Entrevistas LEYENDAS DEL ROCK 2019: Hablamos con LÁNDEVIR

Seguimos con nuestra tanda de entrevistas de algunas de las bandas que estarán este año en el Leyendas del Rock, y lo justo es darles cancha y voz también a las bandas que tocarán en el escenario del camping, ¿por qué no? Hablamos con José, batería de los locales LANDEVIR:

Landevir

Buenos días, presentaros por favor y contarnos, aparte de un pequeño resumen introductorio de la banda, qué día y a qué hora tocareis en el festival este año.

¡Hola! En primer lugar agradecer tu tiempo y cobertura en Redhardnheavy. LANDEVIR es una banda de Alicante que nace en el año 1998,  y que empezó haciendo folk power metal para poco a poco ir evolucionando hasta el hard rock con toques celtas que podéis escuchar en nuestro cuarto disco “Desde el Silencio”. Este último CD vio la luz el año pasado, y supuso el regreso de la banda tras un parón de casi 10 años.

En el Leyendas estaremos el Viernes 9 de Agosto en el Camping Stage a las 14:00 o a las 15:00. En breve comunicarán el orden exacto.

Landevir

¿Qué significa para vosotros tocar/estar en un festival como Leyendas del Rock? ¿Qué podéis aportar, en vuestra humilde opinión, un año más a un festival como éste?

Supone una gran experiencia para la banda, estar en el mismo cartel que grupos muy grandes, supone un aumento de visibilidad de LÁNDEVIR muy importante, más aún estos últimos días previos al festival. Y sobretodo supone que pasaremos un día cojonudo, que nos verá mucha gente y que disfrutaremos mucho encima de ese escenario como ya lo hicimos en 2013. El grupo aportará frescura y diversión, hard rock y mucho folk. Estoy seguro que quien asista al concierto no quedará indiferente.

¿Cómo es un concierto actual de LÁNDEVIR en directo y cómo será este año en un festival como Leyendas del Rock?

Pues los directos que estamos realizando ahora mismo están muy centrados en los temas del nuevo disco, rescatando los clásicos o temas que mejor han funcionado en directo de trabajos anteriores como “La vida te espera”, “Noches celtas” o “Las mil y una noches” y “Alba”. Como te decía antes, son conciertos muy directos e intensos, sin descansos, sin baladas, y según nos dicen, transmitiendo muy buen rollo y diversión.

Para el Leyendas será más directo aún, van a ser temas potentes de principio a fin, como mucho folk en el repertorio. De hecho vamos a contar con la colaboración de la gaitera y flautista valenciana Raquel García durante prácticamente todo el show. Nos está siendo muy complicado definir el set list para un tiempo de 45 minutos, se quedará fuera algún tema de los “fijos”.

Aparte de tocar, ¿a qué bandas del cartel tenéis más ganas de ver y porqué? ¿Alguna banda “escondida” o más o menos desconocida del cartel que os apetezca destacar o recomendar?

Leyendas 2019

Bueno, supongo que cada uno tendrá sus preferencias, aunque creo que este año estamos todos más o menos de acuerdo. Hay muchas ganas de volver a ver a AVANTASIA, nos apetece bastante ver a BEAST IN BLACK, ALESTORM, AVALANCH, ELUVEITIE… por decirte algunos. Una banda que tampoco creo que nos perdamos es DRY RIVER, y también tenemos curiosidad por ver a JOSE ANDREA UROBOROS. Por supuesto, estaremos viendo y disfrutando a SAUROM. A título personal me interesan bastante LACUNA COIL, UZZHUAIA, DARK MOOR, DAERIA, AIRBOURNE…

¿Cómo veis el balance en el cartel entre grupos clásicos/conocidos y bandas emergentes este año? ¿Y en cuanto a variedad de estilos?

Esta pregunta es un poco delicada, jaja. La verdad es que yo personalmente echo en falta más bandas de hard rock como han habido en otras ediciones, que las hay y muy buenas, especialmente en Suecia. Y quizá me sobran grupos de death y heavy clásico. Pero es posible que mi respuesta venga influenciada por mis gustos… Entre grupos conocidos y emergentes pienso que está bastante equilibrado.

Hacernos un pequeño resúmen/balance/conclusión de lo que ha sido el año en curso (digamos desde el verano pasado hasta ahora) para vosotros. ¿Qué destacáis y qué podría haber ido mejor?

El año ha sido muy bueno, aunque los primeros meses desde la salida del disco fueron los más complicados. Creo que la fecha de lanzamiento (Junio) no fue la más adecuada porque tuvimos 3-4 meses de parón coincidiendo con el verano, los festivales y volver a arrancar. Luego ya empezamos a tocar y especialmente desde Marzo que comenzamos la gira conjunta con SALDUIE todo ha ido mucho mejor. No nos podemos quejar. En todas las ciudades que hemos estado la gente ha respondido muy bien.

En Madrid fue especialmente sorprendente la gran cantidad de gente que acudió a la Sound Stage. En Barcelona, pese a tener una competencia brutal ese día, la cosa fue muy bien, Zaragoza genial, Valencia igual… Y sobre todo, la respuesta tanto de la gente como de los medios está siendo muy buena. Y eso es lo que de verdad importa.

¿Porqué es tan difícil para los grupos nacionales a veces entrar en los grandes festivales? ¿Es el Leyendas una excepción a esta regla?…

Pues yo creo que porque parece que una banda internacional por el hecho de ser de fuera tiene más cartel, o quizá esté menos vista en nuestro país. Los grupos nacionales solemos prodigarnos más en directo en España y un festival es una oportunidad para ver a bandas que no has visto nunca. Aparte de que no hay un grupo realmente grande en España, y no es por calidad, yo creo que es por falta de promoción, por falta de apoyo, o de cultura musical… no sabría qué decirte.

Lo que sí que tengo claro es que los grandes grupos cantan en inglés y las grandes compañías apuestan por este idioma para el rock y heavy. Quizás por ello no hay bandas nacionales realmente grandes. Es verdad que el Leyendas es, de los grandes festivales, quien más grupos nacionales incluye en su cartel, y además, es curioso que funcionan muy bien, mejor que muchos internacionales. No hay más que ver la gente que hay en cada show y los horarios que se ponen. Pocas bandas internacionales he visto tocando a última hora, y el motivo creo que está claro. Pero bueno, debe ser muy complicado montar un cartel para un festival de 4 días.

¿Cuáles son, en vuestra opinión, los puntos fuertes del Leyendas del Rock? ¿Cómo se intuye desde el punto de vista de las bandas que será esta edición del festival?

El Leyendas tiene una cosa que lo hace único, y es que es algo más que un simple festival de música. Es el ambiente, el sitio, la gente, el buen rollo… Nosotros no faltamos a ninguna edición desde que se trasladó al polideportivo de Villena. De hecho, la primera edición en esta ubicación fue en 2013, precisamente el año de nuestra única participación en el Leyendas hasta la fecha. Claro, nosotros lo tenemos a 15 minutos de casa, incluso desde hace un par de años nuestro local de ensayo está en Villena, de donde es Pablo, nuestro flautista… Es decir, estamos en casa, pero no sólo nos ocurre a nosotros porque es un festival muy familiar, con un encanto único, gente amable en las barras y en la organización, no suele hacer mucho calor…

Landevir 2018/19

Respecto a cómo será esta edición… yo creo que será como todas. La gente se queja pero al final va. Creo que al final no es tan importante qué grupo toca o deja de tocar, son 3-4 días de amigos, música y pasarlo bien en un lugar agradable.

¿AVANTASIA, THIN LIZZY o AIRBOURNE? Y porqué…

Aquí no hay lugar a dudas: AVANTASIA. Es una banda que nos marcó durante una época. Ya nos gustaba mucho EDGUY y cuando luego Tobias sacó el primer «Metal Ópera» quedamos impresionados, tanto por la música como por el concepto de la historia. De hecho, gracias a ese disco nos decidimos a hacer un trabajo conceptual como “Inmortal”, donde las letras de los temas son conversaciones o pensamientos de los personajes de la historia redactada en el libreto. Sí, sin duda alguna, AVANTASIA.

¿Los mejores grupos de un festival son siempre los cabezas de cartel o no? ¿Cuál es vuestra opinión razonada al respecto?

No, para nada. Son los más conocidos, importantes o como quieras llamarlos, ¡pero que va! Al final cada uno tiene sus gustos y en mi caso particular muchas veces disfruto mucho más en conciertos pequeños que en grandes. En el caso del Leyendas, a mí me gusta pasar mucho tiempo en el escenario Mark Reale porque hay muy buen ambiente, vas viendo a conocidos, estás con uno, con otro, el contacto con el grupo es mucho más cercano… y además, suele ocurrir que el grupo más pequeño pone mucho más interés que el grande, lo cual es totalmente lógico y normal.

¿Porqué aún no hay grandes (o pequeñas) bandas de aquí tocando en puestos relevantes en los grandes festivales europeos (que los de aquí también lo son, ojo), pero hablo de Wacken, Hellfest, Graspop…?

Como te he dicho antes creo que es cuestión de idioma, de cultura musical y de promoción. En España el rock es minoritario y la industria no apuesta por los grupos de rock, por eso no hay grupos realmente grandes, no tenemos los medios ni el apoyo. El idioma es básico: o cantas en inglés, y además en buen inglés, o te puedes olvidar de Europa. Pero claro, para cantar en inglés necesitas a alguien que lo hable y escriba realmente bien porque si no, las letras no son buenas. Hay bandas que poco a poco se van abriendo camino, y suele coincidir con el hecho de haber fichado con alguna discográfica internacional. 

Esqui y Jose Landevir

Muchas gracias, mucha suerte y nos vemos en Leyendas del Rock en unos días. Lo que queráis decir para cerrar, es el momento.

Poco más que añadir, darte las gracias de nuevo y que os esperamos a todos el Viernes 9 de Agosto a mediodía en la carpa del Camping Stage, a la sombra, con cerveza fresca, bocatas “made in Leyendas” y con dos bandas (LÁNDEVIR y SALDUIE) que lo van a dar todo para que paséis un rato cojonudo.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

¿Vemos uno de sus nuevos temas para cerrar la entrevista?

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »