Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2016: ANGELUS APATRIDA

Leyendas Angelus1Entrevista para ANGELUS APATRIDA – Leyendas del Rock – Redhardnheavy.com

El sábado ANGELUS APATRIDA estarán dando cera en el Leyendas, pero hoy nos ponemos en contacto con Guillermo para que nos cuente todo sobre los tours mundiales de la banda, sus próximos planes y su actuación en el Leyendas del Rock ¡Thrash!

Hola chicos, un saludo y un placer charlar con el entorno del Leyendas de fondo.¿Cómo os apetece comenzar la entrevista?, ¿qué nos contáis de la actualidad de la banda?

gal_angelus_apatrida_3_gde¡Hola! Pues estamos muy bien. Por un lado muy contentos y relajados por tener un verano bastante tranquilo, quizá el más tranquilo de los últimos 6 años; pero por otro lado con muchísimo mono de tocar en directo, y más en el Leyendas que ha significado tanto para nosotros y ¡que hacía ya un huevo que no tocábamos allí!

ANGELUS APATRIDA en el Leyendas de nuevo, además compartiendo cartel este año con bandas de lo más exitosas de la actualidad, como AVANTASIA, o legendarias como URIAH HEEP o los neoyorkinos ANTHRAX. ¿Cómo os sentís al estar compartiendo cartel con semejantes iconos en el Rock/Metal?

Siempre es un honor y un placer poder formar parte de carteles con bandas tan grandes. Ya hemos estado con otras como IRON MAIDEN, MEGADETH o, SLAYER y siempre es muy emocionante, aunque realmente lo que mejor nos hace sentir es saber que vamos a descargar todo nuestro potencial en un gran escenario, a una buena hora y con, esperamos, un público entregado al 100%.

Podéis ser ya considerados una leyenda porque nadie ha conseguido lo que vosotros en tan poco tiempo. ¿Cómo está la banda actualmente y cómo os sentís viendo con quién formáis parte en el cartel del Leyendas este año?

Bueno, una leyenda… jajaja… no creo que sea el término adecuado, ¡pero muchas gracias! Si algo se puede decir de ÁNGELUS APATRIDA es que hemos tenido unos huevos como cocos. Sacrificamos muchísimo y nos la jugamos a muerte desde hace 6 años que firmamos con Century Media y dejamos nuestros trabajos normales para poder dedicarnos a esto al 100%, como una banda internacional. Fue muy duro precisamente porque nadie antes lo había hecho y tenías que ir descubriendo el camino tú solo, sin saber qué iba a ocurrir o cómo se iban a dar las circunstancias.

Ahora estamos muy felices del movimiento arriesgado que hicimos, y muy contentos de que otras bandas puedan seguir ese camino abierto, si les vale. Hacía muchísima falta en la escena española. Nosotros nos sentimos con más fuerza que nunca, con mucho orgullo, y con ganas de superarnos siempre y seguir creciendo a nivel profesional en España, en Europa y ahora también en el resto del mundo.

rsz_angelus_apatrida_1-1021x550Curioso que este año coincidís en el cartel con nuevas bandas nacionales 100% de primera línea como IN MUTE, CRISIX, HITTEN o el propio LEO, además de clásicos como HAMLET o AVULSED pero de plena actualidad, incluso LORDS OF BLACK…Calidad  nacional a raudales y sobre todo por fin los festivales haciéndose eco de esta realidad.

Totalmente, estamos muy contentos por bandas como CRISIX que son mucho más que amigos, son como hermanos, y también por IN MUTE que les hemos visto crecer. Somos colegas de hace tiempo, sobre todo David, que mantiene una grandísima amistad con ellos. Nuevas promesas como HITTEN son un puntazo porque además lo petan, ojalá podamos verles en directo, y, por supuesto ,amigos como LEO, HAMLET, AVULSED o LORDS OF BLACK, también WARCRY, CENTINELA, SAUROM o LUJURIA entre otros. Todos nos conocemos y tenemos muy buen rollo y es la crema que podamos estar todos en un mismo cartel. Eso sí, faltan muchas bandas más, y mucha más representación arriba del cartel. Hay que quitarse esa estupidez de que si una banda viene de fuera ya es más que una de aquí. Es una gilipollez que se demuestra día a día en conciertos y en venta de discos en España. Somos “apátridas” pero estaría bien que de vez en cuando el patriotismo no solo imperara en el fútbol, también hay que sentirse orgulloso y apoyar a las bandas nacionales.

Una banda nacional como vosotros, en estos tiempos tan duros para la música y la Humanidad en general que consiga lo que vosotros en tan poco tiempo tiene muchísimo mérito. Pero miremos atrás… ¿Nos podríais contar cómo surgió la idea de formar la banda, el nombre y la línea musical en los primeros tiempos?

Bueno, han sido 16 años… ¡es la mitad de mi vida! Jajaja, puede parecer poco tiempo pero es toda una vida, aunque sí es cierto que todo comenzó a rodar más “pro” desde hace 6 años. Creo que la mayoría de gente sabe como empezamos, por qué el nombre… para el que no, bueno, empezamos cuando éramos adolescentes porque queríamos hacer una banda que uniera todas las bandas que nos flipan, creo que como cualquier grupo de chavales. Si queréis saber más de toda nuestra historia os invitamos a que nos sigáis en nuestro Facebook donde contamos toda la historia, ponemos cosas interesantes, graciosas, noticias, vídeos,fotos…

Volviendo a la actualidad,  a la vista de lo planificada que tenéis vuestra carrera, y sabiendo lo difícil que es para los músicos en nuestro país, ¿de dónde habéis sacado tanta fuerza, tanta energía, para alcanzar lo que habéis conseguido?… ¿Cómo es el día a día de ANGELUS en este sentido?

Seguimos siempre la premisa que nos amparó desde que empezamos: creer en nosotros mismos. Nunca escuchamos las voces de la gente que nos decía algo que no nos gustaba como “nunca llegaréis a nada cantando en ingles”, “¿un grupo español haciendo thrash?, estáis condenados…” y soplapolleces por el estilo.

A día de hoy seguimos con lo mismo, hacemos lo que nos llena, aprendemos de los demás, intentamos ser humildes y siempre mejorar y aprender. Sobre todo desde que tenemos la suerte de girar por todo el mundo y con bandas guiris; nunca nos ha movido el ego y siempre queremos ir a más. La fuerza y la energía salen solas si amas lo que haces, cuidamos mucho nuestra relación (somos los mismos desde el inicio), cada uno tiene su vida personal y nos respetamos al máximo, ensayamos muy poco (la verdad es que estando girando la mayor parte de nuestra vida, no necesitamos meternos en un local a repetir y repetir, ¡nos gusta la improvisación y el salero!). Continuamos siendo los mejores amigos que empezamos a ser hace 16 años y creo que eso es el 99% del espíritu de la banda.

En el LEYENDAS tendréis miradas de muchos fans vuestros y nuevos también que posiblemente no os conozcan… ¿cómo os definiríais en la actualidad y qué podemos esperar de vuestra actuación? ¿habrá más temas nuevos de vuestro Hidden Evolution o aprovecháis para hacer un repaso a vuestra carrera con clásicos?.

Somos una banda de Heavy Metal y ya está. Si te gusta el Heavy te gustará ÁNGELUS APATRIDA. Creo que el potencial de la banda se vive sobretodo en directo y es la mejor carta de presentación si aun no nos conoces. Respecto al setlist, como te decía nos gusta improvisar y prácticamente hasta el último momento no solemos decidir qué entra y qué no. Lo que está claro es que vamos a por todas, como siempre: entrar a matar desde el minuto 1.

Una compañera nuestra estuvo en el EINDHOVEN METAL MEETING en diciembre comprobando el poder de convocatoria de la banda allende nuestras fronteras. La sala holandesa abarrotada, un concierto totalmente enfocado a público internacional…Después en China… Contadnos por favor vuestras experiencias al respecto, ¿alguna anécdota curiosa de vuestras giras internacionales recientes?

El concierto del EMM fue apoteósico. Nos tocó un horario tempranero y la verdad es que nos emocionó muchísimo ver aquella avalancha de peña y la que se lió.  Últimamente hemos abierto fronteras y hemos estado dos meses consecutivos de una parte del planeta a la otra (de ahí que este verano nos lo hayamos tomado un poco más relajado…). En abril nos recorrimos toda Latinoamérica del 1 al 26, prácticamente sin descanso: suroeste de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Costa Rica, Panamá,México, Colombia, Brasil, Uruguay y finalmente Argentina de nuevo. Fue una gira brutal con dos de las mejores experiencias de nuestra vida como fueron los sold out en Bogotá y San José (Costa Rica), este último concierto improvisado el día de antes…

angelus apatrida en LimaDespués volvimos a España 3 días, actuamos en el Viña Rock y al día siguiente nos fuimos a Asia y Oceanía otro mes entero en el que visitamos China, Japón, Taiwán y Australia. Fue una auténtica pasada comprobar como hay fans de la banda en todo el globo. Especialmente en la última gira, el haber visitado por primera vez algunos países y comprobado la cantidad de peña que nos sigue. También haber vuelto a Japón con otro sold out. Sin duda una nueva puerta que se nos abre y que obviamente será parte de los próximos itinerarios de la banda.

Sabemos que fuisteis la primera banda (de cualquier clase de música, según nos informamos) que tocó en París después de los terribles atentados como el de Bataclán. Un ejemplo de arrojo y valentía por todos lados lo vuestro… ¿Cómo fue esa experiencia?

No sé si la primera banda, pero sí que es cierto que el día que tocamos -un viernes- era el primero en el que el estado de emergencia permitía volver a hacer espectáculos en vivo, sólo unos días después de la tragedia. Para ser exactos los primeros serían DISTILLATOR, los teloneros que llevábamos de gira junto a VEKTOR, pero tampoco sé si hubo algún otro concierto antes ese día.

Fue un día muy raro, complicado, triste y alegre, con muchos nervios y miedos. La noche de antes empezamos la gira en Nantes con todo vendido y fue una auténtica fiesta, pero al despertarme en el bus de gira por la mañana en Paris, leí en el Twitter de Anonymous que ISIS planeaba nuevos atentados ese mismo día en Estados Unidos. No recuerdo la ciudad, pero era un acontecimiento deportivo, en París en varias salas de espectáculos y también en Italia, en un concierto de FIVE FINGER DEATH PUNCH.

Felizmente no ocurrió nada ese día pero la locura y el miedo se desataron. Salí corriendo de la cama casi en pelotas a hablar con Marcel, nuestro tour manager, y comentarle la movida en secreto para ver qué podíamos hacer. Escuchamos que FIVE FINGER DEATH PUNCH cancelaron el concierto de Italia (tampoco sabemos las razones exactas…) y los propietarios de la sala nos tranquilizaron diciendo que los controles de acceso iban a ser como para subir a un avión. Además al lado de la sala está la comisaría de policía del barrio y sería imposible que ocurriera algo.angelus-apatrida

Sin embargo recuerdo estar leyendo todo el rato las indicaciones de emergencia, los planos de evacuación, explicando a todo el mundo lo que habría que hacer si pasara algo, a los chicos del merchan indicarles las salidas de emergencia… No sé, fue una paranoia muy grande. Teníamos mucho miedo pero a la vez se nos encogía el pecho de emoción al ver la cantidad de gente que vino al concierto, sin miedo, con una sonrisa a disfrutar de Heavy Metal. Fue una noche de muchas emociones, amigos nuestros que tuvieron a familiares y amigos en la Bataclán, todavía la gente un poco en estado de shock…

¿Cómo lo recuerdas ahora?

Fue muy emotivo, fue imposible contenerlas lágrimas en algunos momentos. Ese día decidimos cambiar la intro con la que empezábamos nuestros conciertos (la BSO de “Back To The Future”) por el “You Can’t Bring Me Down” de los SUICIDAL TENDENCIES. Una declaración de intenciones. De hecho a día de hoy seguimos usándola, nos pone las pilas y nos recuerda que hay que vivir cada día a tope.

Cambiando de tema… Después de esta actuación en el LEYENDAS, podremos esperar algún DVD o directo oficial vuestro? (que ya es hora)… ¿Qué planes tenéis para un futuro cercano?…Siguiente paso en la carrera de ANGELUS?

Es muy pronto para hablar, pero la verdad es que estamos trabajando en un proyecto que esperamos poder anunciar ¡dentro de muy poco! Queremos despedir “Hidden Evolution” por todo lo alto antes de ponernos a trabajar en lo que será nuestro próximo álbum, así que seguidnos en nuestras redes (Facebook ,Twitter e Instagram) para enteraros de todo ¡ojalá muy pronto podamos ir desvelando noticias!

Angelus_Apatrida-Clockwork-Interior_Frontal¿Cómo veis la escena?, especialmente vosotros que os movéis por muchos ambientes(festivales, salas, muchos países diferentes…) ¿Hay futuro para el rock y el metal?…¿Cual es vuestra opinión de a dónde va el Metal en general?

¡Si no viéramos futuro no estaríamos en esto!… Personalmente creo que la escena española está mejor que nunca, con las bandas de antes y, sobre todo, con las nuevas que vienen dando muchísima cera y con propuestas muy interesantes. El Metal va a donde queramos que vaya, fans, músicos, promotores, periodistas…depende de nosotros y de sí mismo, ¡hay que cuidarlo y mimarlo!

Mucha suerte en el festival, y a por todas… ¿Qué nos decís para cerrar la entrevista?

¡Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros a todos y todas en el Leyendas del Rock!

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com) y David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »