Crónica de EQUILIBRIUM y compañía en Madrid

Hacía tiempo que no íbamos a la Sala Caracol de Madrid, pero qué mejor ocasión que disfrutar enormemente con el concierto de EQUILIBRIUM, LORDS OF THE LOST y abriendo NAILED TO OBSCURITY el 23 de enero 2020, gracias a la gente del RESURRECTION FEST. Os lo contamos:

EQUILIBRIUM + LORDS OF THE LOST + NAILED TO OBSCURITY: Jueves 23 enero 2020 (Caracol, Madrid)

EQUILIBRIUM

Al ser tres bandas, NAILED TO OBSCURITY salió a escena con poquísimo público ya que eran las 19:00 cuando tuvieron que dar comienzo a su show. Estos alemanes llevan ya unos 15 años de carrera no prodigándose mucho en venir a tocar a España, encontrándose con una sala un tanto desolada y creo que esa fue la razón para que les costara meterse plenamente y sentir su concierto.

Comenzaron con el tema homónimo de su recién salido al mercado, “Black Frost”, con el escenario en penumbra, creando el ambiente misterioso perfecto para su sonido, mezcla de Melodic Death Metal con partes Doom agónicas y angustiosas aunque los primeros compases hubieran necesitado de mejor ajuste para apreciar todo su detalle compositivo.

Ya fueron lentamente animándose cuando comenzó a entrar más gente y el escenario gozaba de mejor luminotécnica, más clara, lo que permitía ver sus repetitivos movimientos en escena, todos los integrantes muy metidos en su papel pero sin apenas contacto ni miradas unos con otros, derrochando frialdad. Sí, tengo que reconocer que me costó bastante apreciarles, cogerles el punto, no atrayéndome en demasía los guturales secos y afilados de Raimund Ennenga, su vocalista que fue el que más pasión le echaba. Sonó “King Delusion”, en la misma onda que la anterior, lenta, intensa, misteriosa pero sin aportar nada que llamara la atención o al menos que les distinguiera de las muchas bandas similares actuales, ni en su sonido y menos visualmente.

Nailed to Obscurity

Tampoco tuvieron mucho tiempo pero ya en el final, con “Tears of the Eyesless”, con la sala ya con mucho público, se lanzaron en tromba con más ánimo, más pasión y metiéndose de lleno en su concierto terminando con “Isolatge Ruin”, dejando Raimund a sus compañeros lucirse finalmente con una parte instrumental preciosa. Fue para mi gusto, un concierto que fue de muy lineal y frío a interesante dejándote al final con ganas de más.

Show muy corto (apenas 30´), abriendo a una hora demasiado temprana no pudieron hacer mucho más resultando al final ser merecedores de una segunda oportunidad.

El setlist de NAILED TO OBSCURITY en la Sala Caracol de Madrid fue: Black Frost / King Delusion / Feardom / iNnerME / Tears of the Eyesless / isolatge Ruin.

LORD OF THE LOST:

Llegó el turno de los de Hamburgo, LORDS OF THE LOST y viendo los nervios y la cara de ilusión que tenía un joven fan a mí lado antes del comienzo, me hizo pensar que posiblemente aquí había más donde sacar. Pues sí, sacamos mucho de esta actuación desde el primer instante en el que aparecieron en escena, con todo en penumbra (demasiado, ¡qué manía¡), una estética fuerte (muy New Gothic Metal Germano) arrancando a saco con “Lament for the Condenmed”.

LORDS OF THE LOST

Era tanta la fuerza que desprendían que desde los primeros acordes ya captaron todo nuestro interés, viendo como el público (muy numeroso ya), saltaba y coreaba todos los temas. Creo que eso les hizo motivarse aún más siendo una de las bandas que más arrollador comienzo hemos visto últimamente. Llevan desde 2007 pero era su primera visita, intentando todos sus integrantes que aquello fuera una fiesta enormemente divertida, que derrochaba energía, alegría (incluso en los temas más desgarrados y fuertes) haciendo que todos saltaran, bailáramos como locos.

Sorprende, además de la fuerza de su directo, poderoso el ver que el bajo, teclista y segundo batería son la misma persona, Gared Dirge, que compaginaba todos los referidos instrumentos, además de un sintetizador que no quedó nada mal, con pasmosa facilidad a la vez que bailaba y le daba a la percusión con una sonrisa contagiosa. Todo ello emostrando una compenetración perfecta con Niklas Kahl en la batería… ¡qué dos!, fantástico show, además que con el sonido que contaron, nítido y a buen volumen, realzó más su cometido.

Hubo para todos los gustos porque si querías, bailabas como si no hubiera mañana, ayudados con la tecnología (eso sí, pero bueno), aunque sólo con ver los movimientos de Chris Harms, entre sexy, bruto, desastroso y erótico todo en uno, te contagiabas de alegría desmedida. Un ambiente genial que iba a más… Es verdad que la influencia de SISTERS OF MERCY, OOMPH! o RAMMSTEIN es muy grande, pero ellos han sabido darle ese toque moderno, fresco y gracioso. Y todo con increíble pulcritud y seriedad en la interpretación, muy profesional, estudiado hasta la perfección mezclando temas intensos como “Loreley” como la genial “Full Metal Whore” que desató la locura en la Caracol.

LORDS OF THE LOST

Para ser la primera visita a nuestro país, cuentan con una legión de seguidores que coreaban todas las frases de “Under The Sun” y todavía más con el metalero “Fists Up In the Air”, que si aquello era divertido, en esos momentos supieron subir el nivel aún más. Muy alemanes, muy oscuros a priori pero divertidos de escuchar y de ver como pocos. Ya la fiesta era increíble cuando su bailongo tema “La Bomba”, así en castellano, con Chris moviendo las caderas como poseso, súper gracioso, hizo que ya fuera el desmadre pero todo bajo un control absoluto de lo que estaban interpretando.

Es decir, son muy músicos, más de lo que te puedas esperar a priori, sorprendiéndote en cada minuto de su poderosa actuación, y con un gran poderío y dominio escénico… Tras “Die Tomorrow”, la ya más que divertida “La bomba”, acabaron su fantástico show con “Tristma” llevándose unos merecidos aplausos en un concierto en los que se ganaron muchos nuevos fans; entre ellos nosotros. ¡Qué buenos LORD OF THE LOST!, no podemos esperar a bailar con ellos de nuevo. Si es que son de Hamburgo, de St. Pauli, y viniendo de allí, ciudad y barrio musical metalero donde los haya, no pueden ser más que geniales. De diez.

El setlist de LORDS OF THE LOST en la sala Caracol de Madrid fue: Lament for the Condemned / Morgana (Drag Me To Hell / Under the Sun / Loreley / Full Metal Whore / Ruins / Fists Up In The Air / Die Tomorrow / La Bomba / Trisma. 

¿Vemos la galería de fotos de las dos primeras bandas de la noche? Lo tenemos tanto aquí en este enlace como debajo en el slider.

EQUILIBRIUM: 

EQUILIBRIUM

Los también germanos EQUILIBRIUM lo tenían difícil después de la que habían liado sus compatriotas, pero supieron aprovechar desde el primer momento el ambientazo reinante para mantenerlo y subirlo hasta el fin de la noche. Esta banda es rara y me explico: llevan casi dos décadas de carrera, han pasado por numerosos cambios de formación y entre medias también de sonido, de imagen. Todo ello con momentos no muy afortunados y también de reflexión pero creo que es ahora cuando los alemanes han renacido adaptándose a los nuevos tiempos, a los nuevos gustos (sobre todo en su estética) y han encontrado el hueco que merecen.

He podido verles en muchos festivales, con todas las formaciones posibles y definitivamente no me equivoco que ahora es su momento… Bueno, después de una épica intro que da paso a acordes de su “Renegades” (homónimo del tour y de su nuevo trabajo), gozaron de la calidez del público con lo que no hizo falta que se esforzaran mucho para que todos lo pasáramos muy bien con ellos. Su enorme vocalista, Robert “Robse” Dahn (nada que ver con el inicial), fue el auténtico maestro de ceremonias, mostrándose muy simpático mientras que sus compañeros participaban muy activamente en el show; sobre todo en las voces, mucho mejores que las de él (sobre todo las limpias, preciosas).

Cayeron muchas canciones de su ya mencionado último disco, “Renegades”, con un “Himmel & Feuer” lleno de fuerza germana… y es que ese idioma es precioso al escucharlo en directo: es fuerte y poderoso pero suena cálido a la vez. Eso sí, lo que sigue sin convencerme de ellos es la manía que tienen de no salir completos a escena, pues llevan desde su inicio donde siempre les falta algo llevando demasiadas partes grabadas lo que les quita credibilidad, echándose de menos a alguien que toque los teclados.

EQUILIBRIUM

Volvemos al concierto, que el público estaba como loco con ellos, y ya con “Waldschrein” obedecieron a la orden de hacer un Wall of Death, divertido al que siguieron pogos y circle pits la mar de animados. Vale que no sean unos músicos virtuosos pero supieron utilizar estos detalles para que el show y el ambientazo alegre reinante en la Caracol, no decayera en absoluto…

Robert se dirigió siempre sonriente al público, agradeciendo el lleno de la sala y la respuesta a su show. De hecho éste subió muchos enteros cuando cayeron “But Im Auge” (coreado por todos) y sobre todo “Rise of the Phoenix”, con los brazos moviéndose en alto, cerrando un buen concierto, divertido, dinámico en el que todos disfrutamos.

Fue una noche que empezó un tanto fría pero que fue a más y más, con tres bandas alemanas que supieron divertirnos mucho, cada uno a su estilo y manera pero dejándonos más que satisfechos. Diez a LORD OF THE LOST y dos notables para EQUILIBRIUM y NAILED TO OBSCURITY, los tres en una noche que tardaremos en olvidar.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: David Macarrilla

El setlist de EQUILIBRIUM en la sala Caracol de Madrid fue: Intro + Renegades + Tornado / Himmel und Feuer / Waldschrein / Freigflug / Apokalypse / Path of Destiny / Born To Be Epic + Prey / Heimat / Der Ewige Sieg / The World Is Enough / Final Tear / Blut Im Auge / Ruf In Den Wind / Rise of the Phoenix

Vemos la galería de fotos de EQUILIBRIUM en este enlace o debajo en el slider:

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »