Entrevista con Sergio, bajista y cantante de SUBLEVADOS

Una de las bandas de rock por excelencia de San Sebastián de los Reyes/Alcobendas (Madrid), SUBLEVADOS, celebran este fin de semana su 20 aniversario en directo en la capital. El evento será el día 20 en la sala Caracol y, además de estar allí para celebrar el evento con ellos (y cubrirlo y contároslo después), nos apetece interesante echarles el anzuelo para que nos contaran algunas cosas sobre el concierto, la fecha, el aniversario y la banda en sí. Concretamente es Sergio, bajista y cantante, el que contesta a nuestras preguntas en nombre de la banda: 

  • Hola chicos, un saludo desde RedHardnHeavy y un placer charlar con vosotros, y más con un motivo tan interesante de fondo. ¿Qué tal estáis, qué os apetece comentar para comenzar la entrevista?
  • Muy buenas. Muchas «zenkius» y, nada, el placer es recíproco. Encantados de comentaros la película…
  • 20 años son muchos tirando del carro en este difícil mundo del Rock, sobre todo en un país como España, hay que dedicarle tiempo a la familia, ir al trabajo “normal” que te da de comer, después al trabajo del rock que casi te cuesta dinero en ocasiones, mucho esfuerzo, y sacrificio, kilómetros etc para que a veces te topes con una sala poco poblada o te encuentres con gente que no se da cuenta de todo el trabajo que conlleva esto. ¿Cómo lo veis vosotros, merece la pena el esfuerzo? ¿no os dan a veces ganas de tirar la toalla?
  • Pues lo has explicado muy bien. Con todo y con eso, seguimos resistiendo y aguantando el temporal. El que la gente no vaya a las salas, además de económico, es un problema mediático. Aquí no se fomenta el directo, y mucho menos el Rock. Yo entiendo que somos muchos grupos, que todos queramos tocar, y que nos vea cuanta más gente mejor. Pero es algo que se desconoce por parte de la mayoría, la trayectoria de las bandas… Se salvan 4 o 5 que son las que funcionan a un nivel considerable. Los demás… a verlas venir. Y me hago una pregunta hablando sobre esto: Si los medios de comunicación dedicaran la mitad de tiempo en sus informativos para la cultura y la música, (que no olvidemos que también es cultura) de lo que emplean en la sección de deportes (o sea, de fútbol), seguramente el público acudiría más a las salas.

Sublevados6¿Cuántos canales de televisión hay?, y ¿cuántos programas de MÚSICA se emiten? Y los que se emiten, ¿a que hora se pueden ver? (ndr: y añadimos nosotros una variable más… ¿y cuántos de esos emiten rock?) Interesa más embrutecer con otros tipos de ocio. No vaya a ser que a la gente le de por pensar, y hacerse preguntas… preguntas interesantes que pongan en evidencia el sistema establecido. Y, en cuanto a si merece la pena el esfuerzo? Eso mismo nos preguntan nuestras compañeras (risas)… Siempre y cuando uno se sienta feliz, merece la pena todo esfuerzo…¿Tirar la toalla? que la tire «ESE SEÑOR IMPORTANTE…QUE SALE EN TELEVISIÓÓÓÓÓN!!!» 

  • Teniendo todo esto en cuenta, y echando la vista atrás… ¿dos décadas en la carretera os parecen muchos o pocos?, ¿se ha hecho duro llegar hasta aquí?… ¿Tendremos SUBLEVADOS durante otros 20 años? 
  • Pues hombre, respecto a otras bandas, son pocos. Pero, cuando te estás afeitando y ves los pelillos blancos… dices: HOSTIAS!! Sí ha llovido, sí… ¿Duro? Imagínate…»20 AÑOS EMPALMADOS» Como pa´ no doler (risas) No, en serio, más que duro, es decepcionante a veces, por personajes que te encuentras en el camino principalmente. Y sobre todo por el ninguneo de algunos, que no escatiman elogios y alabanzas a los grupos del momento. Que no digo que no se lo merezcan, pero todas, absolutamente todas las bandas se merecen un respeto. De todos modos, la mayoría de la gente es «de puta madre». Y eso es lo que vale y con lo que nos quedamos siempre. Nosotros mientras tengamos ilusión, inquietudes y ganas de hacer canciones, seguiremos. Claro que seguiremos, los años que hagan falta…
  • El motivo principal de esta entrevista es animar a la gente a que se acerque al concierto de celebración de vuestro 20 aniversario, el próximo sábado 21 de Marzo en la sala Caracol. ¿Qué podéis contarnos sobre esto?, ¿habrá muchas sorpresas? Imagino que podremos volver a ver sobre el escenario a antiguos miembros de la formación, o incluso colegas de otras bandas y compartir momentos muy especiales.
  • Ese día lo resumiría en tres palabras: EMOTIVIDAD, CAÑA, Y CACHONDEO. Ingredientes que no pueden faltar en el Rock and Roll. Llevamos tres meses en el local, dándole, y dándole a sako. Y ya tenemos ganas de descargar… Y sí, claro que estarán viejos amigos en el escenario. Por supuesto que sí, pero sin estrellitas, que nos deslumbran con su haz…
  • Sublevados5Va a ser un momento de celebración y alegría, de reencuentros y risas, pero también os vendrán a la cabeza los que ya no están, compañeros de fatigas que os han visto crecer y ahora no van a poder estar para vivir con vosotros una noche tan especial, como es el caso de Rober, de PORRETAS, un motivo más para hacer grande una fecha como está, ¿no?, por los que estuvieron, por los que están y por los que se han quedado en el camino, aquí estáis vosotros 20 años después.
  • La vida sigue… ya sabes: «THE SHOW MUST GO ON». Te vienen recuerdos a la memoria, los buenos momentos vividos con la peña que se fue… Pero no es momento de ponerse nostálgicos, que es nuestro «cumple». Disfrutemos de esta puta vida mientras estemos por aquí, brindemos por los que ya no están, y que nos esperen muchos años.
  • A propósito de esto que os comento, y hablando de compañeros de otras bandas, ¿cuál es el grupo con el que más ilusión os ha hecho compartir escenario?… ¿Y alguno soñado con el que os gustaría hacerlo en el futuro?
  • Somos cuatro en la banda, y cada uno tendrá sus gustos. Como es lógico, yo disfruto con la gente que no se cree más que tú, por el hecho de haber alcanzado el éxito, ni te mira por encima del hombro. Pero » HABLANDO DE SUEÑOS»…Sería la polla con cebolla tocar con AC/DC, y, encima en el Calderón… Entonces «EMPALMAOS» no, lo siguiente (risas).
  • Y ya puestos, ¿cuál es la gran influencia de SUBLEVADOS? esa banda que os haya parecido un ejemplo a seguir u os haya influido o empujado para llegar hasta aquí… En qué espejo os habéis mirado, y lo seguís haciendo en cierto modo, y porqué?
  • Lo mismo te digo: Somos cuatro, pero bueno, me ha tocado a mi responder… Aprendí desde chinorri a amar el Rock and Roll con LEÑO, BURNING, MORIS, BARRICADA… y el Punk, con LA POLLA RECORDS, KORTATU, CICATRIZ, DECIBELIOS…Y aún hoy, sigo escuchando sus canciones, y me siguen transmitiendo.
  • Tantos años han dado para que nos regaléis un buen puñado de canciones, e imagino que tiene que ser difícil elegir tan solo unos cuantos para una fecha tan importante como ésta, ¿cómo habéis hecho la selección de temas? Imagino que será un concierto largo… 
  • Pues sí, es complicado escoger. Al final mas que escoger, vas descartando, “ésta suena peor, a ésta le falta algo, ¡Hostias ésta que mala es, ¿quien la hizo?” (risas)…Hasta última hora no hemos tenido el set-list definitivo, que tendrá una duración de 1 hora 50 ́ o 2 horas aproximadamente, donde habrá un poquito de cada disco, como es natural.
  • Tengo entendido que vais a grabar el concierto y que esto será el próximo disco de SUBLEVADOS, en directo, claro. ¿En qué formatos tenéis pensado que salga? Quiero decir, ¿quedará registrado en vídeo/DVD o solo en audio? 
  • D + D.V.D + Documental de La 2…ejem…
  • He podido comprobar en directo que Rubén ya está totalmente integrado tras los tambores de la banda, y al final todo queda en casa, que es más fácil trabajar con gente de total confianza para lo bueno y para lo malo, ¿no? Y más cuando puede comprobarse en lo musical que la cosa funciona. 
  • Sublevados3Se ha adaptado echando hostias. Increíble. La verdad es que nos conoce hace mogollón, y eso le ha venido bien a la hora de aprenderse los temas. Contar con Rubén ha sido un gran acierto. Sí, señor. 
  • ¿Cuáles son los planes que tenéis después de este disco en directo?, ya que parece que habéis afianzado la formación, ¿tendremos disco con nuevas canciones pronto?
  • Material hay mas que de sobra para un disco nuevo. ¡¡Buah!!, será por creatividad… ¿Cuanto quieres?… Ahora que hemos dejao las drogas, estamos pletóricos (risas). Pero bueno, bromas aparte, primero vamos grabar el directo, y luego ya veremos…como dicen los ciegos. Tenemos pensado sacar un recopilatorio también… En fin. poco a poco. Par-tiro a par-tiro
  • A día de hoy es difícil para una banda que no sean los cuatro de siempre hacer muchas fechas en directo, ya no hablemos de una gira como tal. Y está claro que llegas a un punto en que ni quieres ni puedes permitirte arriesgarte a hacer fechas sin unas ciertas garantías, ¿tenéis muchas fechas previstas?, ¿y festivales esta verano, cómo se porta la cosa en este sentido con SUBLEVADOS?
  • Fechas cerradas, ahora mismo no se si hay 4 o 5. No nos vamos a volver locos y poner ahí una ristra de salas por todo el estado “!!!SUBLEVADOS ARRANCA SU NUEVA GIRA!!! » JAPIVERDEI TOUR YÚ» 2015 y su puta madre (ndr: pues es un nombre de gira de puta madre,Sublevados4 jeje)… Que sí, que queda muy bien y tal, pero hay que ser conscientes de el tirón que tiene cada uno. Y, como bien dices, lo primero son ciertas garantías que te permitan cubrir gastos para afrontar el siguiente bolo. No nos asusta darnos hostias, que estamos mas que vacunados. Pero, a ver si me entiendes… lo de «por amor al arte» ya se nos pasó.

En cuanto a lo de los festivales, ya lo hemos hablado mil veces. Siempre van los mismos. Hasta la polla de esto, pero bueno… Que nos llaman, dabuten. Que no nos llaman, pos dabuten también. Ellos se lo pierden.

  • He visto que apenas quedan 100 entradas a la venta, para el día 21, así que parece que la celebración de vuestro aniversario va a ser un éxito absoluto, pero, ¿qué podéis decirle al que esté aún dudando si comprar la entrada para convencerle de que no puede perderse este concierto?
  • Que cuando salga el disco y lo escuche, no tenga que decir: “¡¡Kagüendios!! si estuve a punto de ir… Y más bien la gente diga: ¡¡¡Joder que guapo!!!…Y yo estuve allí…
  • Pues poco más, un placer y muchas gracias por todo, ¡nos vemos en el concierto! Un saludo desde la web y desde nuestro programa de radio hermano, “Corsarios del Metal”, que se emite desde Radio Enlace que sabemos que es una emisora con la que tenéis buen feeling y relación desde hac
    descarga

    SUBLEVADOS en Radio Enlace con algunos compañeros de la emisora como Paco Iniesto y Javier Robles

    e años. ¿Algo que queráis decir para cerrar la entrevista? 

  • Que, gracias a ti, Javi, que aúpa RADIO ENLACE, y todas las radios libres, y que a ver si nos haces otras fotikos tan guapas como las de Sanse… Jejeje… Nos vemos en los bares. SALUD!!

Texto y fotos: Javier Gil

Comments

2 thoughts on “Entrevista con Sergio, bajista y cantante de SUBLEVADOS”

  1. Pingback: Crónica del concierto de SUBLEVADOS en la sala Caracol (Madrid) |
  2. Trackback: Crónica del concierto de SUBLEVADOS en la sala Caracol (Madrid) |
  3. Pingback: Gira LA RESISTENCIA 67: CASKARRABIAS, DESASTRE y SUBLEVADOS… el 6 de nov. en Madrid |
  4. Trackback: Gira LA RESISTENCIA 67: CASKARRABIAS, DESASTRE y SUBLEVADOS… el 6 de nov. en Madrid |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »