GIGATRON a tope en Madrid celebrando su XXV aniversario
¿Grupos de coña? Ya les gustaría a muchos grupos actuales verdaderamente de coña tener la autenticidad, clase y calidad de GIGATRON, y hacer conciertos tan buenos y divertidos a la vez. Nosotros acudimos una vez más a verles a Madrid, en su presentación de XXV aniversario y una vez más salimos encantados. Os lo cuentan los hermanos Esquitino, con fotos de Sevilla:
GIGATRON – Sábado 11 de marzo 2023 (sala Nazca, Madrid)
GIGATRON celebraban el 25 aniversario de una poco prolífica carrera (sólo 4 discos… cinco en realidad) que empezaba allá por 1998 con aquel “Los dioses han llegado” que nos descubrió que se pueden hacer grandes temas sin poner poses serias (ni disertar sobre la insoportable levedad del ser). En 2005 con “Mar de Cuernos” siguieron la estela del anterior subiendo la variedad estilística, e iba de la mano de un disco de versiones “Hittrashhit” que nos dejó clásicos como la impagable versión de MANOWAR del “Carry On”.
A pesar de la buena acogida del disco no hubo gira de presentación (como recordó el propio Charly con sorna durante el concierto) y la banda se quedaría en bypass hasta su vuelta en 2014 de la mano de “Atopeosis 666” con clásicos como “Apocalipsis Molón” y “Metalocracia”, con una gira que marcaría el directo que hacen ahora y el tipo de público creciente y variado al que van dirigidos. “The Aluminium Paper Album” en 2017 confirmó el buen momento de la banda con el que para mí es su mejor disco, absolutamente variado y con una riqueza musical que queda tapada con el tono de humor marca de la casa.
Actualmente no se sabe cuál es el estado real de la banda, que supuestamente estaba grabando un disco durante la pandemia del cual han salido varios singles (aunque inferiores al material antiguo, en nuestra opinión). También un disco para niños llamado “Fiesta de fieras” antes de la pandemia (con su correspondiente versión en directo, “Gigatrín”), vídeos humorísticos durante ella, shows acústicos a modo de “Bochornorama” (nosotros les vimos y os lo contamos), aniversario del primer disco… Muchas cosas que no se materializan en otro discazo a la altura de “The Aluminium Paper Album” del cual han pasado ya 6 años. Ahora con otra gira aniversario siguen sin despejar dudas sobre su futuro, pero por lo menos han dejado claro que en directo están al 100%.
Volviendo a lo que nos ocupa, la sala elegida fue la sala Nazca, en los bajos de la calle Orense de Madrid, muy bien ubicada y de un tamaño mediano pero muy acogedora. Tras 3 aplazamientos por motivos pandémicos, primero, y de la sala después (alguna coña al respecto hubo por parte de Charly, por supuesto), por fin estaban los dioses de vuelta en Madrid. Y el concierto tuvo una muy buena entrada demostrando que GIGATRON tiene un público fiel desde hace unos años con una edad sorpresivamente joven (aunque también había “gigatroners” veteranos entre el público, claro), pero digamos que es el mismo tipo de público del festival Fosa de Frikis, por poner un ejemplo.
Para este 25 aniversario pidieron a los fans que eligieran el setlist por votación, aunque dado que sólo tienen 4 discos, realmente les quedó un repertorio muy parecido al que podrían hacer en la gira del “Aluminium Paper Album”… con lo que la excusa del 25 aniversario quedaba un poco deslucida ya que en el fondo es una gira más con los mismos temas aunque sonando en orden cronológico. Eso es un mal que ataca actualmente a muchas bandas: aniversario del primer disco, 25 aniversario, luego aniversario del segundo disco, 35 aniversario… que algunos abogamos por menos aniversarios, que en el fondo son más de lo mismo, y más música nueva de calidad. Pero ni nosotros ni las propias bandas podemos luchar contra esto me temo.
Comenzarían con el clásico “El Barco de Colegas” de su primer disco, muy coreado con un público totalmente entregado desde el principio, disfrazados con pelucas y espadas como los propios GIGATRON. La banda sería la misma de los últimos años con la novedad de un joven batería realmente bueno que supo dar a cada tema el rollo que necesitaba, brillando especialmente en los temas más cañeros. Los ya conocidos “Dave Demonio” a la guitarra y “Kike Turulo” al bajo hicieron un gran trabajo acompañando además a los coros al insigne Charly Glamour.
Completarían el primer disco prácticamente completo con clásicos impagabales como “La Tierra del Rock”, “Rebeldes de Cuero”, “A mí sólo me Gusta el Rock” y la famosa versión del “The Final Countdown”, “Te peto el kakas” acompañado con un teclista vestido de mono (comentando Charly con su chispa habitual que para esta gira había dinero gracias a este tema y que habían podido contratar a un “monete teclista”). Todos los temas del concierto fueron cantados al 100% por el público, demostrando que tras 25 años la gran mayoría de las canciones de GIGATRON han calado en la gente sean del disco que sean, cosa que no es nada fácil. Y sí, siguen posesos, satánicos y más malandrines que nunca… aunque ahora respeten a las hermanas, ejem ejem.
Charly Glamour como siempre protagonista y genio y figura, dio el 100% como cantante, showman, humorista… Está claro que es el alma de la banda y tiene siempre un chiste nuevo que contar. Como en otras ocasiones estuvo asistido en algunas canciones por un “esbirro” que le ayudaba en los cambios de vestuario o para hacer performances, como en “Machocabrío”, saliendo vestido de Satán, o en “Querido Odín” (haciendo del “faderofol”) lo cual ayudó a Charly a desplegar todo su arsenal humorístico.
Quizás los temas de “Mar de Cuernos” se hicieron un poco cortos, ya que sólo tocaron 4 de los 22 del album, pero temas como “Banderas de Roña”, “Mi Hacha Hizo tu Culo” (con nueva y divertida performance incluida) o “Espiz Metal” (sonando con una caña tremenda) hicieron las delicias del público. Después llegaría el turno del album “Hitthrash Hit”, su disco de versiones, con las conocidas “Grábame el de Slayer” y “Caballón”, con bromas incluidas sobre el esfínter de Joey DiMaio… haber estado para saber de lo que hablamos, jeje.
Seguirían el orden cronológico inverso de su discografía con el disco “Atopeosis 666” de 2014 con el tema inicial del mismo, “Speed Thrash Big Bang”, un temazo a lo METALLICA con interludio incluido muy BARÓN ROJO que demuestra que el éxito de GIGATRON no se debe sólo a los acertados toques de humor, sino que detrás de eso hay unos temas a la altura de cualquier clásico de bandas grandes del género. Por eso sigo diciendo que GIGATRON sigue siendo una banda muy infravalorada musicalmente a día de hoy (ndr: y posiblemente muy desconocida fuera del punto gracioso o sus canciones clave). Además, el trío musical que hacen el batería actual, “Dave Demonio” a la guitarra y “Kike Turulo” al bajo es realmente compacto.
“Festival del Mal” entró muy bien y cerrarían el citado disco con sus dos super clásicos de ese trabajo “Metalocracia” (que es un temazo y con una letra con mucha más chicha de lo que puede parecer a primera escucha) y “Apocalipsis Molón” (el cual, creo, que es el tema más celebrado de la banda) con un Charly Glamour disfrazado de Ruso. Y con la gente como loca, totalmente entregada al apocalipsis y la banda sonando realmente bien sobre el escenario.
Abrirían la etapa “The Aluminium Paper Album” de 2017 con el nuevo clásico “Viking Bugui”, muy bailado por el público, y un “Catalpulthrash” que abre el disco que está a la altura de sus otras joyas de thrash tocadas anteriormente, “Espiz Metal” y “Speed Thrash Big Bang”, que podría firmar perfectamente cualquier gran banda de la Bay Area de San Francisco. Cerrarían el disco con su gran “epopeya” que es “The Aluminium Paper” de la cual tocaron los temas “El Papiro de Aluminio” y “Galileo Galactus” con un Charly disfrazado en cada canción aportando una gran teatralidad a las canciones.
Cerrarían el concierto con la gran “Warrior of the Barrio” de su segundo disco apoyado otra vez por el teclista “mono”, siendo muy disfrutada y coreada por el público. Y como fin de fiesta, su ya mítica versión de TWISTED SISTER, “Heavy Hasta la Muerte” con mucha gente disfrazada como GIGATRON subida en el escenario que pondría el broche final a otro gran concierto de la banda valenciana en la capital.
Esperamos ansiosos su nuevo disco…
Texto: Carlos Esquitino y David Esquitino / Fotos: Mónica Dämmerung (Sevilla)
Gracias a Carmelo Pérez por el permiso para el vídeo.
Disculpas porque en Madrid tuvimos un problema con la cámara y tenemos que usar las fotos de hace unos días en Sevilla para ilustrar la crónica del concierto en la capital.
Setlist completo del concierto:
“Los dioses han llegado”
- El Barco de Colegas
- La Tierra del Rock
- Rebeldes de Cuero
- El Templo del Metal
- A mí Sólo me Gusta el Rock
- Te Peto el Kakas (“The Final Countdown” de Europe)
- El Poseso
“Mar de Cuernos”:
- Macho cabrío
- Banderas de Roña
- Mi Hacha Hizo tu Culo
- Espiz Metal
“Hit trash Hit”
- Grábame el de Slayer (“Livin on a Prayer” de Bon Jovi)
- Caballón (“Carry On” de Manowar)
“Atopeosis 666”:
- Speed thrash big bang
- Festival del mal
- Queridodín
- Metalocracia
- Apocalipsis Molón
“The Aluminium Paper Album”
- Viking Bugui
- El Conan
- Catapulthrash
- El Papiro de Aluminio
- Galileo Galactus
Bis:
- Warrior of the Barrio
- Heavy Hasta la Muerte (“We’re not Gonna Take it” de Twisted Sister)