Entrevista SONATA ARCTICA antes de la gira española

logoEstuvimos hablando con dos de los miembros de SONATA ARCTICA cuando pasaron por Madrid con motivo de la promo de su último disco, “The ninth hour”, que salió en otoño de 2016. La banda finlandesa va a estar de gira próximamente en nuestro país por lo que es perfecto momento para recuperar esta entrevista, en la Tony Kakko (cantante) y Henrik Klingenberg (teclista) nos contaron muchas cosas sobre la banda, su actualidad y su futuro próximo.

Aquí tenemos la entrevista completa en audio (en este enlace lo escuchamos en streaming) y debajo la transcripción completa con algunas fotos de la entrevista).

Estamos aquí en Madrid con dos de los miembros de SONATA ARCTICA, Tony Kakko y Henrik Klingenberg… es interesante porque habéis estado este fin de semana pasado tocando en un festival pequeño, en Ciudad Real, contadnos por favor, ¿qué tal ha ido? (ndr.: recordamos que la entrevista se hizo hace unos meses)

SonataEsquiHa ido muy bien porque siempre que hemos venido a España hemos tocado en Madrid, Barcelona, Bilbao…, y ahora hemos tenido la oportunidad de tocar fuera de esos lugares y hemos podido ver algo diferente, ver el campo y ha sido un festival muy interesante. Los festivales suelen ser en verano, pero ha sido después, en Septiembre  aunque es curioso que hacía calor.

En España tenemos muchos festivales, grandes, pequeños pero es curiosos que hay muchos de estos que son muy buenos. Alrededor de Madrid tenemos uno, el Granito Rock que creo que vosotros llegasteis a tocar allí?

Tony: Sí, creo que sí pero… la verdad es que no estoy muy seguro. Son muchos conciertos y festivales para acordarse, jeje.

Vamos a hablar ahora de vuestro nuevo trabajo, por favor decidnos qué podemos encontrar en él. ¿Qué es “The Ninth Hour” en general?, hacednos un pequeño resumen.

Tony: ¿Que qué podéis encontrar en el nuevo álbum?… Siempre que sacamos uno podéis encontrar algo que hemos venido haciendo hasta ahora, y también material que nunca antes hemos hecho, así que hay algo nuevo y algo un poco diferente también. Yo diría que musicalmente el álbum es una buena continuación del “Pariah’s Child”. Es decir, yo diría que es diferente pero no es un gran salto del otro.

Henrik: Yo diría que es una buena continuación del anterior… Sí, es una unión, evolución, no es una ruptura, no es un cambio.

14222341_10154404455227969_7518117746718093812_n¿Qué nos contáis del nombre? ¿Porqué o qué significa “The Ninth Hour? Explicadnos por favor cuál es el concepto detrás del título.

Tony: Temáticamente no es un álbum conceptual. Tiene muchos matices… Es como sacar un “Parte I, Parte II” y luego volver a sacar otro álbum que sea el final de esos capítulos. De lo que hablamos es de cosas presentes: la Naturaleza, el ambiente que nos rodea, que también se ve en la portada… Por eso alguien puede haber pensado que hay una temática común como en “Pariah’s Child” pero no tiene nada que ver esta vez.

Es curioso pero he estado escuchando estos días varias veces vuestro álbum y creo que habéis vuelto un poco al Power Metal… No en el sentido estricto de lo que hacíais unos años atrás, pero me ha sorprendido que hay algunos temas 100% de Power Metal  que suenan al de SONATA ARTICA de antes.  ¿Teníais en mente la idea de volver de alguna forma al sonido Power Metal o pretendéis hacer algo completamente diferente para evitar precisamente eso?

Tony: De hecho cuando estábamos de gira con “Pariah’s Child”, la idea que yo tenía para el álbum era que fuera algo más duro, que estuviera más en el Metal pero no sé, salió así y me hizo cambiar. Estuve cuatro meses que no tenía tiempo para nada más que SONATA ARTICA, tuve poco contacto incluso con mi familia, incluso tuve una visión nocturna, durante la gira de  Navidad en Finlandia, totalmente diferente. Luego a principios de 2016 empezamos a escribir el nuevo álbum, nuevo material,  teníamos una gira noruega de  7 semanas con NIGHTWISH…

HK: Era una sorpresa el cómo de algo tan pequeño del principio se fue convirtiendo en  algo en esa gira. Después de terminar con la gira, nos metimos en el estudio ya con el material preparado. Tony vino ya con algunos temas, los grabamos en el estudio y luego nos fuimos otra vez a escribir más material. Todo sucedía de forma muy rápida y yo me sentía con ese sentimiento de velocidad. Puede que sea por eso… Todo cambia cuando escuchas los temas, captas el sentimiento y yo me sentía… Heavy (risas), como un loco Metalhead. Mi hermano estaba muy calmado pero yo no; puede que por ser Navidad. Quería concentrarme en esas melodías bonitas como las que sacamos la última vez. Espero que no le pase nada malo a Tony para que no lo refleje en el próximo álbum…

Tony: Si miras los álbumes que hemos hecho, la evolución de nuestro trabajo es realmente natural, y es interesante ver si podemos hacer eso en dos o tres álbumes más. Este trabajo es más parecido al anterior y vamos a ver cómo va a ser el siguiente. No va, o eso espero, que no va a haber un salto grande o no va a ser algo completamente diferente, quiero decir.

13912637_10154342010337969_8570038123421131068_nHK: Creo que en dos o tres álbumes sabremos cómo va a ser, cuál va a ser el marco principal de dónde nos vamos a mover. Yo creo que “Pariah’sChild” fue el comienzo de una nueva etapa, ahora continuamos por ahí y luego volvemos a otra etapa anterior. Es como una gran aventura. No tenemos ni idea de cómo va a ser. No es hacer las cosas siempre igual.

En mi opinión personal, este álbum crea un ambiente, es ambiental. Un par de temas como ya os he dicho son eso, sonido Power Metal pero el resto es como ambiental, atmosférico, creo que es como cuando estás viendo un documental de animales, a ver, lo digo en el buen sentido de la palabra: cuando estás sentado ahí en tu sofá y tienes buena música ambiental detrás.  Esa es la idea que tengo yo del álbum.

Tony: Sí, esa fue la idea. Tuvimos que trabajar entre  los festivales de verano que hicimos, así tuvimos que terminar el álbum, que tenía que estar terminado en pocos meses por lo que el tiempo que teníamos era muy corto, muy ajustado. Es mejor estar así, desde nuestro punto de vista, que tener que esperar un año por ejemplo. Así te puedes centrar totalmente en el álbum sin tener que estar parando y volviendo de nuevo.

Seguimos comentando vuestro disco, en el cual los teclados están más presentes, vienen a primera línea, al lado de voz, guitarras pero eso, en este álbum los teclados tienen más presencia. ¿Era esa la idea o es una casualidad?

Henrik: La idea cuando empezamos a trabajar con las maquetas de Tony fue mantener todo lo más sencillo posible, y no hacer como en otros álbumes que hemos hecho de todo con las composiciones de Tony, a veces era en 10 temas lo cual era demasiado. Intentábamos tocar los temas de las maquetas como si estuviéramos en directo. Pero fíjate, yo creo sin embargo que en este disco hay menos teclados que en otros anteriores.

Tony:  Están más presentes. Hay menos teclados pero los puedes escuchar mejor.

Henrik: Hay menos teclados pero se oyen mejor. Es más fácil intercalarlos luego cuando lo mezclas. Es decir, hay menos pero luego puedes escuchar qué tal va la mezcla así que sí, creo que hay menos teclados pero se escuchan más.

Sonata3Hay muchas similitudes con EPICA (a los que también entrevistamos en Madrid el mismo día) me refiero que también vosotros comenzasteis siendo muy jóvenes, en un estilo muy definido como fue el Power Metal. Ahora habéis crecido mucho y también habéis cambiado, sobre todo desde “Unia”, que cambiasteis bastante a otro tipo de sonido.  ¿Qué pasa con el público, que va a veros? ¿Han cambiado con vosotros, han crecido también con vosotros…  cómo los veis desde encima del escenario?

Tony: Creo que es por esa razón por la que tenemos todavía tanta gente que nos sigue desde que éramos críos, porque han crecido con nosotros. Alguien que prueba la música contigo, sigue en ella contigo, prueba cosas nuevas pero sigue.

Henrik: Bueno, como hemos dicho, hay gente que va creciendo contigo que le gustas siempre, a otros le gusta lo antiguo y se aburren con lo nuevo y hay otros que sólo le gusta el nuevo material, así que creo que hay una mezcla en la audiencia. Creo que somos muy afortunados por ello pues a la gente que no le gustan mucho lo nuevo, como tocamos temas antiguos en los shows, pueden disfrutar de clásicos también. Los fans vienen a vernos, nos muestran su apoyo por lo que es algo que les agradecemos mucho.

La primera entrevista que os hice, cara a cara, fue cuando “Unia”, con ese cambio tan grande en la banda. ¿Cómo lo veis ahora, fue así de grande el cambio de la banda con “Unia”… ¿Y con este álbum, cómo veis ese gran cambio?, ¿en su momento fue necesario, sí, no?

Henrik: “Unia” fue un gran cambio. A la cara realmente fue un gran cambio en muchos aspectos. Fue algo que queríamos alcanzar y que puede que luego pensamos que no debíamos haberlo hecho, pero a la larga nos abrió un nuevo camino para otros álbumes, que no siguieran con ese sonido rápido, no tan Power Metal. Era algo que nuestros corazones deseaban hacer, por lo menos el mío así lo quería, quería que fuera verdadero y siempre estoy detrás, convencido de lo que hago. Es decir, no veía que podríamos tener más temas de éxito así por lo que el cambio era necesario. De hecho, me he vuelto a enamorar de este estilo de nuevo, es curioso. De cualquier manera no quiero dudar, quiero mantenerme firme haciendo esto.

Tony: Yo creo que era necesario que sucediera y en aquellos tiempos pareció algo muy extremo pero el álbum salió y fue mejor de lo que pensábamos. Me acuerdo que antes de que empezáramos a trabajar en el disco Tony se quejaba de que no podía componer temas de esa forma por lo que estábamos realmente preocupados. Entonces le dijimos, bueno, escribe unos cuantos temas, los metemos en el disco y vemos a ver qué pasa, y eso es lo que sucedió. Pero no fue tan grave, tampoco fue que los fans dijeran ¿pero qué pasa aquí, qué pasa con las guitarras?… digamos que fue un periodo interesante. En esa época nos sentimos grandes; lo mismo no era un reto enorme pero era algo que la banda tenía que hacer para sobrevivir.

He pensado muchas veces que el Power Metal era para otro público, no estoy diciendo que el Power Metal sea un estilo digamos para críos, me refiero que cuando tienes alrededor de 20 años o menos, lo que te gusta así de primeras es HELLOWEEN, ANGRA… bueno HELLOWEEN es ya clásico, a mí me gustan pero no estás escuchando eso todo el rato…

sonata arctica en limaTony: Ésa es la razón por la que no lo hacemos más. No somos las mismas personas que hace 15 años y por eso tiene sentido cuando digo que nuestra música tampoco lo es. Eso es lo difícil, sobre todo cuando tocas en directo es un poco complicado tocar esos temas pero te metes en el papel y lo haces, lo malo es cuando compones que no te sale.

Ahora por supuesto puedo escuchar a STRATOVARIUS, porque me gustan algunos álbumes, algunos temas puntuales, no todos pero no son mi banda, estoy más metido digamos en el Rock, otros puede que estén más atraídos por el progresivo… No es que afirme que el Power Metal es para niños pero nosotros, como oyentes, cuando tienes como 35 años no es que seas tan fan así que para vosotros como músicos, no sé cómo se puede estar componiendo temas de Power Metal si no crees, si no eres tan aficionado a ese estilo….

Henrik: Tenemos muchos recuerdos de esos temas de Power Metal, te devuelven a la época de cuando eras joven, mucha nostalgia, cuando el público y nosotros teníamos 15, 16 años y ahora ellos y nosotros tienen edad para tener niños. Cuando escuchan en directo “Full Moon”, por ejemplo, los primeros discos,  les devuelve a la época en que se echaron novia por primera vez, les trae buenos recuerdos y eso es un gran valor; es como tener una experiencia como meterte en una cápsula del tiempo.

Sí, es como ahora que METALLICA ha sacado un nuevo álbum, mucha gente dice que quiere escuchar un nuevo “Kill’emAll”. Eso es imposible, primero porque tienen 50 años, no tienen la misma imagen y además tienen bastantes millones más en sus cuentas bancarias. No puedes componer lo mismo, no puedes tener las mismas ideas,…  cuando eres tan millonario, tienes tanta presión para hacerlo, no te sale igual. Puedes hacerlo, vale, pero no es real, es mi opinión.

Tony: Sí, es verdad. Estoy de acuerdo con eso…

Vamos a seguir hablando de vosotros, de SONATA ARTICA. Estáis ahora con el lanzamiento del nuevo álbum y vais a salir de gira de nuevo así que decidnos qué idea tenéis con este nuevo trabajo al respecto. Creo que es Europa, luego a Sudamérica…, contadnos por favor vuestros planes.

16299558_10154909165357969_7708759924380833437_nTony: Vamos a empezar en Europa la primera parte de la gira pero muy poco tiempo porque tenemos ya cerradas fechas en Norteamérica. Ahora en el final de año vamos a Finlandia (recordemos que la entrevista se hizo hace meses), más tarde haremos una gira europea ya completa, con España posiblemente en Febrero o Marzo y luego algunos en Sudamérica para pasar a los festivales de verano. Ése es el plan más o menos que tenemos para el próximo año. Puede que después de todo esto nos vayamos de gira de nuevo por otro año y después de casi de dos años tocando sería conveniente que comenzáramos algo nuevo.

Es curioso pero todas las bandas tienen muchos tipos de fans; los que las quieren mucho y también ahora los que no tanto, los “Haters” que se llaman, que también los hay. SONATA ARCTICA es de esas bandas, una que tenéis muchos seguidores que os aman y también tenéis vuestros “haters”. ¿Qué es lo que sucede con SONATA ARCTICA en ese aspecto? Es bueno porque si no eres importante para nadie, malo….

Tony: Es bueno que hablen de tí aunque sea para mal pero es peor que no haya nada, y es malo que todo se lleve casi al extremo. No sé, pero lo que sí es bueno es que tus canciones despierten emociones, ya sean positivas o negativas, que ellos sacan algo de nuestro material que es lo que hace que la gente reaccione cuando lo tocamos en directo. Lo que es bueno es que la gente lo escuche.

Henrik: Como dice Tony, creo que eso es bueno que alguien escuche los temas. De alguna forma o de otra, lo que hacemos es intentar sacar emociones del público, de nuestros “haters” quizás es por nuestras letras. Puede que tengan alguna lacra en su capacidad emocional a la hora de captar el mensaje o no cogen lo que estoy diciendo en mis letras. Pero unos años más tarde ya dicen, ¡ah!, esta letra ahora tiene significado. Incluso yo mismo me pasa eso que capto el mensaje de forma diferente con los años. Es una historia de amor en el fondo. Yo me doy cuenta a veces y digo ¡oh! tengo más en mi interior de lo que había imaginado, este tema tiene sentido, entiendo mis propias palabras ahora de otra forma distinta. Es como tener una especie de Nostradamus en mi interior que pueda mirar al futuro.

Puede que no seáis los mejores músicos del mundo, ni el mejor vocalista pero, ¿cuál es el secreto de SONATA ARTICA para atraer a la gente? Tenéis que tener una idea del por qué…

HK: Creo que es por las canciones de Tony; él es el mejor del mundo (risas). Bueno, cuando le echas un vistazo a nuestra música, puedes encontrar elementos que son comunes a otras bandas pero es la forma en la que los ponemos juntos, a la hora de tocar, es lo que hace única a nuestra música, y por supuesto, las melodías. Eso es lo que nos mantiene firmes y también en que lo hacemos de corazón. Hay mucha gente que puede tocar los instrumentos y además mucho mejor que nosotros, es verdad, pero cuando nos juntamos de cierta manera es algo especial.

Tony: Nosotros somos algo más que las partes de nuestra música. Mejor juntos que por separado.

Sonata2Es como lo que pasa con AC/DC que la gente dice, es muy fácil hacer eso. Pero venga, hazlo tú, haz tú eso si puedes.

Tony: En otras palabras, eso es casi imposible, sonar como AC/DC, pufff…

Bueno, para ya ir terminando, ¿qué cosas, qué planes tenéis en mente para el futuro, cuáles son los siguientes pasos a seguir en la carrera de SONATA ARCTICA?

Tony: Pensamos en sacar un DVD pero nos llevaría uno o dos años ya que de la forma que lo queremos hacer, requiere ciertas cosas que no se puede aún.

Henrik: Lo que queremos es poner algún material en algunas localizaciones que sólo están disponibles a veces, puede que en 2018. Si conseguimos poner dentro todo lo que queremos en el DVD… Al menos tenemos ya la idea de cómo nos gustaría hacerlo. Va a ser algo diferente, muy distinto que lo típico. Bueno, la gente siempre dice lo mismo y luego se fastidia… (risas).

Tony: Por eso no queremos hablar mucho del tema. Pero sí, va a ser algo diferente.

Es curioso pero ése es el tema; ahora dicen todos lo de necesitamos hacer cosas diferentes, esto va a ser diferente pero está ya todo hecho, ya sea en DVD o como sea…

Tony: Sí, todo ya está hecho, hay muchos DVDs que recogen cosas de la vida real, y nosotros lo hemos hablado muchas veces que tenemos que buscar algo diferente que incluir. Hay muchos DVDs que tienen a la gente viendo los shows y ya, así que si sacas tú uno tiene que tener algo distinto. Vamos a ver si funciona lo que tenemos en mente, espero que sí.

Terminamos, ahora nada más que daros las gracias y, por favor, ¿qué le diríais a la gente que va a escuchar y leer esta entrevista?

Tony: Nos vemos el año que viene (recordemos que se hizo aún en 2016)

logoHenrik: Sí, escuchad nuestro álbum obviamente. Mientras, seguidnos en Facebook, Instagram, como SONATA ARCTICA o como nosotros mismos, Tony Kakko o yo que estamos también.

Tony: Pero sobre todo, id a ver a las bandas en directo, y si tenéis oportunidad comprad el merchandising y así aseguráis que sigamos ofreciendo esto y además para el futuro dar esperanza y animar a los promotores locales a que sigan contratando a las bandas.

Entrevista: David Esquitino y Rocío Gómez

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »