Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2017: Ahora SARATOGA

Seguimos con más entrevistas de cara a la nueva edición del Leyendas del Rock y es el momento de hablar con una de nuestras bandas más punteras e históricas ya… SARATOGA. Es la banda al completo la que responde a nuestras preguntas… 

Hola chicos, encantado como siempre de hablar con vosotros y de volver a celebrar que un año más sois de las bandas “fijas” en el Leyendas. Habéis tocado allí ya muchas veces, y siempre con muy buena respuesta. ¿Qué significa el festival para vosotros y cómo os sentís tocando allí de nuevo? 

Para nosotros es un orgullo estar presentes una vez más en el Leyendas. Además este año presentamos nuestro último disco, “Morir en el bien, vivir en el mal”, que ya llevamos tocando desde el verano pasado. Alí nos resulta muy familiar todo: la gente de la organización, los escenarios… todo. Es parte de nuestra vida como grupo.

SARATOGA está en un momento dulce, con la reunión ya estable y creo que 100% consolidada, un discazo bajo el brazo que fue excelente, el 25 aniversario de la banda a las puertas (de lo que hablamos luego), e imagino que con ideas ya de nuevos temas por ahí pululando. ¿Qué nos contáis, cómo está SARATOGA a día de hoy y que momento estáis viviendo, en vuestras palabras, como banda?

Ahora mismo seguimos con la gira del último disco como te decía. Vamos a estar o hemos estado en casi todos los festivales de rock y otros que no lo son al cien por cien como el Weekend de  Málaga por ejemplo, donde tocamos hace quince días. En octubre empezaremos la gira del 25 aniversario y terminará el 24 de marzo en Madrid con un show muy especial (ndr.: del que ya hablaremos en su momento). En medio haremos dos visitas a América, en noviembre y enero. Después la idea es comenzar a trabajar en un nuevo disco que saldría en noviembre de 2018.

Os vimos recientemente en RockFest y, aunque fuera en el escenario “pequeño,” aquello estaba hasta arriba y os marcasteis un conciertazo de quitarse el sombrero. Sin duda en directo estáis en uno de los momentos más dulces de la banda… ¿Qué se siente encima de un escenario con esta formación y cómo es un concierto de SARATOGA en la actualidad?

Cuando subimos a un  escenario todo lo demás se queda abajo, y no dejamos que cualquier otra cosa interfiera en el show. Lo llevamos todo bien ensayado y concreto pero hasta un punto, dejando siempre una parcela para la improvisación. Son muchos años y muchos conciertos y a veces con solo mirarnos ya sabemos cuál va a ser el próximo paso. La banda suena brutal y hay momentos en que parece que vamos montados en una locomotora ¡¡¡que arrasa todo a su paso!!!…  Sobre todo  lo que intentamos es hacer bien nuestro trabajo y que la gente  salga contenta.

Ya han pasado unos meses de la edición de “Morir en el bien y vivir en el mal”. Creo que es uno de los mejores discos de SARATOGA y una más que digna continuación del legado y discografía de la banda… ¿Qué os parece a vosotros?, ¿cómo lo veis ahora con una cierta perspectiva ya?

Estamos totalmente de acuerdo contigo. No sabemos si con el tiempo éste será el mejor disco de la banda, pero creemos que estará entre los más recordados. La verdad es que nos costó sudor y lágrimas porque hubo muchísimo trabajo detrás y era un álbum importantísimo para ganarnos la credibilidad de la gente respecto a esta nueva etapa de la banda.

Por cierto, como decía viene ya el 25 aniversario de la banda que vais a celebrar con una gira especial e imagino que algún tipo de lanzamiento especial, documental, o DVD y demás. ¿Qué nos contáis al respecto (lo que podáis) de los “festejos” por el 25 aniversario de SARATOGA?

De momento todavía nos quedan algunos flecos sueltos pero el grueso ya está diseñado y será una gira espectacular. Llevaremos un montaje especial y cada concierto será único ya que el repertorio es único e irrepetible para esta gira y además intentaremos contar con invitados especiales y muchas sorpresas.

Oye, ya lo hemos comentado más veces pero no está de más recordar cómo comienza el grupo, hace ya 25 años… que se dice pronto, jeje.

¡Ufff!, comienza 25 años atrás… Hay seguidores que no tienen esa edad, que son casi tres generaciones,  imagina que una persona que en nuestro primer concierto tenia cuarenta años ahora tiene 65 años…, y un chaval que tiene en la actualidad 15 años no había nacido. Es decir, para él ya llevábamos 10 años de discos y directos antes de que naciera. Es increíble si lo pensamos… Nos gusta pero es difícil poder ser parte de los privilegiados que pueden decir esto de llevar 25 años con una banda, no ocurre todos los días.

Hablando de la “nueva” formación… De Jero y Niko hay poco (malo y nuevo) que decir, y Dani tres cuartos de lo mismo, un megacrack… pero a mí me tiene enamorado Tete, que está sin duda en el mejor momento de su carrera y a día de hoy para mí es el mejor cantante de heavy metal que tenemos en este país. Está tremendo de forma, de voz, de actitud, de compromiso… Creo que después de la “negativa” de Leo a la reunión al final ha sido hasta bueno el recuperar a Tete… ¿qué os apetece decir de él?

No podemos estar más contentos con tenerle en la banda, creemos que está en un momento espectacular y lo mejor de todo es que hemos encajado todos genial a nivel personal. El legado de Tete en SARATOGA es brutal, y todavía queda mucho futuro por delante para que la banda siga creciendo…

Los tiempos está difíciles para todos pero parece que poco a poco SARATOGA recupera el estatus que tenía en su momento… Está claro que ya sois una de nuestras formaciones más merecidamente históricas y legendarias, haciendo un guiño al Leyendas. ¿Cómo se ve desde dentro, el darse cuenta que, duro curro aparte, ya formas parte de la historia musical del rock y el heavy de este país?

Sinceramente tampoco lo pensamos mucho porque siempre miramos al futuro y lo que todavía nos queda por hacer. Evidentemente es un orgullo que la gente piense así del grupo, sobretodo porque, como bien dices, hay muchísimo trabajo y sacrificio detrás de ello. Estamos muy agradecidos a la gente por el cariño y respeto que siempre nos muestran.

Ya tenemos en un festival como el Leyendas ese sano pique de luchar de tú a tú con los de fuera en un mismo escenario y en las mismas condiciones. Y además sobra decir que nuestras grandes bandas (y las nuevas) ya no tienen nada que envidiar a los guiris, superándoles en muchos casos incluso (a ver si alguna banda de thrash se atreve a discutir a ANGELUS y los heavies de fuera al directo de SARATOGA mismamente). ¿Creéis que por fin nos hemos quitado los complejos y estamos preparados de verdad para salir fuera y competir de una vez al mismo nivel?

Creo que claro que hay que mirar fuera, dentro y hacia los lados pero solo para aprender y dejar atrás ciertas envidias. En España hay bandas que se lo curran muchísimo y pelean en cualquier festival dando verdaderos codazos y cabezazos con un nivel a la altura de cualquier banda. Otra cosa son los presupuestos que nos permitan llevar ciertos montajes y producción pero a nivel musical nuestras bandas están a un nivel bestial.

Para cerrar, quiero que os mojéis un poco y me digas / digáis vuestros dos discos favoritos, dos canciones de esas no tan típicas que os siguen encantando y dos que años después no os convencen mucho (hablando de SARATOGA, claro).

 Jero: Mis dos discos favoritos son “El clan de la lucha” y “Morir en el bien, vivir en el mal”. Aunque de “Agotarás” tengo muchísimos recuerdos buenísimos. De todos los demás también, son  tanto… De temas no tan típicos  me quedo con “Rojo fuego” y “Blanco y marfil”. Para los dos que no me convencen mucho necesitaría dar un repaso a toda la discografía así que mejor no digo nada (risas).

Dani: Pues yo coincido con Jero en los discos favoritos… Dos temas que me encantan y que no son muy típicos en la selección de la gente son “Necrophagus” y “El gran cazador”. Dos temas que no es que no me convenzan sino que los regrabaría con un sonido más potente y actual son “Más de mil años” y “Hielo líquido”.

Niko: Llevar 25 años en la banda y mojarme sería fácil, pero no, no tengo un disco favorito, lo siento… porque me gusta un poco algo de cada momento, de cada época, de cada disco y quizá este “Morir en el bien, vivir en el mal” tenga mucho que decir ahora y en un futuro,  y “Agotaras” contiene muchos grandes temas que nos abrieron muchas puertas, pero para gustos los colores

Tete: Mis discos preferidos son “VII” por la época que supuso para mí, y “Morir en el Bien Vivir en el Mal” por ser uno de los momentos más maduros en mi caso, y en los que más cómodo me siento. Dos canciones prefes es difícil pero te diré  “Hasta el día más oscuro” y “A sangre y Fuego” y… otras no tanto… puff jajajaja “paquito chocolatero” y “despacito” no son de SARATOGA pero así me libro del marrón… 😉

Muchas gracias, un abrazo y nos vemos un año más en Villena. ¿Qué queréis decirle a la gente que lea esta entrevista para cerrar?

Agradecidos de que sigáis a nuestro lado después de tantos años, y os daremos muchos buenos momentos todavía. De momento este verano vamos a tope, luego realizaremos la gira “25 años de historia – 15 de una leyenda”, que sólo se verá una vez en la vida. Después queremos compaginar la gira con el nuevo disco. Es decir, no parar de tocar y seguir trabajando. Y sobre todo,  ya tenemos ganas de que llegue el día del  Leyendas como decíamos antes, que para nosotros es tocar para una gran familia que sentimos cercana pero ese día miles y miles de personas se dan cita en unos días muy especiales y  que se reúnen casi todos…

¡Nos vemos allí!

Ya sabes eso de “Long live Rock and roll”… Será un concierto brutal y estar delante de tanta gente que le gusta nuestra música nos encanta y sin duda será una gran fiesta.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »