Entrevista con CURLY MANE a punto de presentar EP en directo

Este viernes CURLY MANE presentan su primer EP en la sala Story de Madrid (la antigua Rock Kitchen de la calle Fundadores) y era obligado ponernos en contacto con ellos para hablar de la actualidad del grupo. Es su cantante Elena quien responde a nuestras preguntas:

Hola chica y chicos, ¿qué tal? Lo primero, presentarnos el proyecto, la banda y qué es “I need rock n´roll”.

Curly Mane

¡¡Muy buenas!! CURLY MANE ha sido un proyecto que ya tenía en mente mientras tocaba con LIZZIES todavía: una banda que sonara a Rock and Roll sin que se clasificase en categorías o subtipos de Rock, simplemente que tuviera su propio sello de identidad. Tras la disolución de LIZZIES me puse a trabajar en el nuevo proyecto, y a buscar a personas que quisieran acompañarme. “I Need rock and Roll” es el debut de Curly, y una forma muy clara de expresar aquello que me hacía vibrar desde muy pequeñita.

Empezasteis allá por 2019, si no me equivoco y ya en 2020 salió un primer single… Pero llega la pandemia y demás, con lo que actividad parada hasta ahora (últimos meses, vaya). De todos modos contarnos cómo empieza el proyecto y cómo se llevó el trabajar en el disco en pandemia.

Comencé a componer temas y a buscar a músicos. Entonces contacté a Willy y juntos nos pusimos a darle forma al disco y arreglar las canciones. Un poco más tarde llegó Santi quién a día de hoy sigue a mi lado y es parte fundamental de la banda. El confinamiento fue un tiempo que nos sirvió para hacer las cosas con calma sin prisa pero sin pausa. Fue un tiempo que dedicamos a hacer mejor las cosas.

Por cierto, ¿de dónde sale el nombre de “Curly Mane”? “Quién es” o a qué hace referencia el nombre, quiero decir. ¿Por qué ese nombre?

Sabía que se tenía que llamar así… Me vino como cuando se te enciende la bombilla, o cuando compones una canción y sabes que debe sonar así, pura es inspiración. “Curly Mane” es una especie de alter ego para mí. Significa “melena rizada”, la melena como la de los leones o las crines de los caballos.

Elena – Cantante de Curly Mane

No tengo claro, porqué LIZZIES se queda atrás y surge CURLY MANE. Contarnos… ¿Qué ocurrió u ocurre con LIZZIES? Está en hiato, quedó atrás, se retomará en un futuro…?

Con el paso del tiempo las personas vamos cambiando, evolucionando en algunos casos, y fue lo que ocurrió con LIZZIES. Comenzamos muy jóvenes con la banda y cuando pasan los años las prioridades y la vida dan muchas vueltas. Así que básicamente LIZZIES se agotó, ya fue su momento. Y tras una crisis existencial propia del proceso de duelo que significó dejar ir lo que fue mi primera banda, me puse manos a la obra para materializar aquello que quería y quiero hacer siempre, tocar música, Rock and Roll. Ahora le toca a CURLY MANE.

¿Qué tal la recepción de “I need rock n´roll? ¿Con qué os quedáis de lo que os han dicho los medios, seguidores y demás?

Ha sido muy buena, las palabras que nos llegan, las críticas están siendo muy positivas, y nos motiva muchísimo para seguir trabajando en nuestra música.

Esto es rock clásico con base en los 70 y 80, lo que sorprende siendo una banda de chicos jóvenes. Y abarca desde pop rock clásico, rock n´roll, hard rock de toda la vida, heavy metal… ¿Cómo os definís vosotros en este sentido y porqué mirar atrás en vez de adelante a la hora de escoger la propuesta musical?

No me gustan las categorizaciones, pues pienso que es limitante. Tenemos influencias del Rock and Roll de todas las décadas del siglo XX, y en nuestras canciones también se pueden escuchar melodías noventeras que a su vez estaban influenciadas por los 70s. En todo momento miramos hacia delante, que queremos renovar la imagen del Rock, que efectivamente eso que te llama la atención esté normalizado. Es decir, que el Rock and Roll se reinvente y adapte a nuestros días para estar en lo más alto, y que sea escuchado tanto como el reggeaton o el trap en nuestro país, ya que pasando las fronteras el rock está en los pódiums musicales.

Curly Mane

Esto es en inglés y ya con LIZZIES hubo proyección internacional, se salió a tocar fuera y hubo interés y atención fuera de España. ¿Está ocurriendo igual con CURLY MANE?, ¿cuál es la intención al respecto?

La intención es llegar al mayor número de personas posible, compartir nuestra música y que la gente disfrute con ella, pero no descarto hacer canciones en español en el futuro. Me encantaría que la banda tuviese proyección internacional, aun así el motivo principal de que cante en inglés es porque la mayor parte de la música que escucho es cantada en lengua inglesa. 

Ya sabemos que en España vivir de la música, al menos de una banda es literalmente imposible, y menos en el underground, pero ¿cuál es el grado de profesionalidad y de implicación de los músicos de CURLY MANE en el proyecto? Es decir, ¿cuál es la idea de la banda en este sentido?

CURLY MANE es una banda de música profesional y estamos trabajando para que llegue el día en el que podamos vivir de ella. No es imposible, es difícil, y hay que ser muy constante, sacrificarse y tener muy claro cuál es el propósito vital. Las bandas que han salido adelante, y hoy en día llenan estadios, salen del underground, especialmente las que son de Rock and Roll.

La industria discografía se ha transformado por completo y CURLY MANE se adapta a las nuevas demandas  industriales a pesar de no funcionar con los patrones desmoralizados propios del bussines. En definitiva la idea de banda es la de ir a muerte, todo lo que se puede ir, para mí no existe otra forma de hacer las cosas que no sea hacerla enserio, con profesionalidad y poniendo todas las cartas sobre la mesa, más cuando se trata de lo que más amo.

El disco es ecléctico, un EP de 6 temas variados. Por gustos personales, unos temas me llegan más y otros aún me convencen un poco menos. Personalmente me quedo con la propia “I need rock n´roll”. ¿Cuál es vuestro tema favorito del disco y cuáles son los que más están gustando a nivel general?

Todos los temas tienen un sentido profundo y nacen de la necesidad de expresar y crear, por lo que no puedo elegir, pues cada uno me aporta una cosa. “I Need Rock and Roll” da nombre al disco, es aquello que lo recoge todo, y por eso ha sido el tercer single en salir.

I need Rock n´roll

Suele haber bastante variedad en la preferencia de las canciones de aquellas personas que han escuchado el disco. Hay quienes dicen que “Young old woman”, otras personas hablan de “Ego”, otras de “It´s a Shame”… El hecho de que cada canción sea tan distinta a la anterior es lo que crea es diversidad.

Presentáis el disco en la sala StoryMadrid, en la calle Fundadores (ahí al lado del Wizink, entiendo que es la que antes era la Rock Kitchen y K-TDral en nuestros años mozos los que somos más viejos) junto a PURAPOSSE en unos días. ¿Qué nos decís del concierto, nos lo presentáis?

¡¡Por fin!! La gente va a poder saltar y bailar como hace tan solo dos años, que se han hecho una eternidad. El 10 de diciembre estaremos en la Story de Madrid dejándonos la piel en el escenario. Puraposse abrirá la noche con un bolazo asegurado y nosotros haremos lo propio con el escenario ya caliente. ¡¡Queremos ver a todo el mundo por allí!!!

Cómo es un concierto de CURLY MANE, ¿qué vamos a ver en directo el 10 de diciembre en la presentación oficial en Madrid?

Actitud, Rock and Roll, buen rollo, ganas de saltar y de tomarte una birra con tus colegas… Todo aquello que hemos echado tanto de menos durante este tiempo, lo vamos a recuperar, y por fin podremos disfrutar del concierto como se debe. Para nosotros va a ser brutal la sensación de ver al público de pie de nuevo y eso se va a reflejar en la energía que proyectemos.

Por cierto, me gusta la portada del EP, muy ochentera y llamativa. ¿Habrá camisetas blancas o amarillas?, ¿merchan molón?

Curly Mane

El vinilo es lo primero que salió, de hecho. El vinilo permite disfrutar la música de una forma más verdadera, y no podía faltar el vinilo de CURLY MANE, que yo misma tengo mi propia colección como oro en paño. Y tenemos camisetas diseñadas por Branca Studio que han gustado mucho también.

¿Próximos planes, más conciertos, disco completo?… Contarnos…

Actualmente estamos componiendo el próximo álbum, que grabaremos el próximo año. Tenemos muchas ganas de publicar nuevas canciones, nuevas fechas y muuuchas cosas más, poco a poco iremos anunciando las noticias.

Muchas gracias y mucha suerte. La última palabra para cerrar es vuestra.

Muchas gracias a Redhardheavy por contar con CURLY MANE… Salud y Rock and Roll!!!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Recordemos el concierto de CURLY MANE + PURAPOSSE este viernes 10 de diciembre de 2021 en la sala Story. Más info en la página del evento.  También en el Facebook del grupo y les escuchamos en su Bandcamp oficial. Entradas a la venta para el concierto en este enlace.

Curly Mane

Gracias a Nano de Lengua Armada por las facilidades, y a Elena por responder a la entrevista.

Hablando del disco: I need Rock and Roll es el debut de Curly Mane, un título rotundo que desvela las intenciones de la banda.

Con 16 años Elena comenzó su andadura musical con la banda Lizzies quemando cantidad de kilómetros de carretera y escenarios. Este aprendizaje ha sido el motor de la creación de su nuevo proyecto. A la iniciativa se le suma Willy de la banda GRIM COMMET y juntos componen los temas de su debut. Con actitud desbordante y con una identidad clara, CURLY MANE nace de la pasión por el rock en todas sus dimensiones.

«I Need Rock and Roll» incluye 6 cañonazos de puro rock and roll. Ha sido grabado por Fran de Rivera en los Idemm Estudios de Madrid y masterizado por Marcos Liviano en MKL Music.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »