Entrevista con MOON CRESTA a punto de tocar en Madrid

Los gallegos MOON CRESTA están de gira presentando su nuevo disco y este fin de semana llegan a Madrid y el que viene a Barcelona. ¿Les conocemos mejor a través de esta entrevista?

Moon Cresta

Buenos días y un saludo, encantado de presentar a esta banda tan interesante. Pero comenzar vosotros, ¿nos hacéis un resumen de la carrera de MOON CRESTA? 20 años ya si no me equivoco.

La banda se estrena en 1999 en un garito célebre de la noche viguesa, el Manco. Entre los montadores del escenario estaba un chaval de 16 años que, apenas 6 años después, sería (y sigue siendo) guitarrista de la banda, Manu “doble L”. No sería hasta su incorporación y el paso de “Mr. D” a la voz, que la banda no ve el momento de publicar un primer disco a finales de 2006 “eROCKtile dysFUNKtion SOULution”.

La gira de presentación de este álbum debut ocupa 2 años tras los cuales MOON CRESTA contacta con la productora Sylvia Massy (RED HOT CHILI PEPPERS, THE BLACK CROWES, JOHNNY CASH, TOM PETTY, TOOL, SYSTEM OF A DOWN, SKUNK ANANSIE, REEF…) ,…) quien nos ofrece grabar un 2º disco en California en sus RadioStar Studios. De ahí sale “The Sparkling RadioStars & Their Lunatic Orcresta” (2010), un álbum que vuelve a ponernos en la carretera por 2 años, tras los cuales decidimos no sacar un tercer disco inmediatamente sino publicar singles en forma de videoclip. Dicha etapa se dilata más de lo esperado por lo ambicioso de los proyectos audiovisuales en los que nos embarcamos, pero no interrumpe el ritmo de conciertos de la banda que en ningún momento detiene su actividad en directo.

Moon Cresta

El 3º disco (“Moonary”) ve por fin la luz a finales de 2016 siendo editado por Rock Estatal. Tras él, llegamos al presente en el que nos vemos embarcados en este nuevo lanzamiento “Civil Fuzz Brigade”, de la mano esta vez de la compañía The Fish Factory.

¿Ha cambiado mucho la banda desde el principio hasta ahora? ¿En qué punto está ahora MOON CRESTA? Quiero decir, ¿habéis seguido activos todo este tiempo y ha habido altibajos o períodos de inactividad?

Tal y como explicaba anteriormente, ha habido cambios pero, sin embargo, la idiosincrasia, sonido y estilo de la banda permanece y es muy bien asimilada por todo aquel que entra. Hay un núcleo de tres piezas que llevamos como mínimo casi una década juntos y Manu Ares, que es nuestra más reciente incorporación, suena plena y absolutamente a MOON CRESTA. En todo este tiempo de 2 décadas de vida nunca hemos dicho: descansemos durante “X” tiempo. Los momentos de menos actividad solo han sido motivados por parones compositivos, recogimiento en el estudio, o preparación del relevo de miembros en la plantilla, pero apenas han supuesto una ruptura en la regularidad de nuestras apariciones en concierto.

Civil Fuzz Brigade” es el cuarto disco del grupo, ¿cómo nos lo presentáis? ¿Cómo definís el nuevo disco del grupo?

En este 4º disco MOON CRESTA se presenta como un grupo ideológicamente comprometido que, bien pertrechado tras un sonido directo y sin fisuras, sale a la calle enarbolando el emblema del “Power & Funk”. Tratamos de combinar, desde un planteamiento personal, la inventiva del rock de los 70’ con la energía y contundencia de los 90’. Hemos colocado las guitarras al frente cargadas con la crudeza del efecto “fuzz”. En cuanto a los textos, hemos decidido mojarnos y evitar la equidistancia tomando partido en cuestiones de calado social, invitando al oyente, o lector, a que también lo haga. Musicalmente, las canciones van al grano, suenan directas y prescinden de grandes ambages o adornos de producción. Es nuestro disco más rock.

¡Me encanta la portada del disco! Hablando del concepto, diseño y a su vez del título, ¿a qué hace referencia “Civil Fuzz Brigade”?

¡Muchas gracias!… La portada es de Sr. Reny, un diseñador y artista gráfico con una obra consolidada. Cuando contactamos con él para preparar el concepto visual de la portada se preocupó por entender el mensaje que contenían nuestras letras e incluso quiso escuchar alguna que consideráramos especialmente significativa para nosotros. Con esa información y un par de indicaciones sobre la estética que buscábamos la propuesta que nos hizo llegar nos convenció al momento.

Portada

El concepto de la “brigada civil del fuzz” es la de una agrupación con conciencia social que combate ideológicamente a base de canciones comprometidas con diversas causas: destrucción y agotamiento de recursos del planeta; de-construcción de modelos y estereotipos de masculinidades; cuestionamiento de mensajes políticos engañosos que buscan posicionar al oprimido del lado del opresor…

Por destacar tres temas del disco, y preguntaros por ellos, “Charlatan”, “No time to waste” y la tremenda “Misfortune Always Comes Again” son posiblemente mis tres favoritos del disco. ¿Qué me decís de ellas?

La primera, “Charlatan”, es una canción en tono festivo que musicalmente parte de una idea guitarrística que puede recordar a Hendrix. Su letra sin embargo intenta retratar a un “Charlatan” (mismo significado que en castellano). En ella dibujamos a un estereotipo que con frecuencia uno puede encontrarse en la industria musical. Sin pretender hacer referencia a un individuo en concreto, con nombre y apellidos, creo que hemos conseguido que todo aquel con cierto conocimiento del sector, pueda identificar a alguien con el que se ha topado tras la mesa de un despacho que responde a ese retrato. Sugerimos que dicho individuo se comporta como un presunto adivinador o vidente del devenir de todo artista cuando en realidad es solo un charlatán impostor.

De “No time to waste” te diré que cuando un buen amigo la escuchó por primera vez dijo algo así como “cuando Weezer conoció a Led Zeppelin”. 90’s y 70’s se dan la mano en una canción que intenta romper con los roles de género.

“Misfortune always comes again” es el relato de una ruptura en tiempo real durante el transcurso de la llamada telefónica en la que se comunica dicha separación. Es de las pocas ocasiones que recurrimos a guitarras acústicas como instrumento estructural de inicio a fin en toda nuestra discografía. Siendo una de las canciones más “pop” del disco es la que tiene un concepto armónico más progresivo en su construcción.

¿Cuáles son los temas que más están gustando del disco en general y cuáles serían vuestras dos canciones especiales de este álbum?

Moon Cresta

Nosotros consideramos en su momento que los singles iniciales debían ser “The myth of the rolling rock” y “Someone has put a spell on you”. Creo que ambos son muy efectivos y tienen una magnífica aceptación para primeras escuchas siendo ambas muy “radiables”: una más por el poderío rock y la otra por su groove bailable y coreable sobre todo en su estribillo. Sin embargo he de decir que está llamando mucho la atención “No time to waste” y por supuesto la balada “Misfortune always comes again”.

Yo en especial le tengo mucho aprecio en este disco a “Are you on their side” por su mensaje de concienciación social y política. Creo que su complejidad estructural y su pequeña dosis experimental la convierte en una pieza curiosa en nuestro repertorio.

¿Quiénes son los “sabelotodos” de la música a día de hoy? (me encanta «Mr. Know-it-All»!)

Me gusta que lo enfoques hacia la música porque se puede decir que “Mr. Know-it-all” (temáticamente hablando) está muy cerca de “Charlatan” la cual ya te explicaba anteriormente que efectivamente versa sobre ciertos “personajes” de la industria musical. Sin embargo en “Mr. Know-it-all” pensamos más en ese “cuñadismo” que se extiende por distintos ámbitos de la vida política, profesional, círculo de amistades… y que seguramente a cada oyente le remitirá a su “Don Sabelotodo” favorito.

Si no te entiendo mal, imagino que me preguntas por los “sabelotodos” musicales dentro del “negocio” de la música (ndr.: era más bien un juego de palabras con el título de la canción). En este sentido, las actitudes que menos nos gustan son las de aquellos que desde un posicionamiento de posesión de la única y verdadera fórmula de “hacer dinero” en esto de la música, te dan lecciones desde un paternalismo condescendiente sobre lo que tienes y no tienes que hacer. Con eso no podemos…

Por cierto, sacarnos de dudas, ¿cuál es el mito del rock n´roll a día de hoy? Es más… ¿Existe mito en el rock a día de hoy o el punto mítico, legendario e incluso mágico de antaño ha ido desapareciendo?

El mito que hemos escogido para reflejar el estado actual del rock es el de Sísifo. Este personaje mitológico de la Antigua Grecia fue condenado por los dioses a subir y bajar eternamente una roca por la ladera de una montaña negándosele la posibilidad de conseguir su objetivo de encumbrar la cima haciendo permanecer allí la piedra. En este símbolo siempre se ha visto una representación de la eterna e irremediable condena a realizar un esfuerzo inútil o un trabajo sin recompensa.

Moon Cresta

La semejanza parece evidente con el día a día de muchas bandas que garitean, hacen kms. publican discos sin apenas retribución, repercusión ni premio. Sin embargo, nosotros interpretamos este mito como lo hizo en su momento Albert Camus, quien consideraba que lejos de ser una castigo, Sísifo acepta la pena impuesta porque convierte su condena en su esencia: subir y bajar la roca eternamente es su virtud, es su cometido y va a hacer de él un hecho estético. Es como si dijera: “éste es mi rollo”. Es así como consigue rebelarse al castigo y también a los dioses.

La actitud del rockero de hoy ha de ser ésa. Se dedica a esto porque es algo de lo que no puede zafarse y hace de ello un acto estético. Lo mítico que tenía el rock&roll de antaño (la creencia de que podía cambiar el mundo, su carácter revolucionario, etc…) ha desaparecido de tal modo que lo que realmente se ha vuelto un mito es el hecho de que haya músicos que quieran seguir manteniéndolo vivo.

Decía yo en la crítica que vuestro estilo va desde el hard rock de los 70, ¡incluso 60!, hasta el rock alternativo de los 90. Es un abanico amplio pero creo que no estamos desencaminados, ¿no? De ZEPPELIN o el primer ALICE COOPER hasta RED HOT CHILI PEPPERS o RAGE AGAINST THE MACHINE, pasando por SOUNDGARDEN, BLACK CROWES, PURPLE, GN´R… ¿Vamos bien?

Muy acertado. En todo ese abanico de referencias que citas hay mucho de nuestro bagaje musical. Todo eso es un crisol de influencias que nos encantan y que nos gusta combinar. De algunas de ellas bien es cierto que no somos profundos conocedores, pero seguro que no es disparatado ver analogías en partes o recursos de nuestro repertorio

Creo que el rock vintage y el hard rock clásico (hablo de nuevas bandas) está de moda, y lo digo de manera muy positiva. Grupos como GRETA VAN FLEET, BLACK STONE CHERRY, SVARTANATT o RIVAL SONS, o ya aquí en España bandas como ELECTRIC ALLEY, JOLLY JOKER, DRUNKEN BUDHHA o ROCKING HORSE, con más o menos éxito, tienen una calidad alucinante. ¿Qué nos falta aquí para llegar al nivel de consideración de las bandas de fuera?

Nosotros llevamos 20 años en esta tónica de estilo. No se puede hablar de moda en nuestro caso (entendiendo moda como algo voluble y cambiante). Es claramente la opción estética o estilística que hemos adoptado. ¿En cuánto a la razón de falta de éxito? No lo tengo muy claro… En ese sentido el indie, como género, parece que sí sea un circuito consolidado que parece dar salida a proyectos musicales con cierta viabilidad y proyección. No creo que sea porque las bandas indies sean de mayor calidad que los rockeros pero imagino que hay algo en los distintos agentes que configuran ese tejido o en cómo llegan al público que están haciendo bien. Habrá que fijarse…

Moon Cresta

Curioso que en la escena de Vigo, tema indie pop aparte, siempre han destacado bandas tan particulares como SINIESTRO TOTAL, MOTORES, KANNON o incluso DEF CON DOS (que empezar, empezaron en Vigo). ¿Qué grupos locales destacáis vosotros y cómo está la escena de rock y metal de Vigo y Pontevedra a día de hoy?

Vigo es una ciudad de tradición rock desde incluso antes de la tan cacareada movida de los 80’. Hubo todo un caldo de cultivo previo en los tardo 50’, los 60’ y 70’ que dio bandas y músicos con los que incluso aún ahora, los actuales músicos, tenemos relación. El presente de la ciudad sigue siendo variado, heterogéneo y presenta una oferta de conciertos amplísima. Vigo no parece que vaya a tener nunca un problema de falta de escena local. El verdadero problema es la falta de conciencia que desde el plano institucional se tiene de cómo aprovechar, canalizar, difundir y promover todos los recursos creativos que tiene y darles cancha, ofrecerles instalaciones para desarrollar su actividad, brindarles presencia en las programaciones culturales, festejos, celebraciones.

En nuestra ciudad no hay voluntad política de mostrar a la ciudadanía proyectos musicales autóctonos. Esto es un desprecio a los creadores locales y solo se conciben eventos musicales que conciten decenas de miles de personas, con fines muy alejados al de la difusión y promoción de la cultura… En cuanto a la mención de bandas te podría decir tantos nombres que me parecería desconsiderado dejar de citar a otras.

En las próximas semanas estaréis nada más y nada menos que en Vigo y luego Barcelona y Madrid presentando el nuevo disco, ¿impresiona o muchas ganas? ¿Qué nos vais a ofrecer y cómo es un concierto actual de MOON CRESTA? (aparte de que lo mejor es que lo descubramos nosotros, lo sé).

De momento la única plaza realmente novedosa en esta gira sería Bilbao. Euskadi es una zona a la que habíamos ido poco en tours anteriores, y Bilbao siempre se nos había resistido a visitar. Esperamos que nuestra cita en la sala Shake el 13 de marzo sea un buen estreno en la ciudad. Las otras localidades nos resultan ya más conocidas: En Madrid hemos estado en Siroco, Barracudas (repetidas veces), Costello (en varias ocasiones), Wurlitzer… Ahora será el turno de La Boite y la verdad es que siempre es estimulante presentar el disco la capital.

¿Y los primeros conciertos de la gira?

El show lo acabamos de estrenar el pasado 25 de enero en Vigo y la verdad que para ser el arranque de la gira el concierto fue fluido, dinámico y enérgico. En nuestra ciudad nos permitimos ofrecer un concierto de más de 2 horas ante un público que es buen conocedor de la banda, y como test inicial ha resultado muy satisfactorio. De cualquier manera en nuestros conciertos solo podemos prometer 3 cosas: baile, sudor y júbilo.

Una duda, con todos los conciertos que hay en las grandes capitales todos los fines de semana, ¿da un poco de vértigo e incluso pereza preparar conciertos y presentaciones en las grandes ciudades o es un reto y acicate mayor? Varias bandas están incluso rehusando tocar en las grandes ciudades porque no les compensa…

MC

Nosotros afrontamos los conciertos con optimismo y entusiasmo pero también con trabajo previo. Siempre intentamos darle la mayor difusión posible a nuestras salidas tanto a grandes ciudades como a localidades menores. Tratamos de contactar con seguidores de las zonas que visitamos para informarles de nuestra presencia allí, así como con los medios de comunicación locales.

Cerramos aquí, enhorabuena por un discazo como es éste y mucha suerte de cara a los próximos conciertos y el futuro más inmediato de la banda. ¿Algo que añadir para cerrar?

Muchas gracias nuevamente por ofrecernos este espacio tan necesario para bandas como la nuestra. Invitamos a los lectores a visitar nuestra web en la que pueden estar informados de nuestro calendario de conciertos en la parte inferior de su página de inicio. Allí también pueden consultar todo el material audiovisual de la banda. ¡Bienvenidos a la brigada civil del fuzz!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com

Fechas

Recordemos que las dos próximas fechas en directo de la banda son las siguientes:

  • Sábado 1 de febrero – Sala Mardi Grass (A Coruña). Más info en la página del evento
  • Sábado 8 de febrero – Sala Boite (Madrid). Más info en la página del evento

Puedes seguir a MOON CRESTA en su web, y en sus redes sociales: Facebook / Instagram / Twitter. También podemos escuchar su música en las siguientes plataformas digitales: Bandcamp / Youtube / Spotify. Más información en The Fish Factory y en Promo Sapiens.

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »