Entrevista con Juan Reina (TRIANA) a punto del concierto de Madrid

TrianaLos legendarios TRIANA están de vuelta, y ahora es un placer tener la oportunidad de ver a esta nueva encarnación de la banda, con más de 20 años de historia, en nuestros escenarios. Por ello, aprovechamos la ocasión para charlar Juan Reina, cantante del grupo desde mediados de los 90 cuando Tele (batería original y fundador) decide reactivar la banda tras muchos años en el dique seco. Una entrevista breve pero clarificadora e interesante de la mano de un cantante menos conocido pero que merece atención. 

Hola Juan, un placer saludarte y darte la bienvenida a nuestra casa, Redhardnheavy.com… Dentro de pocos días volvéis de gira, en este caso tocando en Madrid y Barcelona (y Tarrassa). Parece que la banda poco a poco vuelve a la actividad, ¿verdad? ¿Qué nos cuentas al respecto para comenzar la entrevista? 

Buenos días, y un saludo para todos… La verdad, decirte que llevamos después de morir Jesús, veintidós años sin parar. Así que no volvemos a la actividad sino que seguimos con ella.

10632865_10203794938227229_8069607755538645926_nEn Madrid en concreto os veremos el viernes en la sala Cats. ¿Qué tipo de concierto de TRIANA podemos esperar? ¿Qué vamos a ver en estos próximos conciertos? 

Veréis lo mejor de la discografía del grupo y una banda en forma sobre el escenario. Van a ser unas noches únicas y fantásticas de rock andaluz en ciudades donde hace tiempo que no hemos estado.

Está claro que en los últimos días habéis vivido unos momentos fantásticos en el festival “Todo es de color” junto a MEDINA AZAHARA y ALAMEDA (y FAUSTO), reventando el auditorio “Rocío Jurado” en Sevilla. ¿Qué tal la experiencia?, ¿qué te apetece contaros del concierto, el evento y demás? 

Pues fue muy bonito y un momento histórico para el Rock Andaluz porque era la primera vez que tocábamos juntos en el mismo escenario los tres grupos. Hubo un gran ambiente, muchísima gente en el auditorio y fue una gran fiesta de rock de nuestra tierra para todos. Bandas y público lo disfrutamos mucho. 

¿Qué tal la recepción de TRIANA en concreto? Imagino que a día de hoy juntar a MEDINA y a vosotros en un mismo evento es el cartel soñado para todo aquel que sea amante y seguidor del rock andaluz, sobre todo en vuestra tierra. 

12400606_10207127447737884_3046315095227287875_nLa verdad es que sí, y junto a ALAMEDA también fue espectacular y muy emotivo por ejemplo cantar al final del concierto la canción “Tu Frialdad” los tres cantantes a la vez. Una gran noche para todos los presentes, nosotros los primeros.

Volviendo a TRIANA en sí, está claro que en esta actual encarnación de la formación, o en esta nueva etapa de la banda, habrá muchos seguidores encantados con la vuelta pero también detractores que dicen que esto no es TRIANA, ya sabes. ¿Cuál es vuestra postura?… ¿cómo os presentáis u os “defendéis” en este sentido? 

No tenemos que defendernos de nada ni de nadie. No somos un tributo, ni hacemos ningún homenaje ni siquiera pues fue Tele quien quiso continuar con la banda y nosotros nos presentamos ante el público con la máxima humildad y sin tener que darle cuentas a nadie. Y de una manera muy digna y profesional, con todo el respeto.

Hay que recordarle a la gente que tú fuiste el cantante de la encarnación de Tele de la banda a mediados de los 90, editando dos discos y dando muchos conciertos en esa época. ¿Qué recuerdas de esa época y de aquellos dos trabajos? 

Fueron días y años conviviendo con él codo a codo y enseñándonos muchas cosas sobre la música que hoy día las estoy llevando a cabo. Dos discos y muchos conciertos magníficos, efectivamente.

Por cierto, con la formación más o menos actual editasteis un fantástico “Un camino por andar” en 2008, demostrando además que no volvíais para vivir de las rentas o de un nombre sin más. ¿Qué nos cuentas de ese disco?, ¿cómo lo ves a estas alturas? A mí me parece un grandísimo trabajo y aprovecho para darte la enhorabuena desde aquí por el mismo… 

Pues muchas gracias, que yo también lo pienso así. Este disco fue concebido para darle un homenaje a Tele, y plasmar lo que los músicos habíamos mamado de él. Creo que hicimos un fantástico trabajo y fue un álbum además muy bien aceptado por la gente y que se vendió muy bien.

Cuéntanos, ¿cómo, cuándo y porqué decides resucitar a la banda entonces? 

Yo no decidí nada, que eso fue decisión de todos ya que Tele muere en la primera de cuarenta y siete actuaciones que teníamos firmadas y entre la familia y los compañeros nos animamos a seguir adelante y a recordar lo que el Tele siempre nos decía: “Pase lo que pase, la música de TRIANA nunca debe morir”… Ni más ni menos que eso es lo que estamos haciendo.

Obviamente la primera etapa es inolvidable y marcó una época, una tendencia, un estilo… ¿Qué significa TRIANA para tí y esa etapa clásica del grupo que aún todos recordamos? 

Yo era fan de TRIANA desde siempre, tenía todos sus discos e iba a sus conciertos y para mí ha sido un sueño formar parte de una de las bandas más importantes de este país. 

Por cierto, aunque la cuestión esté algo manida, te lo tengo que preguntar,  que es la primera vez que te entrevisto… Una vez que Jesús y Tele ya no están, no sé cuál es tu relación, si la tienes, con Eduardo Rodríguez… ¿Os ha dado su bendición o se mantiene al margen? 

Triana-Todo-es-de-color-212x300Mi relación con Eduardo antes de entrar yo en la banda era genial. Yo formaba parte junto a Manglis y Raimundo Amador de un grupo que se llamó ARRAJATABLA y él incluso me dejaba su guitarra para que yo la tocara, pero no sé qué veneno le entró que cuando murió Tele dijo, habló e insultó todo lo que no dijo estando Tele vivo… y no tenía porqué, pues el dueño del nombre del grupo, legalmente, era Tele, y después, claro está, es de su viuda.

Dentro de poco se estrena la película documental “Todo es de color”, que no sé si has tenido la oportunidad de verla ya, o has participado de alguna manera en la película. Es un documental sobre TRIANA basado en la figura del primer mánager (que también lo fue de MEDINA por ejemplo), Javier García Pelayo… ¿Qué nos cuentas sobre esto? 

Sensación agridulce porque no participamos… De todos modos, si no han querido contar con nosotros para nada es problema del que lo ha producido y dirigido, pero creo que hubiera sido esencial para la película y lo más lógico. Una pena…

¿Cuáles son tus canciones favoritas de la banda, de las dos (e incluso tres) etapas del grupo y porqué?… ¿qué temas son los más especiales para tí de los que cantas en directo? 

Pues ahora tengo un disco en el mercado que lleva por título “Un nuevo despertar”, producido por mi hijo Manuel y por mí. Estoy muy contento con esto ahora mismo… (ndr: no sé si no ha querido mojarse, si se ha salido por la tangente, y si no ha entendido la pregunta… de todos modos, el entrevistado es libre de responder lo que quiera, por supuesto).

Por cierto, cuéntale a la gente un poco sobre tu faceta de cantautor, productor y demás que quizás la gente no te conoce mucho fuera de la de cantante actual de TRIANA. ¿A qué se dedica habitualmente Juan Reina? 

triana (1)Efectivamente tengo  mi estudio de grabación y ahí hacemos producciones de todo tipo. La música y yo siempre vamos de la mano. Por ejemplo ahora ya te digo que tenemos reciente el disco producido a medias con mi hijo.

Parece que TRIANA está de nuevo en activo, con nuevos conciertos en ciernes tanto en solitario como del festival “Todo es de color”… ¿hay idea o posibilidad de nuevo disco?, ¿cuál es el potencial siguiente paso de la carrera de TRIANA, si es que lo hay? 

Hay muchos proyectos con TRIANA y con los tres grupos, con MEDINA AZAHARA y ALAMEDA a la vez. Ya os iremos contando, pero por ejemplo os podemos adelantar que hay gira de los tres grupos juntos por países latinoamericanos.

Una curiosidad para terminar… Está claro que TRIANA es un grupo de rock andaluz, el que dio nombre y sentido al término, cierto. Pero hay rock, hay flamenco, hay folclore, hay música sinfónica, detalles progresivos… ¿cómo defines tú la música de la banda y dónde crees que está el punto especial y diferenciador que les/os convierte en únicos? 

Creo que la música de la banda se resume en la sencillez, la sensibilidad y que conecta con el público amante de todo tipo de músicas. Ésa es la clave… Creo que no hay que darle  muchas más vueltas ni meternos en otras definiciones. TRIANA es rock andaluz y es TRIANA.

TrianaMuchas gracias y nos vemos en Madrid el viernes. ¿Algo que te apetezca comentar para cerrar la entrevista? Un abrazo y gracias! 

Daros las gracias por vuestro tiempo y animaros a venir porque será una oportunidad única de vernos en directo y cantar con nosotros vuestra música, la que lleváis grabada en la memoria. ¡Abrazos para todos!

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

NDR: Toda la información del concierto y la actual encarnación de la banda en este enlace

Comments

8 thoughts on “Entrevista con Juan Reina (TRIANA) a punto del concierto de Madrid”

  1. Antonio says:

    Pues me parece vergonzoso, indignante , de sanguijuelas , nada honrado y mucho menos valiente que no solo se intenten llenar el bolsillo a base de la creación de tres músicos los cuales ninguno de ellos esta, sino que ademas nos quiera vender la moto que lo hacen en homenaje a uno de ellos.
    si quiere hacerle un homenaje al Tele que se lo haga. cada año si quiere, pero en nombre de un grupo del que nunca sera parte por mucho que la viuda de uno de ellos le ha dejado usar el nombre. que no ultraje el alma del quien fue alma del grupo y 90% de el dando le su carácter y su personalidad.
    Por otro lado le debería bastar que el único miembro de la banda se oponga a que utilicen el nombre. Este si que respeto a la banda siempre y entendió que sin Jesús no tenia sentido seguir. el mejor homenaje a alguien es el respeto. y este señor no ha respetado a nadie. que diga que ha aportado el a TRIANA. Y por otro lado que mire lo que le ha dado TRIANA a el………. y vera para donde se inclina la balanza.
    Hubo un grupito de Sevilla ( primero se llamo Raices y después Zajuan) que quiso seguir la linea de componer de TRIANA , pero lo hizo con temas propios, sin aprovecharse de nada. Este señor podía haber hecho lo mismo , pero claro es mas fácil servirse de lo que hicieron otros que de lo que es capaz de hacer uno .
    Y encina tiene la desfachatez de reclamar salir en el documental de Triana, jajajaja, perdonad que alucine. No se como se puede tener la cara tan dura y poder seguir pestañeando aun. Ay don dinero , don dinero cuanto poder tiene. Pues nada Juan , te deseo lo mejor en esta vida. Deseo que la fortuna o la creatividad te de un abrazo tan grande que te olvides de TRIANA para siempre. Podría seguir escribiendo paginas y paginas sobre el tema, pero de donde no hay no se puede sacar verdad Juan ? pues eso campeón, se feliz. Y GLORIA a Jesús, Eduardo Y Tele. TRIANA, la unica, la verdadera.

  2. Antonio says:

    Hola de nuevo,
    No sabia que hubiera la misma censura que en tiempos de Franco ( yo es que tengo 55 y la viví) y menos ahora que tan en contra estamos de la ley mordaza.
    en fin que me llamado mucho la atención eso de que mi comentario este pendiente de moderación. por cierto , lo he de moderar yo o me lo moderan???
    sea como sea antes de nada pido perdón por escribir Zaguan ayer con j.
    Por otro lado dos cositas nada mas, así no habrá nada que moderar. o eso espero.
    Una este señor Juan Reina y demás si querían cantar temas de Triana podían haberlo hecho en plan tributo, o como hace un grupo llamado Pink Tones, que canta temas de Pink Floid , pero sin usar el nombre así evitarían malos entendidos sobre su verdadera intención.
    Y la otra es que como se atreve a salir en una foto con con los vocalista de Alameda y Medina Azahara que llevan 40 años en el mundo de la música fieles a un nombre y a una forma de entender la música, y hacerlo representando un nombre que no le pertenece y un estilo que no ha creado.
    Espero haber sido todo lo moderado que debía serlo.

    1. Juan says:

      Esta de cojones más clarito el agua estoy completamente de acuerdo estos se están pagando hasta los instrumentos y sus carreras paralelas vacías como músicos, gracias al logo Triana una vergüenza sobre todo habiendo grupos que tocan mejor que ellos los temas de Triana de a qui a Lima, desde luego malos son no saben ni la tonalidad de las canciones 6 tíos tocando lo que no se es como esta gente los entrevistan y no hablan de verdad TRIANA no tiene nada que ver con estos señores y punto un saludo.

  3. Juan says:

    Jesus de la rosa, Eduardo Rodríguez , Tele Palacios.

  4. RUBEN DEL POSTAS says:

    Muy cierto amigo, Triana solo hay una, Jesus, Tele y Eduardo y punto, lo demas son robos de identidad

  5. Jose Luis Porcuna says:

    Juan Reina, aparte de ser un ladron de tumbas eres tambien un embustero, ademas de un cantante de lo mas chabacano, segun oidas. Ojala que os falte el publico en vuestro chanchullo por los siglos.

  6. Mx says:

    Joder cuantos detractores, concretamente 2 jajajajajajajajaj, anda y aprender a escribir analfabetos, viva Triana y viva Juan Reina!!!!!!!

    1. AceQuorthon says:

      Tu eres el menos indicado para decir a nadie analfabeto, quédate para ti al Juan Reina este, y deja Triana a los demás, tontin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »