Entrevista con el gran Steve Stevens a pocos días de su concierto en Madrid

Header Steve Stevens

Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar telefónicamente con el gran Steve Stevens (guitarrista de BILLY IDOL, y ex VINCE NEIL, ATOMIC PLAYBOYS…). Está a punto de aterrizar en Madrid con su banda en solitario para tocar por primera vez en solitario en nuestro país y era momento perfecto para charlar con él de su actualidad y por supuesto de su glorioso pasado como intérprete, músico, compositor… ¡y rockstar!… Uno de los mejores guitarristas del estilo y un tipo sencillo y agradable, y con mucho gusto por el flamenco y la guitarra española. Una entrevista muy interesante que podéis escuchar completa a continuación (y aquí) y que debajo la tenéis traducida completa: 

Hola Steve, buenos días. Esta entrevista es por supuesto para hablar del concierto en España, que es genial poder ver por fin a Steve Stevens aquí en solitario, y además acompañado de Gus G… Cuéntanos qué vamos a ver, qué vais a ofrecer en la gira?… creo que va a ser un concierto especial.

Steve: Hola!… Si, quiero decir que, obviamente, para aquellos que sean guitarristas, será una experiencia genial, pero para mí es una combinación de 35 años grabando canciones y haciendo discos y, ya sabes, en algunos casos haciendo canciones que de otra manera la gente nunca tendría la oportunidad de escuchar, cosas como la banda sonora de “Top Gun” o “Dirty Diana”…, cualquiera de los proyectos en los que he tenido la suerte de participar. Así que no solo se trata de mí, como guitarrista, sino que se trata de celebrar todas las experiencias musicales en las que he estado involucrado y en las que he tenido el honor de ser invitado a participar.

Es genial el escuchar eso porque quizás algunos tendrían inicialmente la idea de que más que un concierto iba a ser algo parecido a un clinic, o algo de fusión con flamenco y demás pero según nos comentas no es la idea, ¿verdad?

No, definitivamente no será un clinic (risas), será rock. Oor supuesto llevo conmigo un guitarrista de flamenco, aunque se debe a que el flamenco ha jugado un papel importante en mi historia musical, pero eso es todo… Es definitivamente un concierto de rock.

También va a ser muy interesante verte en este formato porque tú estás acostumbrado a tocar en grandes recintos, pabellones y demás sobre todo con Billy Idol pero esto es un concierto “pequeño”, en el club… Creo que también es interesante para ti tocar de vez en cuando en un formato más pequeño…

Si, ya sabes, yo simplemente disfruto tocando para la gente, y he tenido la oportunidad de dar grandes conciertos con BILLY IDOL, pero también he dado conciertos más íntimos, al final para mí es solo música .

Tengo curiosidad por saber sobre tu actividad normal, aparte de estos conciertos actuales en Europa. Aparte de tu labor con BILLY IDOL, porque como banda no estáis activos o tocando todo el año quiero decir… ¿qué haces durante el resto del año en la actualidad… musicalmente hablando me refiero?

De hecho, este año tengo bastantes planes con BILLY IDOL, tocaremos con AEROSMITH… Pero también trabajo como músico residente en Las Vegas, y toco con KING OF CHAOS (una banda de supermúsicos, con gente como Billy Duffy –THE CULT-, Matt Sorum – ex GN´R o THE CULT- o Billy Gibbons –ZZTOP-), así que he tratado de comprimirlo todo porque no quería dejar de lado el ir de gira solo, que suelo estar demasiado ocupado y no me gusta descuidarlo. Al menos una vez el año me gusta salir de gira en solitario. 

17760229_1581935925167736_6519096269548937800_nEn esta gira en Europa estás tocando con Gus G como invitado, que es el guitarrista de OZZY OSBOURNE actualmente, además de sus FIREWIND. ¿Cómo es para tí el tocar con él? Quiero decir que tú eres como un guitar hero clásico, y él es un nuevo guitar hero, por decirlo así… ¿Cómo ves la mezcla en este sentido?

Estoy emocionado por tener a Gus en el concierto/gira, aunque no le conocía en persona. La verdad es que es como si fuéramos familia, y ha escrito canciones para Ozzy Osbourne también que de alguna manera siempre he sido consciente del guitarrista que tiene Ozzy. Creo que Gus entra en la categoría de guitarristas flamantes, como era Randy Rhoads y demás, muy jóvenes pero brillantes, así que es genial, siempre se disfruta tocar con guitarristas similares a ti y solo puedo imaginar cómo va a ser tocar con él un par de canciones que hay en mi setlist. Va a ser fantástico, estoy muy emocionado… y deseando empezar la gira (ndr: recordemos que la entrevista se hizo antes de empezar la gira).

Todo el mundo conoce a Steve Stevens como guitarrista roquero, como estamos diciendo, con BILLY IDOL, ATOMIC PLAYBOYS, VINCE NEIL… Ahora hablaremos sobre esto pero primero me gustaría comentar un poco ahora de tu otra faceta, de tu lado como guitarrista de fusión, flamenco… Cuéntanos un poco, especialmente para la gente que no sepa mucho de esto, cómo es un poco tu otro estilo tocando la guitarra, por decirlo así.

Cuando empecé a tocar la guitarra, a principios de los 70 o así, todos mis profesores me hacían seguir una serie de partituras y no lograba identificarme con ellos. Un año, en un campamento de verano, conocí a un guitarrista de flamenco, y yo no sabía que era el flamenco en aquella época, pero ese estilo me resultaba muy emocionante. Luego también vino el jazz, los músicos de jazz y esta especie de mezcla, de distintos elementos con guitarra flamenca y, bueno, el flamenco tiene un historia muy rica y creo que cualquier música que tenga tanta pasión, ya sea heavy metal, rock o R&B, sí cuenta una historia y tiene significado, especialmente cuando los músicos que lo interpretan creen en ello merece la pena.

Por ejemplo tuve la oportunidad de ver en directo a Paco de Lucía, y yo no soy un guitarrista de flamenco tradicional, pero sería una maravilla ver a alguien como él tocando en un concierto de Rock. Por ejemplo mi compañero Ben Woods sí es un guitarrista de flamenco más puro, y es genial poner tenerle mezclado conmigo en un concierto de rock.

541692_608607542500584_2107818804_nContinuando con esta idea, ¿cómo te consideras tú mismo como guitarrista? Quiero decir, por un lado tocas rock n´roll y un rollo más clásico y de fusión por el otro, así que cuéntanos cómo te ves como guitarrista y cómo músico en general.

Sí, bueno, es el mismo instrumento para mí y nunca he querido limitarme a ningún estilo en concreto, eso viene de las influencias que he tenido, como cuando conseguí mi primera guitarra eléctrica y todo era rock progresivo, como Robert Fripp o Steve Hackett, y comencé a escuchar a guitarristas que tocaban con elementos del jazz clásico así que llegué a determinar que nunca debería ser guitarrista de un solo sonido. Al final hay que orquestar tus canciones y tu música, probar distintos estilos. Creo que es una idea que he seguido siempre y que va conmigo en todo momento.

Bueno, cambiando de tema, tú eres bien conocido desde el principio como el guitarrista de BILLY IDOL. ¿Cómo es seguir juntos tantos años después? Y seguir siendo en cierto modo casi una pareja… Es difícil ya a día de hoy no asociar el nombre de Steve Stevens y de Billy Idol, ¿verdad?

Lo que te puedo decir es que no estamos juntos por ninguna discográfica o corporación. Quiero decir que no se trata de negocios, somos amigos, nos encanta hacer música juntos, viajamos juntos y nuestra mistad es ahora mejor que nunca. Creo que se debe al respeto mutuo que tenemos, musical y personal, y al hecho de que realmente disfrutamos con nuestro trabajo. Somos muy conscientes de que tenemos una química a la hora de tocar que es irrepetible y que seguramente no funcionara tocando con otra gente, así que nos sentimos afortunados por habernos encontrado. Y bueno, si no nos gustáramos no estaríamos juntos (risas). 

Continuando con el tema de tu carrera, hay dos álbumes que me gustaría recordar en un segundo: uno ex “Exposed” con VINCE NEIL, un disco de hard rock fantástico para mí, genial, y otro es “The Atomic Playboys” que creo que también para ti es un trabajo muy especial. Dinos por favor algo sobre ellos.

Para el álbum con Vince Neil me llamó uno de los de la compañía con la que acababa de firmar preguntándome que si quería hacerlo, y que si todavía vivía en Nueva York entonces. Lo curioso es que fue un disco en el que se me pidió por primera vez que tocara de una forma más heavy, más duro, añadiendo más solos de guitarra y cosas así, que algo que nunca me habían pedido antes (risas). Generalmente mi trabajo como guitarra es como muy económico digamos, que con BILLY IDOL la idea es de expresar con palabras lo máximo posible y menos con notas musicales. Por ello “Exposed” entonces fue como un gran desafío.

14372278_1355956547765676_213682812786786397_oTuve que trabajar duro en este disco, con el productor Rod Nevison y con Vince, que fue fantástico trabajar con él, me encantó. Estoy muy orgulloso del resultado ya que salió a la venta en una época que nuestro estilo musical era un poco menos popular porque venía el Grunge, ya sabes… Fue uno de los desafíos con la guitarra más grandes que he hecho, y para mí uno de mis mejores trabajos a nivel instrumental de mi carrera.

Con el otro, con ATOMIC PLAYBOYS, es casi como un himno para mucha gente, es un disco fantástico de Hard Rock pero no ha tenido continuidad. Incluso me imagino que ahora hay gente que te pregunta sobre él y si va a haber otro., ¿qué pasa con esto?

Fue un disco muy caro de hacer… fue muy elaborado en todo, lo diremos así. Cada nota, cada melodía vocal, en cada elemento fue elaborado muy intensamente… Era así la manera que el productor estaba acostumbrado a trabajar pero casi me vuelve loco. Yo quería captar totalmente la forma de tocar los temas como en directo, a la hora de interpretarlos y no fue una experiencia para mí con la que yo disfrutara como hubiera esperado. Me encantaría poder contar con la oportunidad de volver a mezclarlo, es la mezcla lo que falla… los temas se grabaron bien pero a la hora de mezclarlos, por alguna razón, no se hizo tan bien.

Otro disco peculiar o polémico, por decir algo, fue la experiencia de JERUSALEM SLIM, con Michael Monroe. En principio suena bien pero creo que no fue un buen álbum, y el disco no fue bien ni para Michael ni para ti.

Sí, … No tengo nada que decir de ese disco,… (risas).

Vale, mejor cambiamos de tema, jeje… Mucha gente sí lo sabe pero hay otros que desconocen totalmente tu colaboración con MICHAEL JACKSON en el álbum “Bad”. Es un disco fantástico, un clásico pero no es Rock ‘n Roll y tu colaboración en este trabajo es muy buena. ¿Qué recuerdas de esto, creo que es una experiencia muy importante en tu vida?

maxresdefaultSí… fue fantástico recibir una llamada de Quincy Jones, del que yo era muy fan, y entrar en el estudio y ver que no había nada de lo que yo me hubiera esperado para Michael Jackson. Tan sólo él, Quincy y yo con el ingeniero de grabación. Estaba muy contento de estar con este grupo tan reducido de gente y básicamente me dijeron que hiciera lo que yo quisiera. Primero establecimos una serie de ciertos parámetros pero Michael era muy líder musicalmente y tenía unas sugerencias muy buenas. Fue un gran honor haber podido alcanzar el éxito con este disco. De hecho, después del éxito de “Beat”, con Eddie Van Halen, Michael me eligió a mí para esto, para grabar en su siguiente disco.., y fue un honor muy grande, una experiencia increíble.

Continuando con el tema de BILLY IDOL, ¿hay alguna posibilidad de que grabéis de nuevo otro disco de estudio o ahora sólo piensas en tocar en directo y cosas así?

Sí, siempre lo estamos planeando pero al final estamos con poco tiempo… Es por temas de agenda de todos. El último disco que hicimos con Trevor Horn, el productor de “Kings and Queens of the Underground”… Fui muy feliz de hacerlo, realmente lo disfruté mucho, y siempre estamos viendo si podemos grabar de nuevo.

La última vez que vinisteis a España con BILLY IDOL creo recordar que fue hace unos 4 o 5 años… Tocasteis en una sala grande en Madrid, y fue una experiencia fantástica… Seguro que te han hecho ya esta pregunta pero ¿qué recuerdas de España, del público español y demás… o fue como un concierto más y ya?

Nooo, fue genial. Era de hecho la primera vez que venía a España, vino mi mujer también, y nos fuimos por ahí a un espectáculo de flamenco, comimos paella, lo típico, jeje. Me acuerdo que íbamos de noche por la ciudad, serían las dos de la mañana y había gente por la calle, había cosas abiertas, bares y demás… me encantó vivir esa experiencia nocturna. Yo conozco muy bien Nueva York, que también hay mucha vida nocturna, y me sentí mucho como en mi ciudad.

También me encantó que los fans apreciaron mucho mis solos de guitarra, con algo de flamenco en dicho solo. Pensé que les iba a gustar el tocar un poco en este estilo tradicional tan español y me encantó la reacción, fui muy feliz con ella.

1206220302426573373_802991_v1Bueno, ya para terminar, siento una curiosidad y es algo que siempre me gusta preguntar a gente que está en esto desde hace muchos años, que son músicos digamos clásicos con gran carreras a sus espaldas.

Ok, dime, por supuesto…

Me gusta hablar de eso con gente como los ya mencionados, Billy Idol, tú, Michael Monroe… Me gusta que me diga esa clase de gente cómo es cuando estáis arriba en el escenario, con esa furia, esa actitud, esa imagen incluso. Vale que lleváis en ello desde hace mucho tiempo, habéis hecho mucho dinero y tenéis mucho éxito, lo que queráis pero le estáis mostrando al púbico que estáis disfrutando en ese momento con la experiencia y trasmitís esa actitud, esa manera de sentir el Rock ‘n Roll.

Es cierto…

¿Cómo ves esto? Es que es curioso que hay mucha gente joven en el escenario que no tiene ese tipo de actitud de los clásicos, que no lo sienten como vosotros, como las grandes estrellas y nombres del Heavy Metal, del Hard Rock, como tú en este caso. ¿Cómo lo ves y qué piensas tú de estas cosas?

Como músico tienes que estar siempre deseando o conseguir hacer algo para que ganes un millón de dólares aunque sólo ganes uno, eso es lo que me importa. Si mañana viene alguien y me dice tú no vas a ganar más dinero tocando eso, no va a hacer que yo deje de hacer música. No voy a decir, “vale ya lo he hecho y lo dejo”, eso quiero decir.

Para mí, es la forma que tengo de expresarme, es la experiencia que conlleva más alegría en mi vida y tengo que compartir esa experiencia con mi mujer, viajar por el mundo, conociendo a gente nueva y en algunos casos hacer que mi música cambie la vida de algunas personas, ¿porqué no? Me gusta que recuerden cuando escuchan alguna canción que les ayudó a sobrellevar la pérdida de alguien, que les traiga otras veces buenos recuerdos…., es que la música y las canciones tienen muchos otros significados, algo más no sólo lo de tocar y ya.

Sí, de eso se trata… ¿Qué tienen entonces por ejemplo, Billy Idol, Steve Stevens, Michael Monroe, Lemmy… ¿Qué tienes o que tenéis que es muy difícil ver en otra gente?

Ellos, y yo, jeje, son muy carismáticos y tienen o han tenido vidas increíbles, son auténticas estrellas del Rock. Creo que vivimos en una época en la que fuimos los iniciadores, los rockeros originales, y puedo trabajar todavía con algunos de ellos. Creo que para nosotros tocar todavía tocar sigue siendo una fiesta, celebramos el estar encima de un escenario disfrutando algo que llevamos haciendo durante 35 años y eso lo tengo que compartir con la gente.SteveStevens_Promo-Europe 2017 (1)

Muchas gracias, ha sido un placer y esperamos poder verte en directo en Madrid en breve, dentro de muy poquitos días. Si quieres añadir algo para terminar esta entrevista o dirigirte antes del concierto a la gente que está leyendo y escuchando esta entrevista.

Tengo muchas ganas de veros. No hago muchas giras en solitario a menudo así que vais a ver algo que no tendréis ocasión de verlo en otro lugar (risas).

Muy bien, fantástico Steve. Lo dicho, nos vemos en unos días en Madrid. Muchas gracias y buena suerte. 

Entrevista: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)

Gracias a Isa García y Rocío Gómez por la colaboración

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »