FOREIGNER inmortales en Madrid y de sangre caliente
FOREIGNER: Sábado 10 de junio de 2017. Sala la Riviera. Madrid…
Tras ocho años de su última actuación en la capital, los norteamericanos FOREIGNER volvían a Madrid para reventar la sala Riviera una vez más. Hacía un par de semanas que se habían agotado las entradas y la expectación iba en aumento… En esta ocasión, además, con una gira de celebración de sus 40 años en la música. Por cierto, la edad media del público es alta, gente que lleva décadas siguiendo y escuchando a este grupo y a este tipo de música. No hay banda invitada así que vamos a entrar en harina rápidamente.
Realmente de aquellos primeros años sólo queda como miembro fundacional Mick Jones, compositor, guitarrista y teclista (ocasional) de la banda, pero ha sabido rodearse en este milenio de músicos de categoría para no terminar convirtiendo la función en un grupo de versiones sin alma. Posiblemente no haya mejor manera de celebrar un aniversario como haciendo un concierto tan completo como el que realizan en este tour. El repertorio de grandes éxitos es bastante ajustado en cuanto a tiempo y, aunque se pueda echar en falta algún tema, están todos los clásicos imprescindibles de su repertorio.
Pasadas las 20:30 horas aparece la banda sobre un escenario impoluto para empezar la fiesta con “Double Vision”. Desde el primer minuto Kelly Hansen (ex cantante de HURRICANE –y posiblemente el mejor “alter ego” de Steven Tyler que existe-), toma el mando… y con su voz y actitud arrolladora se mete al público en el bolsillo bajando al foso a saludar al público en la enérgica “Head Games”. Tiene sus ayudas con ecos y unos coros perfectos pero aun así su estado vocal es sorprendente. El sonido es fantástico y asombra la potencia con la que suenan estos clásicos del hard rock melódico hoy en día.
“Cold As Ice” y “Waiting For a Girl Like You”, donde Mick toma los mandos del teclado, suavizan un poco el ambiente que se había disparado con la entrega y ganas del principio del show. Han pasado ocho años desde la última vez que pude verles y la edad se nota, pero el resultado sigue siendo impresionante. Ver a Jeff Pilson al bajo (miembro fundador de DOKKEN), es siempre un gustazo, y junto a Bruce Watson a la guitarra conforman un tándem muy especial. Siguen con “That Was Yesterday” y tras dirigirse a las españolas hermosas de la sala, Kelly Hansen presenta “Dirty White Boy”… y al terminar presenta también a la banda sin escatimar en elogios y sin mirar el reloj, dejando para el final a Mick Jones que se lleva la ovación de la noche.
La velada continúa en ascenso con “Feel Like A Fist Time” y “Urgent”, donde el protagonismo es para Tom Gimbel y su saxo. Con su sombrero tejano, el bueno de Tom es un multinstrumentista que vale para todo y que derrocha autenticidad. Con un solo de teclado y otro de batería, donde el foco recae en Mike Bluestein y Chris Frazier, respectivamente, la banda se refresca mientras tanto para atacar posteriormente una bestial “Juke Box Hero” con la que se retiran por unos minutos para volver con la traca final.
“Long, Long Way From Home” nos prepara para la interpretación de su himno más conocido, la celebrada “I Want to Know What Love Is”, con la que consiguen hacer cantar a un público más que predispuesto a estas alturas de espectáculo. Para terminar, ya de manera más movida, “Hot Blooded” nos deja con el ánimo por las nubes. Las caras de la banda son para enmarcar escuchando los aplausos y ¡oés! que el público les dedica agradeciéndoles el gran concierto ofrecido.
Mick Jones había prometido previamente volver el año que viene… Puede ser una promesa sin más pero por el estado de forma actual de estos FOREIGNER inmortales no sería ninguna locura volver a verlos por aquí más pronto que tarde.
Texto y fotos: Ángel Corral
‘ ‘
Set list:
- Double Vision
- Head Games
- Cold As Ice
- Waiting For A Girl Like You
- That was yesterday
- Dirty White Boy
- Feels Like The First Time
- Urgent
- Juke Box Hero
Bises:
- Long, Long Way From Home
- I Want To Know What Love Is
- Hot Blooded