Noche mágica del G3 en Madrid

La noche pintaba muy bien y sin duda que los tres guitarristas protagonistas de esta nueva encarnación del G3 iban a poner el listón muy alto en una noche musical excelente. Nos lo cuentan y muestran Carlos Esquitino y Javier Paredes con su tino y clase habitual.

Crónica G3 (Satriani, Petrucci y Roth) – Madrid, Wizink Center, lunes 9 de marzo de 2018

Los tres guitarras juntos.

Tarde de lunes en la capital madrileña, quizás un día extraño para un concierto en un pabellón como el Wizink Center. De hecho, en realidad fue un gran plan para empezar la semana disfrutando de un concierto para el cual no hacía falta estar con la energía de un viernes o un sábado y se podía degustar con calma sentado con los ojos y oídos bien abiertos. El gran festival itinerante de la Guitarra Rock se presentaba en Madrid con un cartel de lujo: el master del rock instrumental Joe Satriani, uno de los pilares del rock progresivo actual como John Petrucci (DREAM THEATER), y un auténtico mito desde los setenta llamado Uli Jon Roth (ex SCORPIONS).

Para ésta ocasión el antiguo Palacio de los Deportes se había habilitado en formato medio, abiertas las dos primeras gradas y, aunque había muchísimos huecos libres de pista para arriba, lo cierto es que presentó una entrada buenísima para un evento así, estando la pista bastante llena con todo el público sentado. Quizás era un poco extraño disfrutar de un concierto tan rockero como el de Joe Satriani sentado, pero seguro que la mayoría del tipo de público que asistió lo agradeció.

ULI JON ROTH:

A las 20.30 salía a escena el veterano Uli Jon Roth, ataviado con su ya mítico pañuelo y su vestuario hippie con su guitarra única y personalizada que es realmente preciosa. Todo ello acompañado de una banda numerosa de músicos jóvenes la mayoría, con dos guitarras extras y un teclado, dejando un sonido realmente denso y muy arropado. A destacar con creces su guitarrista de apoyo, Niklas Turman, que hacía a la vez de cantante con una voz que dejó a todos los asistentes alucinados, siendo una mezcla de Klaus Meine (SCORPIONS) con Joe Lynn Turner (RAINBOW, YNGWIE, JLT…) llegando a todos los tonos con una garra y un rollo que realmente llamaba la atención. Sin duda dará que hablar éste chico en el futuro… También destacables los coros de su teclista, que maquillaban una banda joven pero que sonaba experimentada y que arropaban de lujo al gran guitarrista germano.

ULI JON ROTH

¡¿Y qué decir de Uli!?, vaya derroche de gusto y melodía con tintes sementeros de rock clásico pero con un sonido totalmente actualizado que hizo temblar los cimientos del Palacio sonando al volumen y la potencia perfectos. A destacar en general todo el sonido del concierto, que fue absolutamente perfecto y equilibrado con un sonido de guitarra que se te clavaba en el cuerpo (sobretodo Uli Jon Roth y Satriani).

Empezaría el veterano guitarrista germano con el tema propio instrumental “Sky overture”, siendo una canción totalmente amena y evocadora aunque no seas fan de la música instrumental, donde Uli hacía una demostración de técnica al servicio de la melodía. Continuaría con el tema de SCORPIONS “Sun in my hand” del álbum “In trance”. Es curioso que la mayoría de su show estaría compuesto de temas de SCORPIONS lo cual, aunque son todo temazos, quizás fuera la única pega de su actuación, que denotaría el estar un poco anclado en el pasado, pero suponemos que en un concierto suyo entero habrá más mezcla con temas un poco más actuales.

Seguiría con un emotivo homenaje a su hermano Zeno Roth, fallecido hace tan sólo dos meses, dedicándole el clásico “We´ll burn the sky” cantado de forma increíble por Niklas. A continuación interpretaría el grandísimo “Fly to the rainbow”, también de aquellos primeros años de SCORPIONS, con unos toques muy Zeppelianos siendo absolutamente inmensa la interpretación de todo el grupo. Cerraría la mítica “The sails of Charon”, otro clásico de los 70, con ese rollo de Egipto poniendo el broche de oro a la actuación del mítico guitarrista alemán.

Uli banda

Un 11 a su actuación que dejó con ganas de disfrutar de un concierto entero suyo.

Set list:

  1. Sky overture
  2. Sun in my hand (Scorpions)
  3. Well burn the sky (Scorpions)
  4. Fly to the Rainbow (Scorpions)
  5. The sails of Charon (Scorpions)

JOHN PETRUCCI:

Tras el cambio de backline, donde la batería fue el único elemento que permaneció fijo durante todo el show, aparecía en escena el guitarrista neoyorkino, y alma máter de DREAM THEATER, John Petrucci, acompañado por su compañero de banda Mike Mangini a las baquetas y el gran bajista progresivo Dave La rue (FLYING COLOURS). Era la primera vez que venía en solitario a nuestro país y su legión de fans de DREAM THEATER tenía muchas ganas de disfrutar del guitarrista americano en su versión “guitar-hero”, por lo que fue muy ovacionado.

PETRUCCI

Empezaría su show de forma curiosa con la versión del tema principal de la película de Wonder Woman “Wrath of the amazons”, dando su toque progresivo y sonando de forma muy compacta con sus compañeros. Continuaría con el gran tema “Jaws of life” de su único disco en solitario, “Suspended animation” del 2004, siendo muy bien recibido por el público. Se notaba la complicidad de Petrucci con el público cada vez que se dirigía al micrófono, siendo realmente simpático y agradecido.

A partir de aquí personalmente me empezó a aburrir su concierto, no se si debido a sus composiciones que no tienen tanta melodía como los de Joe Satriani por ejemplo, o que suenan muy repetitivos con ese toque tan progresivo. Tampoco ayudaría que la mayor parte del tiempo estaba parado mirando a su guitarra y no llenaba el escenario, cosa que hacían de sobra Uli Jon Roth y Joe Satriani, curtidos en mil batallas. Aunque todo esto es una opinión personal y la gente estuvo realmente entusiasmada con el guitarrista americano.

Continuaría con un corte nuevo llamado “The happy song” que suponemos que estará incluido en su próximo álbum en solitario que editará pronto, un tema que como su nombre indica es de corte más alegre. “Damage control” fue quizás el punto álgido para todo el público donde desgranó todo su potencial progresivo dando un gran protagonismo a un sobresaliente Mike Mangini, seguida por otra nueva llamado “Glassy-eyed zombies”, que quizás estaba por debajo del resto de canciones. Acabaría su actuación con el tema de corte irlandés “Glasgow kiss”, que a mí particularmente me volvió a aburrir.

Personalmente le daría aprobado sin más, pero supongo que la mayoría de asistentes no estarán de acuerdo y le pondrían notable por lo menos. Además, sus sonido era más embarullado y menos definido que el de los otros dos guitarristas que sonaron absolutamente espectaculares. Cuestión de gustos..

Set list:

  1. Petrucci y Dave La rue

    Wrath of the amazons (Tema principal de “Wonder Woman”)

  2. Jaws of life
  3. The happy song
  4. Damage control
  5. Glassy-eyed zombies (tema nuevo)
  6. Glasgow kiss

 

JOE SATRIANI:

Tras éstos dos aperitivos de lujo llegaba el plato fuerte de la noche para la mayoría de asistentes, el increíble Joe Satriani por el cual no pasan los años y no sabríamos decir si tiene 40 o sus actuales 57 años. En ésta ocasión presentaba su disco “What happens next”, grabado con los geniales Chad Smith (RED HOT CHILI PEPPERS) y Glen Hughes (DEEP PURPLE), que personalmente supuso un chasco, sobretodo viniendo del que, para mí, es su mejor álbum en los últimos años: “Shockwave supernova”.

SATRIANI

Para ésta ocasión contó con sus fieles escuderos Mike Keneally (FRANK ZAPPA/STEVE VAI) a los teclados y guitarra y Bryan beles (THE ARISTROCATS) al bajo, y como novedad a las baquetas el legendario Joe Travers (DURAN DURAN / BILLY IDOL)… que personalmente me encantó porque es un batería muy directo que llevaba en volandas a la banda y hacía que sonara más rockero que nunca el bueno de Satch. A destacar también las proyecciones que llevaba en una pantalla grandísima en medio del escenario, la cual simplemente sirvió de aderezo a Uli y Petrucci contando con imágenes atmósfericas, pero Satch supo aprovecharla ofreciendo imágenes personalizadas para cada canción como reinterpretaciones de sus videoclips con efectos o imágenes que potenciaban la música.

Comenzó con el que abre su último disco, “Energy”, (para mí de lo poco destacable de ese disco), un buen tema rockero para salir a comerse el escenario. Es increíble la energía con la que sale el músico de casi 60 años, ataviado con sus ya míticas gafas de sol, sonriendo y disfrutando todo el rato y sin parar de moverse llenando un escenario muy bien completado por sus músicos. A reseñar también el sonido de su guitarra, sonando con una garra y una potencia espectaculares pero muy limpio y definido.

Continuaría con otro tema de su último disco, “Catbot”, para después mostrar su artillería pesada con la mítica “Satch boogie”, que puso en pie al pabellón con imágenes distorsionadas de su videoclip por la pantalla, que quedaban realmente bien porque acompañaban la música sin quitar atención a la música.”Cherry Blossoms” pondría dulzura al concierto con imágenes de corte japonés y un sonido meloso muy bien acompañado por el virtuoso Mike Keneally.

“Summer song”

Uno de los puntos fuertes del concierto vendría con otro momento de su último disco: “Thunder high on the mountain”. Sonando con un groove muy duro y rockero donde destacaba especialmente la pantalla y ofreciendo imágenes de truenos que casaban totalmente con la música y potenciaban ese toque “heavy” del tema. Además, muy reseñable el duelo de guitarras al final del mismo de Keneally con el bueno de Satch haciendo las delicias de un público completamente entregado a éstas alturas.

Los siguientes, también de su nuevo disco, “Super funky badass” (con un toque muy vacilón) y “Cataclysm”, dejaron claro que Satriani no quiere vivir del pasado. En la recta final de su show ya llegarían canciones de su clásico álbum “Surfing with the alien” como “Circles”, y un tremendamente bien recibido “Always with me, always with you” donde la gente se levantó de sus asientos para ovacionar al genial guitarrista. Cerraría su parte con la genial “Summer song” sin parar de moverse y demostrando que toca igual o mejor que en sus mejores años, donde destacaría especialmente a su batería que llevó al alma rockera durante su interpretación.

Otro 11 para el bueno de Satch que volvió a demostrar que es el número uno de la guitarra rockera instrumental y dejó claro que la música instrumental precisamente puede mover, incluso patear, muchos traseros si se sabe interpretar bien.

Satch en acción

Set list:

  1. Energy
  2. Catbot
  3. Satch Boogie
  4. Cherry Blossoms
  5. Thunder high on the mountain
  6. Super funky badass
  7. Cataclysmic
  8. Circles
  9. Always with me, always with you
  10. Summer song

ULI JON ROTH, JOHN PETRUCCI Y JOE SATRIANI:

Sin dejar un minuto de descanso y sin cambiar de banda, Joe llamó al escenario a sus compañeros de las 6 cuerdas acompañados por el tremendo cantante de Uli, Niklas Turman, para interpretar “Highway star” de DEEP PURPLE y ese cantante nos volvió a dejar boquiabiertos preguntándonos en que planeta había estado escondido todo éste tiempo imitando a un Ian Guillan en su mejor época.

G3 ¡A tope!

El tema sonó espectacular con toda la banda y los 3 guitarristas mostrándonos todos sus trucos en larguísimos solos donde yo creo q salió victorioso Uli Jon Roth, y es que si tocas rock clásico con alguien como Uli tienes todas las de perder (en especial Petrucci). Satriani rememoró su época de integrante de DEEP PURPLE en el 93-94 con “The battle rages on” (ndr.: de hecho en Madrid les vimos precisamente en el mismo Palacio de los Deportes, completo entonces, allá por julio del 93) donde tuvo que sustituir al bueno de Blackmore en medio de la gira por desavenencias definitivas del gran guitar hero con Gillan.

En el siguiente tema, “All along the watchtower”, rememoraron la versión de Jimi Hendrix con Uli a las voces, donde se vio que quizás no es el mejor cantante pero que tiene la suficiente personalidad para hacerlo de lujo. Y de nuevo los tres guitarristas nos ofrecieron sus mejores solos en una extensa versión. Cerrarían con una alucinante versión de “Inmigrant song” de LED ZEPPELIN donde el bueno de Niklas Turman volvió a coronarse como la revelación de la noche poniéndose a la altura de Robert Plant en sus mejores años y ofreciendo un rollo muy zepeliano.

Por si esto fuera poco, en medio de la canción Satriani le pasó su guitarra y nos ofreció un vibrante solo para ya acabar de enamorarnos completamente. Grandísimo broche de oro a una actuación que dejó absolutamente satisfechos a toda la audiencia que acabó de pie vitoreando una y otra vez a todos los músicos del escenario.

Texto: Carlos Esquitino

Rindiendo homenaje a Hendrix.

Fotos: Javier Paredes

Set list final:

  1. Highway star (Deep Purple)
  2. All along the watchtower (Bob Dylan-Jimi Hendrix)
  3. Immigrant song (Led Zeppelin) 

¿Vemos la última galería de fotos?

Cerramos con un vídeo del “Inmogrant song” de ZEPPELIN en la parte final:

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »