Entrevista con Kai Hansen hace unos días en Madrid

us_band_kaiEl pasado sábado 6 de diciembre, minutos antes del concierto de UNISONIC en Madrid, estuvimos charlando animadamente con el gran Kai Hansen, guitarrista en el grupo pero también líder de GAMMA RAY y pieza fundamental del Heavy Metal desde sus primeros años con HELLOWEEN.

Nos presentó su tour manager y además batería del grupo, Kosta Zafirou (PINK CREAM 69), nos sentamos y comenzamos un ratito de charla amistosa tras agradecerle su tiempo y sacarnos un “mirror selfie”, tan de moda actualmente. Como es habitual en él, se mostró simpático, cercano y hablador, comentando muchos detalles interesantes de toda su actualidad y las bandas en las que participa, además de otras cuestiones que podéis leer a partir de aquí.

Fue hace unos 4 años, en 2010, cuando Kosta, Dennis Ward (ambos de PINK CREAM 69) y Mandy Mayer (ex KROKUS y GOTTAHRD) decidieron comenzar este proyecto de UNISONIC, con idea de grabar un disco y salir de gira. Luego llamaron a Kiske y a ti, y el resto empieza a ser historia pero: ¿nos puedes explicar en tus propias palabras cómo comenzó la banda? Lo digo sobre todo porque hay notas en Internet que afirman erróneamente que primero entraste tu y luego Michael…

Claro, de hecho fui yo el último que se unió a la banda, como casi todo el mundo sabe. Creo que puedes contar millones de veces la manera de como pasó, que yo me uní a UNISONIC después de Michael, pero siempre vendrá alguien que le dará la vuelta, se hará un lío y lo pondrá mal…

Pero ¿cómo fue que comenzó la banda?, ¿quién tuvo la idea original?

Fue algo muy excitante; pasó durante el tour de ese año de AVANTASIA, cuando Michael y yo nos unimos a esa gira. Era tan genial estar compartiendo escenario los dos, después de tantos años y comenzamos así de broma hablando de que podíamos montar algo juntos y al final resulta que me encontré uniéndome a UNISONIC. Era algo muy atractivo, que molaba mucho desde el principio.

¿Tenías la idea al principio de formar una banda o sólo de que fuera un proyecto?. Lo digo porque todos sois músicos que tenéis otras bandas y proyectos…

Al principio fue digamos una idea de proyecto porque no puedes coger a 5 personas, unirlas y decir “ésta es una banda” sin más, pero el tiempo luego ha confirmado que sí ha sido así. Hasta ahora pienso que hemos ido por el buen camino y que al final nos hemos convertido en una banda con todas las de la ley.

Algo más que una banda, una super banda….

¡¡¡¡¡Síiiii!!! Es genial que piensen así de nosotros.

¿Cómo puedes o podéis compaginar vuestro ocupado tiempo con UNISONIC?, tú con GAMMA RAY… Michael con las giras de AVANTASIA…

Mi principal banda sigue siendo GAMMA RAY. Es mi trabajo principal, por decirlo así, mi bebé, y UNISONIC es una clase también de trabajo pero más de hobbie… un divertimento, serio e importante pero “secundario”. De cualquier manera UNISONIC es un paso muy atractivo y me lo tomo como algo muy importante.

Primero lanzasteis “Ignition”, a modo de EP de presentación, y ahora este nuevo álbum, “Light of Dawn”. ¿Qué clase de críticas y comentarios habéis recibido de él hasta ahora?

¿De este disco? ¡Uff!, las expectativas que tenía la gente eran muy altas. La gente se pensaba que saldría de Michael y de mí algo con una gran base en todo lo que previamente habíamos hecho en HELLOWEEN pero ambos estábamos seguros de que no queríamos simplemente hacer eso. Pero hablándolo con Michael ya decidimos que no, que no simplemente íbamos a estar siempre dentro del rollo del Power Metal. Queríamos probarnos como músicos de Rock, y hacer algo dentro del Rock por supuesto y por eso sacamos así el primer álbum. En el segundo ya cambió algo, fue durante el tour, teníamos más tiempo y fue surgiendo así ya que teníamos las ideas en esa dirección, me gusta y quiero cantar esto y al final salió así. Fue gracioso porque ha sido Dennis (Ward, bajista y productor) quien ha compuesto los dos temas rápidos pero ya no tenemos ningún tipo de restricción y eso es bueno.

Ahora que hemos hablado de este nuevo álbum, “Light of Dawn”, por favor, nos lo puedes presentar?. ¿Qué dirías de él?. Se puede considerar como un paso, una evolución en el sonido de la banda?

¡¡Sí!! Eso. Una evolución. En cierto modo podíamos decir que es un paso adelante pero también un paso atrás. Es una evolución de la banda pero a la vez tiene lo que los fans de Michael y míos podían esperar de HELLOWEEN en cierto modo. Quiero decir que éste álbum tiene precisamente lo que este tipo de fans querría escuchar de nosotros. La cosa es que al final lo hemos hecho o planteado al revés: primero hicimos algo que la gente podría esperar de nosotros y luego comenzó a ser diferente y a realmente ser algo con lo que nos sentíamos a gusto haciendo. Mucha gente estará contenta con él y a la vez también tenemos la oportunidad y la opción de hacer algo diferente a la vez nosotros. Eso es lo bueno de UNISONIC, que te permite un amplio espectro a la hora de componer y no tener que estar ahí metido o digamos encasillado en el sonido nuestro dentro del Metal clásico.

Esto me mola y hace que me lo pase bien, necesito tener vidilla, oportunidad para hacer algo diferente a lo que hago en GAMMA RAY. Sí, está dentro del Heavy Metal, claro pero también pienso que es como algo fuera, aparte de ello. El caso es que luego al final los temas salen también acorde con la gente con la que estás trabajando en ese momento. Eso es lo que pasa con GAMMA RAY y con UNISONIC.

2014-Empire-Of-The-Undead-Tour-Nuernberg_01A mí me parece genial porque sí veo que es como evolución,… por supuesto lo pones y escuchas la voz de Michael, tu guitarra,… pero a la vez es como algo nuevo, que por supuesto que hay temas que esperaba, rápidos, muy cañeros, aunque también es interesante comprobar el paso adelante de la banda… ¿Es intencionado esto?

Sí, absolutamente. Porque en el fondo en el disco hay de todo y a la vez es un poco diferente de lo que te podías esperar de un álbum de Metal o de Rock. Creo que además es tan atractivo en el interior como en el exterior, porque la portada se sale… Es preciosa, una presentación muy cuidada y moderna…, también obra de Martin Häusler (artista gráfico y fotógrafo) que ya colaboró con nosotros en el primer álbum, en “Ignition”… ¡Otra forma visual de atraer a nuevos fansl…

¿Cuál es el tema que más te gusta de este disco, de “Light of Dawn”? ¿Puede que sea “Exceptional”, que la habéis grabado en dos versiones, la normal y la otra lenta en plan unplugged?

Si, tienes razón. Creo que todos los temas del álbum son buenos, a ver… ¿qué voy a decir yo?… Los temas rápidos están muy bien pero ésta, “Exceptional”, tiene de todo: tiene parte más comercial, puede que se pudiera decir que algo común con “Future World” o “I Want Out” y por eso me gusta.

Tú has estado aquí en España tocando muchas veces, tanto con UNISONIC, con HELLOWEEN y con GAMMA RAY, hace poco además…, con UNISONIC teloneando a GOTTHARD primero y esta actuación espectacular vuestra en el pasado LEYENDAS DEL ROCK Festival este verano, que fue una pasada cuando tocasteis el “March of Time” por ejemplo… ¿Qué puedes decir de la lealtad que te prodigan en todas tus bandas los fans españoles?

La verdad es que aquí es de los países donde los fans son más fans, es decir, más auténticos, y es algo que lo he comprobado con todas mis bandas. En otros países sí notas más las modas, pero aquí no, donde los fans que son tuyos son para siempre, y luego vienen las nuevas generaciones que quieren también descubrir digamos las bases del Metal… ¡Siempre es fantástico venir aquí!

Quiero que sepas que han estado ahí fuera, con el frío, les da igual, que me han dicho los de seguridad que había gente esperándoos ¡a las 10 de la mañana!

¡¡¡Y antes!!!, y a las 08:00, ¡Madre mía! Yo alucinaba, que he estado hablando con ellos y lo hemos estado hablando, que a pesar del frío aquí estaban desde muy pronto, ¡es increíble!

¡Esos son fans y lo demás son tonterías!

Sí, es alucinante porque es que yo luego pienso, “si yo fuera un fan que quiero ver a alguien, ¿qué clase de músico se pasa por la sala donde va a tocar a las ocho de la mañana?”. Nadie, pero allí están en la puerta esperando. Generalmente la hora de aparecer por la sala son alrededor de las 11:00h pero no antes…

Kiske_HansenAhora estáis de gira, luego pararéis por Navidad y esas cosas… ¿qué planes tienes para el año que viene? Y después de que terminéis la gira, ¿componer nuevo material?

Voy a estar ocupado… Yo quiero centrarme cuando terminemos la gira en hacer algo para conmemorar los 30 años de Kai Hansen en el heavy metal. Digamos que va a ser como un “jubilee album” (un disco de aniversario especial), con temas escritos por gente que están dentro de mi sonido, de mi estilo y la base es que va a estar interpretado por otros músicos, por otras bandas. Voy a cantar, por supuesto, que es duro estar tocando y cantando en los discos pero es un proyecto muy interesante así que esto me mantendrá ocupado durante un tiempo.

No paras, ¡siempre estás ocupado! Desde que yo te conozco estás siempre haciendo cosas.., no paras.

Sí, además de esto, el nuevo material para UNISONIC debería comenzarse a componer durante 2015 así que el plan es preparar todo para su lanzamiento, porque todo está muy bien pero luego las cosas suelen tardar más tiempo. Luego, después de verano, me tengo que meter de lleno con la producción del nuevo álbum de GAMMA RAY; así que va a ser un año más de producción digamos. Por supuesto tengo conciertos también y, además, por ejemplo con GAMMA RAY y con UNISONIC no hemos tocado todavía en Sudamérica en esta gira y eso está ahí pendiente.

Cambiando de tema, cuando estás en casa, sin giras.., ¡qué es lo que más te gusta hacer en la vida normal?

Pues me gusta mucho estar así, sin hacer nada especialmente, estar en casa. Me gusta cocinar, que me gusta la buena comida, me gusta estar con mis amigos, con mi novia, ver la TV… Me gusta hacer cosas digamos muy normales.

Eso que dices no es de muy “Rock Star”…

Sí, lo sé pero también hay tiempo para todo, para irte de marcha… El caso es que cuando estoy de gira lo pienso un par de veces por semana, eso de… “ay, me gustaría estar en casa” en plan de gente normal, ya sabes, con sus obligaciones, sus tareas…

Tú eres nacido en Hamburgo, una maravillosa ciudad, preciosa. ¿Sigues viviendo ahí?

Sí, es una fantástica ciudad, especialmente en verano. Ahí vivo todavía…

Ahora por favor, dinos cuál son tus músicos favoritos, los artistas que más te gustan y también los que más te han influido y aún te influyen.

Hay tantos… Primero están con los que me he criado, los que me han inspirado siempre. Son gente del Rock, de Hard Rock, de una era muy importante como SLADE, SWEET, T.REX y ese tipo de gente. Luego también están SCORPIONS… aunque no puedes nombrar a todos. Y me gustan tanto las bandas de la NWOBHM como algunas del Metal más moderno, siempre hay bandas fantásticas a las que prestar atención.

Kai UnisonicY cuando ahora tienes la oportunidad de compartir festival con esas bandas que tanto te han gustado y te gustan, ¿qué sientes? Porque has compartido cartel con esas grandes bandas muchas noches, no sé, como poder tocar con URIAH HEEP, JUDAS PRIEST…, ¿te pones ahí en plan fan?

¡Ay!, me encanta pero yo nunca he sido muy friki de los que van ahí para hacerse fotos o conseguir firmas. El caso es que soy una persona que nunca he tenido la necesidad de ir así detrás siguiendo a los músicos que me gustaban porque siempre he sido ya suficientemente feliz de ver la imagen que transmiten cuando están arriba del escenario, así que no sentía la necesidad realmente de estar donde estuvieran ellos compartiendo algo… no. Quiero decir que estar presente y admirar y compartir el momento en la música de estas bandas para mí era ya suficiente. Entonces, ahora que tenemos que compartir cartel con muchas de ellas, pues me encanta, claro, pero yo creo que soy o soso o demasiado tímido… Mira que hay veces que me hubiera gustado decirles, ya sabes, “habéis sido una gran influencia para mí, en mi música”… pero al final nada. Muy mal (risas).

¿Y pensaste alguna vez que ibais a tener tanto éxito? Lo digo porque HELLOWEEN es una banda impresionante e importantisima dentro de la música, del Metal Alemán y del heavy/rock en general…

No, la verdad es que no. El caso es que yo sentía que lo que estábamos haciendo era bueno, estaba bien y, cuando llegó el éxito me sentí genial. Estaba feliz pero no soy digamos consciente de que podamos ser una influencia para gente que viene detrás. Lo sé y es fantástico, lo hemos hecho y si les sirve a gente para meterse en este mundo pues me siento genial, ¡adelante! Quiero decir que si yo soy una figura importante en la vida de alguien, que le empuja a dedicarse a esto y a su vez ese alguien le sirve después a otro para empezar, pues es genial porque así se construye el futuro, una y otra vez.

Volviendo a este ultimo álbum vuestro, “Ligth of Dawn”. ¿Qué os han comentado tanto los fans como los medios de él?

Parece ser que están todos contentos y de momento el comentario más general es que la gente dice que esta banda muestra consistencia. Si UNISONIC es capaz de mantener este nivel, si (los seguidores) siguen diciendo las mismas cosas buenas del primer disco… pero es verdad que tienes así de plazo como uno o dos años, y en ellos tienes que demostrar que eres bueno o no. Entonces, tengo que decir que estamos experimentando una buena época, como músicos, pero el tercer álbum en las bandas es digamos el más importante…

Yo quiero comentarte que la sensación que nos da, a los fans, después de comentarlo, es que sois como un grupo de amigos, de colegas disfrutando en el escenario durante los shows y eso es muy importante. No se ve esa frialdad digamos profesional y ya de otras bandas, a eso me refiero…

Sí, nos gusta lo que hacemos juntos pero, ojo, eso no significa que tengamos que estar todo el día de buen rollo, de fiesta continua todos juntitos .. No me entiendas mal, que nos gusta estar juntos, disfrutar tocando juntos y pasarlo bien, pero también tenemos nuestro espacio y demás.unisonic_slide_new_03

Supongo que es os conocemos en otro plan con AVANTASIA, con GAMMA RAY incluso, puede que a nivel más alto me refiero, pero luego es un gusto veros así, en plan reunión de amigos tocando y es un gusto.

SÍ, de eso se trata…

Por cierto, yo lo sé porque en otra entrevista me lo chivó Michael Kiske pero, por favor, dile a los lectores de qué sale eso de UNISONIC, de dónde viene el nombre… ¿es idea tuya?

Estábamos pensando nombres y vino Michael Kiske con éste, algo así como mezcla dijo de “UNISON” y algo más,.. no me acuerdo bien. El caso es alguien dijo que los juntáramos y suena muy bien así, UNISONIC, como algo de unión y de sonido, sonido único, ya sabes. ¡Funciona!

En agosto nos visitasteis antes de esta gira, ¿puedes recordar algo de la increíble actuación que tuvisteis en el Leyendas del Rock este verano? Me imagino que será imposible acordarse de todas las fechas y momentos de todos modos…

Sí, es tan complicado… que mi mente está super llena de momentos, de sitios, de vivencias… Hay veces que se te van enseguida esos recuerdos, y luego a veces me acuerdo de cosas un año o más después, que me vienen a la cabeza de repente, es curioso. Eso sí, el ultimo show que hicimos con GAMMA RAY en el SUMMER BREEZE de este año fue espectacular. Es un festival no muy grande en Alemania, el ambientazo era increíble aunque el tipo de publico no es que fuera el nuestro, que la audiencia ya sabes que es más extrema que de nuestro estilo allí y estaba aquello hasta arriba además. Pero la gente se volvía loca, cantaban todos los temas, hacienda crowdsurfing e incluso moshing y ¡hasta circle pits gigantes! Yo lo estaba viendo desde arriba ¡¡¡y flipaba!!!

Oye, ¿habéis escuchado a alguna de estas bandas que os telonean, a NIGHTFEAR y a LORDS OF BLACK?

He podido oír algo ahora que estaban probando sonido, aunque muy poco es una pena, y sobre todo más a LORDS OF BLACK, y he pensado, ¡¡wow!! Muy bien. Sí.

Te van a encantar, ya verás. Es un gran cartel el de esta noche…

Seguro que sí, y esperamos que os guste a todos el show completo, el cartel de esta noche, y sobre todo el concierto de UNISONIC…

Para terminar, te diré que tengo una amiga que tiene un perro, un samoyedo precioso que se llama “Kai” en honor a ti, que lo sepas. Tienes un nombre corto y fuerte, no muy oído por cierto, ¡suena bien!

¿Ah, sí? ¡¡¡mola!!!!… La verdad es que lo de mi nombre… ahora cuando lo oigo coreando en los conciertos me acuerdo mucho de mi madre que me gritaba por el pasillo y por casa, “Kai, Kai, Kai”, de otra forma no tan entusiasta, eso sí, y para castigarme, claro, no igual que ahora los fans (risas).

Para terminar, KAI HANSEN nos dedicó un saludo para Corsarios, nuestro programa de radio, en un “castellano” muy fluido y bien pronunciado aunque tuvimos que terminar ya con prisas porque tenía que preparar todo para el conciertazo que nos ofrecieron esta noche. Un tipo pequeño de tamaño pero muy grande en profesionalidad, carisma e historia viva, tanto como artista y a nivel de trato personal siempre agradable. Eso sí, su peinado actual no nos termina de convencer, si nos permitís la frivolidad para terminar, jeje.

Texto: Rocío Gómez (rocio@redhardnheavy.com)

Fotos: Rocío Gómez, David Esquitino y Oficial UNISONIC/GAMMA RAY

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »