Extensa entrevista con Tracey Lamb (bajista) de ROCK GODDESS

rock_goddessLas legendarias ROCK GODDESS se han reunido con su formación original y nos visitan en España este fin de semana justo antes de sus citas británicas y en grandes festivales en próximas semanas/meses. No podíamos perder la oportunidad de contactar con su bajista Tracey Lamb y comentar muchas cosas tanto de la actualidad, como del futuro y sobre todo historia de una de las bandas femeninas pioneras en el rock duro, al menos en Europa. Una entrevista muy interesante que podéis escuchar en audio a partir de aquí… y leerla transcrita y traducida completa debajo del reproductor: 

Hola Tracey, un placer saludarte… Empecemos hablando de la vuelta de ROCK GODDESS en sí, ¿cómo va la vuelta?, ¿Cómo es que habéis vuelto a estas alturas y de quién fue la idea de reuniros de nuevo? 

Yo estaba en contacto con Jody (Turner, guitarra) pero no había vuelto a ver a July (Turner, batería) desde hacía como, no sé, unos 20 o 25 años y como July decidió volver, yo también decidí lo mismo, porque éramos el trío original de la banda, ya sabes, y eso es una razón muy poderosa porque así fue como comenzó la banda. Al principio éramos un trío muy poderoso… July decidió volver a la banda porque seguía contando con una buena voz y además sus hijos ya habían crecido. Jody, la cantante, me llamó aquí a España y me dijo, “¿te gustaría?”, y yo inmediatamente le dije “¡Sí!” Ella tiene tres hijos pero ya no en edad escolar, así ésa fue la razón de la vuelta, la única razón de volver.

Es interesante comprobar que ahora hay muchas bandas clásicas volviéndose a reunir . ROCK GODDESS fue una banda importante en los 80’s pero estabais desaparecidas, aunque hicisteis algún concierto de reunión pequeño en estos últimos años pero es verdad que estuvisteis casi totalmente desaparecidas de la escena durante mucho tiempo. De todos modos, hay todavía gente que recuerda a la banda, a ROCK GODDESS, ¿cuál es tu opinión sobre este tema? 

Estoy sorprendida, todas estamos muy sorprendidas. No sólo tenemos a la gente que nos seguía al principio sino que tenemos a generaciones nuevas que desean escuchar a ROCK GODDESS. Nosotras terminamos muy pronto, fue una carrera muy corta así que dijimos “volvemos y os damos más”, todo lo no pudimos daros antes (risas).

25590_artistEsto es interesante porque es como recuperar el pasado, que además el nombre del último álbum es fantástico ya que os referís a cerrar etapas, “Unfinished business”. Es un nombre perfecto y es una situación perfecta también para la banda, entiendo. 

Sí, conseguimos tener un gran impacto en el Rock Clásico y en la New Wave of British Heavy Metal, sobre todo en Inglaterra pero esto es universal y ahora hay más, más gente que quiere escuchar de este sonido y la escena es más fuerte. ROCK GODDESS, como las GIRLSCHOOL o RUNNAWAYS, creamos un camino, abrimos una ventana para que en el futuro las mujeres hicieran Rock y tocaran instrumentos, no sólo cantar y ya está, ¿entiendes?, pero terminamos pronto así que ahora podemos continuar. Ahora somos mayores pero más sabias y más fuertes para que ahora todo esto sea posible, por decirlo así. Todo esto nos llena de ilusión y estamos muy felices.

Es curioso que GIRLSCHOOL haya tocado en España varias veces, que creo que las he visto unas 3 o 4 veces en nuestro país, en Madrid y en algún festival y son todavía increíbles en el escenario, tocan genial… 

Somos amigas, muy, muy amigas. Yo estuve en esa banda 12 años,…

Sí, lo sé…

Después de dejar ROCK GODDESS, me fui a GIRLSCHOOL. Todas somos muy buenas amigas. Es genial.

Volviendo al tema de ROCK GODDESS, ¿cómo está resultando la vuelta?, me refiero a qué sentís cuando estáis con los ensayos, cuando estáis tocando las canciones de vuestros comienzos de nuevo, cuando estáis juntas de nuevo… 

Pues es… es raro.  Es extraño y a la vez maravilloso porque tenemos lo mismo, lo mismo que teníamos entre las tres, July, Jody y Tracey. Conservamos la misma química que teníamos al principio cuando éramos unas niñas. Jody y yo teníamos 13 años y July tenía 9.

Eso lo he leído y de verdad, es increíble…. Totalmente unas crías… 

Es una historia realmente muy especial pero verdadera. Es algo increíble que lo hagamos de nuevo una vez más y podamos completar digamos el círculo.

Es interesante que cuando entrevisto a bandas clásicas, a músicos veteranos que siempre más o menos me dicen lo mismo sobre la química de la primera formación de las bandas: la química entre los miembros originales continúa y siempre dicen que fueron los mejores años para todas las bandas. Siempre todos comentáis parecidoo, ¿por qué? ¿Cómo explicas esto? 

RG002Porque es el momento. Es el momento de la Magia y no puedes reproducirlo, no puedes recuperar ese momento. ROCK GODDESS, Jody, July y Tracey, o sea yo, lo dimos todo en ese momento, todo, en las primeras grabaciones, conciertos, entrevistas, en ese primer momento y lo hicimos juntas. Es lo mismo para todas las bandas porque nunca va a haber una formación mejo  que la original, nunca jamás en ninguna banda.

¿Qué nos quieres comentar sobre el sonido de la banda ahora?, cuando estáis haciendo las escuchas de las nuevas grabaciones, de los temas originales en los ensayos y demás, ¿es más o menos similar? ¿Cómo crees que está ahora sonando la banda? 

Me siento como una jovencita, como una teenager cuando toco los temas antiguos, me siento muy joven (risas) y creo que hablo en nombre de las tres. Nosotras tres tenemos la misma química y nos sentimos jóvenes, es genial, es la magia que tenemos las tres juntas. ¡Es alucinante!

Vamos ahora a hablar un poco del nuevo álbum, que estáis ahora grabando, casi ya terminando uno nuevo. Por favor cuéntanos, ¿qué clase de temas se incluyen?, ¿cuál es la fecha de lanzamiento de este álbum, qué tenéis en mente en general?…, cuéntanos. 

El nuevo álbum iba a llamarse en principio “Unfinished Business” pero todavía hay muchas bandas que lo tienen así que no lo quisimos finalmente, pero todavía tenemos un tema que explica esto, el porqué de haber regresado y de completar nuestros asuntos (traducción de “Unfinished Business”). Entonces ahora estamos con el proceso de buscar otro nombre para englobar los temas. Por otro lado, el sonido es una mezcla de lo anterior de ROCK GODDESS y de lo nuevo. Es una progresión, una progresión de 32 años pero es muy similar ya que es la misma gente la que toca, como en el comienzo.

Volvemos con más velocidad y más avanzadas que en el pasado ya que tenemos ahora lo antiguo y lo nuevo todo junto a la vez. También cuando tocamos en Barcelona, en Madrid, más o menos en unas tres semanas (ndr: la entrevista la hicimos hace unos días), tocaremos del primero y del segundo álbum pero también temas del último y será como muy atractivo, que lo puedes captar rápido porque es antiguo y nuevo.

Tengo la curiosidad de saber cómo es componer temas para el álbum después de tantos años, después de estar alejadas de la escena y del mercado durante tantos años y ahora os ponéis de nuevo a componer, como antiguos amigos, ¿cómo resulta componer un álbum después de tantos años? 

Ok… Jody, la vocalista, es la compositora. Ella escribe y compone todo y nos lo trae a July y a mí que somos luego las que escribimos las partes de bajo y batería y ya tenemos el tema. Jody nunca ha parado de componer, siempre lo está haciendo y yo misma nunca he dejado de tocar. July sí dejó de tocar durante nada menos que 25 años pero lo lleva dentro…

Sí, más o menos es como decimos en España que cuando aprendes a montar en bici luego nunca lo olvidas… 

rockgoddess2014band2_638Exacto, lo lleva en su naturaleza, en su interior y esto es lo increíble porque July se casó y formó una familia, con niños que ya son grandes y que ahora trabajan para ROCK GODDESS. Su hijo, Jack, es el técnico de batería y su hija nos diseña el merchandising, que es diseñadora gráfica y además es la que nos cuida todas nuestras cosas cuando salimos a tocar al escenario o estamos con la gente. Recuerdo que cuando yo era niña, cuando era muy jovencita al comienzo de esto, July era mi mejor amiga, mi mejor amiga del colegio, que era como mi familia y ahora su familia es la mía.

Vais a empezar ahora a tocar en nuestro país como ya hemos dicho, que tú estás viviendo en España desde hace algunos años, desconozco cuántos y no sé si esa es la razón por la que empezáis con un par de conciertos por aquí. ¿Porqué España? 

Hay muchas razones por las cuales hemos decidido hacer los dos primerísimos conciertos aquí en España: primero porque yo vivo aquí, es cierto, así que también ahora es mi país. Luego, tuvimos un primer contacto con un promotor en Barcelona que era fan nuestro desde el comienzo y él vive allí. A él le encantan ROCK GODDESS y quería que fuera el primer concierto allí, en Barcelona y luego Madrid.  Estamos muy contentas porque yo vivo aquí así que será un vuelo interno (risas) y también porque quisimos tocar primero en este país antes que hacerlo en Londres. Allí será como un concierto local y estará todo el mundo allí, la familia, los de la compañía de discos, amigos, fans, todo el mundo en Londres, así que decidimos hacer dos conciertos fuera de Londres primero y estos dos son perfectos.

Como dos shows digamos de pre-calentamiento para la gira… 

Sí, pero sólo porque queremos cerciorarnos de que todo técnicamente esté ok porque nosotras estamos ya listas y hemos estado así, dispuestas  y preparadas durante muchos años. Ahora tenemos que chequear que todo técnicamente esté perfecto antes de tocar en Londres que es como el concierto más importante después de tantos años. También porque tenemos muchos fans españoles que nos escriben en el Facebook diciendo que están preparados para veros y eso es fantástico, maravilloso.

Como dices vais a tocar en Londres y en más ciudades ya que sois una banda importante…

 ¡Y vamos al Sweden Rock!

Sí, vais también al Sweden Rock Festival que va a haber mucha, mucha gente. En Londres también, por supuesto, que va a ser un concierto muy importante para vosotras. ¿Cómo os sentís con todo esto, teniendolo de nuevo quiero decir? 

Nunca creía que esto volvería a ocurrir, jamás, pero ahora sé que va a suceder otra vez. Tengo un sentimiento muy bueno de que esto va a ser muy especial. Queremos hacerlo ya, ya mismo, ¡ahora mismo! (risas).

Vamos a volver a hablar de los inicios de la banda en los que debía ser una impresión muy fuerte el salir a escena ya que erais unas crías, con 14, 13, 9 años… ¿Cómo fue para la banda salir a tocar tan joven?, y también, ¿qué significó para la escena? 

Cuando empezamos, muy al principio, July tenía 9 años y nosotras dos sobre 11, 13 con lo que teníamos que aprender y crecer juntas. Cuando Jody y yo cumplimos los 16 y July tenía 12 empezamos a tocar en directo y la respuesta de la audiencia fue tan, tan grande…. Fue fantástico, todo el mundo nos apoyó. Desde otros músicos, hombres músicos me refiero, las prensa, los otros medios, las discográficas… Todo el mundo estaba totalmente con nosotras, no podían creer que tres chicas tan jovencitas pudieran tocar Heavy Metal tan potente, ¿sabes?, no lo creían.

Nosotras estábamos Tracey-Lambcontra todo tipo de prejuicio  ya fuera de sexo o de lo que sea. Sabíamos que eso existía en el mundo, los prejuicios, el sexismo, pero se decía “¡hey, escuchar a esta banda de chicas, a ROCK GODDESS!“. Antes de que nos escucharan muchos decían, “no, no lo haré porque son chicas, nada, son chicas”. Un montón de gente tenía esta actitud en la música pero no así en el Heavy Metal, no dentro del Mercado del Heavy Metal. La gente de este mundo es muy amable, es genial ya que primero escuchan la música, cómo tocan y luego se dan cuenta de que los hombres y mujeres en este género son iguales. Una mujer puede ser mucho más fuerte que un hombre y al contrario un hombre puede ser…, bueno, estoy hablando a la hora de tocar música. No somos tan diferentes quiero decir.

Nos has comentado antes que bandas como RUNNAWAYS, ROCK GODDESS, GIRLSCHOOL son las pioneras de hacer Rock o Heavy Metal, y podemos decir que fuisteis quienes abristeis las puertas para nuevas bandas femeninas. Por supuesto en América estaban VIXEN, PHANTOM BLUE… pero vosotras fuisteis unas de las primeras ya que en Europa no había muchas o ninguna mujer que se dedicara a esto, no había mujeres en la escena nuestra así que comenzasteis un movimiento, una opción para que otras mujeres tocaran Rock ‘n Roll, se subieran a un escenario. Podéis estar muy orgullosas 

Sí, lo estamos. En Inglaterra lo llamamos “trail blazer” (vía de apertura), ser precursoras: abres un camino para otros músicos pero también tengo que decir que estuve muy decepcionada porque sí, salimos nosotras, ROCK GODDESS y GIRLSCHOOL, que inspiramos a muchas pero después aún no había muchas más mujeres, no había bastantes mujeres tocando la guitarra. Los padres pensaban que era mejor para ellas las muñecas, y a los chicos coches y bicicletas, guitarras y batería. Nosotras queríamos las guitarras, queríamos la batería y a su vez queríamos tener la misma oportunidad que los hombres.

También por eso digo que estoy muy decepcionada porque todavía se considera a ROCK GODDESS como algo novedoso ahora, en estos tiempos como hace ya 32 años, en 1977 cuando ROCK GODDESS comenzaron como ya he dicho con July teniendo nueve y Jody y yo 13. Desde 1977 no hemos progresado mucho con los músicos que son mujeres…

¿Cómo te sientes ahora que la situación parece ser que es algo diferente, que existen varias bandas de chicas, que tocan instrumentos, cantantes o en la batería…? 

Vale que hay algunas más ahora pero se necesitan muchas más… No, todavía no hay bastantes. Ese es mi punto de vista, no hay bastantes chicas. Así que por eso tenemos que volver, para dejarlo más claro.

Sí, es un punto de vista muy interesante. Cambiando de tema, tú dejaste la banda creo recordar en 1984 o en el 85, después de grabar el primer álbum, ¿porqué pasó esto, porqué dejaste la banda? 

¡Ah!,…, éramos muy jóvenes. No teníamos cabeza, y ahora creo que fui una incomprendida porque la compañía discográfica justo cuando me fui empezaron a decir que en el segundo álbum no tenían ya la misma fuerza, la misma furia pero es que la compañía tenía problemas y si ahora chequeas todo aquello fue un cúmulo de incongruencias porque podían haber metido a alguien y segurock_goddess (1)ir. Lo resumo: el primer álbum fue perfecto y en el segundo ya la compañía quería cambiar la imagen de la formación, también la música, el sonido y yo sentí que quería dejar la banda, así que en 1983 después del primer álbum me fui. Pero fue una serie de malentendidos con la discográfica al querer ésta cambiar la imagen, decirnos cómo debíamos de aparecer para las sesiones de fotos y en general la trayectoria de la banda para llevarla a otra parte que ni sabían ellos cuál era.

Entiendo perfectamente lo que nos dices. Tiene que ser muy duro para alguien tan joven, libre y que ha conseguido un álbum que se vendió muy bien… creía que era porque no te gustó realmente aquel álbum. 

Las compañías discográficas en los 80, eran muy diferentes de cómo son en la actualidad. Ahora tenemos más control, antes era la compañía discográfica la que lo tenía. Todo ha cambiado en estos y ya no somos niñas.

Ahora ya tenéis el control sabiendo qué queréis y cómo lo queréis también, sin duda… Bueno, después de esto formaste parte de una banda llamada SHE y también estuviste relacionada con GIRLSCHOOL durante unos 12 años. ¿Qué nos puedes contar de este periodo, de cuando estuviste sustituyendo a Enid Williams? 

Realmente esta banda ha jugado un papel muy importante en mi vida porque yo necesitaba algo así, y no lo digo en plan malo, al contrario, todo de buen rollo ya que sus miembros son amigas mías hasta el día de hoy, ahora que estamos hablando. Muy buenas amigas y nunca cambiaré las experiencias que he tenido con GIRLSCHOOL pero ahora soy más fuerte, somos más guapas y más fuertes (risas). Perdimos a Kelly que falleció (ndr: Kelly Johnson, guitarrista original de la banda que murió en julio de 2007), estuvo luchando durante años contra el cáncer. Todas ayudamos, incluyendo a July y a Jody y por supuesto yo también, pero perdimos a Kelly aunque nunca las amistades conjuntas.

Pues puede que para el futuro sea una buena idea hacer algo las dos bandas juntas, una gira conjunta de ROCK GODDESS y GIRLSCHOOL por ejemplo, o un concierto especial. ¿Tenéis o habéis tenido algo en mente así? 

No, no tenemos ninguna intención de compartir gira con ellas porque los medios, la prensa y demás convirtieron en cierto modo a las dos bandas en rivales y criticarían en plan mal, y les daríamos una buena razón para hacerlo. Las ROCK GODDES van a los conciertos de las GIRLSCHOOL y al revés, vamos a los conciertos de nuestras amigas. Es como ir a una adivinadora y ver qué pasa con esto; pero no queremos hacer este tándem ROCK GODDESS-GIRLSCHOOL como una clase de competición porque en el fondo somos dos bandas diferentes.

Yo he tocado con ellas durante años y por eso digo que somos diferentes, muy diferentes. Tengo que tocar el bajo de forma completamente distinta en ambos grupos: en GIRSLCHOOL tengo que utilizar a veces la púa y en otras los dedos y sin embargo con ROCK GODDESS sólo uso los dedos porque así captaba mejor el sentimiento, el feeling… La gente desde el principio quiere que nos enfrentemos, porque se creen que nos llevamos mal porque somos un montón de mujeres. Hay veces que hemos tocado en el mismo cartel, en el 8mismo festival pero también hay en él muchas bandas de hombres. Esto pasa porque es raro que los hombres vean detrás del escenario a tantas mujeres. No es bueno reactivar ese tipo de comentarios, aunque puede que algún día compartamos el tour, estaría bien. Pero al final estaríamos tan borrachas que no tocaríamos bien (risas).

Tengo curiosidad por saber que, por ejemplo, GIRSLCHOOL tiene buenas relaciones desde siempre con MOTÖRHEAD y no sé si vosotras, las ROCK GODDESS, mantenéis ese tipo de relación con alguna banda de hombres en su formación, me refiero algún grupo con el que  tengáis o hayáis tenido una química especial con ellos, como las GIRLSCHOOL y MOTÖRHEAD. 

Sí, creo que con DEF LEPPARD y con IRON MAIDEN porque ROCK GODDESS hizo una gira con ellos y sé que estas dos bandas adoran a ROCK GODDESS. Puede que si sacamos un álbum, podamos hacer una gira con ellos, con DEF LEPPARD y los MAIDEN como hace 30 años. Eso sería estupendo, volver a hacerlo tres décadas después.

Sería fantástico ver a las tres bandas juntas, a IRON MAIDEN, DEF LEPPARD y ROCK GODDESS en el mismo cartel. 

Sí, por ejemplo en el Sweden Rock DEF LEPPARD toca también aunque el día antes. Son los cabeceras de cartel creo, obviamente, y nosotras tocamos por la tarde el día después. Aún,  momento, no sabemos si llegaremos el día antes, nada, así que ya veremos si podemos verles y a ver si ellos nos pueden ver tocar también. Sería estupendo hacer planes para girar de nuevo en el futuro.

También me gustaría preguntarte alguna curiosidad, ya que ROCK GODDESS formó parte del cartel de uno de los festivales más queridos de todos, el READING en 1982, con IRON MAIDEN, BLACKFOOT, en una de las ediciones más importantes de toda la historia de este festival . ¿Qué recuerdas de este festival? ¿Qué recuerdos tienes de estos días? 

Fue como un sueño, como un sueño hecho realidad. En esta actuación en este festival fue cuando ROCK GODDESS firmó un contrato discográfico, con A&M Records los mismos que tenían THE POLICE por ejemplo, por lo que este hecho hizo que el festival fuera algo único, muy especial para nosotras. También por el hecho de tocar con esta serie de bandas increíbles que nos superaba, es que éramos niñas… Yo tenía unos 12 y creo que el resto 15, por lo que estábamos completamente impresionadas, nos superaba. ¿Qué puedo decir de aquello? Pues que era simplemente fantástico. Fue el show más increíble que he dado en toda mi vida. Encima firmando un contrato discográfico justo después del show, el resto de las bandas nos vio, nosotras pudimos verles… Algo maravilloso y recuerdo sobre todo el respeto, el respeto que nos ofrecieron, ¡increíble!

Cuando entrevisto a algunas bandas de chicas me entra la curiosidad ya que muchas de estas bandas de los 80 siempre tenían la máxima del “Sexo, Drogas y Rock ‘n Roll” en grado sumo pero también era más normal en el plano de los hombres, claro. ¿Cómo se llevaba este lema o esto en plan femenino?  No sé si era distinto para hombres que para mujeres, en este sentido me refiero… 

Te diré la verdad, y seré muy honesta. Éramos muy jóvenes y nos tenían muy vigiladas y cuidadas. Teníamos a mi familia, a la de July, especialmente su padre, John, que era nuestro mánager, así que teníamos un control, siempre a alguien cuidándonos y diciéndonos “no hagáis esto o lo otro”. Había siempre mucha gente alrededor nuestro, por si alguien consumía drogas pero ese tipo de ambiente de las bandas jóvenes de la época no era adecuado ni bueno para nosotras.

Teníamos un gran mánager, tanto dentro como fuera del escenario y eso hizo que hasta ahora, nunca hayamos tenido ningún problema con las drogas. Así que somos muy afortunadas, y digamos que hemos sobrevivido a los 80 y a los 90 sin drogas. Vale que a veces me he bebido demasiados vinos o puede que demasiadas cervezas pero somos muy afortunadas porque nunca nos han influido malamente. Fíjate, 3 chicas jóvenes en ese ambiente y sin ningún tipo de adicción, fue culpa (positiva) de nuestro mánager que estaba ahí todo el tiempo controlando y siguiéndonos. Fuimos muy afortunadas y por eso podemos volver ahora en buenas condiciones. Bueno, eso entre otras muchas razones.

concierto-de-rock-goddess-en-barcelona-2Finalmente nos despedíamos y le dábamos las gracias de manera personal a Tracey por su amabilidad deseándole mucha suerte y comentándoles las ganas que tenemos de verlas en directo ahora en Madrid y en Barcelona después de tantos años. ROCK GODDESS a tope más fuertes que nunca. 

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Traducción: Rocío Gómez  (rocío@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »