Entrevista con MOTORZOMBIS

sonorama

Una banda tan particular como son los barceloneses MOTORZOMBIS merecían la atención de nuestra web, y como tal nos pusimos en contacto con ellos para que nos contaran muchas cosas de música, de cine de serie B, de cultura pop y de más cosas. Aquí tenéis la entrevista: 

Hola chicos, un saludo y un placer ponernos en contacto con vosotros para esta entrevista. Aunque os conocíamos de oídas, la verdad es que no fue hasta que nos llegó “Están vivos” cuando le hemos prestado más atención, merecida, a la banda. ¿Qué tal las sensaciones, impresiones, críticas y demás con el álbum?, ¿qué nos contáis para empezar?

MOTORZOMBIS FOTO 1WEBPrimero, ¡queremos daros las gracias por prestarle atención! La verdad es que estamos recibiendo muy buenas críticas del disco. En un primer momento creímos que este cambio de registro y el mensaje que queremos dar sería duro de digerir, pero estamos comprobando que la gente lo percibe como algo muy positivo y sobre todo conectan mucho con lo que planteamos en este LP.

Enhorabuena por el disco, por nuestra parte, que ya lo reseñamos en su momento, y por lo atrevido de la propuesta que seguís llevando a cabo con la banda. De hecho, contadnos en vuestras propias palabras qué es MOTORZOMBIS y cuál es vuestra propuesta musical y de banda para quién aún no os conozca.

MOTORZOMBIS nace con el propósito de reivindicar el cine fantástico y de terror en clave de Rock n’ Roll, combinando el psychobilly, rockabilly, hard rock y el punk rock en un estilo que nos gusta llamar “Monster Rock n’ Roll”. Nos gusta hacer temas enérgicos y pegadizos repletos de referencias al cine y la subcultura monstruosa, convirtiendo nuestros conciertos en una fiesta llena de terror, nostalgia, guiños monstruosos a nuestro cine de terror favorito y mucho, ¡mucho Monster Rock n’ Roll!

Nosotros os denominamos como “Horror, diversión, serie B, Punk Rock, Psychobilly  y grandes dosis de gamberrismo visual y sonoro… ten cuidado que, adorando los 80, vienen a por tí en 2015”… ¿Vamos muy desencaminados?

Jajajaja ¡¡Waaalaa!! ¡Habéis definido perfectamente nuestro rollo en una sola frase! (más risas).

En “Están vivos” el concepto gira en torno a la peli de John Carpenter. La peli es de Terror y acción, pero también tiene bastante mensaje… ¿Queréis lo mismo para las canciones de MOTORZOMBIS?

RANDY_outExacto. El cine fantástico, el terror, la ciencia ficción…  siempre han sido géneros con una fuerte carga reivindicativa, de denuncia e incluso con mensajes subversivos. “¡Estan Vivos!” del maestro Carpenter engloba todo lo que queremos contar y reivindicar acerca del sistema, y lo hace de manera sutil, pero dando en el clavo de una manera acojonante…

Nos sentimos más en esa linea reivindicativa, no nos gusta caer en el mensaje político evidente, queremos darle a nuestros temas una segunda y tercera lectura, un subtexto tal y como lo hacían aquellas películas en las que nos inspiramos.

Por cierto, sois de Barcelona si no me equivoco y además lleváis ya una trayectoria dilatada. Contarnos un poco a grandes rasgos cómo surge MOTORZOMBIS y cómo habéis llegado hasta aquí…

MOTORZOMBIS surge hace una década. En estos 10 años contamos con más de 100 actuaciones a nuestras espaldas. Hemos compartido escenario con grupos maravillosos a los que admiramos como THE DAMNED, THE MISFITS, THE METEORS, VOLBEAT, MATCHBOX, MAD SIN, DEMENTED ARE GO… La formación ha ido cambiando adaptándonos a cada fase de nuestra vida y evolucionando para ir a la esencia de nuestra idea de la banda y cada vez ofrecer algo más de nosotros mismos.

Queremos compartir algo que necesitamos exteriorizar, que es nuestro amor por el cine, nuestro amor por el rock n’ roll, nuestro amor por los monstruos… y sobre todo pasarlo bien haciendo lo que nos gusta rodeados de gente que vale mucho la pena. Y ¡aquí estamos gracias a la gente que nos apoya seguimos haciendo lo que hacemos!  Sin ellos, sin nuestra “Monster Squad” MOTORZOMBIS no sería posible.

Muchos de los textos en “Están vivos” vienen de lo que se ha venido a denominar Cultura Pop. Algunas de las referencias en las letras son más conocidas como las de los “Gremlins”, “Regreso al Futuro”… otras sin embargo son más rebuscadas como “La ciudad de Midian” de “Razas de Noche” o el videojuego de “Splatterhouse Rock”. ¿A dónde acudís en busca de inspiración?

(Risas) La verdad es que no tenemos que ir demasiado lejos, ¡la inspiración acude a nosotros! Todo son elementos que forman parte de nuestra vida. Vivimos rodeados de monstruos, pelis bizarras, comics, fanzines, videojuegos añejos… Con MOTORZOMBIS, desde el principio, nuestro propósito era reivindicar el “Monster Rock n’ Roll” como forma de vida. Por eso nuestras canciones van en esa linea… Tenemos temas dedicados a pelis bastante bizarras en éste y en anteriores LP’s… por ejemplo “A medianoche me encarnaré en tu cuerpo” de nuestro anterior disco habla de la saga de peliculas de «Ze Do Caixao» (recomendadísma y podéis verla en esta enlace), y también hemos dedicado temas a “Basket Case” de Hennenlotter, “Reanimator”, “Night of the creeps”…

Y también a clásicos del fanta-terror español como “Horror Express” o “No profanar el sueño de los muertos”. Cabe decir que nuestro primer EP estaba dedicado a nuestro ídolo, el hombre lobo español Paul Naschy.

output_7sP2Uz¿Os preocupa no conectar del todo con quién quizá no reconozca las referencias más rebuscadas?

La verdad es que mucha gente nos ha dicho que gracias a nuestras canciones han llegado a ver películas que no conocían y… ¡lo han pasado genial! ¡Eso demuestra que la gente que escucha MOTORZOMBIS va predispuesta a descubrir cosas nuevas y que tienen una gran voracidad por devorar cine de serie B. La verdad es que no nos podemos quejar ya que MOTORZOMBIS gusta a un amplio espectro de gente y son personas que acostumbran a darle mucha importancia al aspecto cultural, cinéfilo, nostálgico, estético… ¡Son los requisitos del “Monster Rocker”! (risas).

Por cierto, que tenemos la curiosidad… ¿a quién elegirían MOTORZOMBIS como madrina? A Elvira (Cassandra Peterson), Lily Munster (Yvonne De Carlo), Jane Fonda en “Barbarella”… o incluso a la Bruja Avería.

(Risas) La verdad es que siempre me he visto atraído por Ivonne de Carlo… ¡De pequeño estaba completamente enamorado de ella! Pero, siendo más coherente con el disco que hemos sacado al mercado, nuestra madrina sería Jane Badler, la lagarta sexy de la serie V.

El aspecto visual, ya sea a nivel de vuestra caracterización en directo o los clips promocionales que habéis hecho, están cuidadísimos ¿Con qué nos vais a sorprender más adelante en ese sentido? ¿nos dais alguna pista?

Bueno, los vídeos son una parte muy importante de MOTORZOMBIS. Muestran todos los elementos que conforman nuestro universo y los disparan a discreción en un collage visual en movimiento a ritmo de Rock n’Roll. Siempre hemos considerado importante ese aspecto y cada vez queremos introducirlo más en nuestro espectáculo. Hay que decir que Chaparra Entertainment es nuestra pequeña productora underground con la que desde 1997 llevamos produciendo pelis bizarras como “El Ataque del Pene Mutante del Espacio”, “Martians Go Home!”, “La Venganza de Sara Clockwork” o “Amazing Mask vs. La Sobrenatural Mujer Voodoo” entre otras.

Hoy en día realizamos videoclips para bandas como DEF CON DOS, DECIBELIOS, LOS TIKI PHANTOMS… Estamos estudiando incluir proyecciones en nuestros conciertos e interactuar más con el vídeo. También tenemos escrito un musical que nos gustaría rodar próximamente y tal vez incluso adaptarlo para hacerlo en plan teatro con música en directo ¡No nos iría mal una inyección de capital para llevar a cabo todo ello con mayor rapidez! (Risas)

¿A qué banda os sentís más cercanos? THE CRAMPS, MISFITS… ¿Quizá alguna otra?

¡Las dos que has citado son buenos ejemplos! Pero nos gusta mezclarlo con algo de THE DAMNED, STRANGLERS, NEW MODEL ARMY, KREWMEN, METEORS, RESTLESS, EDDIE COCHRAN, GENE VINCENT, ROY ORBISON, RAMONES, ELVIS, DEAD KENNEDYS, TWISTED SISTER, COCKNEY REJECTS, THE WHO, A FLOCK OF SEAGULLS, BUZZCOCKS, BLONDIE, DEVO, THE DOORS, ULTRAVOX, YMA SUMAC, LES BAXTER y sus bandas sonoras para pelis de Roger Corman, MOTORHEAD, JUDAS PRIEST, OOINGO BOOINGO, las intros de “Tales From the Crypt”, “El coche fantástico” y “Dragones y Mazmorras”, GERSHON KINGSLEY, “Dentro del Laberinto”, “Bob Esponja”, BERNARD HERMAN, la banda sonora de los videojuegos de Megadrive, y compositores del siglo XIX ¡Como CAMILLE SAINT SAENS O ANTONIN DWORAK! ¡¡Jajajajajaa!! ¡Nuestras influencias son muy heterogéneas… y así nos salen las canciones!

ee9908208ff82f69c569684d3109d3c8Habladnos del Fanzine “Amazing Monsters”,que nos ha llamado bastante la atención…

“Amazing Monsters” es un Fanzine dedicado al cine fantástico, de terror, la serie B… sobretodo de la década de los 80 pero también de décadas anteriores y posteriores. Llevamos 15 años haciéndolo y tiene muchos seguidores. Es la plataforma donde damos a conocer nuestros trabajos y también trabajos de otros autores, ya sean cortos, libros y demás creaciones.

En sus páginas puedes encontrar un montón de películas bizarras, reseñas sobre pelis míticas, entrevistas a bandas de rock n’ roll y psychobilly, actualidad sobre libros, pelis y cómics del género… todo narrado con muy buen humor y una estética sangrienta, mutante, corrosiva y de Serie Z. La verdad es que el “Amazing…” es la plasmación en papel de las mismas obsesiones que MOTORZOMBIS plasman a nivel sonoro!

Siendo vosotros mismos Zombis, ¿En escena os movéis y actuáis como los de  Romero, Fulci…? ¿Cómo es un show de MOTORZOMBIS, vaya?

Jajaja. Igual de podridos que los de Fulci, pero nos movemos un poco más rápido que ellos ¡Somos como los Zombis Atómicos en el escenario! Lo que buscamos con MOTORZOMBIS es que un concierto nuestro sea una experiencia de diversión terrorífica total. Imaginad unos zombis verdes putrefactos monstruosos en un escenario tocando una descarga de Rock n’ Roll  frenético y contundente siniestro y divertido a la vez… y que, además están haciendo continuas referencias a míticas películas de terror, series, videojuegos, cómics… que forman parte de tu imaginario cultural.

Además puedes pasarte por su stand, tienen películas de serie z, fanzines, comics bizarros, vinilos guapísimos, camisetas molonas y merchandising  monstruoso… ¡Y para finalizar nos hacemos unas fotos con los zombis para las redes sociales y petarlo a base de bien!  A mí me proponen un plan así y voy sin pensarlo dos veces! (risas).

Sois seguidores de series como “The walking dead” y las actuales películas de zombis u os quedáis más bien con el concepto ochentero y setentero de los mismos…

Somos más de las pelis italianas de zombis como las de Lucio Fulci con esos muertos harapientos y resecos. Personalmente me encanta “Burial Ground” de Andrea Bianchi, una “Fulciexploitation” (¡Sí! ¡Exploit del exploit!), que aquí se tradujo como “Masacre Zombi” y que me parece una joya.  Pero también somos muy fans de los zombis creados por Rick Baker y dirigidos por John Landis en Thrille, ya que supusieron un antes y un después en el maquillaje y los FX.

def-con-dos-+-motorzombisSi nos fijamos, Tom Savini se inspiró en las prótesis creadas por Baker para hacer sus zombis en “Day of the Dead” de George A. Romero, que fue quien indiscutiblemente creó el zombi moderno: patizambo y caníbal.

¡Pero también el zombi clásico nos fascina! Aquellos esclavos exóticos con regusto africano que podemos ver en pelis como “White Zombie” y “I Walked With a Zombie”.Hay una peli de la Hammer del año 65 llamada “La Plaga de los Zombis” que es genial, un punto intermedio entre los dos tipos de zombi ¡Con la primera escena de zombis saliendo de sus tumbas de la historia!  Pero la saga “Return of the living Dead” es sin duda mi favorita,  aunque como buenos fans del género también seguimos la actualidad y “Walking Dead”. Sobre todo esta última temporada, me parece una gozada, aunque haya tenido algunos capítulos más bien flojillos en la anterior. Además el maquillaje y los FX de Greg Nicotero son excepcionales.

¿Cómo surgió la colaboración en “Están vivos “con la gente de DEF CON DOS?

Como os comentaba antes, con Chaparra Entertainment hacemos videoclips y llevamos ya 5 videoclips realizados para DEF CON DOS. Hay muy buen rollo con ellos y cada vez que rodamos algo lo pasamos en grande hablando de pelis y frikadas, ya que son gente con mucha cultura cinematográfica y apasionados de lo fantástico. Surgió un proyecto de largometraje llamado “Brutal Doctor”, una “Madmaxploitation” postapocalíptica donde ellos interpretan a un par de mutantes cazadores de zombis. “Goremageddon” forma parte de la BSO de la película y les propusimos cantarla juntos. Ellos grabaron el tema principal de la película “Brutal Doctor” que ha quedado brutaaal!!  La película está en fase de rodaje… ¡esperamos poder estrenarla pronto!

Habéis tocado en Madrid… ¿Qué tal ha ido y cómo se presenta la temporada de conciertos y festivales para MOTORZOMBIS?

¡¡Si!! Tocamos en Madrid en la Noche Psicótica organizada por Rara Avis en el Gruta 77. Fue una noche memorable, pudimos ver a buenos amigos y compañeros y compartir escenario con grandes bandas como BABY HORROR, 13 BATS, LUCKY DADOS, SICK SINNERS Y RO AND THE SKULLBOYS. ¡Fue una fiesta salvaje como pocas! También supuso el último concierto de nuestra gira de Halloween anual. Ahora tenemos varios conciertos por Cataluña y un evento en el Hard Rock café de Barcelona firmando discos y comiendo hamburguesas.

Gracias por la entrevista y por seguir siendo valientes y atrevidos en el muchas veces encorsetado mundo musical en el que vivimos. ¿Qué le decís a unos heavies hardroqueros como nosotros y a nuestros lectores para terminar?

¡¡¡Gracias a vosotros, colegas!!! Ha sido un placer de entrevista, que siempre es agradable hablar con amantes del cine de terror y el Rock n’ Roll en todas sus formas! Espero vernos muy pronto! Monster Rockers Ruleeess!!

Entrevista: David Esquitino (david_esquitino@redhardnheavy.com) y Pablo Mayoral (pablo@redhardnheavy.com)

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »