Entrevista con NIGHTRAGE sobre “Wolf to man”

NIGHTRAGE editaron hace unos meses un fantástico nuevo disco como es “Wolf to man”. Era de recibo ponernos en contacto con su guitarrista, líder y principal compositor, Marios Illiopoulos… Recuperamos la entrevista ahora: 

Logo Nightrage

Ya unos clásicos de la nueva escena del death melódico, contactamos con Marios para hablar de la actualidad de la banda, el nuevo disco y más cosas relacionadas con la banda griega.

Hola Marios, un placer hablar contigo, especialmente con un nuevo gran disco de NIGHTRAGE por aquí. ¿Qué te apetece decir para comenzar la entrevista?, ¿cómo van las cosas en el seno de la banda?

Hola a todos… las cosas marchan bien por aquí y estamos superfelices con el nuevo disco. De hecho estamos haciendo muchas entrevistas para promocionarlo de la mejor manera posible. Gracias por tus buenas palabras sobre el disco y nada, que estamos deseando compartir las nuevas canciones con los fans.

Nuevo disco, nueva formación… supongo que también estáis recibiendo ya las primeras reseñas del disco y los primeros comentarios de esta nueva etapa del grupo…

Sí, y hasta ahora estamos teniendo una respuesta muy positiva con el nuevo disco por parte de la gente que ya lo ha escuchado…

Nightrage

¿Qué os está comentando la gente en general y qué te apetece contar a ti sobre el nuevo capítulo en la carrera de NIGHTRAGE?

Las primeras críticas son muy buenas y nos resaltan el hecho de que es como el death melódico debería sonar. Este disco es nuestra muestra de lo que amamos y en lo que creemos, musicalmente hablando. No nos da miedo ser nosotros mismos y seguimos lo que creemos que es el camino correcto en cuanto a death metal se refiere.

Por supuesto, “Wolf to man” es una nueva obra maestra de la banda, agresivo, enérgico, y un álbum realmente potente. Incluso más thrash/death que nunca, cercano al black metal en algunos momentos, pero al mismo tiempo muy heavy, también clásico y melódico. Es el sello distintivo de NIGHTRAGE, ¿verdad?

Creo que lo que has descrito es un análisis acertado del nuevo disco: es muy heavy y melódico al mismo tiempo, estamos honrando nuestras raíces metaleras. Hay toneladas de energía y muchas partes pegadizas, junto con guitarras de 12 cuerdas y el martilleo del bajo y la batería. Siempre cuidamos las canciones y nuestro objetivo es escribir buen material que se quede en tu mente y te emocione.

¿Hay alguna historia conceptual detrás del título, las letras y todo eso esta vez, Marios?

Claro, “Wolf to man” es de nuevo un álbum conceptual. Estamos hablando del hecho de que nosotros, la humanidad, hemos fallado, y ahora estamos preparados para saltar al caos que hemos creado, y no hay marcha atrás. Debemos aceptar eso como una realidad. Estamos siguiendo la historia del último disco “The Venomous”, pero ahora llega el final.

Los humanos tenemos una oscuridad traicionera que nos define, y al final siempre seguimos ese camino, ya sea porque creemos en falsos dioses, o porque somos nuestros propios peores enemigos, creemos en mentiras y en una falsa vida digital, y nos olvidamos de la vida real.

¿Cuáles son tus canciones favoritas del disco, y por qué? Elige tres, por ejemplo.

Nighrage

Me encantan todas las canciones, pero si quieres que lo desarrolle un poco más, diría que “Starless Night”, “Wolf To Man” y “Embrace The Nightrage” son temas que creo que tienen algo especial, pero esto puede cambiar mañana y podría elegir otras… “Starless Night” es muy oscura y muy potente al mismo tiempo, es una canción que trata del hecho de que hemos venido a este mundo para destruirlo, y casi hemos terminado de cumplir nuestro destino, como un cáncer para este mundo.

“Wolf To Man” es una canción espeluznante con una melodía extraña, muy oscura también, y Ronnie empleó unos registros vocales alucinantes aquí, escucha el coro, donde combina algunas voces de coros de monjes, y eso hace a la canción muy interesante. “Embrace The Nightrage” es un tema muy agresivo de Nightrage,  muy pegadizo en los coros y grandes líneas vocales de Ronnie, las armonías de la guitarra recuerdan a bandas como THIN LIZZY y IRON MAIDEN, y cómo ellos tocaban sus melodías. Habla de que los humanos tenemos una oscuridad total dentro de todos nosotros. No podemos negarlo ni escapar de ello, así que más nos vale aceptar nuestra rabiosa y oscura llamada de la noche dentro de nosotros, nuestra “Furia nocturna”!

Voy a decirte un par de mis favoritas: las melodías de “Desensitized” y la fuerza de “By Darkness Drawn” ¿Qué dirías de ellas?

“Desensitized” tiene partes muy pegadizas y las melodías del coro son de puro estilo death metal melódico. La canción es muy pesada y muy guay. La historia de este tema habla de los humanos, que estamos siendo destruidos por este mundo que hemos construido en torno a nosotros, pero que aún intentamos mantener la apariencia de una gran vida con un entramado de mentiras. Todos sabemos que esta “vida” es una falsedad, pero todos nos la creemos y nos seguimos mintiendo a nosotros y a los de alrededor, intentando evitar el sufrimiento de vivir.

“By Darkness Drawn” es mucho más rápido. Queríamos hacer una canción que sea rápida pero que también tenga una gran melodía que tú recuerdes. Habla de que los humanos hemos recorrido un largo camino en los últimos milenios en lo que se refiere a la ciencia, hemos hecho descubrimientos inteligentes y logros filosóficos. Pero cuanto más aprendemos, más nos hundimos en el precipicio. Y no podemos lavar la sed de sangre tan fuertemente adherida a nuestro ADN. ¡Somos lo que somos!, y nada de lo que aprendamos puede alejar nuestro camino de la oscuridad que al final nos llevará al fondo de nuestro abismo.

Nightrage 2001

Recuerdo cuando descubrí a la banda hace muchos años, con el primer disco. En aquella época hice una completa crítica para Rafabasa.com (trabajaba yo allí entonces), y recuerdo que me impactó al escuchar el álbum. Echando la vista atrás, ¿cómo ves ahora los inicios del grupo?

Era nuestro comienzo en el mundo del metal. Costó mucho hacer el disco y tuve que pasar por muchas dificultades para llevarlo a cabo. Pero resultó ser uno de los favoritos de los fans, y mucha gente piensa que es nuestro mejor álbum hasta la fecha. Espero que piensen lo mismo con el nuevo “Wolf To Man”…

Me alegro de que te gustara, a mí también me impresionaron las críticas excelentes y las valoraciones impresionantes que recibió el disco entonces. Si miro atrás, tengo muy buenos recuerdos, que fue nuestro modesto inicio como grupo y siento que no he cambiado en nada y aún tengo ese fuego y esa pasión por tocar mi música. Ojalá entonces hubiéramos tenido la formación que tenemos ahora, tal vez las cosas serían diferentes para nosotros, nunca se sabe.

La banda la formasteis tú y tu buen amigo Gus G… Por supuesto ahora él es una gran estrella, sobretodo por sus años tocando en OZZY y también con sus FIREWIND…. Fue una pena que decidiera dejar el grupo tras dos grandes discos de debut…. ¿Qué pasó? ¿Crees que merecíais más en aquella época?

Bueno, a él le van muy bien las cosas y yo estoy feliz por mi amigo, pero es que NIGHTRAGE no era su estilo de todas formas y él quería seguir otro camino musical, y lo entiendo. Escribimos muy buen material juntos y nuestros estilos de tocar encajaron muy bien entonces, pero él tenía que seguir su propio camino en la música y ya está. Yo tenía que seguir mi corazón y por ejemplo ahora con Magnus siento que es el tipo adecuado para tener a mi lado en la banda, y además está mucho más metido en la música que hacemos. Encima es un gran músico y personalmente también encajamos muy bien, que para mí es lo más importante.

De todas formas, ahora mismo tenéis 8 discos con el grupo. Habéis girado por muchos países, funcionando bastante bien en estos años y, de hecho, NIGHTRAGE, es toda una referencia del estilo. Incluso creo que fuisteis una de las bandas que comenzasteis a mezclar el toque de thrash y death muy agresivo con melodías muy cuidadas. ¿Cómo ves a la banda en este sentido a día de hoy?

Yo creo que tenemos nuestro propio estilo después de muchos discos y años de experiencia. La verdad es que mucha gente nos dice que nos reconoce rápidamente con escuchar 10 segundos de una canción, pero es nuestra manera de tocar los riffs y las melodías. Creo que tenemos ya un estilo marca de la casa, que es 100% propio, y que sencillamente vamos evolucionando en cada disco que editamos.

Marios

Una curiosidad es que sois una banda griega haciendo metal escandinavo pero con un sonido muy nórdico por un lado e incluso un toque más americano a veces. ¿Os habéis dado cuenta de esto o estoy diciendo una chorrada? Dame tu opinión sincera sobre esto, por favor…

En cierto modo es verdad, y es algo raro (risas). A ver, yo vengo de Grecia y desarrollo un estilo con raíces en Suecia. No sé, supongo que todo proviene de mi amor por AT THE GATES y DISSECTION, que son las bandas a las que más admiraba en su momento. Es algo que sin duda ha inspirado mucho a mi propia música desde siempre. Recuerdo una historia de que alguien le preguntó al famoso productor Fredrik Nördström (DREAM EVIL…) sobre el estado actual del estilo en Suecia… Y él respondió que escuchara a un tipo de Tesalonika (Grecia) que era lo más potente en ese momento (más risas).

Como te decía, NIGHTRAGE tiene 8 discos editados hasta ahora. ¿Cuál es para tí el mejor y por qué?  (aparte del último y el siguiente, jeje, que sé que me lo vas a decir).

Pienso que “The Vemomous” y “Sweet Vengeance” son discos especiales para mí. Ambos fueron el principio de algo nuevo y excitante para la banda en cada momento. Además, creo que los dos tienen, en mi humilde opinión, canciones alucinantes y un nivel instrumental y compositivo buenísimo.

En el pasado, quizás el mayor “problema” de la banda han sido los cambios de formación que quizás no os han permitido conseguir una cierta estabilidad o una mejor posición, por decirlo así. ¿Estás de acuerdo? 

Sí, es algo que fue como un cáncer para nosotros, pero siempre hemos encontrado la cura (risas). No se, algunas veces han sido decisiones erróneas mías que me equivoqué eligiendo a la gente equivocada. También, otras la gente tenía unas expectativas demasiado altas con respecto a esta banda, al menos en términos de dinero o de fama, y cuando no lo obtuvieron se sintieron decepcionados o molestos… o sencillamente cuando conseguían lo que querían o se iban o fueron expulsados por diversos motivos.

El caso es que lo que no quiero es tener mala gente a mi alrededor o rockstars en la banda. Ahora estoy muy contento y creo que tenemos una gran formación, con grandes corazones metálicos involucrados y que aman NIGHTRAGE hasta la muerte.

¿Y qué hay del futuro de NIGHTRAGE? Quiero decir, ¿cuáles serán los próximos planes de giras, el siguiente paso del grupo, el siguiente viaje o la siguiente meta?

NIGHTRAGE

Mas giras y más discos, eso seguro, queremos salir y tocar todo lo que podamos con el nuevo disco. Ahora estamos preparando fechas en Grecia y Europa, ya hemos sido confirmados como cabeza de cartel en el Warhorns Festival en Reino Unido el 30 de agosto, y estamos preparando más fechas en Reino Unido y Europa en torno a ese festival. También esperamos llegar a otros mercados como Norteamérica y Sudamérica, Asia y Australia con este nuevo disco. Y conocer a todos nuestros fans locos.

Muchas gracias y espero veros pronto de nuevo en España, si es posible. ¿Alguna idea sobre esto?, ¿quizás algún festival?… Lo dicho, gracias y ¡nos vemos!

Muchas gracias por la entrevista y vuestro interés en la banda. También quiero mandar un gran saludo a nuestros fieles seguidores en España. Os pido que apoyéis este disco y si podéis compréis “Wolf to man” y seguir prestando atención a la banda. Y siempre recordar que el hombre es un lobo para el hombre… ¡Máximo respeto!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »