a Bite” (1988) y el “Screaming Blue Murder” (1982). Pero por supuesto, también sonaron un par de canciones de su último trabajo, el “Guilty As Sin” (2015). Destacaría las tremendas descargas de “Kick It Down” o “Nothing To Lose”.

GIRLSCHOOL

En “Take it all away” hubo dos momentos divertidos: que Kim se refiriera a él como “de los tiempos de la Reina Victoria” y que “Jax” paseara el micrófono entre el público para que unos cuantos fans la corearan. Hubo gratos recuerdos a Fast Eddie Clarke (guitarrista clásico de MÖTORHEAD y el último en dejarnos del trío calavera), justo antes de tocar su reciente “Take it like a band”, y a Lemmy Kilmister, antes de versionar su “Bomber”. El cierre sin bises posteriores ni foto final fue su famoso “Emergency”, seguido de su particular versión del “Tush”, popularizada por ZZ TOP. Tuvieron algún problema de sonido en las guitarras y Denise tardó unos momentos en sentirse a gusto en la batería, pero fue un gran concierto muy corto, poco más de una hora, pero con muy buen rollo. Ellas simpatiquísimas y muy comunicativas con el público en todo momento, con bromas constantes y mucha alegría y agradecimiento de estar allí tan bien acompañadas.

La vocalista Mc Auliffe demostró mantener bien su timbre de voz muy rockero y algo áspero, y su bonita guitarra malva fue un buen apoyo en todos los cortes. La sexy y siempre risueña Chambers no solo nos deleitó con buenos solos de su guitarra, también aportó la voz en algún tema, y las mejores bromas. La recién re-incorporada (de nuevo) Lamb, bajista también de ROCK GODDESS y ex GIRLSCHOOL como decimos, demostró estar pasándoselo en grande, saltando como una jovencita y siempre sonriente también. Y la inigualable Dufort, muy concentrada y algo más seria en su batería, sonó fuerte, dura y muy contundente, muy acorde con su original aspecto.

Resumiendo: Dieron una muy buena descarga de energía y rock n’ roll gamberro con toques de hard rock y hasta algo de punk, para una audiencia que se mostró muy volcada y muy animada… C´mon lets go, let´s go!

Enhorabuena a PANICO RISING, a MEAN MACHINE y a GIRLSCHOOL, y a los asistentes que supieron apreciarlo y acudir, por una gran noche de rock n’ roll muy variado y sonoro.

Texto: Ana Nimas

Fotos: Charly Rock n´Roll

Setlist de GIRLSCHOOL:

  • Demolition Boys
  • GIRLSCHOOL

    C’Mon Let’s Go

  • Not For Sale (estaba en el set pero no la tocaron)
  • The Hunter
  • Guilty As Sin
  • Action
  • Hit And Run
  • Future Flash
  • Screaming Blue Murder
  • Kick It Down
  • Nothing To Lose
  • Take It Like A Band
  • Watch Your Step (estaba en el set pero no la tocaron)
  • Take It All Away
  • Race With The Devil
  • Bomber
  • Emergency
  • Tush

Vemos para cerrar la galería de fotos de GIRLSCHOOL (aunque no dejéis de leer la posdata final debajo)

P.D.: Fue una gran noche que solo se vio deslucida, bastante deslucida, por algo que ya empieza a ser habitual: Todos vamos a echar de menos a la sala We Rock cuando cierre sus puertas al empezar el verano. Se agradece infinito el esfuerzo que hace por traer buenas bandas y ofrecer un espacio pequeño pero ideal tanto para el público como para los músicos que tienen la fortuna de pasar por allí.

Realmente es una pena que no hayan sido capaces de ofrecer una buena iluminación al escenario, algo que ya ha pasado bastantes veces, y que este jueves pasado fue bastante lamentable. No entraré en detalles, pero es un tema que aún están a tiempo de cuidar, para que los próximos eventos que tendrán lugar en sus casi tres meses finales luzcan mucho más. Todos, público y bandas, lo merecen.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »