Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2016: AVULSED

LeyendasAvulsedEntrevista AVULSED – Leyendas del Rock 2016 

Comenzamos una serie de entrevistas de alguna de las bandas que tocarán en esta edición de 2016 de nuestro querido Leyendas del Rock. Abrimos fuego con una de nuestras bandas más internacionales, AVULSED, que de mano de su bajista Tana como interlocutor en este caso, nos cuenta muchas cosas de la actualidad del veterano grupo de death metal y su segunda participación en el Leyendas entre otras cosas.

Hola Tana, un placer saludarte, con un montón de novedades y cosas interesantes que contar en este verano de 2016. Hablaremos del Leyendas y de más cosas. ¿Qué nos cuentas para empezar?, ¿cómo está AVULSED en este año? 

¡¡Hola!! Pues este 2016 nos está saliendo redondo. Estamos tocando más que nunca, saltando de festival en festival y, además, celebrando el 25 aniversario de AVULSED. En septiembre nos iremos de gira por Sudamérica, y para noviembre estaremos ya haciendo los conciertos de 25 aniversario, con grabación de DVD en directo en Madrid incluida. No nos podemos quejar, la verdad.

avulsed_2016_04_webDespués de venir de vuestra gira por Asia (China), nos gustaría que nos contaras a modo de pequeño resumen qué tal la experiencia de ir por unos países tan distintos al nuestro, con un público completamente nuevo y abriendo camino para otras bandas. Hemos ido siguiendo vuestro tour por Facebook y te hace sentirte orgulloso del éxito que habéis tenido pero queremos que nos lo cuentes desde dentro de la banda. 

Bueno, en realidad ha sido gira sólo por China. La oportunidad de tocar en lugares culturalmente tan diferentes al nuestro es una gozada. Es una de las grandes ventajas de girar por el mundo, el viajar, conocer otros sitios y otras gentes. En el caso de China en concreto, no sabíamos qué esperarnos, y la verdad es que ha sido una experiencia increíble, ¡incluso hemos hecho un sold out allí! La gente era muy amable, y tuvimos la oportunidad de hacer algo de turismo inesperado debido a un problema con los vuelos, así que pudimos conocer algo de la cultura china… Aparte de probar de todo en cuanto a cocina china, que nada que ver con lo que puedes comer en un restaurante chino aquí (risas).

Estáis que no paráis, después de vuestra visita al Resurrection, ahora otra cita muy importante en un festival tan puntero y consagrado como el LEYENDAS del Rock… que en esta ocasión os recibe a vosotros, que con 25 años de carrera a vuestras espaldas sí que se puede decir la leyenda del Death Metal español. Cuéntanos cómo surgió la idea de tocar allí, este año (vuestra segunda vez creo), qué esperáis del público y qué nos tenéis preparado…

Sí, estás en lo cierto, tocamos ya en el Leyendas hace unos años, cuando era más recogido y sólo con bandas españolas entonces. Ha crecido muchísimo como festival, y el tocar casi de fin de fiesta, de noche, ¡¡va a ser una experiencia seguro!! Del público, esperamos lo que debería esperar cualquier banda, que se lo pasen lo mejor posible, que desparramen y que todo sea un fiestón. Por nuestra parte, al ser un bolo de festival, pues haremos un repaso a toda nuestra carrera en el tiempo que tenemos. La idea es liarla parda, dar una buena dosis de Death Metal  y que la gente, que a esas horas andará ya “de aquella manera”, pues se una a la fiesta.

Aunque el Leyendas puede clasificar como un festival más «melódico» en general, vosotros ocupáis un lugar importante y apostando por ofrecer variedad al cartel. ¿Qué se siente al tocar con bandas tan punteras actualmente como AVANTASIA – totalmente distintos a vosotros, NAZARETH, URIAH HEEP o la misma TARJA? ¿Qué aporta AVULSED diferente o especial al cartel del Leyendas este año?

13614925_959729994139716_7120021913866640075_nAVULSED tocamos donde sea. Unas veces en festivales temáticos de Death Metal o de sonidos extremos (hace nada hemos estado en el Obscene Extreme de Rep. Checa, por ejemplo), como en otros más variados. Ambas opciones están bien pero creo que, para el público al menos, un festival variado se hace más divertido. Por nuestra parte, haremos lo que hacemos siempre, sea delante de 100 o de 10000 personas: dejarnos la piel en directo, que es de lo que se trata. Dar una buena ración de Death Metal, y esperar que el público también se deje la piel en el follaero (risas).

¿Cómo habéis pensado ganaros la atención del público que va a disfrutar de ello, estamos seguros, de vuestro show? De hecho, contarnos qué os parece tocar en el mismo festival ante algunos de vuestros ídolos o bandas punteras de vuestros primeros años? En Resurrection con IRON MAIDEN y aquí además con gente como ANTHRAX, y HELLOWEEN…

Pues coincidir con bandas punteras, y que son un referente, es un orgullo. Lo estaremos haciendo bien, digo yo, jeje. A lo largo de los años hemos podido coincidir en grandes y pequeños festivales con bandas que nos gustan, o nos han marcado, y es un orgullo para AVULSED decir que en el 90% de los casos, te codeas de tú a tú con ellos. Creo que la veteranía y la fidelidad a tu esencia son cosas que se aprecian mucho por el público del Metal en todas sus vertientes, y seguro que habrá gente que nos sigue, otros que nos van a descubrir, simples curiosos… La cuestión es no dejar títere con cabeza, y que nadie salga sin una opinión propia del show. A unos les gustaremos, a otros no, pero lo daremos todo, ¡¡¡eso seguro!!!

Esta ocasión en el Leyendas os puede servir como una especie de ensayo o reencuentro con el público de habla hispana antes de emprender las Américas en Septiembre de nuevo… De hecho, poco después ya os váis de nuevo… Tocáis en dos de los festivales nacionales más importantes aquí y después vuelta a América con una gira muy importante. Estáis en un momento fantástico de vuestra carrera… ¿Cómo se consigue esto y sobre todo cómo lo vivís?

Pues creo que la base es no parar nunca de tocar. No somos el grupo que más ensaya, ni el más centrado ni de coña, que de hecho somos algo perros a veces, jaja. Pero nunca hemos tomado un descanso, ni hemos dejado de tocar en directo o sacar distintas ediciones, sean discos completos, EP´s o lo que sea. La cuestión es estar activo, sobre todo sobre los escenarios que, al fin y al cabo, es donde una banda de verdad lo da todo, y además es lo más divertido y lo que más mola de ser músico. Ahora mismo estamos en un buen momento, tras todos estos años, y te aseguro que lo estamos disfrutando y lo vamos a seguir disfrutando mientras podamos. Además, el tener ya todos unos años y el llevar 4 de 5 miembros juntos mucho, ayuda a tener una visión e ilusión común que da sobre todo la experiencia. Yo, ahora mismo, firmaba otros 25 años, aunque no sé cómo estarán los cuerpos, que ya tenemos achaques (risas).avulsed_2016_01_web

Hablando del grupo y su actualidad… Vemos que Arjan, vuestro nuevo batería, ha encajado perfectamente y los fans le han recibido bien. Cuéntanos por favor cómo surgió la idea de ofrecerle el puesto a él y qué tal la experiencia de, nada más ficharle, salir de gira tan lejos… 

Arjan sí que ha encajado perfectamente… y no sólo en lo musical, que es un crack, sino en lo personal. Como ya te he dicho antes, 4 de los 5 llevamos juntos desde el 98 (el último en entrar fui yo, de hecho), y nos conocemos perfectamente. Siempre he dicho que un grupo tiene un gran componente de psicología, y aquí nadie es perfecto y tenemos todos nuestras rarezas. La convivencia es algo muy importante, sobre todo en las giras, que son muy cansadas, y con horarios de locura. El conocerte las virtudes y defectos hace el que todo se lleve mejor incluso en los momentos tensos, que los hay como en cualquier convivencia. Arjan ha conectado perfectamente en ambos aspectos, musical y personal, y tiene un sentido del humor muy similar al nuestro, cosa importante. Además, le da su toque personal a las baterías, que nos hace mucho más precisos.

De hecho, ¿qué ha pasado con los últimos baterías, que os duraron poco? 

Con respecto a los anteriores baterías, pues la vida es así, a veces junta y a veces separa. Por cuestiones de la vida, pues lo mismo cualquiera de nosotros ahora no estaría en AVULSED. Los trabajos, la vida personal… hacen que mantenerte en una banda en activo, que no vive de la música, sea complicado. Hay que hacer malabarismos (risas).

Por cierto, ya que hablamos de futuro, cuéntanos los planes que tenéis después. Que nos decías que hay una fecha especial de 25 aniversario en Madrid entre otras cosas en el visor y algunas otras sorpresas supongo, ¿no?

13516393_10209766037418756_1754348783201614004_nSí, vamos a hacer tres conciertos especiales del 25 aniversario. El 19 de Noviembre estaremos en Madrid, en la sala Changó, y grabaremos un DVD en directo. El 26 de noviembre en Bóveda, en Barcelona, y el 3 de Diciembre en Sala X, Sevilla. La idea es hacer un concierto mucho más largo de lo habitual en todas las fechas, tocando «Deathgeneration» al completo, nuestro próximo lanzamiento, que será un doble recopilatorio, con los temas tal y como se grabaron en su momento por una parte, y por otra, regrabados por la formación actual a 2016. Sorpresas habrá más también, jejeje.

A pesar de ser la banda más internacional de nuestro país, mucho más que algunas mainstream y además peor apoyados por todos los medios establecidos, no se os ha subido para nada a la cabeza. Después de vosotros bandas como ANGELUS APATRIDA o CRISIX salen a comerse el mundo… ¿Os sentís pioneros y responsables del buen momento que viven bandas fuera de nuestras fronteras? 

AVULSED siempre hemos ido por libre. Bueno, mejor dicho el Death Metal underground siempre ha ido por libre. El tener más o menos apoyos nunca nos ha impedido seguir a lo nuestro. Que hemos salido por medio mundo cuando casi nadie lo hacía, vale, pero no creo que seamos pioneros ni nada por el estilo. Simplemente hemos hecho lo que creo que deberían hacer todas las bandas, que es tocar lo máximo posible y jugársela. Esperando en tu local de ensayo, es casi imposible conseguir nada. De hecho es muy complicado para una banda española el poder girar en condiciones, así que si ni lo intentas… Me alegra que bandas como ANGELUS o CRISIX vayan a por ello, se lo curren y se arriesguen, ¡¡es que es lo lógico!! Además, sobre todo con ANGELUS, hemos coincidido bastante y son buenos colegas, sobre todo después de tocar con unas birras (risas).

¿Habéis dado algún consejo como «leyendas» también que sois a los que en esto empiezan, como IN MUTE por ejemplo y con los que compartís algunas fechas? Es más, qué consejo le daríais a las bandas fantásticas que están empezando… ¿Está bien que se ilusionen o visto lo visto mejor mantener los pies en la tierra 100%?

A IN MUTE no creo que les tengamos que decir nada, que ya están más que presentes en mil festivales y no paran de tocar, ésa es la idea. Para las bandas que empiezan, pues sin ilusión no se puede hacer nada… Y paciencia, mucha paciencia!!!, jeje, que esto no es un sprint pues muchas bandas se quedan en el camino y pierden la ilusión en un par de años, y esto es largo de narices. De hechavulsed_logo3rojoo, no termina nunca, ¡¡¡siempre queda algo por hacer!!!

¡Muchas gracias! 

¡A vosotros!

Texto: Rocío Gómez

Recordatorio: AVULSED tocarán el viernes 12 cerrando el escenario Mark Reale a las 3 de la madrugada. ¡Allí nos vemos! 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »