Entrevista con NEON DELTA

14713804_1460446660637497_6825884928849443046_n-copiaSeguimos con nuestra excelente nueva cantera de rock n´roll… Y aquí tenemos otra banda nacional que merecen la máxima de las atenciones: NEON DELTA. Un placer contactar con ellos para llevar a cabo esta entrevista que podéis leer a continuación:

Buenos días, chicos, y un saludo… ¡Guau!, es mi primera palabra escuchando vuestro disco… ¡Guau, qué grupazo! Contarnos para empezar quiénes son estos NEON DELTA y cuál es vuestra historia hasta ahora. 

¡Muchas gracias! Nuestra historia es un tanto atípica ya que hicimos el camino a la inversa. Se nos ocurrió la idea de crear un grupo de hard rock en español que sonara fresco y actual cuando aún teníamos nuestra anterior banda, THE ELECTRIC WASTED, con la que vivíamos en Londres cantando en inglés.

15727109_1554406257908203_3576699284206949557_nSomos cuatro catalanes (Marc Gálvez y Charlie Rood a las guitarras, J. E. Duclosson y Sergi Ventura, batería y bajista) y  un canario, (Dani Blanco a la voz). Nos conocimos todos en Barcelona, a excepción del bajista que incorporamos ya en Madrid, Sergi Ventura, pero que casualmente es también catalán. Montamos el proyecto que comentamos antes y, tras un tiempo, vimos que realmente era poco coherente seguir cantando en inglés en España. Teníamos ganas de vivirlo de verdad así que nos lanzamos a por el público anglosajón. Decidimos ir a la aventura de nuestra vida y empaquetamos maletas y backline, nos cruzamos por carretera Francia hasta llegar al Canal de la Mancha y aparecimos en Londres: sin dinero, sin casa, y conociendo sólo a un par de personas allí. Nada más llegar petó la furgoneta, dormimos en la calle y los ingleses nos traían té y comida para sobrevivir los primeros días, hasta que nos metimos todos juntos a vivir en una casa victoriana del barrio de Haringey donde la liábamos rollo vídeo de “Whiskey in the Jar” de METALLICA día si día también.

Nos pateamos de punta a punta todo el Reino Unido girando y haciendo conciertos, y en la furgoneta comentábamos “¿cómo puede ser que haya tan pocas bandas haciendo un rollo como el nuestro en español o directamente ninguna?”. Cuando acabó THE ELECTRIC WASTED por motivos personales, y tras un tiempo prudencial para dar los pasos correctos y recuperar la energía y las ganas de volver a hacer música, planteamos formar la banda en español de la que hablábamos en esos viajes y decidimos instalarnos en Madrid. Y aquí estamos, llenos de experiencia pese a ser aún una banda joven, curtidos tras girar sin parar en Inglaterra y España con anteriores proyectos y con nuestro nuevo disco bajo el brazo, para demostrar que ahí fuera hay relevo y que vamos a por todas. Admiramos a nuestros héroes, pero ya va siendo hora de que la savia nueva los jubile o, de lo contrario, nos vamos a quedar sin grupos.

Sonidazo, temazos, portada guapa y mucho feeling, además de presente y futuro… Esto digo yo, pero ahora decirme vosotros, ¿qué es “Imparable” y qué encontramos en este primer disco del grupo? 

14650219_1460240593991437_1087976077822277748_n“Imparable” es básicamente nuestra carta de presentación, en la tradición de grandes y clásicos discos que nos influenciaron con minutaje corto (especialmente en los 70’s grandes obras de THIN LIZZY, KISS, ZEPPELIN, etc.). Queríamos mostrar, concentrando en 7 temas y 30 y pocos minutos, el abanico sonoro de la banda, el cual es amplio y cada día crece y se desarrolla más, sin ceñirnos a ninguna etiqueta. Rock clásico, hard rock americano, rock alternativo, power ballads… todo ello intentando poner nuestro propio sello en el sonido. Es un primer disco y por supuesto todo es mejorable porque no hemos tocado techo y vemos que el grupo cada día va a más musicalmente, pero encontrareis una banda nueva haciendo otro tipo de rock en español con actitud, frescura y honestidad.

La etiqueta “Rock Nacional” se asocia muchas veces directamente al rock urbano o a la vertiente heavy metal pero, tanto si eres fan de la música en tu idioma como si te gusta el rock en general, disfrutaras con él y creemos que aporta una vertiente diferente a los discos de rock and roll que se suelen hacer en nuestro idioma en España.

Por cierto, esto es guitarras, más guitarras, melodías y riffs, aunando de maravilla ese punto “vintage” o clásico con un sonido, deje, más actual. ¿Era la intención?, ¿sería una manera de definir lo que hace NEON DELTA? 

Es de forma natural la música que hacemos. Nos encanta la música de todas las épocas y siempre decimos que lo importante es la canción, sea del género que sea, pero huimos del “revival” como de la peste. Hacemos rock and roll en español en la España del siglo XXI. No vamos de que hemos inventado nada, simplemente ocurre que no vamos a mirar atrás ni queremos formar parte de ninguna moda “revival”, etiqueta, etc.

No estamos aquí para encajar en ninguna parte, nuestra intención es currar duro y poder desarrollar nuestra personalidad, hasta un día tener un sonido distintivo y reconocible. Ésa es la meta, así como crear sin restricciones y sorprender en cada disco nuevo. Por otro lado, venimos de la escuela de grandes bandas guitarreras, así que desde luego reivindicamos los grandes riffs y los solos de guitarra.

14368759_1436120263070137_7777296622633854635_n-copiaRock de siempre, clásico y actual a la vez, desde STONES o ZEPPELIN hasta ALTER BRIDGE o nuestros M-CLAN o ELDORADO, por no irnos tan lejos. ¿Erro mucho el tiro o voy bien? ¿Cuáles son vuestras influencias reales y a qué suene el grupo en vuestra opinión? 

Como comentábamos, nos flipa toda la música. Nuestras influencias y escuela en común son grandes bandas de rock con un gran frontman: GUNS N’ ROSES, THE CULT, AEROSMITH… o en nuestro idioma HÉROES DEL SILENCIO o Soda STEREO por poner algún ejemplo. Pero si te pegaras un viaje con nosotros en la furgo fliparías con lo que hay metido en el iPod. Desde Camarón hasta SLIPKNOT, pasando por DEL AMITRI o MÖTLEY CRUE hasta Sabina.

Nuestras influencias vienen motivadas incluso por gente que no son de nuestro estilo directamente. Para nosotros lo más importante es la personalidad, la actitud ante la vida y la honestidad: desde directores de cine, hasta escritores o personajes históricos, todo inspira a la hora de crear o reivindicar. Sí que es probable que, siendo un primer álbum, sea actualmente más complicado “liberarse” de las cosas que más te han marcado o influenciado, y aunque nos molan todos los grupos que mencionas, insistimos en que nuestra idea es mirar hacia delante musicalmente. Nosotros simplemente sonamos a rock en español y no queremos encasillarnos.

¿Se muere el rock clásico? 

El rock and roll no muere, y aún teniendo las influencias que sean siempre se puede reescribir dándole tu rollo. Nos parece por ejemplo chunguísima la gente que intenta construir una carrera copiando la fórmula de otros grupos e incluso imitándolos milimétricamente tanto escénicamente como en el sonido. Tampoco nos gusta el “talibanismo” rockero de eso no se puede hacer, eso no es lo correcto o no es lo que esperamos de vosotros, ni que estando como está el país, muchas bandas jóvenes y no tan jóvenes canten directamente acerca de cosas absolutamente triviales.

Además, aunque el rock tiene más de 50 años de existencia, creemos que en español aún estamos hoy en día carentes de muchos álbumes y bandas de referencia que no tengan ningún complejo hacia los artistas de ese género que vienen de fuera.

Son sólo 7 temas, pero en concreto me ha encantado la propia “Imparable”, tremenda, desde su inicio tranquilo hasta su explosión posterior. Hablarme de esta canción para empezar, por favor, y mojaros también contándonos cuáles son vuestras favoritos del álbum y porqué. 

11138643_1106272616054905_126643577464019433_n-copiaEs una canción que presentó nuestro guitarrista Charlie al resto del grupo, sacada directamente de las entrañas, y que hizo “click” inmediatamente. Es un himno al poder y potencial que todos tenemos dentro de nosotros; a la autorreafirmación, a no rendirse jamás y a creer en tí mismo a muerte. Habla de haber sufrido tanto y resistido todos los golpes que nos ha dado la vida y seguir en pie con más determinación que nunca, algo que en parte es lo que quiere transmitir la banda en general.

Estamos muy orgullosos de todo el material de este álbum como para elegir una canción. Lo vemos como un todo que capta el momento y el mensaje de lo que hemos vivido hasta ahora.

El disco empieza muy, muy clásico y rotundo con “Seamos todos uno”, a lo himno roquero 100% de directo, y se cierra de manera “similar” con “Escupe la verdad” cerrando el círculo de un disco muy redondo pero a la vez variado, ¡en sólo 7 canciones!… Enhorabuena sinceramente, ¿cómo se consigue esto? 

Muchas gracias, sin embargo creemos que aún nos queda mucho por hacer. Como te comentábamos, estamos muy orgullosos de estas canciones pero opinamos que el motor de una banda tiene que ser el inconformismo, el trabajo duro y el querer evolucionar y sorprender constantemente. Teníamos claro que no queríamos algo largo, aburrido y monótono, pero lo guapo es que salió de modo natural. La química de la banda es ésa: no partimos de que hay que hacer “un tema de este tipo y luego de éste otro”. La criba del abundante material que teníamos fue la que ves, y ser “variados” es algo que hacemos de modo natural cuando nos ponemos a componer o desarrollar ideas en local. Si no, vaya coñazo, ¿no? El rock and roll para nosotros es no tener reglas, tampoco a la hora de crear. 

Otra de mis favoritas es “Soy la noche”, directa, gamberra, divertida, macarrilla y superclásica… ¡Dame tu alma y déjate llevar!… ¿Qué me contáis de ésta? 

Fue uno de los primeros de la banda. El tema salió justo después de volver de Londres y fue un buen punto de partida para ver la dirección que llevábamos cuando creamos NEON DELTA. El ritmo de batería característico del estribillo lo cambiamos a última hora para darle más dinamismo. Es un tema que le mola mucho al público en los conciertos y que podría definir bien a qué suena el grupo: hay guitarras y arreglos de hard rock pero con una sonoridad y melodía actuales, e incluso durante la preproducción estuvimos coqueteando con elementos electrónicos para meterlos en el estribillo del tema.  Directos, gamberros, divertidos, macarras… ¡¡es que así es como somos!! 

10645213_940060979342737_5734662530785514148_nEn una onda totalmente distinta tenemos “Balas y poemas”, a medio tiempo, con letra más profunda e intensa, más mensaje digamos, y ese poso de los temas muy grandes que sobresalen en un disco. Solazo por cierto, y me encanta el feeling de la voz… Analicemos “Balas y poemas” por favor… 

¡Gracias de nuevo! Este tema, y alguno más, lo remataron juntos Charlie y Dani en una visita del primero a UK mientras el segundo vivía aún en Londres tras la disolución del anterior proyecto. Estaban los dos en casa de éste, con una guitarra acústica en un momentazo que nos quedara para siempre porque era en plan “joder, ojalá tuviéramos otra acústica para poder ir poniendo en común el material más cómodamente”, y de repente, y verídico al 100%: “ding, dong” suena el timbre y aparece de la nada el vecino y colega de Dani, Anthony, con una guitarra acústica vintage setentera y un par de petas: “¡hey!, mirad, tengo una guitarra, ¿os apetece tocar?”.

La mayor peculiaridad es que no tiene estribillo cantado: el estribillo es el riff de guitarra. Al final, tanto productor como banda acordamos que así es como se debía quedar, lo cual demuestra que las supuestas fórmulas nos dan absolutamente igual. Respecto a la letra, la banda también tiene esa vertiente más intimista o una forma de escribir más “poética”, y nos encanta que en este tema, por ejemplo, cada uno de nosotros tiene una interpretación diferente de lo que le transmite la letra.

Otra peculiaridad es que en esta canción, como en todo el disco, los solos están repartidos entre los dos guitarristas: Marc y Charlie, pudiéndose apreciar los dos estilos un tanto diferentes de cada uno complementándose. También Dani junto a los productores del disco, Carlos Escobedo (SÔBER) y Jose Villar, dedicaron un tiempo a probar distintos registros con su voz para esta canción.

He comentado ya muchas veces que me encanta la cantera excelente de nuevas bandas de rock nacional que tenemos en este país, ¡y de todos los palos del estilo! Desde el rollo burgniniano de LOS ZIGARROS o la macarrería de STAR MAFIA BOY, el punto sleazy de JOLLY JOKER o STOP STOP, la clase aorera de PHASE TO PHASE o TEQUILA SUNRISE, el toque más ochentero de MAVERICK, la magia ensoñadora y clásica de ELDORADO, el punto divertido de DESVARIADOS, la reverencia que merecen THE ELECTRIC ALLEY, el blues rock de JORGE SALÁN… Y también por supuesto NEON DELTA, jeje… ¿Qué nos contáis de esto, de la excelente escena del rock, a nivel de nuevas bandas, que tenemos actualmente aquí? 

14184354_1414827405199423_2741628745158556560_nNo entendemos la falta de apoyo que, en la mayoría de los casos, sufrimos en este país con la música en vivo, porque talento hay de sobra y siempre ha habido bandas en mayor o menor medida válidas. Nos molan mucho algunas de las que mencionas, otras son colegas directamente y sabemos el curro que hay detrás. Aun así, sigue faltando apoyo y lugares donde tocar sin condiciones abusivas y absurdas, o dejar de saturar tanto todo de conciertos, cuando por ejemplo se debería usar la fórmula que vivimos nosotros en UK: promotores contactando directamente con bandas mayores o menores y juntándolas (sin gastos para las bandas) un mismo día para que, tanto a nivel de público como de números, salga bien siempre. Es tremendamente complicado, lento y costoso el modelo español para las bandas emergentes y como tú dices, talento y bandas hay, pero hay que permitir que se desarrollen aún más.

Toda la mierda de concursos de cantantes de usar y tirar, o que no exista un programa de música en TV en condiciones (más allá, quizás, de apuestas como la de Radio 3 o la que ha hecho Rockpalace para Experienty TV en streaming) es una situación que no ayuda en absoluto. La música en la TV en España siempre es a las tantas de la mañana y en  muchos casos no es más que música de hilo de ascensor. Por el contrario, el otro día casualmente vimos en Internet un vídeo de la banda GHOST actuando en un canal de TV francés en prime time… A ver si tomamos nota, porque hay una nueva generación en este país que está harta de la misma mierda de siempre.

A la hora de tocar en directo qué nos contáis: ¿cómo es el grupo encima del escenario?… ¿Y cuándo os vamos a poder disfrutar en vivo? 

Es nuestro hábitat natural: salimos a matar y la respuesta está siendo brutal con la gente que nos ve. Tocamos todo el disco, temas nuevos, algún cover y las canciones adquieren otra dimensión y otra crudeza. Así que, si has escuchado o tienes el disco, no puedes perderte un directo que es donde realmente está la esencia del grupo. Lo más inmediato: 14 DE ENERO PRESENTACIÓN DE “IMPARABLE” EN LA SALA FUNHOUSE DE MADRID, en el centro de la ciudad. Estamos cerrando más cosas y tenemos otras potentes ya confirmadas para 2017.

Para cerrar, una pregunta un tanto más genérica pero creo que imprescindible: Literalmente se nos mueren nuestros ídolos y las bandas hasta ahora inmortales empiezan a ceder el trono, normal. ¿Qué nos espera el futuro del rock y heavy metal? ¿Realmente las bandas nuevas están en posición, o en disposición más bien de coger el relevo o la pelota está en el tejado del público? 

14368759_1436120263070137_7777296622633854635_nRealmente todos hablamos sobre ello y vemos de forma bastante complicada el futuro en ese sentido, porque conseguir el status de iconos de la música, como mucha gente que nos ha dejado recientemente, tal y como está montado el modelo de negocio y el mundo a día de hoy parece bastante complicado por no decir imposible. Aun así… ¿quién dice que no pueda pasar? Unos chavales de Zaragoza como HÉROES DEL SILENCIO ¿se imaginaron algún día que llenarían estadios en México o Los Ángeles? ¿Quién le iba a decir a Kurt Cobain que aparecería de la nada y arrasaría con todo y se convertiría en un icono de su tiempo?

¿Los BEATLES se imaginaron que podían ir más allá de ser un grupo de versiones en su día? ¿Y el fenómeno de un grupo como ARCTIC MONKEYS o Jack White? Podemos especular todo lo que queramos, solamente decimos que más nos vale darle una oportunidad a todo grupo joven de calidad que aparezca, ya que sin el apoyo del público, medios, etc. quizás las próximas bandas destinadas a llenar ese hueco no podrán lograrlo.

Gracias y enhorabuena por un discazo, nos veremos pronto, ¡seguro!… La última palabra para cerrar esta entrevista es vuestra. 

Gracias a vosotros por contar con NEON DELTA. Si realmente estás deseando, como nosotros, que una nueva escena surja o que siga creciendo y renovándose, te animamos a que vengas a vernos en concierto y, si te mola la banda, se la recomiendes a tus colegas. Necesitamos más bandas nuevas de rock en español. Aquí tenéis a una poniendo todas las ganas, cojones, actitud y honestidad, para aportar humildemente nuestro granito de arena.

Podéis seguirnos y estar al día de la actualidad del grupo, así como adquirir nuestro disco debut, en las redes: Facebook y Twitter. 

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »