Entrevistas Leyendas del Rock 2016: EL RENO RENARDO

logo-el reno renardo copiaEntrevista para EL RENO RENARDO – Leyendas del Rock – Redhardnheavy.com…

Seguimos con la ronda de entrevistas para el Leyendas y nos toca charlar con Jevo de EL RENO RENARDO, banda que repite en el festival y además una de las que aporta ese punto divertido y humorístico que nunca viene nada mal. Con él hablamos de la actualidad de la banda, su actuación en el Leyendas y varias cosas más. 

Hola Jevo, un placer saludarte que hemos hablado otras veces pero creo que aún no en formato de entrevista propiamente. ¿Qué tal estás y cómo va ese RENO en este verano de 2016?

Hola, un saludo a todos… Aquí andamos, tranquilitos disfrutando del verano. Normalmente tenemos más actividad en invierno tocando en salas que en verano.

VIR_228757_18261_letras_de_el_reno_renardoFantástica excusa para la entrevista el nuevo concierto de la banda en el Leyendas del Rock, que la primera vez creo que fue un gran éxito y repetís ahora. ¿Cómo lo veis?, ¿cómo es para una banda como EL RENO RENARDO estar en un cartel como el del Leyendas?

Es increíble. Poder compartir cartel con las bandas que han sido tus ídolos de niño y con las que has crecido es algo que nunca hubiese creído posible hace 20 o 25 años.

Supongo que tocar al lado de bandas como ANTHRAX, HELLOWEEN, WARCRY, SKYCLAD, AVANTASIA y demás es un puntazo. Lo bueno de vuestra banda es que encajáis muy bien en varios ambientes, festivales heavies como en este caso como en otro tipo de carteles, ¿verdad?

Pues este año hemos hecho Viña, Alterna y Leyendas. Los dos primeros no son especialmente heavies pero tenemos público de diferentes tonalidades musicales. ¡Incluso a muchos seguidores estamos adentrando y adoctrinando en el Metal! Vamos por buen camino…

Siguiendo con esta idea, tengo la curiosidad de preguntarte cómo es para vosotros el tocar ante público netamente heavy. ¿Qué tal os reciben? Está claro que sois una banda que musicalmente hacéis heavy metal, pero luego en vuestros conciertos tenéis público de todo tipo y de todas las edades. ¿Cómo lo veis desde el escenario?

La mayoría de público suele ser heavy, aunque hay de todo y de todas las edades y mucho público joven y muy joven. Afortunadamente, excepto unos pocos rancios del metal que no entienden que heavy y humor puedan ir de la mano, la gente suele disfrutar de nuestros conciertos. Hay que evolucionar y no quedarse anclado solo en letras de espadas y poner cara de no haber comido suficiente fibra.

Portada_Completa_SMALL-300x300Estáis presentando nuevo discazo, «Meriendacena con Satán», que ya lleva unas semanas por aquí. ¿Qué tal la recepción, qué os va comentando la gente? ¡Sin duda el concierto del Leyendas tiene que ser una «Meriendacena medieval» en toda regla!

(Risas) Lo será, aunque por la hora que tocamos será más una Recena Medieval que una Meriendacena. El disco está teniendo una aceptación buenísima, la verdad, y estamos encantados. Cuando ya llevas otros 4 trabajos siempre te queda la duda de si podrás llegar al nivel de los anteriores, y parece que lo hemos conseguido por lo que percibimos del público y la prensa.

No falta en el disco el homenaje particular a Lemmy y a MOTÖRHEAD en la genial «As de oros»… Siempre habéis hecho excelentes versiones marca de la casa, pero en ésta… os habéis superado en mi opinión, ¡enhorabuena!

Bueno, para serte sincero, el tema tiene como unos dos o tres años. En Diciembre cuando murió Lemmy ya lo teníamos casi grabado. No era nuestra intención hacer un homenaje póstumo aprovechando su muerte para tener más tirón. Simplemente coincidió, pero es un tema muy cañero que nos encanta tocar en directo.

Otro momento sublime es el «homenaje» a Sabina (que te he pillado, jeje), entre otros, en «Ampluger»… Ser guay está de moda, y hacer temas desenchufados en el rock queda fetén… Ya era hora que alguien lo denunciara, jeje. Que además esto no es la MTV, ¿verdad? Demasiado Rock FM y posers en la escena, una pena…

Lo de la voz de Sabina surgió en el estudio. No estaba compuesta con ese objetivo, pero al cantar la primera estrofa parecía Sabina y la canté con esa voz de podrido que él tiene. El tema habla de esa gente que le gusta el heavy y de repente «madura» y ya no la gusta, y lo peor es que reniegan de su pasado. Como bien dices, ser «guay» mola.

Hablando de esto, ¿habéis tenido algún problema de derechos o de alguien que os haya puesto problemas para versiones sus canciones o algo así? Supongo que no, pero tengo la curiosidad de saberlo… ¿Cómo surge la idea de darle la vuelta a canciones tan míticas y hacerlas propias? (SINIESTRO TOTAL lo hacían también por ejemplo o los propios MOJINOS).

La idea de cambiar letras a las canciones lo he hecho desde que aprendí a aporrear la guitarra con 14 o 15 años. En el instituto ya escribía tonterías en los cuadernos de mates, jeje. Lo cierto es que no hemos tenido problemas con los derechos de autor. No hemos registrado ni hecho nuestros los temas y en la declaración de los temas ejecutados en directo de cara a SGAE anotamos a los artistas originales así que algunos eurillos ya les caerán.

el-reno-renardo-logoMe encantan vuestras letras, y no sólo por el punto divertido y genial sino por cómo describís de maravilla situaciones cotidianas y de actualidad como por ejemplo en este disco el tema del Facebook, casas rurales, televisión y demás… Pregunta típica, o no, pero ¿en qué te basas para las letras del Reno y cómo es escribir canciones «de coña» pero denunciando de maravilla situaciones cotidianas que vivimos y sufrimos día a día?

Van surgiendo ideas de experiencias propias o ajenas. La clave del éxito del Reno creo que es eso precisamente, historias con las que todos o muchos nos hemos sentido identificados en algún momento.

Por cierto, quizás Leyendas ya no es, menos mal, lo que contáis en vuestro superhit «Festival» (que sabéis que el tema y sobre todo el vídeo es referencia absoluta para todo el que quiera saber como son, eran más bien, muchos de los festivales de este país… y el camping del Wacken, jeje). ¿Cómo surgió aquella canción, el sublime videoclip resúmen de las penurias que todos hemos pasado en algún festival, y cómo es tocarlo a día en festivales precisamente?

Recuerdo aquellos Machina Rock en Moncofa o alguno más cercano en el tiempo y no hay nada en la letra que no hayamos visto o nos hayan contado. Esa acampada en solares de polvo marciano, 45°C en la tienda de campaña a las 8.00 de la mañana, o esos bocatas de pan revenido con dos rodajas de chorizo Pamplona del Caprabo…. Efectivamente hay festivales que han mejorado mucho como el Leyendas por ejemplo, pero aun hay otros que tienen que tienen que evolucionar un poco.

Hablando de la historia del Reno, es curioso que mucha gente no sabe que tú (y Mikel creo) venís de la escena 100% heavy clásica. De Recuerdo con mucho cariño los dos discos (si no me equivoco) de VALHALLA, que además al menos uno reseñé hace muchos años para Rafabasa.com… Supongo que lo habrás contado muchas veces, pero ¿porqué se acaba VALHALLA y cómo surge EL RENO RENARDO?

Mikel (guit. solista), Iván (batería) y yo, venimos de VALHALLA. Tuvimos nuestra época dorada en VALHALLA pero después de «The Aftermath»(2005) comenzó un periodo de monotonía y de no saber qué dirección tomar, ya que el metal que hacíamos se estaba quedando un poco pasado de moda. En 2007 apareció el Reno y comenzaron a llover ofertas de conciertos ¡¡y con dinero por medio!!, algo insólito. En 2009 formé EL RENO RENARDO como banda de directo porque era un tren que había que aprovechar. Durante un tiempo co-existieron ambas bandas pero al final una de ellas tuvo que morir. Bueno, mejor dicho, congelarse pues nunca hemos dicho que nos fuéramos definitivamente, no hemos hecho gira de despedida para ganar dinero y luego volver como hacen muchos. Simplemente paramos, indefinidamente.

De hecho, aparte de VALHALLA entonces, sigues con un proyecto paralelo, que es fantástico, como es SOULITUDE, en una onda heavy prog clásico que a mí me encanta. Además, creo que en la banda (o proyecto) tú te lo guisas y te lo comes… aunque no tiene mucha difusión. Preséntanos SOULITUDE y háblanos del proyecto paralelo de Jevo, que a mí me parece interesantísimo.

70736_photoSOULITUDE es algo que empecé en 2005. Tenía muchas ideas que en VALHALLA no podía llevar a cabo y quería reflejarlas en discos. Es una música a medio camino entre power-thrash con mucho arreglo y sintetizador. Algo más moderno que lo que hacía en VALHALLA quizás. Siempre me ha gustado la música muy potente pero con melodía. Lo hago en mis ratos libres, grabo yo todo menos las voces y algunos solos invitados. Las voces corren a cargo mayormente de Loren (NIGHTFEAR), al que conozco desde hace muchos años. Pero hay mucho cantante invitado, casi como las óperas rock, con músicos amigos de diferentes partes del mundo.

En Septiembre saldrá el quinto disco «The Last Warning» que creo que va a gustar a esos pocos pero inteligentes fans que hay alrededor del mundo. Todavía no sé en qué formato se editará. Los 3 primeros se pueden descargar gratis en la web, del cuarto salió a través de un sello japonés. El Reno me quita mucho tiempo para poder dedicar y promocionar SOULITUDE, pero poco a poco voy consiguiendo que se escuche.

Volviendo al RENO, sin duda la gente se queda con el punto festivo y humorístico, pero musicalmente hay una base musical detrás impresionante, como siempre me ha parecido por ejemplo con GIGATRON, otra de las bandas «hermanas» del RENO. Mucha gente se queda con las letras pero hay un trabajo musical impresionante y de calidad detrás, ¿verdad? ¿No da un poco de rabia a veces que te curras un montón de temazos pero luego triunfa «El bogavante» o «Mi hamster»? (con todos los respetos a dos de los hits del grupo, claro)

Pues así es. No queremos limitarnos a ser un grupo de sátira, que  la música es muy importante e intentamos cuidarla al máximo al igual que la producción de los discos, sobre todo en los tres últimos. Cada vez metemos menos versiones porque me encanta componer música, tengo una carpeta con unos 40 bocetos de proyectos de Cubase que me gustar ir dando salida.

De todos modos, sin duda el punto álgido de la banda fue primero «Camino Moria» y luego sin duda «Crecí en los 80», que le pese a quien le pese, ya es un superclásico de nuestro heavy/rock, con un videoclip y letra que nos hace sonreír mucho a los que somos de esa generación. ¿Cansados ya un poco del tema o aún le tenéis cariño?

Hombre, ambos temas son los que lanzaron al Reno. Con «Camino Moria» empezó todo se podría decir, y un año después «Crecí En Los Ochenta» le pegó un impulso impresionante al grupo. Curiosamente este tema fue el último en entrar en el disco y no pensaba que tendría tanto éxito. Hice el videoclip robando imágenes de Internet, porque era el tema más fácil de convertirlo en videoclip y la verdad es que funcionó. «Camino Moria» también tuvo su videoclip por cierto. Al final los temas con video asociado tienen mucho más tirón y acaban convirtiéndose en clásicos de la banda. ¡Es el poder de Youtube!

Por cierto, con la tontería EL RENO RENARDO tiene ya 10 años de historia, 4 o 5 discos completos y un montonazo de canciones que ya son clásicos del cancionero popular. ¿Cómo lo ves mirando atrás? ¿Lo imaginabas cuando surgió casi como un proyecto divertido con los amigos sin más?

Lo cierto es que no hubiese apostado nada al principio. La intención era hacer solo un disco, a modo de proyecto paralelo, por pasar el rato. Vino un segundo, se convirtió en banda hecha y derecha, directos, más discos, entrevistas, dinero, fama, mujeres, yates de lujo… Ya sabes, lo de siempre (risas).

el-reno-renardo-y-el-video-de-meriendacena-medieval¿Y para el futuro?, ¿siguiente paso para la gira de presentación del disco?, ¿cómo se presenta el futuro a corto plazo para EL RENO RENARDO?

En cuando acabe el verano nos pondremos otra vez en ruta a hacer salas y a ver si sacamos tiempo en 2017 para hacer algo por el décimo aniversario. Algún directo, recopilatorio regrabado, documental, DVD o alguna cosilla de ese estilo.

En España siempre hemos tenido tendencia a que los grupos humorísticos sean tomados menos en serio, pero al final bandas como vosotros, como GIGATRON e incluso como LENDAKARIS MUERTOS, que son tremendos, o los propios SINIESTRO TOTAL en su momento, demostráis que esto no es una coña precisamente y además tenéis mucho público. ¿Qué te apetece decirle para terminar a la gente que denosta a los grupos como vosotros y que luego pierde el culo con las letras (o poses/pintas) a lo MANOWAR?

El metal no es incompatible con el humor, y afortunadamente es un género muy heterogéneo, con muchos subgéneros y donde se da cabida a infinidad de ideologías y temáticas para las letras… ¿por qué no un poquito de humor? Todavía hay medios que no nos cubren por este motivo, cosa que no entiendo. No obstante, es una minoría de talibanes del metal que no han salido de su cueva aún. Ojo, no estoy diciendo que te tenga que gustar EL RENO RENARDO ni mucho menos, ¡faltaría más! Cada cual es libre de gustarle lo que quiera, pero que nadie nos critique o critique a la organización de un festi heavy por contratarnos, pues tenemos el mismo derecho. Y no somos unos infiltrados, que nos gusta el Metal como a todos vosotros, ¡cabrones!

ElRenoRenardo_LogoGracias Jevo, por tu tiempo y por hacernos reír con vuestras canciones. Que ya está bien de fotos serios y de tipos malos por decreto en el heavy metal. Yo abogo, siempre lo he hecho, por el humor y por reírnos de nosotros mismos y de lo que nos pasa en la vida, ¡y si es a ritmo de heavy metal más! Un abrazo y nos vemos el miércoles en Villena una vez más.

Gracias a vosotros, allí nos vemos.

Texto: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »