Escucha del disco del Boni, “Incandescente” (y primeras presentaciones y firmas)

El jueves por la tarde asistíamos unos pocos medios a las oficinas de Warner para escuchar en exclusiva el nuevo trabajo de Javier Hernández, “Boni”. Se trata del esperado disco en solitario del guitarrista y cantante tras la separación de BARRICADA, que a su vez es el último de la saga en continuar su camino como ya han hecho respectivamente El Drogas (primero retomando TXARRENA y luego ya sencillamente como EL DROGAS) y Alfredo (en este caso con MISS OCTUBRE). Nuestra compañera Elena nos aporta estas primeras impresiones en caliente, que es como estas cosas salen mejor, y por supuesto con su habitual mordacidad, corazón y pluma afilada.

Portada BoniBoni regresa muy incandescente. Tras la escucha completa de su disco está claro: es puro Boni. “Incandescente” está compuesto por 11 temas eléctricos y 8 acústicos. En la oficina de Warner nos dijeron que no lo íbamos a escuchar entero, dejando algunos fuera por la cantidad de temas que son. Imposible… Al acabar con los temas seleccionados todos los medios que allí nos reunimos queríamos más, queríamos escucharlos todos . La cabeza y los pies se movían ante este trallazo de disco. El comentario inicial era que seguramente escucharíamos algo con mucha herencia de BARRICADA. Primer error lleno de prejuicio. Está claro que una voz y guitarra como la de Boni está instalado dentro de nosotros con mucho apego a esa mítica y querida banda pero este disco tiene una gran personalidad propia.

Hace no mucho decía el protagonista: “ésta fue mi aventura, Peligroso Animal de Compañía. No tiene gran calidad, pero sí mucho valor” respecto a su primera aventura en solitario. Aún así, es un trabajo al que tengo mucho aprecio porque esa calidad quedaba suplida con el arranque tan característico del Boni. Pero a día de hoy puede estar tranquilo al respecto porque ha realizado un disco valiente también y con mucha calidad. Cuando Boni nos empezaba a dar detalles previos yo misma lo comenté en una red social: ”se augura tormenta”… ¡y vaya si la hay! Un tormentón de canciones y sonido salvaje. Puro Boni…

A su propia calidad y sobre todo actitud que ha demostrado en su larga y experimentada carrera, se le ha unido en esta ocasión unos músicos magníficos. Destacable sobre todo el batería Juan Carlos Aizpún (ex KOMA), que demuestra una pegada impresionante y que da a este disco una fuerza tremenda. Óscar Muñoz al bajo con contundencia y marcando junto a la batería ese ritmo trepidante e Ion de Luis a la guitarra (sustituyendo a Mendi, que estuvo sólo en los primeros compases del disco). Han conseguido que en el disco suenen a banda. Y es difícil cuando a la cabeza hay una persona con tanta visibilidad y a la que en principio es al que esperamos y crea nuestras expectativas.

No me gusta dar datos, me gusta hablar de sensaciones. Y la sensación es que tenía muchas ganas de escucharlo. Se hacen largos los meses en los que se está trabajando en él porque de alguna forma sabes que lo que vas a oír te va a gustar, va a dar en el sitio en el que todo salta por los aires y en el que esas canciones van a explicar tus cosas. Y por eso las letras es lo que más me gusta de cualquier canción. Han dado de lleno y es que esto es rockanrol. Y sí, lo voy a confesar, ante el listado de los nombres de las canciones hubo una que me llamó la atención y a la que me fui a leer la letra directamente mientras sonaba  “Pruébame”, (que ya había escuchado que el propio Boni la había compartido anteriormente con nosotros). Me fui directa a “Contigo un secreto”, y ahí estaba la canción de pura pasión que le quedan tan bien puestas a Boni. Nadie interpreta tan bien este tipo de canciones, ¿qué te contaré y no sepas?

boni-foto_01“Incandescente” tiene un vitalismo y una rabia poderosa, al igual que “Explosivo” que es otra declaración de intenciones de un Boni que viene a hacernos soñar y luchar. Y a desobedecer con “Desakato”… Los tres temas más reivindicativos ante situaciones totalmente bochornosas para las personas que creemos en la justicia social son “Cuchillas”, en la que se denuncia esa “magnífica” idea que ha tenido algún psicópata de poner en una valla fronteriza concertinas para humillar y herir a quien busca una vida digna. ”Por delante”, que es por donde nos pasan  los que tienen el alma más negra que el oro negro que buscan y con una batería inicial brutalísima; y “Crónica de Iguala” que me parece muy necesaria para dar luz sobre la situación de los 43 desaparecidos en México por un estado asesino. Seguimos con las fosas para los de siempre. Ya se hizo un disco increíble para denunciar la ceguera y la sordera ante nuestros muertos y desaparecidos (ndr: “La Tierra está sorda) y me parece muy justo que se recuerde y denuncie también lo que están viviendo en la actualidad los hermanos mexicanos.

“Siniestro” es nuestra forma de afrontar la vida y de buscar esos momentos en el que sólo el amor nos libera. Nos lo recuerda de una forma más directa en “Incomunicado”, que es como querríamos estar tantas veces cuando las ventanas que tenemos al exterior sólo nos escupen tanta maldad y tanta injusticia. Os había dicho antes que auguraba tormenta… y me encuentro con “Lluvia torrencial”. Para mí el estribillo de este tema se va a convertir en un himno. Y desde luego que invita a empaparnos de una lluvia torrencial, de una tormenta llamada Boni que tiene con su música, ideas y palabras el  poder  de despistar los tiempos que nos han tocado. Una canción sorpresa escondida en el eléctrico, igual que esas lluvias torrenciales que aparecen sin previo aviso.

La parte acústica del disco se define con la gran fuerza que Boni imprime a los temas en este formato. Acústico como forma de poder interpretar las canciones de una forma más desnuda pero con la energía que cada una de ellas necesita. Y con la posibilidad de poder apreciar otros matices como el sonido tan terrenal que imprime el uso de  txalapartas en “Desde arriba”, el latido de un corazón final en “El olvido”, una guitarra muy evocadora en “La guarida”. o la calle que hay dentro de “El brillo del raíl”. Sin olvidarnos de la fuerza que imprime el vasco en una apasionada “Sua”, la posible doble lectura de “Infierno”, la sencillez y a la vez sugerente “Calle real”, que es pura sensación hecha canción… Y el piano que transforma absolutamente el tema “Cierra los ojos” que todos conocemos y que nos lleva a hacernos sentir yo creo que de una manera diferente a cada uno, ya que yo sentí varias cosas a la vez con ella, el final del disco con un tema de BARRICADA que cada uno puede interpretar a su manera. Yo sentí nostalgia, respeto a su propia carrera, un adiós, un guiño…, y cada uno la vivirá con el equipaje que lleve encima.

Fantástico trabajo donde la personalidad de BONI se respira en cada momento. Hay madurez y juventud. Hay tablas manteniendo un espíritu rebelde. Hay ternura y juego. Un eléctrico contundente sin concesiones y un acústico sentido y sugerente. A mí personalmente me hace intuir unos conciertos  llenos de sudor, emoción, combate y diversión. Nos invita en su primer tema a que le probemos y digamos a qué sabe. Le hemos probado y efectivamente sabe a rockanroll… sabe a Boni.

Texto: Elena Sánchez Benito

Recordemos que el disco de BONI lo edita Warner el 21 de abril. El álbum lleva por título ‘Incandescente’ y está compuesto por 19 nuevas canciones, divididas en dos discos fácilmente diferenciados ya que un CD será eléctrico y el otro CD será acústico. Además, ya conocemos las primeras fechas de presentación, firmas y demás, que os detallamos debajo. Finalmente, comentar que Boni estará de promo esta semana por Madrid así que en breve le entrevistaremos y lo podréis escuchar/leer aquí, por supuesto. Dime a qué sabe, y si es a rock n´roll, ¡saca la lengua!  (para lamer sin pudor)…

PRESENTACIONES FIRMA + ACUSTICOboni-barricada-logo

  • Viernes 24 Abril. Fnac Donosti. 19 h.
  • Sábado 25 Abril. Sala Zentral. Pamplona. 12 h.
  • Jueves 7 de Mayo. Fnac Callao. Madrid. 19 h. 

CONCIERTOS

  • 13 Junio. Sala Azkena. Bilbao (el martes 14 de Abril entradas a la venta)
  • 19 Junio. Sala Caracol. Madrid (el martes 14 de Abril entradas a la venta)

Aunque dentro de nada se dará a conocer el tracklist completo, ya podemos ver el primer videoclip (lo enlazamos para terminar el reportaje) y escuchar un par de nuevos adelantos extras del disco, uno eléctrico y otro acústico, muy interesantes ambos y bien representativos de lo que es el disco en sí, con su dualidad, personalidad, sonido, estilo y demás… como bien dice Elena en el artículo, ¡puro Boni!… Como decíamos, debajo podemos ver el primer videoclip del disco del Boni, pero antes os contamos “un par” de curiosidades del mismo, que cuenta el mismo mismo en su activo Facebook oficial:

boni-explosivo

Contamos con la colaboración especial de Kutxi Romero (MAREA), Javi “El perla”, Isabel Rebolé, Naikari Tardaguilla y Fernando Lezaun. Fue en la cervecería Larre de Noáin donde se hicieron las tomas de la partida, y otro tipo de tomas… Gracias a Óscar Leache y Óscar Gómez. ¿Será de Oscar este vídeo?… Estamos en deuda con el Museo de Huarte por darnos la opción de redondear esta trama en tan singular sitio. Nos trataron de lujo. La empresa de sonido Gradual Event, se ofreció para todo lo que necesitáramos en el rodaje. Siempre es agradable contar con amigos. Muy curioso el desguace La Cabaña en Berriainz. Agradecemos a los responsables por permitirnos entrar en el paraíso de la chatarra, que inmortalizamos en una fría y larga sesión de fotos. Fue un gran detalle por parte de Carlos López de San Román, poner a nuestro alcance dos automóviles de quitar el hipo. La próxima vez será… El hotel NR Noáin, facilitó realizar algún recurso para el vídeo clip. Gracias. Buscando bolas de billar, las encontramos en el hotel Alaiz y en el bar Goñi, ambos de Beriain. A nuestro lado estuvo como siempre, Txutxo Baigorri. Y todo esto lo coordinó, Luis Cadenas “Punki”… Lo dicho, a ver el vídeo, que es ¡Explosivo!:

Comments

5 thoughts on “Escucha del disco del Boni, “Incandescente” (y primeras presentaciones y firmas)”

  1. Pingback: Comentario del acústico de BONI la semana pasada en Madrid |
  2. Trackback: Comentario del acústico de BONI la semana pasada en Madrid |
  3. Pingback: Nuevo bloque de noticias del 28 de mayo 2015 |
  4. Trackback: Nuevo bloque de noticias del 28 de mayo 2015 |
  5. Pingback: BONI regalará entradas a los desempleados para sus conciertos presentando “Incandescente” |
  6. Trackback: BONI regalará entradas a los desempleados para sus conciertos presentando “Incandescente” |
  7. Pingback: Recordatorio de conciertos primeras semanas de Marzo |
  8. Trackback: Recordatorio de conciertos primeras semanas de Marzo |
  9. Pingback: Entrevista en audio con BONI… e info y concurso del concierto de Madrid |
  10. Trackback: Entrevista en audio con BONI… e info y concurso del concierto de Madrid |

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »