Entrevistas festival Be Prog! My Friend: OBSIDIAN KINGDOM…

Arrancamos con una serie de entrevistas de alguna de las bandas que estarán actuando en julio en la próxima edición del ya prestigioso Be Prog! My Friend Fest de Barcelona. Aparte de grandes nombres, dentro del progresivo, como son Steven Wilson, OPETH o ANNEKE VAN GIERSBERGEN, también hay espacio para la nueva cantera nacional, cada vez más consolidada, del estilo. Nuestros hombres prog. se han puesto manos a la obra para saber de algunas de las bandas del festival, y en concreto aquí tenemos la entrevista con los catalanos OBSIDIAN KINGDOM, una de las nuevas perlas del género y de las bandas que más ganas tenemos de ver. Esto es lo que nos cuentan en esta interesante entrevista: 

Obsidian Kigdom

– Hola chicos, un saludo… Hablemos primero un poco sobre el festival Be Prog My Friend en el cual participáis este año… ¿Habéis ido a anteriores ediciones de espectadores?, ¿qué os pareció? En caso contrario ¿qué impresiones tenéis de amigos que hayan ido?

Desde luego, no sólo somos asiduos al festival sino que además hemos aplaudido desde el principio la iniciativa. Nos parece que un festival de estas características, que busca satisfacer antes un criterio estético que el mero afán de lucro, es tan raro como necesario; y nos sentimos honrados de haber sido invitados a participar en él este año, tanto por afinidad estética como filosófica. Le deseamos largos años de vida.

– Siendo de Barcelona conoceréis el recinto y lugar donde se realiza ¿Qué os parece la elección de la ubicación y que nos contáis a nivel de formar parte de este festival y tocando con artistas tan importantes del estilo?

Tocar este año en el BeProg y compartir cartel con esas bandas supone una publicidad inmejorable y una oportunidad fantástica para relacionarnos con personas a la que admiramos y respetamos, siendo las primeras las que componen la propia organización del festival.

13147338_10156871048450635_4911456821439246160_oEl recinto no sólo es un lugar emblemático de la ciudad condal sino que además suena de lujo. Por otra parte, al ser un espacio único la visibilidad es máxima desde prácticamente cualquier punto, y no hay solapes de ningún tipo, cosa muy poco habitual en un festival con un cartel de tamaño calibre. No es casualidad que se estén convirtiendo en un referente de cómo hacer las cosas.

– ¿Cómo os sentó que os hayan pedido venir a esta edición? ¿lo esperabais? ¿Qué tipo de concierto veremos del grupo en esta nueva edición del festival?

Pues la invitación fue acogida con gran entusiasmo, no hace falta decirlo… Ya hace tiempo que veníamos comentando la jugada porque tenemos muy buena relación con Madness live!, y hemos aprovechado el lanzamiento de «A Year With No Summer» para presentarnos por primera vez en el festival. ¡No podemos quejarnos de los compañeros de cartel que nos han tocado esta vez!

En cuanto a nuestra aportación, traeremos toda la artillería de luces y visuales. Tocar de día y al aire libre nunca es lo mismo, pero igualmente prometemos un espectáculo apoteósico a la altura del cartel.

– Madness está haciendo un gran esfuerzo por sacar semejante proyecto adelante, pero parece que tiene más aceptación fuera de España que dentro. ¿Pensáis que al público español de progresivo le cuesta más ir a un festival o puede ser otra la causa?… Quizás en Europa se acepta mejor (o hay más público) para el progresivo que aquí…

Más bien al contrario: están demostrando que si estas propuestas no han tenido más éxito en el pasado es por falta de infraestructura, y no de interés del público. De no ser así, el festival no hubiera llegado a su tercera edición. No obstante y como es el caso en muchos otros festivales europeos de renombre, existe una gran cantidad de asistentes extranjeros que viajan exclusivamente con motivo del evento, y así aprovechan otras grandes experiencias que les brinda la ciudad de destino. En ese sentido, la organización está jugando muy bien sus cartas.

– Vamos a hablar ya un poco sobre la banda y sobre vuestro nuevo disco, ¿qué acogida está teniendo y qué nos contáis de las primeras opiniones, críticas y demás?

Pues de momento la acogida es sobresaliente: más de cien reseñas en doce idiomas ya acreditan que el álbum está suscitando muchísimo interés, y nuestros recientes conciertos de presentación lo ratifican. Evidentemente hubo un cierto revuelo al principio, cuando se hizo evidente que no pretendíamos seguir el camino ya hoyado en ‘Mantiis’ (y especialmente a propósito de la ausencia de growls o de blastbeats); pero una vez superado el choque inicial, parece que la inmensa mayoría de nuestros oyentes está apreciando ‘A Year With No Summer’ por lo que es: una obra autónoma con personalidad propia.

 – 12814292_10156614355630635_4860117730482367755_n¿Cómo es “A Year With No Summer”, en vuestra opinión? Presentadnos el disco y hablarnos de él, por favor…

‘A Year With No Summer’ es un álbum épico, contrastado y emocionante que condensa nuestra reacción a los claros signos de decadencia espiritual a nuestro alrededor y que, a nuestro parecer, marcan el inminente amanecer de una nueva era apasionante y terrible. Como todo precursor de un cambio, no está exento de traumas y contradicciones.

El álbum fue grabado y producido el pasado otoño en Londres, al amparo de los excelentes oídos del productor colombiano Jaime Gómez Arellano (que también ha producido discos de Ghost, Paradise Lost y Primordial); y hace dos meses la discográfica francesa Season of Mist lo lanzó al mercado con muy buenos resultados. Ahora ha llegado el momento de presentarlo en directo…

-Habéis sufrido un cambio radical de componentes. Contarnos esto, por favor, qué cambios ha sufrido la banda y porqué… ¿Cómo creéis que va a cambiar en futuras composiciones?

Sí, Prozoid Zeta JSI (guitarra) y Fleast Race O’Uden (bajo) abandonaron la banda poco antes de finalizar la composición del álbum, y fueron reemplazados respectivamente por Seerborn Ape Tot y Om Rex Orale, quienes llegaron justo a tiempo de pulir las composiciones y entrar en el estudio. Ambos eran seguidores de la banda que han aprendido a tocar sus instrumentos exclusivamente para poder militar en OBSIDIAN KINGDOM.

Después de haber entregado el álbum a la discográfica pero antes de su lanzamiento, Zer0 Æmeour Íggdrasil (teclados) nos comunicó su decisión de abandonar el proyecto, por lo que Seerborn Ape Tot (que grabó las guitarras en ‘A Year With No Summer’) ha asumido ahora su rol y él ha sido sustituido por Eaten Roll I, nuestra nueva y joven guitarrista. Es tan complicado como suena.

– ¿Fue muy complicado cambiar de golpe tres componentes? ¿Qué tipo de casting hicisteis?

No fue exactamente de golpe pero sí harto complicado. Estos procesos son duros y difíciles, y siempre ponen en jaque la continuidad de cualquier banda; más aún cuando las deserciones se producen en grupo. Afortunadamente tenemos una buena red de contactos en la escena musical, y esta vez ha podido hacerse sin perjudicar la buena marcha del proyecto; aunque ha costado no poco esfuerzo.

Para los castings diseñamos un formato de entrevista que consistía en un largo proceso de conversaciones, audiciones, chantajes, humillaciones, sobornos y puñaladas traperas para elegir al candidato idóneo. Nos quedamos con los que sobrevivieron, claro.

12961507_10156789654590635_2161761888741252310_nYa habéis presentado el disco en Madrid, y estaréis el 28 de mayo en Bilbao. ¿Cómo es el público?, ¿qué sensaciones os han transmitido?

El público en casa es extraordinario, claro. Nos sentimos muy queridos en la Península y contamos nuestros últimos conciertos en Barcelona y Madrid entre los más significativos de nuestras carreras.
Hay muchos motivos para ello: son los primeros con la nueva formación al completo, estamos presentando una música muy distinta, estrenamos un nuevo juego y diseño de luces, y por fin hemos podido revelar las visuales en las que llevamos también dos años trabajando. A nosotros nos ha quedado un muy buen sabor de boca y tenemos la sensación de que todos los presentes han quedado también marcados por la experiencia. ¡Ya estamos contando los días hasta que podamos repetirlo en Bilbao!

– Ahora que habéis firmado por una discográfica de renombre, ¿pensáis que a largo plazo os podríais dedicar al 100% al grupo o en los ámbitos que os movéis, y como son las cosas en España, no es factible ni posible?

Estar en una discográfica tan importante como Season of Mist es un gran paso, sin duda; pero se trata únicamente del primer peldaño en una larga escalada. De momento estamos satisfechos tanto con la reedición de ‘Mantiis’ como con el lanzamiento de ‘A Year With No Summer’; y todavía editaremos un tercer álbum con ellos.

Por supuesto que el objetivo es convertir esto en nuestra profesión a tiempo completo, pero todavía hay mucho que trabajar. Quizá las cosas en España no sean especialmente favorables, pero no nos engañemos: el negocio de la música no es fácil en ningún lado y muy pocos artistas han triunfado o fracasado dependiendo exclusivamente de su país de origen.

– Hicisteis un uso muy inteligente de las redes sociales con “Mantiis». De hecho, en mi caso fue escucharos por recomendación de un amigo de Úbeda y a las dos horas ya estaba comprando el disco. ¿Seguiréis innovando o ya habéis delegado todo el marketing a Season of mist?

Gracias, ¡y dáselas también a tu amigo!… Claro que seguimos innovando, continuamente: aprovechamos al máximo todos los medios a nuestra disposición para comunicarnos con nuestra audiencia, y las redes sociales son un lugar perfecto para tal menester…12493675_10156428105415635_704396614417411331_o

Nuestra última iniciativa consistió en lanzar uno de los singles del álbum, ‘Black Swan’ en formato de falso documental – a propósito del año sin verano -, contraviniendo en gran medida lo que se espera de un single de presentación de un álbum. No dejéis de verlo porque el resultado es muy impactante.

– ¿Qué diferencias hubo en la grabación de “A Year With No Summer” respecto a “Mantiis”?

Para empezar, la experiencia de viajar para entrar en el estudio lo hace todo más significativo. Cuando grabamos ‘Mantiis’ estábamos al lado de casa, entre amigos, y tuvimos oportunidad de mirar con lupa hasta el último detalle, pero eso también hizo que los plazos y la toma de decisiones se alargaran. Concertar unos días en un estudio extranjero implica que hay que rentabilizar al máximo el tiempo allí, llegar mucho más preparado y ser muy resolutivo: hace que todo sea más intenso e importante. Probablemente por eso, en todo momento tuvimos la sensación de retiro espiritual, de estar dedicando nuestras vidas en cuerpo y alma a producir aquél álbum.

El peso de la figura del productor también ha supuesto una diferencia clave en esta ocasión; Jaime es un profesional con muchísimo talento, y no cabe duda de que ha imprimido su marca en ‘A Year With No Summer’. Además, hemos tenido a nuestra disposición equipo y recursos con los que antes sólo podíamos soñar, desde grabación con cinta hasta un Hammond con amplificador Leslie, pasando por waterphones, sintetizadores vintage y pedales de boutique.

Y, para acabar, esta vez estábamos buscando un resultado más humano y orgánico, por lo que la aproximación a la producción ha sido mucho más directa: nos hemos quedado con muchas tomas que en ‘Mantiis’ hubiéramos descartado, o hubiéramos limado hasta el aburrimiento… En general, han sido experiencias muy diferentes. Lo que es seguro es que nunca olvidaremos ninguna de las dos.

 – logoPor último quería agradecer vuestro tiempo y felicitaros por el mejor disco de un grupo español del estilo que jamás he escuchado (“Mantiis”), y por un estupendo cambio en “A year with no summer”… y evitar la repetición que yo al menos tenía miedo que estuvieseis tentados. Muchas gracias… La última palabra para cerrar la entrevista es vuestra…

Gracias a ti y a todos los lectores de Red Hard’n’Heavy; ¡nos vemos en Be Prog!… Suponemos que ya os habéis enterado, pero por si acaso: este año no va a haber verano.

Entrevista: Juan Antonio Seves (Redhardnheavy.com)

Más información de la banda en su web oficlal y Facebook.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »