Entrevistamos a OBSCURA a punto de comenzar su gira española
Una de las nuevas bandas referencia del death metal técnico y progresivo, como son los germanos OBSCURA, nos visitan en estos días (11, 12 y 13 de febrero), y es buen momento para ponernos en contacto con ellos y hablar de sus próximas fechas, de su reciente «Diluvium» y de la actualidad de uno de los nuevos grupos que más está dando que hablar (en su estilo).
Hola, chicos, encantado de hablar con vosotros. ¿Cómo va todo en el mundo de OBSCURA?
¡Gracias a ti por esta entrevista lo primero!… Hemos recorrido Norteamérica con nuestro nuevo álbum ya, y la gira europea acaba de empezar. Disfrutamos mucho tocando los nuevos temas cada noche y dentro de muy poco estamos en España con vosotros.
En este “Diluvium tour” tenéis un gran cartel junto con FALLUJAH y ALLEGAEON. ¿Qué os apetece contar sobre la gira en general, para empezar, y sobre vuestros “cómplices” en las próximas semanas?
Nuestro primer objetivo es presentar nuestro nuevo disco “Dilluvium”, por supuesto. Hemos invertido mucho tiempo y dinero en una nueva producción escénica para llevar el álbum a los escenarios. ¡Os va a gustar!… Las bandas acompañantes las hemos elegido nosotros mismos:
FALLUJAH será la parte atmosférica de la noche; ALLEGAEON tocarán su estilo directo y “en tu cara” para vosotros, y por último pero no menos importante: FIRST FRAGMENT, que son los que tocan más notas (risas). Esta diversidad y el nivel musical de estas bandas son una satisfacción para nosotros cada noche. Son todos grandes personas y compañeros y hacen la vida en la carretera muy cómoda.
En España venís a mediados de febrero. ¿Habéis estado aquí antes? ¿Qué diríais de vuestros conciertos anteriores por aquí?
Hemos tocado en España un par de veces en nuestra trayectoria con esta banda y la pasión de los fans españoles es increíble. De hecho, ése es el principal motivo de que planeáramos añadirlo a la ruta en esta ocasión.
¿Cómo es OBSCURA en directo? Quiero decir, ¿cómo es un show “normal” de la banda? Tenéis muchos sonidos y detalles en estudio que tal vez no es fácil realizar en directo…. ¿Qué vamos a ver dentro de unos días aquí?
Cuando escribimos, normalmente nos aseguramos de que los temas se puedan interpretar en directo también. Después de 5 discos, ahora tenemos una lista de canciones con las que podemos crear un setlist muy equilibrado: Canciones lentas y pesadas, pero también otras más rápidas y complejas. Nos encanta esa mezcla en ese desafío, pero también tener momentos en los que podemos improvisar. De esta manera no nos aburrimos de tocar las mismas canciones cada noche y mantenemos la intensidad para el público. En definitiva, es una noche de muchos extremos.
Ahora estáis presentando “Diluvium”, vuestro cuarto álbum conceptual si no me equivoco. Contadnos algo sobre ello, sobre la historia de la banda en este sentido y sobre la acogida de “Diluvium” en particular.
La tetralogía habla de un ciclo vital de un universo. El primer álbum, “Cosmogenesis”, es sobre la formación. El segundo, “Omnivium”, gira sobre las primeras transformaciones, y el tercer álbum es la parte filosófica cuando comienza la reflexión. “Diluvium” es el final dramático de este círculo vital… “Diluvium” se puede traducir como una gran corriente oceánica. Nuestro cantante Steffen leyó algo en algún sitio sobre una oleada de inexistencia, y quedó fascinado por la idea de que un auténtico vacío invade todo: El mar de la vacuidad absorbe todo como un agujero negro.
Nos encanta crear un mundo propio alrededor de la música con muchos detalles para enfatizar el carácter de nuestros discos. Así, “Diluvium” suena más directo, más potente y seco. A partir de nuestro plan de crear un álbum muy dramático surgieron algunas ideas de forma muy natural, y otros proyectos musicales que a priori funcionarían bien, no lo hicieron en absoluto. Es que siempre es excitante ver crecer un álbum, y ver qué ideas funcionaron en los discos y te hicieron sentir bien. Nos concentramos en una atmósfera melancólica y tal vez en hacer un disco muy orquestal, por decirlo así.
Curiosamente, al final esos elementos casi no están presentes sino que tenemos un disco con un sonido muy directo. El drama sobre el final de todo se puede escuchar a través de la dinámica del disco. Tenemos canciones más rápidas que en “Akroasis”, con menos partes ambientales y más melodías.
Tal vez alguna gente no conoce muy bien a la banda. ¿Puedes hacer un pequeño resumen de vuestra historia para los fans de este estilo pero aún no sepan de OBSCURA?
Muy a menudo se nos asocia al género “Death Metal Técnico”, lo cual quiere decir que empleamos virtuosidad y complejidad como base para nuestras composiciones, Con esto no pretendemos alardear, sino emplear la fuerza musical de cada miembro para escribir música única que no existía antes. En definitiva, queremos hacer música que sea lo más intensa posible. Aparte de estas motivaciones musicales, queremos compartir la música que amamos junto con la gente que nos gusta. Hemos publicado 5 discos y hemos girado mucho.
Por cierto, me encanta el diseño de vuestros discos, el logo y todo lo demás. Pienso que es muy importante destacarlo. Habladme de vuestro diseñador, el artista ligado a la banda, el concepto de vuestras portadas y todo eso.
¡Gracias! El diseñador se llama “Orion Landau” y ha diseñado todas las portadas de OBSCURA. De hecho, es parte del concepto representar los diferentes temas de los cuatro discos en el diseño artístico. Por ejemplo el diseño azulado de “Cosmogenesis” describe la frialdad y soledad al principio del círculo vital. “Omnivium” era verde para simbolizar la evolución, mientras que “Akróasis” es de color bronce y muestra escenas de desiertos y elementos de los trabajos anteriores con los que puedes echar la vista atrás. Los polígonos son la demostración visual de la estructura armónica que rodea al planeta. “Diluvium” es muy oscuro y puedes encontrar algunos elementos de los discos anteriores en el diseño que se derrumban y dan una primera visión de un nuevo comienzo.
En todos los estilos estamos experimentando una gran “resurrección”, por decirlo de alguna manera, y sobretodo descubriendo muchas nuevos grupos grandes. Las bandas antiguas siguen trabajando bien pero la nueva generación ya está aquí. ¿Cuáles son los nuevos nombres que tú querrías que la gente descubriera?
En mi opinión la música siempre gira en torno a extremos. Me gusta el virtuosismo y complejidad de bandas como FIRST FRAGMENT pero también la música más sencilla pero muy intensa de DOOL. La gente se fija demasiado en los equipos, conseguir los sonidos metálicos perfectos o la velocidad, lo que sea, pero al final son las mismas cosas que había en los 70 las que hacen que la gente escuche Rock n`Roll: los extremos y la variedad.
Por cierto, ¿cuáles son vuestras influencias principales? ¿Preferís escuchar “sólo” metal extremo, por decirlo así, o también os fijáis en otros sonidos y estilos?
El bajo en el metal extremo no es demasiado interesante, para ser sinceros, así que yo en concreto busco ideas en la música funk y en algunos bajistas en solitario. Ellos me influyen mucho en mi forma de tocar, eso seguro. Luego a la hora de componer las influencias me llegan de muchas fuentes, y también de músicos con los que toco, principalmente.
Muchas gracias y nos vemos en unos días, ¡hasta pronto!
¡Gracias a vosotros! Estamos impacientes por llegar a España ya.
Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)
Gracias a Ana Nimás por echarnos un cable con la traducción esta vez.
Como vemos en el cartel de arriba, la gira de OBSCURA y compañía nos visita el 11 en Bilbao, el 13 en Madrid y el 14 en Barcelona. Más info en la página de Madness Live, en el Facebook de OBSCURA o en la página de los eventos correspondientes, por ejemplo de Madrid, y en Relapse Records.