Fantástica visita de OOMPH! a nuestro país hace unos días

OOMPH+UnzuchtOOMPH! + UNZUCHT, Madrid, 15 de abril 2016 (Sala Arena)…

Este mes de abril 2016 ha sido realmente espectacular en cuanto a conciertos se refiere con descargas de todos los subgéneros dentro del Metal. Concretamente el viernes 15 de abril 2016, en la sala Arena, pudimos asistir a una muestra de otros sonidos alemanes, al menos distintos de los que solemos escuchar habitualmente y que corrían a cargo de UNZUCHT, teloneros, y OOMPH! cerrando la noche. Os contamos a continuación qué gran ambiente hubo, qué público más fantástico y muchas cosas más.

Creíamos que íbamos3 a estar como en familia viendo este concierto ya que pensábamos que OOMPH! (se pronuncia “Umpf!”) no iba a conseguir atraer a mucho público a la céntrica sala madrileña pero nos equivocamos totalmente. Cuando llegamos a la Arena, había una cola de gente esperando para entrar considerable y, ya para las estrellas de la noche, si no estaba el aforo completo poco le faltó. Mucha gente joven, mucha vestimenta gótica preciosa y un recibimiento genial para los encargados de comenzar la noche, los también alemanes UNZUCHT. Con una muy buena entrada, a las 20:45 aparecieron en escena siendo cálidamente recibidos desde su  primer tema, “Unendlich”, teniendo el espacio más reducido para poder actuar que he visto en la sala. No podían moverse apenas ya que el equipo de sus compatriotas ocupaba más de las 3/4 partes del escenario.

Es una banda de Dark Metal con un ritmo muy marcado, machacón y repetitivo que conectó de inmediato con los presentes que no cesaron de acompañarles y aplaudirles durante su descarga. Tuvieron muy buen sonido desde el comienzo sorprendiéndonos con un “¡buenas noches Madrid!” dirigiéndose su vocalista en perfecto castellano y mostrándose cercano, muy comunicativo y simpático con el entregadísimo público con el que contaron. No inventan nada, no son muy originales pero su sonido era fuerte y poderoso, totalmente dentro de la corriente alemana liderada por RAMMSTEIN y con la particularidad que todos los miembros de la banda, (el ya referido Der Schulz a las voces, De Clercq a las guitarras , Blaschke al bajo y a la batería Fuhrmann) aportan voces.

Todo iba mucho mejor de lo que yo me esperaba logrando que se incrementara por momentos la buena respuesta del público, incluso con temas de su nuevo álbum como “Kettenhund”, poderoso y atronador ayudado por los efectos de humo y luminotecnia rojiza que le daba un ligero aspecto infernal al show. Lástima que, a partir de ese momento, ya no era tan atractivo a mis oídos. Digamos que comenzaron muy bien, dándole esa energía necesaria a la noche para que les prestes atención… y cuando llevan unos pocos temas te das cuenta de que sí pero no, perdiendo fuerza a medida que iba transcurriendo su tiempo en escena y desinflándose del todo al final.

Eso sí, no parecía importar que abusaran de samplers y ciertos efectos enlatados ya que el público disfrutaba con ellos al máximo provocando su delirio cuando, ya al final, Der Schulz se lanzó encima del público que muy amablemente le trasladaron por la sala mientras muchos  móviles captaban la escena y la de Blaschke, su compañero que también voló con él por encima de los entusiasmados presentes. Fue genial lo que lograron al conseguir que las luces rojizas  iluminaran al público mientras la blanca les iluminaba aún más consiguiendo un efecto visual lleno de energía que pocas veces han conseguido unos teloneros.

Para terminar, se presentaron como los “ángeles de la destrucción”, en castellano perfecto, descargando “Engel der Vernichtung” con el público totalmente encantado con ellos. Foto Unzuth madridFueron de más a menos, desinflándose y perdiendo fuerza abusando quizas de ritmos que deslucieron un poco su show pero que supieron hacer atractivo con buena conexión con el público.

El setlist de UNZUCHT fue:

  • Unendlich
  • Seelenblind
  • Deine Zeit läuft ab
  • Kettenhund
  • Der letzte Tanz
  • Unzucht
  • Nur die Ewigkeit
  • Engel der Vernichtung
OOMPH!

Si con los telone2ros el ambiente antes del concierto era tremendo, con las estrellas de la noche era increíble y explico por qué. Increíble por lo comentado, que erróneamente no creía que iban a lograr meter a tanta gente en la sala, y además porque mucho antes de aparecer en escena, muchas criaturas comenzaron a chillar un tanto histéricas como si se tratara de un insulso concierto de adolescentes poperos. Fue curioso como los compañeros y amigos de prensa que estaban conmigo nos mirábamos creyendo que nos habíamos equivocado de concierto porque no se explica ese grado de histerismo ni por la música que hacen ni porque sean atractivos físicamente, que además más de un miembro del grupo podría ser su padre. Por favor que me lo expliquen.

Eso sí, OOMPH! Vinieron a Madrid como debe ser, de estrellas, de gente profesional que aunque toque en sala (que en Alemania y alrededores si son muy grandes y una de las estrellas del rock electrónico/industrial, comenzando ya antes del pelotazo de RAMMSTEIN, totalmente deudores de ellos… El caso es que se trae todo y más contando con un equipo, un despliegue de instrumentos que para el tamaño de la sala, era bastante espectacular, con imágenes en la parte frontal, columnas de humo y focos por todas partes.  Bien por ellos en este sentido…

Esta banda alemana de Gothic Industrial Metal, líderes del llamado “Neue Deütsche Harte”, puso a niveles altísimos el grado de ambiente increíble en la sala. Desde los primeros instantes aquello fue la fiesta total, con todos saltando, bailando como posesos con esos ritmos envolventes, muy contagiosos y a la vez sencillos, salidos de una cadena de montaje sin fin y que parecía que volvía loco al público que aclamaba todo lo que salía del escenario. Todo el show recae en su carismático vocalista, Dero, con una imagen impactante y más su puesta en escena un tanto esquizofrénica. Llevan desde 1992, un par de años antes que sus compatriotas RAMMSTEIN a los cuales les ha ido mucho mejor en sus años de carrera y con los que comparten acordes simil1ares en sus temas.

No era su primera visita a nuestro país aunque sí creo que lo fue como cabeceras de cartel, por lo que tenían ganas de hacer un repaso completo a su extensa carrera mezclando algunas como “Labyrinth” con otros como el archi conocido “We Will Rock You” de QUEEN que fue coreado como si no hubiera mañana. Si Dero, su vocalista, insinuaba que había que saltar, la reacción era inmediata convirtiendo la Arena en una fiesta total, llena de sonido, luz, buenas vibraciones y mucha diversión… aunque algunos de los alemanes se mantenían impasibles de aspecto (como su bajista, una seta en escena) aunque ya al final no les quedó más remedio que participar de pleno.

Hubo de todo, incluso “Mein Herz”, aclamadísimo, ya que fue el primer tema que compuso la banda en su larguísima carrera y que puso a la sala a borde del colapso, con el añadido de tres guapas fans que fueron invitadas a subir con ellos al escenario mientras algunas otras féminas seguían gritando con algo de histerismo… muy curioso porque feos son un rato, las cosas como son.

Su show es atractivo, mucho, es muy dinámico y divertido con mucho ritmos bailables o bailongos (según lo mires), con petición de luces de mecheros, la ya mencionada intervención de tres encantadas fans para subir con ellos al escenario e invitaciones a iniciar mosh pits y bailes desenfrenados incluso, mezcla explosiva pero divertida que es de lo que se trata, de pasar con ellos un rato genial. Una grata sorpresa en este caso que quizás no sabíamos qué esperar y nos encontrarnos con un fantástico show, aunque no sea en principio nuestro estilo.

Como decim4os, en su sonido pudimos encontrar a veces influencia de bandas como los primeros MARILYN MANSON, los ya mencionados RAMMSTEIN pero no olvidaron momentos intensos adornados tan sólo por un sonido perfecto de piano en “Unter diesen Mond”  decisión inteligente en su repertorio para dar un descanso a tanto ritmo repetitivo y así consiguieron hacer que su show fuera variado. Fueron dos horas trepidantes, llenas de poderío, energía y fuerza mostrando a una banda muy compenetrada y con una grandísima profesionalidad, sabiendo cómo cautivar a todos los presentes (incluso a mí, nada fan de ritmos así).

Fueron capaces de que dos horas de descarga de una banda que no está entre mis favoritas, se me hicieran incluso cortas de lo animadas y atractivas que resultan. No dejan respiro, te obligan a fundirte en su sonido, integrándote en su fiesta y dándote la bienvenida sin importarles nada más ya que los virtuosismos no están presentes aquí pero su sonido funciona bien en tus oídos. Con la sala entregadísima, se fueron por unos breves momentos para volver con más fuerza aún y con su vocalista cubierto de sangre dándole un aspecto aterrador, luciendo un elegante sombrero volviendo a provocar más delirio si cabe en su público que no les dejaba abandonar la escena.

No me lo esperaba así, con esa increíble conexión con el público, con ese contundente y poderoso sonido que unido a su show, los bailes extraños de Dero, las luces y sus colección de temas de todas las épocas, hicieron que disfrutara y me sorprendiera a mi misma bailando como una loca con OOMPH!… Y no es que me haya hecho fan de los alemanes pero estuvo muy bien, que no es poco.

Crónica: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Nerea Ramos y Unzuth Oficial

El setlist de OOMPH! en la Sala Arena fue:

  • Alles aus Liebe
  • Labyrinth
  • Träumst Du
  • Mein Schatz5
  • Das weisse Licht
  • Mein Herz
  • Der neue Gott
  • Unzerstörbar
  • Als wärs das letzte Mal
  • Wunschkind
  • Jede Reise hat ein Ende
  • Bis de Spiegel zerbricht
  • Jetzt oder nie
  • Niemand
  • Mitten ins Herz
  • Unter diesem Mond
  • Auf Kurs
  • Sandmann
  • Gekreuzigt
  • Augen Auf!

Bises:

  • Kleinstadtboy
  • Gott iste in Popstar
  • Dankeschön (versión de Bert Kaempfert)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »