Entrevista con Herman Li de DRAGONFORCE

hermanliEstuvimos hablando unos minutos con Herman Li, guitarrista original de DRAGONFORCE, la banda líder del estilo llamado  “Extreme Power Metal”, en la Sala Shoko de Madrid, un poco antes de su concierto abriendo para EPICA y junto a DAGOBA el pasado 28 de noviembre.

La verdad es que fue una entrevista un tanto acelerada por el lío de horarios debido al retraso involuntario de la banda holandesa (por un problema en el traslado de Zaragoza a Madrid). Herman fue muy amable al darnos unos minutos de su tiempo a pesar de las prisas y de la alteración en los horarios en las pruebas de sonido.

Muchas gracias por tu tiempo HERMAN, vaya día. Estás contento de estar en Madrid?

Sí, muchas gracias a vosotros. La verdad es que nos gusta venir mucho por aquí.

DRAGONFORCE es una banda muy peculiar, con miembros que provenís de diferentes culturas y países, de China, Europa, ¿cómo lleváis esto?

Sí, la verdad es que procedemos de entornos y culturas muy diferentes pero es por nuestras familias. Al final todos somos de Londres (Gran Bretaña) y vivimos allí, en un entorno multicultural, que eso siempre ayuda y enriquece.

Durante la historia de DRAGONFORCE, es muy notorio la gran cantidad de veces que habéis tenido cambios en la formación, y eso influye muchísimo en la banda en todos los aspectos, a la hora de componer, de adaptarse, en las giras, ¿Cómo lleváis esto y por qué ha sucedido?

Sí, ha sido complicado. ¿Sabes qué pasa?, que hay mucha gente que le encanta la música, sí, pero en el fondo quieren dedicarse a esto pero por un periodo de tiempo concreto, un año o así para también poder luego dedicar tiempo a sus familias. Luego hay también otros que quieren estar más  tiempo, diez años o así. Estar de gira es algo muy complicado, muy absorbente, tienes que saber qué quieres de verdad hacer en tu vida. No queríamos hablar entre nosotros mucho de esto porque a todos nos gusta también pasar tiempo en casa, estar con nuestras familias y gente cercana, y la música mola, es genial pero bueno, luego ya al final no sabes qué influye para que se cambie tanto, la verdad.

Es que habéis tenido muchos integrantes en vuestra formación, no sólo los cambios de cantante…

Sí, si los cuentas desde la demo pues sí, muchos, pero realmente no los tienes que contar desde ahí porque todavía cuando lanzas una maqueta no está todo digamos atado. Siempre hay mucha gente cuando grabas las primeras cosas, pero ya va cambiando cuando es el primer álbum. Ahí ya sabes más o menos con qué gente puedes contar de verdad. Por ejemplo, el primer batería que tuvimos todavía es muy amigo mío, nos reímos mucho con este tema.

¿Cómo va la gira?. Creo que lo lleváis genial, he estado viendo en Internet los shows y habéis hecho sold out en varias ciudades como en Utrecht (Holanda) y aquí está la sala supuestamente hasta arriba (ndr: lo estuvo al final).

La gira está yendo muy bien, realmente bien y selo agradecemos mucho a EPICA que nos pidiera que les acompañáramos en ella. Al principio no teníamos ni idea si íbamos a venir con ellos o no, pero mola mucho hacerlo. Somos tres bandas, nos llevamos muy bien, hemos formado como una especie de familia de gira y genial. Eso se nota mucho luego en los shows, sin duda.

248

Eso te iba a preguntar, ¿qué tal con las otras bandas?. Porque el cartel es buenísimo pero la verdad es que dentro del Metal, sois muy diferentes una banda de otra porque DAGOBA tiene un estilo muy distinto al vuestro, EPICA ya sabes… En España para eso somos un poco así,  los seguidores del Extremo poco tienen que ver con EPICA, ya sabes…

Bueno, de momento la gira va muy bien. Vamos a ver, porque este es nuestro primer show aquí en España esta vez y vamos a ver qué tal va el resto. Por ejemplo, en mi caso personal a mí me gusta ir a un show en que haya variedad, en el que no todas las bandas sean del mismo rollo. Y ésta es la primera vez que vamos con una banda de Symphonic Metal como EPICA. Hemos girado ya con todo tipo de bandas, desde DISTURBED, SYSTEM OF A DOWN,… muy distintas pero no con una como EPICA. De todos modos, para mí no es distinto a otro tour que hayamos hecho pero, la verdad es que puede estar bien. Algún fan puede que nos vea, uno de esos a muerte con el Symphonic quiero decir, que luego diga “¡hey!, me gusta esto también“, ya sabes. También sabemos que hay mucha gente que está en la línea más extrema y dura de DAGOBA, y que nunca le ha dado por nuestra música al igual que a los otros referidos. Pero toda esta mezcla es buena para los fans y para las bandas. No es que sea como en deporte, que no es una competición a ver quién más gana llevándose de calle a más fans. Me refiero que no se trata de quién gana o quién pierde, ni quién es el ganador en el show al final. Cada una tiene su estilo y esta gira no es una competición de estilos sino que se trata de pasarlo bien, nosotros y el público.

¿Qué esperas del show de esta noche? Has estado aquí antes en España como turista, pero también habéis tocado aquí más veces antes…

Hemos estado aquí varias veces pero siempre en festivales o dentro de un cartel conjunto con otras bandas- De cualquier manera Madrid siempre ha sido una ciudad muy importante para nosotros y España un país que ha acogido bien a DRAGONFORCE desde el principio.

A la hora de componer, nos gustaría saber qué bandas o qué músicos son vuestras principales influencias?. Hay muchas bandas que se lo preguntas y te dicen, pues a mí aparte me gusta el Jazz, el Blues,… en vuestro caso ¿cuál son vuestras influencias?.

A mí todo lo que sea Metal, cualquier tipo me encanta. A la hora yo de componer, mi estilo está completamente dentro del Metal con guitarras super rápidas, así que me inspiro en los grandes guitar héroes del Metal, los escuchas detenidamente y piensas qué es lo que puedes aprender y sacar de ahí pero más rápido.

dragonforce2014¿Cuál es el guitarrista o músico que más admiras, el que más te gusta?

A mí me gustan los guitarristas, claro, ¡soy uno de ellos1 Me encanta gente como Joe Satriani, Steve Vai… Pero también me gustan Tony Macalpine, Steve Morse… Me gustan todos los guitarristas buenos, pero sobre todo los dos primeros, que sin duda me quedo con ellos de todos los cientos a los que escucho y sigo.

Cuando os poneís a componer, ¿Cómo lo hacéis en DRAGONFORCE? Lo empezáis en vuestra casa y luego lo lleváis al estudio para ponerlo en común…?

Bueno, va cambiando… Depende, todo es según como vaya saliendo en cada momento. En este álbum, por ejemplo, primero compuse yo las guitarras en casa, en Londres, y luego fui al estudio con todas las ideas y riffs para que luego el resto de los miembros de la banda estuvieran listos para seguir componiendo sobre esa base, y tuvieron libertad total para hacerlo. Eso es como lo hemos hecho ahora, en este último álbum. En el pasado fue distinto pero también porque los miembros de la banda eran otros así que va cambiando de un disco a otro.

Habéis cuidado mucho la portada en este último álbum, “Maximum overload”, que es una pasada, una preciosidad. Parece que estás totalmente en el futuro cuando la miras. ¿Cómo fue su proceso de creación? Quiero decir, ¿os fuisteis con una idea ya preconcebida por la banda a un artista y le dijisteis “queremos algo así” o contratasteis a uno con libertad para hacer lo que quisiera?

Ya teníamos digamos un concepto establecido detrás, Teníamos ya las ideas y fuimos entonces a un artista en Brasil  para pedirle que la plasmara en una imagen y lo ha conseguido totalmente junto con su toque personal. Estamos muy contentos con la portada nosotros también.

Habéis dado mucha importancia a las ediciones del álbum ya que está disponible en Blue-Ray, Vinilo, edición de lujo… Ahora, sobre todo en el Norte y Centro de Europa, se vuelve de nuevo a darle mucha importancia al vinilo, y yo encantada… ¿qué piensas de esto, de volver otra vez a ese formato tan legendario?

Sí, es genial. Yo creo que la gente está ya un poco harta de las fotos así pequeñas y todo mínimalista casi y de un tamaño menor, así que el vinilo ofrece otra vez eso, por lo menos una imagen amplia, grande y bonita. Es como ahora con los auriculares, que hay muchos tamaños diferentes para todos los gustos, Ves a gente con un pequeñísimo reproductor y otros con unos grandes cascos, es curioso.

¿Qué clase de críticas y comentarios estáis recibiendo de este último álbum? Ya podéis tener bastantes hechas porque fue lanzado en Septiembre…

Siempre recibes muchas críticas y comentarios cuando sacas un nuevo disco en estos tiempos. A algunos no les gusta mucho al principio aunque luego sí, porque ves comentarios que proceden de gente que les gustamos mucho y son pacientes y le dan varias escuchas. Está bien porque están como acostumbrados a nosotros, a los cambios y demás, aunque algunos fans se han quedado un poco sorprendidos en este caso, pero en general estamos satisfechos.

Puede que esto haya sido por haber introducido en el álbum algunos temas que no son tan desbocados, tan rápidos como esperaban posiblemente, ¿verdad?

No, no se han quejado mucho de eso precisamente. Es más, no se quejan de que los temas no sean tan rápidos sino de que no sean más largos. Es curioso muchas veces la percepción de la gente sobre las canciones o una banda disco a disco, y cómo cambian algunas impresiones con el tiempo o en cada momento.

La cuestión es quejarse por algo, ¿no?

(Risas) Supongo que sí, pero yo les digo, “vale, muy bien, pero hazlo tú a ver si sabes y ya veremos qué digo yo”.  Es decir, crea tu propia banda, haz un álbum y preséntalo a la gente haciendo la música que quieres oír todo el rato. Eso es lo que hemos hecho nosotros así que si no te gusta y sólo quieres criticar, haz tu propia música para que puedas oír sólo lo que quieres escuchar.

Nos gustaría cotillear y saber qué te gusta hacer cuando no estás de gira, cuando eres digamos una persona “normal”. ¿Qué haces en tu vida diaria, estar en casa, ver la tele, pasear al perro (por cierto, un cruce de Pomerania y Chihuahua negro precioso llamado Bentley que nos enseñó orgulloso)…?

Cuando no estoy de gira me encanta hacer cosas relacionadas con la música como grabar, producir, intentar mezclar…, de todo. También me gusta practicar un poco de deporte, conducir con mi coche, pero no en plan peligroso por supuesto… En fin, me encanta hacer muchas cosas muy diferentes.

¿Cuál ha sido laheader-screen última banda que has visto en directo a cuyo concierto has ido como fan?, no que te haya tocado trabajar en el show me refiero. 

La última banda ha sido WINGER. Los he visto en Los Angeles (California) hace tan sólo un par de semanas, en el Whiskey a Go-Go y una semana antes vi a the BLACK VEIL BRIDES, también en L.A., bandas muy diferentes. Me parecieron ambas muy interesantes, que quise comprobar qué hacían y me gustó. Muy interesante. Todas las bandas en el fondo tienen su atractivo, su aquel, no sólo es la imagen. Todos tienen algo para contribuir y te aportan algo y eso es algo fantástico.

Nos gustaría que nos revelaras cuáles son los planes de DRAGONFORCE para el futuro, si tenéis prevista la grabación de algún álbum en directo, de hacer un DVD con la gira, o si estáis ya con planes de festivales para el futuro…

No hay ningún plan de festivales ahora porque estamos en un tour muy largo todavía metidos. Más adelante ya iremos viendo este tipo de planes para 2015. Ahora en breve nos vamos a Norteamérica de nuevo, y luego a Escandinavia, que será una pasada ir allí a los países nórdicos,

También os vais a la parte de Australia, según he leído…

Sí, a Australia, por allí,… ¡qué ganas! Luego, nada, volver a empezar a componer para comenzar a dar forma a un nuevo trabajo.

¿Qué es lo que podemos esperar de vuestra descarga de esta noche, por cierto? (ndr: recordemos que la entrevista se realizó en la sala poco antes de la descarga junto a EPICA y DAGOBA en Madrid). 

Siempre hacemos una parte con los clásicos, con los temas de siempre de la banda, pero también hemos venido a presentar los nuevos temas. Es el “Maximum Overload Tour” así que intentaremos tocar más de los nuevos temas esta vez.

Para terminar, ¿qué consejos das a los nuevos músicos, a aquellos que están empezando en este duro negocio de la música?

Sobre todo que se comprometan de verdad con lo que en realidad quieren hacer. Puede que al principio copies un poco pero de ahí se puede sacar mucho personal, darle tu forma. Vale que te guste un estilo pero que estén abiertos a todos porque todo enriquece en la vida. Eso es muy importante.

Por favor, dile unas palabras a tus fans y no fans españoles.

Quiero que eherman_headscuchéis el nuevo álbum, echadle un oído tranquilos, os sorprenderá y gustará mucho.

Después de agradecerle su tiempo, dejamos que Herman Li se fuera a probar y preparar el concierto, no sin antes pedirle “Un saludo para Corsarios del Metal” bajo un sonido de bajo y batería un tanto ensordecedor ya que la prueba de sonido seguía su curso de fondo… 

 Texto: Rocío Gómez   (rocío@redhardnheavy.com)

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »