FAUN Y TROBAR DE MORTE – Noche de magia y misterio en Madrid

Gracias a Damask Events hemos podido disfrutar en Madrid de una noche fantástica de la llamada “Dark Wave” con los alemanes FAUN y los catalanes TROBAR DE MORTE. Llenaron la sala Mon en Madrid y allí estuvimos nosotros…

FAUN + TROBAR DE MORTE – Viernes 5 de abril de 2019 (sala Mon, Madrid)

Público Faun

Llegamos un poco antes de la apertura de puertas viendo ya una cola increíble de gente, muchos acertadamente vestidos para la ocasión por cierto, comprobando que el público era de lo más variopinto, con gente que nunca te esperas le guste este tipo de sonidos ancestrales.

Mención especial a las personas a las que logramos convencer para que se adentraran en este tipo de música y que salieron encantadas como nosotros, además de poder llevar a su primer concierto a 2 niñas, la nueva generación del Metal, que jamás olvidarán la experiencia y eso es impagable. Gracias por venir.

TROBAR DE MORTE: 

Pudimos coger buen sitio, a pesar de haber tantísima gente, pudiendo ver sin problemas el show de los teloneros, TROBAR DE MORTE. Los catalanes se molestaron en traer un show muy completo, primeramente decorando los micros con plantas y llevando un telón grande con su logo y el título de su último disco, “Witchcraft”, que habían venido a presentar a su entregado público. Desde el primer tema, la sala MON se llenó de un atractivo misterio, de sombría oscuridad que fue desapareciendo tras la aparición de la banda, muy cálidamente recibidos mientras comenzaba su show adornado en muchos momentos por la presencia de su preciosa bailarina que, con sus sensuales movimientos y su sincera sonrisa, da un valor añadido a un muy buen show.

Comenzaron con “La Era de las Brujas”,  con todo el mundo que no les conocía asombrado por esa increíble voz de Lady Morte, con su impactante y majestuosa apariencia, guapísima y demostrando que tiene una gran experiencia encima de un escenario. No sonaba lo bien que debía, quizás, con la voz más baja de lo debido por lo que fueron bastantes las indicaciones de sus compañeros a los técnicos para que lo solventaran teniendo que esperar hasta “Mater Luna” para que se regulara. Además de la voz y de la presencia enigmática de Lady Morte, no podíamos dejar de mirar a sus compañeros, muy serios, concentrados al máximo, demostrando que son capaces de ofrecer sonidos oscuros pero con pinceladas de luz en tus oídos creados con las campanitas tubulares a cargo de Moonvic.

TROBAR DE MORTE

TROBAR DE MORTE no es una banda fácil de que te entre a la primera porque donde radica, a mi entender, su fuerza es en los directos… como en este caso. Es un todo: un conjunto musical y visual sorprendente mezclando lo ancestral de los instrumentos, las voces en perfecta armonía, una puesta en escena visualmente más que atractiva e interesante pero a la vez con esas elaboradísimas canciones como “The Song of the Stones” atreviéndose con el Latín en “Cuncti Simus Concanentes”, que cayó casi al final, abarcando un amplio espectro dentro del Medieval Folk, no quedándose en banda gaitera y para de contar.

La sala estaba encantada con ellos que supieron aprovechar la oportunidad de ir de nuevo abriendo para los reyes, para FAUN, dejándoles un listón muy alto que superar. Lástima que el sonido no les acompañara lo bien que hubiera debido pero sí, TROBAR DE MORTE supo ganarse al público, y dio el atractivo visual necesario a los temas más densos, más monótonos y difíciles de su discografía para que su show de Madrid se pasara muy rápidamente. Fue una hora que supo a poco, cerrando con “Summoning the Gods” con todo el mundo aplaudiendo a rabiar a una increíble banda, muy profesional para la edad de sus componentes y que siempre ofrecen algo más.

Es un show de misterio y magia que recomendamos y que debemos apoyar porque TROBAR DE MORTE se lo merecen. Les deseamos mucha suerte en sus tres días de actuaciones en el prestigioso CASTLE FEST holandés.

Trobar

El setlist de TROBAR DE MORTE en la MON de Madrid fue: “La Era de las Brujas”, “Zugarramurdi”, “The Black Forest”, “Sister of the Night”, Mater Luna”, The Corceress”, “Ritual”, “While the Field is Green”, “The Song of the Sontes”, “Morgana”, “Ordo Militum Christi”, “Cuncti Simus Concanentes”, “Summoning the Gods”.

FAUN:

Con un poco de retraso, a las 21:46, se apagaron las luces y ahí estaban ellos: el lujo de tener a pocos metros a los germanos FAUN, una de las bandas más importantes en este estilo que mezcla la música medieval, los sonidos más tradicionales con los ritmos más fuertes y cuyas letras se sumergen en mundos de misterio, magia y amor a la Naturaleza. La MON les recibió aplaudiendo a rabiar, entregados todos a muerte con la banda desde que cogieron los instrumentos. Su logo en la pantalla fue el único adorno que trajeron, además de las imágenes que iban acorde con la temática de las canciones que caerían en Madrid y que variaron un poco con respecto al show que vimos hacía un mes en el WACKEN WINTER NIGHTS, donde cerraron el festival.

Hacía tres años que los alemanes no venían por nuestro país (como os contamos entonces) trayendo ahora en las voces a la guapísima Laura Fellla, en sustitución de Katja Moshlener  que estuvo súper simpática y agradecida, con una sonrisa que no se borró en toda la noche. Lo malo, el humo que molestó y fastidió todo el show, así de claro… Lo siento pero a pesar de estar casi en primera fila, era prácticamente imposible ver los detalles, sus preciosa vestimenta, sus instrumentos,… una pena. Se notaba que el sonido iba a ser mejor que el que tuvo la banda anterior pero sí estuvieron a su vez dando instrucciones a los técnicos hasta dejarlo perfecto.

FAUN

¡Qué buena manera de comenzar con el sonido ancestral de la flauta de “Andro”!,  poniendo a toda la sala a bailar. Un fuerte comienzo pero cuya continuación, “Wind und Geige”, iba a subir la intensidad del show dando rienda suelta a esa combinación de voces tan perfecta, tan armoniosas, tan distintas y atractivas de la impresionante Fiona Rüggeberg, toda una señora en escena. y de Laura, transportándote a los salones de los más antiguos castillos alemanes. El resto de la banda agradecieron el lleno de la sala y el recibimiento, mostrándose de lo más simpático (pocas veces les hemos visto sonreír tanto, especialmente al enorme Rüdiger Maul, con muy buena química con su nueva compañera Laura).

Aunque el humo restaba muchísimo al show, ellos se mostraron muy cercanos explicando, con mucha gracia y salero, la temática de sus canciones. Incluso de forma picante y atrevida ese himno a la fertilidad que es el divertido “Walpurgisnacht” que nos hizo bailar aún más y cantar aunque no sepamos mucho alemán. Muchos aplausos y ellos entregándose al máximo, incluso Stephan Groth atreviéndose de nuevo en esta visita a hablar en castellano, gesto que fue muy aplaudido. Tanto o más como lo que vendría luego, nada menos que “Nacht des Nordens”, un bombazo, más lenta, más intensa, de nuevo con esas dos deliciosas voces femeninas, los sonidos de la flauta y el toque de pandereta.

Es imposible que te quedes impasible y no receptivo ante la apuesta de los alemanes porque tienen la originalidad de mezclar acertadamente esos instrumentos a primera vista infumables como el “hurdy gurdy” (zanfoña en castellano, según apuntó Oliver “Satyr”), pero que unidos a las voces, las gaitas, la percursión y a la labor del escondido Neil Mitra, en su sintetizador, hace que aquello suene mucho más fuerte, duro, potente y original de lo que te podrías esperar a priori. Si aquello que estábamos casi viendo, por el molestísimo humo, era delicioso más iba a ser cuando Oliver “Satyr”, nos explicó que iban a cantar, “Odin”, un tema totalmente basado en la atractiva mitología nórdica y con el que han contado con la colaboración del reputado Einar Selvik de WARDRUNA, otra banda más que referente de la onda musical ancestral escandinava.

Aquí ya FAUN confirmó que está en otro nivel, a un paso muy delante de lo que es el simple Dark Wave Mittelalter Folk para adentrarse en sonidos tan complejos dentro del género que la parte instrumental de esta maravilla (con adorno en la pantalla de fuego , fríos y profundos mares e imágenes acertadas de la Aurora Boreal, ¡una pasada!). Se puede incluso denominar como Metal Medieval Progresivo, sin duda, por el laborioso trabajo compositivo y la dureza que requiere su interpretación llenándote los oídos de notas mágicas, maravillosas que arrancaron miles de aplausos más que merecidos y más tarde unos cuanto más al escuchar por primera vez la batería… que sonó fuerte, dura y potente.

Después de tanta intensidad, teníamos que actuar con ellos pidiéndonos modernidad y que sacáramos los móviles para iluminar la sala y moverlos, consiguiendo que el aspecto de la Mon fuera algo precioso, muy medieval, sí, pero traído a nuestro tiempo en una preciosa fusión que pone los pelos de punta aflorando muchas sensaciones escondidas y que te dejan nueva. Es verdad que se estaba llegando a un punto tan intenso, tan fuerte, que se necesitaba algo más bailable que aliviara ese cúmulo de sensaciones que teníamos sobre todo después de escuchar “Feuer”… Al que siguió a un solo de zanfoña (“hurdy gurdy” en su idioma, que me encanta esa palabra) que se lo podían haber ahorrado cambiándolo por otras divertidas canciones y que se dejaron en la Germania profunda, con mi enfado supino consiguiente (como “Tanz Mit Mir” que no la llevan en este tour).

Es un show muy estudiado en el que todo está muy medido pero que aquí, en Madrid, se dejó ver a la banda disfrutar mucho en escena. No en vano volvieron a remarcar que es la ciudad donde la gente pone más pasión en sus conciertos, y ellos no paraban de hacerse guiños, de sonreír y de mostrarse aún más cercanos de lo habitual ,  esperando todos que así como nosotros dábamos, ellos dieran algo que en el WACKEN WINTER NIGHTS no sonó, el genial “Tinta” (en castellano). Lástima que, después de escuchar “Egil Saga” y después de que todos nos desgañitáramos pidiendo, digamos, nuestra canción (por el idioma), Oliver “Satyr” soltó algo decepcionante: que no la tenían preparada y que nos quedábamos con las ganas.

FAUN

No sonó por tanto el romance medieval en castellano, con mis lágrimas de pena incluidas pero que cambiaron a lágrimas de felicidad por todos los sentimientos acumulados en estos meses cuando cerraron con el “Hymn to Pan”, una composición musical más allá de este mundo mezclando lo medieval más ancestral con los más modernos sonidos a cargo de Neil en la sombra. Con ello cerraron cerca de las 23:15 un concierto notable al que se le baja mucho la nota por el mencionado molesto humo, por la no inclusión en el setlist de algo imprescindible aquí, y por las camisetas a 25€ y sin gira por detrás.

Fuera de estos pequeños matices, ¡qué noche con dos bandas increíbles!:  TROBAR DE MORTE y FAUN, magia en estado puro.

El setlist de FAUN en la sala Mon de Madrid fue: Andro, Wind und Geige, Alba, Walpurgisnacht, Nacht des Nordens, Odin, Pearl, Iduna, Blaue Stunde, Feuer, Rhiahnon, Egil Saga, Hymn to Pan.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Isa García Herranz

Comments

One thought on “FAUN Y TROBAR DE MORTE – Noche de magia y misterio en Madrid”

  1. Vanessa says:

    Yo estuve en el concierto de Barcelona y les doy un 10. No había pantalla, pero tampoco humo y estando en primera fila y literalmente apoyada en el escenario, me dejaron enamorada. Además de los puntos extra cuando al ir a comprar mi camiseta el grupo entero apareció en el hall de la sala para charlar, firmar autógrafos y hacerse fotos con los fans… DETALLAZO!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »