Entrevistas Leyendas del Rock 2022: LUJURIA
No queda nada para el Leyendas, y ésta es una edición muy especial. Y nosotros, como todos los años, os ofrecemos una tanda de entrevistas similares con algunas de las bandas nacionales del festival, para ir haciendo boca. Empezamos con una de las bandas más legendarias y fieles al festival – LUJURIA:
Comenzamos la tanda de entrevistas de este año hablando con Óscar Sancho, que nos dé su particular opinión tanto sobre el Leyendas como sobre la actualidad de LUJURIA y su relación con el festival. Y sí, como todos los años, el cuestionario es similar para todas las bandas, pero lo interesante es cómo afronta cada grupo sus respuestas y su punto de vista sobre lo que les preguntamos (relacionado con el Leyendas del Rock, con la actualidad de los festivales, y el propio grupo correspondiente que nos ocupa en cada momento):
Buenos días, presentaros y contarnos un pequeño resumen introductorio / de presentación de la banda, para empezar…
Hola Esqui, ¡siempre un gustazo charlar contigo!
LUJURIA está cumpliendo 32 años seguidos. Siempre recalco este matiz que considero importante porque nadie, salvo HAMLET que aun llevan más años (de hecho este año cumplen 35 años sin parar), ha hecho esto en el Heavy Metal estatal, nadie, ni los que hacen giras de 40 años, porque durante algunos, no estuvieron. Bueno luego está el caso aparte de ÑU que está celebrando 40 años y lleva más, es el único grupo del mundo “coqueto” pues se quita años. Si mis cuentas no me fallan en dos años cumplen 50 años y deberían montar una bien gorda y deberíamos volcarnos a muerte con ellos, pero… esto es… ¡España!
Volvamos a LUJURIA y al Leyendas… Nosotros cumplimos 32 años y el Leyendas 17, pero los dos años de la pandemia han impedido las celebraciones y nosotros vamos a celebrar XXX años y el Leyendas XV y es una ocasión realmente importante.
¿Qué día y a qué hora tocareis en el festival este año?
Este año estamos el viernes 5 a las 17:40. Tocamos 50 minutos. En un principio estábamos en la fiesta de presentación del miércoles, pero por lo visto un grupo (creo que POWERWOLF) tenía problemas con su día y nos pidieron que si nos importaba cambiar. Por supuesto, tardamos 1 segundo en decir que sí. Que nadie crea que eso es fácil, dada la rapidez con la que se agotan las plazas hoteleras, teníamos hotel reservado para el miércoles. Anularlo fue fácil, pero encontrar otro donde quedarnos ha sido una aventura, pero siempre hemos dicho que por el Leyendas lo que haga falta y allá vamos, llenos de ilusión.
Además, este año, al tocar tan pronto (acuérdate que los últimos años celebramos el final del festi) vamos a poder disfrutar del Leyendas como en los viejos tiempos, así que será fácil verme entre el público disfrutando las actuaciones. Estoy deseando que llegue el día.
Aun recuperaremos otra tradición: En pasadas ediciones, las anteriores a las que empezamos a cerrar el Leyendas, solíamos firmar a la peña discos, posters y partes del cuerpo realmente inverosímiles (en algunas el boli no iba debido a la humedad… ambiental) Pues este año volvemos a hacerlo. LUJURIA ha publicado un libro con su historia llamado “XXX años comiendo mierda y cagando flores” y vamos a estar firmando ejemplares a eso de las 20:00 el mismo viernes. Bueno ejemplares del libro y lo que quiera la peña, así que os esperamos a todas y a todos los que sois Belial a las 17:40 y a las 20:00.
¿Qué se siente estar / volver a estar aquí en un festival tan legendario como el Leyendas después de dos años de sequía, pandemia, locura y demás?
La sensación es indescriptible. Nada hacía presagiar que algo pudiese parar la vida tan en seco y tan de repente hasta que vino una pandemia mundial. Una situación que ninguna persona viva en el mundo había vivido. El rock ya venía arrastrando su “eterna crisis” antes, que esto parece que se nos olvida, y claro, volver a la situación anterior era volver a esa crisis, lo que pasa es que nos mal acostumbramos.
Durante la pandemia se hicieron conciertos sentados, a metro y medio de distancia, lo que permitía que muchos grupos anunciasen “sold out” con 60 entradas vendidas. Lo que hace dos años era “un exitazo” ahora es motivo de cancelación “por causas ajenas al grupo” o mil excusas más, pero todas y todos sabemos la razón. Por lo tanto, el objetivo ahora no es “volver a la situación anterior” es “seguir luchando para levantar el puto Heavy Metal” como estábamos haciendo hace dos años. Para eso se necesita unidad y siempre he defendido que eso nos lo da, cada año, el Leyendas.
El Leyendas fue, es y seguirá siendo “la casa del rock español” y hasta que no nos veamos todas y todos los que amamos esto en “nuestra casa” no habremos vuelto del todo, es mi opinión. Será el Leyendas de este año el que marque el estado de salud de las huestes del metal y espero que sea un puto bombazo con peña dándolo todo cada día desde cada primer grupo y salgamos conjurados, como hacíamos cada año, para mostrar al mundo que “el rock es eterno, el rock nunca muere”.
¿Cuál es vuestra sensación en los últimos meses viendo al público? ¿Hemos aprendido algo en dos años de pandemia, seguimos igual o peor, las ganas de conciertos son máximas o nos hemos “hamburguesado”?
¡Joder! Sí, ¡Joder! Me niego a esto, Esqui. No podemos analizar al público sin analizar la situación de manera global. El público ha estado dos años con entradas guardadas esperando a sus queridos grupos, a sus queridos festivales y, como te he comentado antes, acudiendo a conciertos con la mascarilla puesta a sentarse en un asiento más o menos cómodo (más bien menos cómodo) tratando de apoyar lo que ama.
Hubo quien no pudo aguantar la entrada porque la crisis económica se cebó con mucha gente y tenían que comer y les costó “un ojo y la yema del otro” recuperar su dinero. Otros no lo recuperaron, en fin, mil problemas. Luego se acabó la pandemia y aquello fue un “yo primero” con los grupos saliendo a tocar sin cabeza ninguna (es mi opinión y así la estuve proclamando los dos años de la pandemia) y saturando la escena.
En esa tesitura era lo más normal que pasara lo que ha pasado. Se cancelaban conciertos, nadie sabía qué pasaría, otra vez, con su pasta, se cambiaban fechas (si ya te he contado nuestro problema para cambiar una fecha de hotel por el cambio del Leyendas, imagina a miles de personas cambiando hoteles, vacaciones que habían pedido y no podían cambiar, miles de situaciones personales que no eran fáciles de solucionar), así que se ha generado un sindios que hace que ya, y es normal, de “hamburguesados” nada, y nadie pille anticipadas hasta que falte una semana para un bolo visto lo visto.
Todo esto, o lo solucionamos de una vez o va a seguir afectando a los conciertos y no será el público el culpable, más bien son las víctimas y encima se les acusa, es que es flipante. Los grupos deben medir lo que anuncian y estar seguros de que lo van a hacer pase lo que pase para asegurar la confianza perdida. Los grupos deben meditar sobre quien está saturando la escena. Yo propuse en mis redes que se reuniesen los managers estatales y programasen la salida de la pandemia, pero ni puto caso, eso fue un “al abordaje” en toda regla y cuando eso pasa hay piratas que pillan tesoros, pero otros mueren en el asalto. Y ahí no llegamos, Esqui… O nos paramos a reflexionar o vamos a seguir liándolas muy gordas y vamos a cansar a la peña.
¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock?
Cada año cuento lo mismo, hemos tocado en todas las ediciones del Leyendas salvo en la primera, que ejercí de presentador. Pues no nos cansamos nunca, estaríamos tocando cada año con absoluta felicidad y entrega, que es, sin duda, nuestro festival favorito.
Como te he dicho, consideramos al Leyendas “la casa del rock” y acudir a él es como cuando la familia se reúne en el cumpleaños del patriarca o la matriarca familiar. Es mucho más que un festival: es el alma del rock de este país y ser parte de él nos llena de tal manera que cada año estamos con los mismos nervios, las mismas ganas, la misma ilusión que el primer año, o más.
¿Cómo es un concierto vuestro en directo y cómo será en un festival como Leyendas del Rock este año?
Nuestros conciertos, la peña ya lo sabe y nos conoce, son conciertos de alguien que ama esto con locura. Salimos a morir desde el primer segundo, a darlo todo, a disfrutar y hacer disfrutar. En nuestros conciertos no hay teatro, poses ensayadas, lucecitas de colorinchis o monstruos de gomaespuma. Lo nuestro es Heavy Metal nacido desde nuestro corazón de Heavy Metal. Ya sabes, somos fuego por dentro cuando subimos a un escenario.
Este año llevamos un setlist un tanto especial que, si me permites, no quisiera desvelar, pero, como te he comentado, son XV años del Leyendas y XXX de LUJURIA y la mejor manera de celebrarlo es rendir homenaje a quien ha permitido que eso pase que no es otro que el puto rock and roll. Será un homenaje al rock. Esperamos que lo disfrutéis mucho, ¡vamos a muerte!
¿A qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y por qué?
Este año, sin duda, a JINJER. No solo por su calidad y porque tienen en Tatiana a una de las vocalistas con mejor técnica vocal del mundo, también porque son de Ucrania y creemos que deben sentir nuestro cariño (y cuando digo nuestro cariño me refiero al de todo el público del Leyendas, no al de LUJURIA que ya lo tienen). Me sentiría un poco defraudado si su concierto no está hasta arriba y no está toda la peña ahí dándolo todo.
Me llaman mucho la atención SWEET a quienes no he visto nunca y MYRATH que son una puta bandaza y por supuesto TESTAMENT que son un valor seguro. También hay que estar con ÁNGELUS APÁTRIDA, ahora mismo y de manera clara, la banda número uno del Heavy Metal patrio, y con HEATHEN que son brutales, hay que presentar respetos al Chino (CHINO BANZAI) y hay que ir a ver a ADAMANTIA que no se han prodigado mucho y han sacado un señor disco. Por último, recomendar encarecidamente que hagáis lo posible por ver a ROCKBENDER, hacedme caso, os van a volar la puta cabeza.
Aparte de lo anterior… ¿Alguna banda «escondida» o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar? ¿A quién no se debe perder la gente este año?
Pues voy a recomendar un par de bandas, empezando por CRYSTAL VIPER. Hay que petar su concierto e insistir a su cantante, Marta Gabriel, que se cante “Reencarnación” de SANTA. Esta canción forma parte de su álbum en solitario “Metal Queens” y la canta en castellano… y al loro que la borda.
La otra banda, sin duda, HEAVY PETTIN, ¡ni se te ocurra perdértelos!
¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?
El cartel del Leyendas, cada año y sin que suene a peloteo, para mí es el mejor de cuantos se anuncian precisamente por esto que preguntas: hay mucha presencia de bandas que no son “las de siempre”. Hay mucho talento emergente, hay gran variedad de estilos, me consta que se prepara con un mimo exquisito y el resultado es un cartel que, cada año, es de los mejores a nivel mundial que no juega las cartas de “sota, caballo y rey”.
¿Por qué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?
Podría resumírtelo en una frase de Rodrigo Rato: “es el mercado, amigo” pero con eso no estaría todo analizado… La proliferación de festivales a nivel mundial hace que las grandes bandas programen sus giras estando en esos festivales. Eso limita ya mucho las plazas que quedan para otros grupos, nacionales o no. Después, hay bandas internacionales que, sin ser de las más grandes, son valores seguros que, además, son difíciles de ver y queremos verlas.
Ya van quedando menos huecos… y por último que hay muchas más bandas que huecos y todas no caben, es imposible. Si a todo esto sumas que un festival no es una ONG sino que es una empresa, es normal que busque lo que le va a hacer vender entradas. Ten por seguro que, si una banda vende tickets, estará, sea de donde sea.
¿Qué más festivales tenéis o habéis tenido en este año vosotros?, ¿está siendo un buen verano al respecto?
Pues no está yendo nada mal. Empezamos el 23 de junio en La Milla del Río (León) y estuvimos después en San Joan Despí el 25 en un festival montado por la Associacio Rock & Baix. En julio estuvimos en Cuenca celebrando los XX años de LA DAMA OSCURA y los XXX nuestros y agotamos entradas. El 19 de agosto estamos en el Bodega Rock en Hornillos de Eresma (Valladolid) y el 27 en el Tajuña Rock en Morata de Tajuña (Madrid).
Después iremos el 1 de octubre al Festival Garitosis en Sarria (Lugo) y el 8 de octubre a uno de los festivales que más ilusión nos hace por su significado, es el Rockpelsxuklis en Barcelona. Este festival lo organiza AFANOC, que celebra esta fiesta para recaudar dinero para la Casa dels Xuklis, donde acogen a familias de todas partes que tienen niñas enfermas y niños enfermos de cáncer y tienen que ir a Barcelona a tratarse.
También tenemos ya anunciado un concierto en Oviedo el 12 de noviembre en la sala Gong. Oviedo fue la última ciudad en la que dimos un concierto de sala y queremos volver, por lo qe es también un concierto muy especial para nosotros. Como te he dicho no está mal la cosa, ¿no?
En vuestra opinión, ¿hay suficiente oferta festivalera y rock / metal en nuestro país este año, hay sobreoferta o debería haber más? Razonar la respuesta por favor.
Haces bien en diferenciar entre oferta festivalera y la oferta rock/ metal que ya vemos festivales donde todo se mezcla, quien sabe igual es el futuro… veremos…
Sobre tu pregunta pasan dos cosas: Por un lado, creemos que, en festivales, llamémosles grandes para entendernos, aunque no creas que me acaba de gustar el término, hay saturación de manera evidente. La prueba es que uno de ellos, donde estábamos anunciados, por cierto, una lástima, se cayó, hablo del Metal Paradise, convirtiéndose en la prueba evidente de que había demasiada oferta.
Sin embargo, echamos de menos muchos festivales más “pequeños” (para nosotros cualquier festival es grande, pero para entendernos) e incluso echamos en falta festivales, este año, promovidos por ayuntamientos, comunidades autónomas y en definitiva organismos oficiales que, durante la pandemia, se comprometieron a apoyar la cultura, pero es que ni uno. No digo de manera permanente todos los años, pero este año tendría que haber habido festivales gratuitos para la gente promovidos por organismos oficiales para demostrar ese compromiso que dijeron tener en la pandemia con la cultura.
¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas cómo será esta edición del festival?
Lo digo cada año: su gran punto fuerte es que es un festival “con alma”. Es, en definitiva, mucho más que un festival, es la reunión anual de quien ama esto en este país y cada vez más, gente de otros países que han caído en el “hechizo” del Leyendas. Tienes pruebas constantes como, por ejemplo, los precios de las bebidas y comidas en los que se nota el respeto que tienen a su público, el precio de los abonos o incluso en su manera de comunicarse en redes en la que percibes que hablan con su gente de tú a tú.
Hay mil detalles más, por ejemplo la costumbre que tienen de hacer siempre un resumen del año anterior en vídeo donde se ve a mucha peña del público. Escuchan a la gente y cada año tratan de paliar las cosas que les dicen. Tienen su piscina, van dotando de sombra la acampada, incorporan a ésta una zona de autocaravanas… Hay muchas pruebas de la comunión entre el festival y su gente, eso es lo que en estos XV años le ha dado ese “alma” que le hace único.
Y en cuanto a cómo intuimos que será la edición de este año, estoy seguro que será una puta y enorme fiesta de celebración. Volvemos a casa, volvemos a la vida, volvemos al rock, ¡va a ser enorme!
¿POWERWOLF, OPETH, BLIND GUARDIAN, MÄGO DE OZ, EPICA o TESTAMENT? Y porqué…
Pues… de éstos… TESTAMENT, se ajustan más a nuestros gustos, pero ya te he respondido en preguntas anteriores los grupos que nos emocionan más. Es otra de las magias del Leyendas, que no solo importan los cabezas de cartel, cada grupo es un aliciente.
Siguiendo con esta idea… ¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?
Afortunadamente la música no es competición y para nosotros no hay grupos mejores y peores, tampoco para cada vez más gente. Sí que hay grupos que son los que más cobran, los que más peña congregan y los que más veces ha visto la peña, y siguen queriéndolos ver, pero en cada festival hay grupos tapados que te rompen la cabeza y son los que al final te fliparon en esa edición.
Tampoco sería justo juzgar a los grupos por sus conciertos porque la diferencia de montajes es abismal, y hay quien valora a un grupo por su montaje que para mí es como valorar el motor de un coche por la pintura exterior y los cristales tintados, pero es lo que hay… Los grupos no son ni mejores ni peores, son lo que te transmiten y cada uno con sus características. ¿Quién es mejor Velázquez o Dalí? Pues depende de tus gustos. Lo bueno es que haya cuadros de Velázquez y cuadros de Dalí y que cada quien disfrute el que quiera, o ni Velázquez ni Dalí, tal vez hay peña que disfruta el cuadro de ese pintor novel, desconocido pero que le ha tenido dos horas observando cada detalle…
La razón por la que unos grupos son cabeza de cartel es más una razón lógica de peña que congregan y la distribución debe atender a eso para que el festi funcione, pero nada más. Que una mayoría siga algo, lo que sea, no lo convierte en lo mejor, ya lo dijo el sabio: “Millones de moscas comen mierda, eso no significa que la mierda sea el mejor alimento del mundo”.
¿Por qué casi aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…? Sí ANGELUS son la excepción por fin, enarbolando la bandera, pero… ¿y el resto?
¡Eh! Y CRISIX ¿qué?, y AVULSED, HAEMORRHAGE, IRON CURTAIN, HITTEN… hay muchas más bandas de las nuestras saliendo fuera. Pero centremos la pregunta de otra manera ¿de cuántos países son las bandas que copan los grandes festivales? Tres: Inglaterra, Estados Unidos y Alemania. Los demás países ahí andamos metiendo nuestras mejores bandas poco a poco. Tampoco llegan bandas latinas y las hay cojonudas.
Las razones son múltiples y casi ninguna musical: Desde la presión de cuatro compañías y cuatro agencias de management que copan las contrataciones, hasta la dificultad por profesionalizarse al 100% de muchas bandas, cada vez más, que hace que incluso sea imposible hacer grandes giras. Pero eso no demuestra que nuestras bandas, que es lo que preguntas, no estén capacitadas para estar en cualquier festival con la misma dignidad que la gran mayoría de bandas que vemos en los festis. Tampoco sé si el objetivo último de una banda que haga Heavy Metal sea tocar en los grandes festivales, la verdad, al menos no lo es para LUJURIA.
Que estaríamos encantados de aparecer en alguno no lo niego, pero que nuestro objetivo sea que un verano estemos en los carteles de los festivales punteros de Europa y a casa, ya te digo que no.
Muchas gracias, un gran abrazo y nos vemos dentro de nada en Villena. ¿La última palabra para los seguidores que irán al Leyendas, y para el cabronazo que ha elaborado este cuestionario facilón?
Para la peña leyendera, ¿qué les voy a decir si ya saben a lo que van? Que disfruten como siempre, que gocen como nunca y que apoyen en la medida de sus posibilidades a las bandas, que nos vamos a dejar el alma por ellas y ellos.
Y al cabronazo que ha hecho el cuestionario lo mismo que cada año, que siga así porque cada vez hay menos periodistas que hacen esto por amor al rock. Y, por supuesto, el grito de guerra de LUJURIA que estamos con más ganas que nunca de reventarnos en el escenario y segaros los cráneos:
¡POR EL PUTO ROCK AND ROLL!
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)