Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2016: IN MUTE

logo-leyendas-In MuteEntrevista IN MUTE – Leyendas del Rock 2016 – Redhardnheavy.com…

Una entrevista más, hoy justo que empieza el festival, pero no nos podemos olvidar de IN MUTE, que además son una de las bandas nuevas con más presente y futuro (y proyección internacional). Un placer saber de ellos, de su actualidad y futuro, y de sus experiencias en Viña, Wacken, Resu… y por supuesto: Leyendas. 

Hola chicos/a, un placer saludaros. ¡Menudo verano de festivales y actividades que lleváis encima! Resurrection, Rock Arena… ahora Leyendas. Supongo que contentos, ¿no? ¿Qué nos contáis de la actualidad de la banda para comenzar la entrevista?

IN-MUTE-en-Leyendas-del-RockHola, ¡muchas gracias por querer entrevistarnos! Estamos contentísimos, porque festivalazos como Resurrection Fest o el Leyendas del Rock han querido contar de nuevo con nosotros, y encima otros tantos grandes han apostado por tenernos por primera vez (Viñarock, Rock Arena, Arrastro Rock, Euskal Metal Fest y un largo etcétera).

Estamos ahora metidos de lleno en el nuevo disco, que verá la luz antes de que acabe el año si todo va bien. Ocupa prácticamente toda nuestra mente, pero es un regalo poder tomarte un descanso subiéndote a semejantes escenarios. A su vez, estamos trabajando en la producción de la gira de presentación, y esperamos repetir el suelo ya pisado y llegar a todos los sitios que nos faltan, ¡que son muchísimos!

Una banda de Melodic Death Metal en España que triunfa aquí y fuera de nuestras fronteras en un corto periodo de tiempo, parece un sueño que vosotros habéis logrado. Nos gustaría que nos contarais cómo surgió la idea de crear la banda con esa imagen tan impactante… Ahora mismo miráis atrás y… ¿qué se os viene a la cabeza al ver lo que habéis conseguido?

Tampoco ha sido tan corto el periodo (risas), llevamos más de una década en esto, pero hace relativamente poco que empezamos a asomar un poco la cabeza. El grupo surgió, como la inmensa mayoría, con varios amigos que querían aprender a tocar los temas de sus ídolos y, después de muchas vueltas y casualidades, tenemos lo que hoy en día es IN MUTE. No ha sido tanto buscado como una consecuencia de lo que somos y hemos vivido. Echas la mirada atrás y alucinas con lo que se ha avanzado, pero luego vuelves a mirar adelante y te das cuenta que aún no has salido ni del patio de tu casa, queda muchísimo camino. Aún así, cada paso que hemos dado nos hace sentirnos orgullosos de lo conseguido, y nos motiva para darle duro.

No muchos pero seguramente aún habrá gente que no conozca aún al grupo. ¿Nos hacéis un breve resumen extra de cómo surge IN MUTE, cuándo y del camino recorrido hasta ahora? 

Muchos son aún, ¡muchísimos! (risas)… Como hemos comentado, surge de un grupo de amigos con ganas de tocar. Una vez entra Adrián en 2005 se pasa de ensayar y tocar para los inmutecolegas a tomarselo un poco más en serio. En aquella época grabamos “Aeternum”, pero poco después de grabar se produce un cambio importantísimo: Pedro, que se había cargado el muerto de grabar el disco como favor, decide quedarse de forma indefinida a cargo del bajo; y Cristóbal entra a encargarse de la guitarra principal. Este gran cambio define el nuevo estilo de la banda, y se completa, obviamente, con la entrada de Steffi como vocalista, que cierra la formación actual. Estos cambios definen la banda de “One in a Million” y marca la nueva etapa, con unos resultados mucho mejores de lo que nos habríamos imaginado nunca  ¡Y ahí seguimos!

Quizás la imagen y atención se centra mucho en Steffi, que es un torbellino. ¿Cómo lo veis desde dentro? ¿Lo potenciáis y “os aprovecháis” de ello en el buen sentido o queréis vender más bien la idea de grupo y demás? Un buen ejemplo positivo de esto sin duda son ARCH ENEMY, supongo que en parte uno de vuestros referentes al respecto…

No pretendemos vender la imagen de grupo, somos un grupo. Es una mesa de cinco patas en la que se necesita cada una de ellas. Todo se hace por consenso, ya sea a nivel de gestión, composición o lo que sea. Es evidente que Steffi se lleva gran parte de las miradas, y es normal, se lo gana a pulso; pero si te fijas, cuando estamos encima del escenario nos lo estamos pasando increíblemente bien todos juntos. Sabemos que en alguna ocasión la imagen nos puede beneficiar, pero no lo buscamos, por lo tanto no es más referente para nosotros ARCH ENEMY de lo que lo pueden ser AT THE GATES, MACHINE HEAD, GOJIRA, o cualquier banda nacional de las cuales debemos seguir ejemplo, como ANGELUS APATRIDA, VITA IMANA, CRISIX, OVERDRY, etc…

Estáis de gira este año de festivales con vuestro éxito en el Viñarock, Resu… y ahora al Leyendas, un festival que ya conocéis y que el año pasado os recibió con la carpa abarrotada y la gente entregadísima para comenzar, un ambiente espectacular. Contadnos qué tal la anterior experiencia, ¿alguna anécdota que queráis señalar?

001-in-mute-foto-bandas-valencia-fotografia-grupos-valencia-foto-promo-valencia-fotografo-grupos-valencia-fotografo-musical-valencia-oscar-padi-fotografiaLa anterior experiencia fue brutal. Abriendo el último día pensábamos que íbamos a tocar para nuestro técnico y nuestros colegas, y cuando salimos a tocar no nos lo podíamos creer. Recordamos ese concierto como uno de los hitos en nuestra historia, y poder volver este año es un regalo que no esperábamos. Tal vez la anécdota más curiosa fue cuando nos dijeron que teníamos stand de firmas y nos fuimos para allá pensando que no vendría ni Perry. Pero cuando llegamos…¡¡había cola y todo!! Estuvimos como media hora sin parar de firmar y hacernos fotos con gente majísima. En el stand nos trataron como a reyes y salimos de ahí como si nos hubiese tocado la lotería. Era nuestra primera vez (risas).

Ahora retornáis abriendo el festival el día de presentación…  ¿Qué esperáis de esta nueva edición? Compartís cartel con otros grandes de la música extrema nacional, AVULSED, o con nuevos valores de nuestra música cañera como CRISIX, además de con bandas legendarias como ANTHRAX, HELLOWEEN, STRATOVARIUS… ¿qué mezcla, verdad?

Ver tu logo en el mismo cartel al lado de bandas tan grandes es un honor que aún estamos aprendiendo a asimilar. En esta nueva edición creemos que se montará gorda, porque el día de presentación es famoso por la fiesta que se lía y la cantidad de gente que acude. Queremos no sólo estar a la altura sino superar nuestra actuación del año pasado para dar el pistoletazo de salida a este gran festival, pero ni idea de lo que pasará. Además, tenemos muchas ganas de reencontrarnos con gente de CRISIX o AVULSED, entre otros tantos, porque a pesar de la rabia que sueltan encima del escenario, ¡luego son todos muy majos!

Desde vuestros inicios en 2003 y tras los cambios de formación, parece que la estabilidad os da más fuerza para seguir adelante y desde el inicio pensando en el mercado internacional. No sois digamos una banda al uso de las de aquí. Después de esta gira, ¿qué planes tenéis para el futuro? ¿Pensáis en grabar algún directo que os sirva de tarjeta de presentación en otros mercados más exóticos?

El plan principal es volver a cruzar nuestras fronteras, cuanto más lejos mejor. Con el nuevo disco debajo del brazo, iremos a donde nos quieran, y a donde no, pues también. En principio, no hay plan de editar ningún directo, porque el plan principal está en el nuevo material, pero no lo descartamos para más adelante.

stock-photo-153020615Ser ganadores del Metal Battle 2014 en Wacken,  un concurso con bandas de 29 países, es para estar ogullosos, pero pensamos que deberíais de tener más reconocimiento de vuestro logro, sobre todo en nuestro país. Sois casi más conocidos en Alemania que por aquí. Tras la muy buena aceptación en Resurrection, pensáis que vuestra aparición de nuevo en el Leyendas conseguirá que IN MUTE sea más popular entre los fans nacionales? 

Cada concierto que das te acerca a alguien que no te conocía, por eso nuestra filosofía ha sido de tocar siempre, mucho, donde sea. Seguro que sacamos muchos nuevos amigos de este año en el Leyendas, como ya ha ocurrido durante todo el verano allá donde hemos ido. Un escaparate así es inigualable, así que esperamos que nos aporte un poco más de aceptación nacional. Sabemos que es un camino lento, pero estos pasos son muy largos.

Sois muchas bandas despuntando y, sobre todo, ofreciendo cosas realmente interesantes y una calidad superlativa… ¿Cómo veis la escena actual para las bandas de aquí?, ¿cuáles son los grupos nuevos que le recomendáis especialmente a la gente?

La escena siempre se comenta que está mal, pero creo que por estos lares somos muy cabezotas, y eso sólo hace que las bandas peleen más y acaben saliendo adelante. Aún así cada vez parece que se respira un poco mejor, y los promotores empiezan a apoyar más y buscar alternativas.

Parece que todo va a mejor, a pesar de los que deberían invertir realmente en cultura y música no lo hacen. La gran mayoría de bandas que conocemos no son muy jóvenes tampoco, es gente que lleva mucho tiempo en la brecha y aún no han conseguido muchas veces todo el reconocimiento que merece.

Bandas como los asturianos LEGACY OF BRUTALITY, que este año fueron los representantes españoles en la Wacken Metal Battle, DAWN OF THE MAYA, DEATHSURRECTION, OVERDRY, AGONICA, EVIL IMPULSE, ANKHAR… son gente que lleva muchos años peleando y de una calidad increíble. Y llegan pisando fuerte algunos más jóvenes como CANNIBAL GRANDPA,  BELLAKO o HIDE ABBEY. ¡No les perdáis la pista!In_Mute_–_Wacken_Open_Air_2014_03

Vemos que la salud de la banda es fantástica, cuidando muchísimo los detalles. Ya no sólo en cuanto a vuestra música, sino a otras cosas como el merchandising, que es original, con muchos artículos y muy cuidado. Sois muy jóvenes pero vais con pasos de banda muy profesional, con todo muy controlado e invirtiendo mucho en vosotros y vuestra carrera… Supongo que es algo que habéis tenido muy claro desde el principio, ¿no?

Desde el principio no, vas probando y buscándote la vida. Todo esto es ensayo y error, pero tenemos la suerte de contar en la banda con personas muy creativas que tiran del carro en aspectos que, a lo mejor, otros no controlan fuera de lo meramente musical. Ya tomamos la decisión de ir todos a una e invertirlo todo en el grupo. Es nuestra máxima prioridad y todos los aspectos necesarios para hacerlo viable tenemos que probarlos. Intentamos comportarnos como profesionales, porque es la única forma de conseguir que te traten como tal. El primero que tiene que hacer su trabajo bien eres tú, el resto ya irá viniendo.

Y ya para terminar, ¿para cuándo un disco nuevo o por ahora seguiréis apostando más por directos y apariciones en festivales? ¿Cuál es el plan de IN MUTE a corto plazo?

Pues, como hemos comentado antes, el disco está en camino y tiene que llegar antes de fin de año. Una vez termine agosto comenzaremos a desvelar todos los detalles, que ahora toda la gente está más cómoda en la playa o en un festi como el Leyendas en lugar de estar viendo nuestras publicaciones. Estad atentos porque tenemos muchas cosas muy interesantes que contar.

Gracias por vuestro tiempo, y mucha suerte. Os lo merecéis. ¿Algo más que queráis añadir para cerrar la entrevista? 

Simplemente, daros las gracias por esta entrevista y animar a toda la gente que se acerque a vernos si tiene ocasión. Intentaremos machacar sus cuellos un poco, pero con cariño (risas)… Y que si quieren estar informados, que nos busquen por Facebook, Twitter o lo que se les ocurra.

logo-inmute¡Gracias y un abrazo de parte de toda la banda!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »