Entrevista con los alicantinos MANIATICA, celebrando 30 aniversario

Maniatica 1Los levantinos MANIATICA, alicantinos de Villena, para más inri, están de vuelta y encima con su primer doble directo y DVD bajo el brazo, “Directo a tu conciencia”. Todo ello celebrando 30 aniversario de una de las bandas “de segunda fila” clave de nuestro rock urbano y punk rock de siempre. Nos reunimos con dos de sus miembros fundadores, Javi y Viri, para mantener esta entrevista tan interesante que podéis leer ya mismo: 

30 años después y, como decís en el disco, ¡seguís hechos unos chiquillos!, ¿qué se siente, cómo estáis tanto años después y de nuevo aquí de vuelta?

Javi: La amistad que nos une y la complicidad musical nos condujo al regreso.

 Viri: Se sienten ganas y la misma ilusión por disfrutar de lo que hacemos. ¡Estamos encantados!

Por cierto, pese a ser una banda legendaria quizás mucha gente no os conozca. ¿Podéis hacernos una presentación genérica de la banda y contarnos a grandes rasgos un resúmen de la carrera de MANIATICA para quién no os tenga ubicados?

Viri: MANIATICA es un grupo de Villena, Alicante que, desde nuestra diversidad musical, pretendemos divertir, disfrutar y despertar conciencias para crear un mundo igualitario, respetuoso y justo. Todo ello con un espectáculo y música cargado de compromiso, denuncia y esperanza.

MANIATICA_-_VITAMINAS_A_-_FRONTALJavi: Nacimos como banda en 1986. Hemos pasado por varias etapas: la inicial del 86 al 89 con la formación actual grabando un single de dos canciones y un álbum titulado “Vitaminas @”. Seguidamente Viri deja la banda y hasta el 92 vamos en formato de 4 miembros y grabamos el álbum “Maniacrítica”. En el 92 los hermanos Fdez. dejan la banda y entra Pacote a sustituir al batería. Nos convertimos en trio: Txispín, Pacote y yo hasta el año 95. En ese mismo año sucede la primera disolución de la banda y volvemos en 2003 con la formación original y actual, haciendo un año de gira de conciertos y volviendo después a tomarnos un segundo parón de actividad hasta enero de 2015, cuando coincidimos todos de nuevo y surgió la idea de volver pero bajo una premisa: que en el primer ensayo salieran las canciones del tirón. Y eso es lo que ocurrió… y hasta ahora.

Hay que divertirse, hay que protestar y hay que luchar y defender ideales, como decís. La música sigue siendo una de las mejores maneras para expresarlo, yo creo… Y MANIATICA es una de las bandas de rock urbano y punk rock que mejor demuestra esto. ¿Es quizás el concepto con el que nació la banda y el leitmotiv actual o no tanto ya? 

Javi: Sí, siempre fue así desde el principio hasta que acabemos. De hecho, nunca tendrá sentido MANIATICA sin el compromiso social.

Siguiendo con la idea anterior… Aún estáis con ganas de denunciar, y más en estos tiempos en los que hay que seguir hablando de injusticias sociales, de venta de armas, de enriquecimiento de los de siempre y demás, ¿verdad? Imagino que tenéis inspiración de sobra para nuevas canciones…

Javi: Es la idea, y tras este directo, no nos queda otra. Como te puedes imaginar, sería como el objetivo más importante de MANIATICA, después de grabar un directo. Sí, lo justo sería hacer un disco nuevo; y sí, temas desde luego no nos van a faltar, eso seguro.

Es curioso cómo las canciones de hace 20 y 30 años toman plena actualidad al tocarlas en estos tiempos, ¿verdad? Muchos de vuestros temas clásicos podrían estar escritos ahora, ¡es alucinante! ¿Qué pensáis al resalfabega-maniaticapecto y qué canciones vuestras creéis que son totalmente actuales a día de hoy?

Viri: Es como dices pero es que ahora se nota mucho más. La verdad es que nos apena que la situación actual haya incluso empeorado con respecto a entonces.

Javi: Es cierto que están vigentes pero encima en una proporción mayor que en los tiempos en los que se escribieron. En el contexto de canciones como “El parado…”, en España por aquel entonces había 10% de desempleo y ahora hay casi un 25%. Por ejemplo “Venta segura” habla de la venta de armas y hoy en día España es uno de los países que mayor cantidad de armas exportan a los lugares de conflicto bélico. “Control de antecedentes” ahora es una apuesta contra la ley mordaza, y antes fue de la ley Corcuera, pero nació con leyes de Barrionuevo…  ¡Funciona en todas las épocas! Y así con muchas otras más.

Por cierto, en estos años os han colgado muchas influencias y bandas a las que de alguna manera os “parecéis” (EXTREMODURO, PORRETAS, REINCIDENTES…). ¿Cuáles son las verdaderas influencias de MANIATICA y los grupos que seguís escuchando? ¿Y de nuevas bandas que hayan mantenido vuestro legado en vuestra opinión? 

Javi: Nuestro nexo de unión es LEÑO. A partir de ahí a cada uno le gusta una diversidad de grupos muy diferentes, como LED ZEPPELIN, METALLICA, THE CLASH, SEX PISTOLS…. A nivel nacional LA POLLA, KORTATU, ESKORBUTO, BARRICADA… son clave. Pero también influencias más extrañas como Frank Zappa, David Bowie…, y quizá todo ese compendio hace que nuestro rock tenga esa variedad de estilos y confluencias.

Viri: A mí no se me ocurre ninguna banda nueva que se parezcan a nosotros. Sé con seguridad que hay gente que se ha visto influenciada por MANIATICA, pero poco más. Somos muy raros y especiales (risas).

Vamos ya con el disco en directo/DVD y quiero comenzar con el título, en relación a lo que estamos comentados… “Directo a tu conciencia”: Alto y claro, ¿no? 

Javi: En esta sociedad adormecida tenemos que andar codo con codo con los movimientos sociales. Y como estamos hartos, lo decimos alto y claro. Por eso, creemos que es una buena manera de llegar a las conciencias de las personas, para ver si todos juntos consiguiéramos un cambio social necesario en positivo.

Maniatica-Interview-Front2

Foto: María Pachón para Maldita Cultura

Viri: Somos conscientes de que nosotros tenemos a favor el tema de poder comunicar a través de la música y eso lo aprovechamos.

Se grabó en Barcelona, si no me equivoco, que además teníais muchas ganas de grabar por fin un directo. ¿Qué tal la experiencia?, ¿qué recordáis de aquella noche?

Javi: Además de nuestra memoria y los recuerdos, tenemos el producto hecho. Ahí se plasma todo lo que vivimos esa noche, del tirón, en un día (no en varias tomas o directos), con lo cual deja claro que nos gusta trabajar al límite (risas).

Viri: Fue una noche muy emotiva. Muchos amigos, muchos recuerdos y muchas emociones juntas.

El disco es doble y se presenta en un formato espectacular para celebrar 30 aniversario y además trae un libreto de más de 50 páginas explicando muchas cosas de las canciones, la banda y demás. Es casi un disco libro en este sentido… ¿Qué nos contáis al respecto? Es siempre un extra para que la gente lo compre, ¿no? 

Viri: Hemos cuidado muchísimo el tema del libreto junto a Rock Estatal Records y Carlos Undergroove, el diseñador y maquetador.

Javi: El resultado final es espectacular. Creemos que obviamente tiene que atraer y además por todo lo que ofrece nos parece que no es nada excesivo el precio al que se vende, teniendo en cuenta todo el producto en general quiero decir. La novedad del libro acompañando a la música era lo que queríamos mostrar y ofrecer.

Viri: Queríamos hacer un paralelismo de lo que significaban las letras cuando se compusieron en contraste con la situación actual.

maniaticaPor cierto, creo que ha habido varias colaboraciones importantes que salen obviamente en el álbum. Contarnos… 

Javi: Elías Puente nos presentó, mientras Michel pintaba un mural con la portada de “Vitaminas @” actualizada. Cuco Canalla y Juanito Piquete se cantaron “El mendigo”. Willy Fuego disparó “Y más tiros”. Fernando Reincidentes estuvo “Entre los barrotes”. Y el Tobab se bebió “Una balada de cerveza”. Y Franky Ramos aderezó con su saxo “Eres libre”. 

Por cierto, me ha sorprendido que incluyerais la intro del disco, eso que se suele quedar en el limbo después en la edición final… ¿Porqué la habéis dejado? 

Viri: Hemos respetado el directo tal y como fue. No hay más razón que ésa…

“Elecciones Rosas” dentro de nada otra vez… Y es que la mayoría de bandas, periodistas, seguidores, gente del rock y demás seguimos peleando contra la situación política de este país pero no hay manera. Creo que nos quedan muchos años de lucha en el frente aún, de “Dolor en el corazón” y de que nos den muchos motivos para seguir haciendo letras críticas y comprometidas, ¿verdad? 

Javi: Aún teniendo canciones que piden la abstención, pensamos que la situación política actual nos incita a participar de una política nueva que quizá nos salga rana, pero no podemos estar con estos sapos más tiempo.

Viri: Y en tema de letras, como ya dijimos anteriormente, tenemos motivos para escoger variedad aunque nos gustaría que esto no fuese así.

Tras la edición del disco imagino que volvemos de gira y habrá que presentar el disco… ¿Qué nos contáis sobre esto? Festivales y conciertos de presentación del trabajo, ¿qué nos decís?

12963908_1157834440917087_4394271544600233929_nJavi: Antes de verano tenemos 4 salas: 6 de Mayo en Girona, sala La Mirona; 7 de Mayo en Zaragoza, sala López; 27 de Mayo en Albacete, sala Clandestino; 28 de Mayo en Murcia, sala Garage Beat. Y ya saltando al verano tenemos confirmado Beneixama rock en Alicante el 30 de Julio; 27 de Agosto en el Gandía Sound Festival; Y 17 de Septiembre en el Festival del Circo de las Culturas en Palma de Mallorca. Y esperamos volver a Madrid en Octubre. 

Acabáis de tocar este finde en Viña Rock… ¿Qué tal la experiencia, recepción y demás? Sinceramente no sé si era la primera vez, que supongo que no, que os tengo ubicados en algún Aupa Lumbreiras!!, claro, pero no en Viña… 

Javi: Sí, tocamos en el Viña del 2003 y esta vez la experiencia ha sido totalmente opuesta. Aquella fue un desastre de organización y sonido y ésta de ahora fue magnífico todo, organización y sonido. Sin embargo, en el 2003 había cerca de 20.000 personas y en éste no creemos que llegara a las 5.000.

Viri: En este último además en el catering sólo había Ron (risas).

30 años de Resistencia e Insumisión. Y de cara al futuro, ¿cuál es la idea? Quiero decir, ¿estáis activos 100%, con más discos en mente o haréis reuniones puntuales?… ¿Qué mercado actual veis que hay para MANIATICA en España? 

Javi: Nuestro siguiente objetivo sí es sacar un disco con canciones nuevas. Y por supuesto nos vemos habitualmente para ensayar y también nos reunimos extramusicalmente.

Viri: Somos conscientes de que hay generaciones perdidas que no conocen MANIATICA.  El objetivo es llegar a recuperarlas.

2015 maniaticaJavi: Creo que nuestras preocupaciones no son sólo nuestras, sino de las generaciones que vienen. Con lo cual esperamos que siempre haya gente que se apunte al carro de no caer en la pasividad y complicidad con el sistema. Ése sería nuestro público, que no me gusta llamarlo mercado.

¿De cara a futuro nuevo disco qué nos contáis para cerrar? ¿Tenéis ya canciones o es pronto aún?

Javi: Algo hay en el tintero. Tanto letras como música.

Terminamos… Muchas gracias, un abrazo y enhorabuena por estos 30 años de MANIATICA, coronado ahora con este nuevo disco en directo. Decir lo que queráis para cerrar para la gente que escuche/lea esta entrevista…

Viri: Muchas gracias a vosotros y como solemos decir: nos vemos en el camino. Salud, libertad, amor y respeto.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

P.D.  – Muchas gracias a Mario Baños de Rock Estatal Records por la ayuda y colaboración para realizar la entrevista, y las fotos. 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »