Entrevista con Javi y Edu de DUNKELMIND

A punto de presentar su “Memory II” junto a AGAINST MYSELF en pocos días en Madrid, es perfecto momento para charlar con Javi (batería) y Edu (cantante) de DUNKELMIND. Hablamos de la actualidad del grupo, de su último trabajo e intentamos arreglar un poco el mundo del rock y el metal. ¿Lo conseguimos?

Logo

Hola, buenas noches, ¿qué tal vamos?… ¿Qué os apetece decirnos para abrir la entrevista?, ¿cómo están las cosas en el seno de la banda en este febrero de 2019?

Javi: Hola, David. Ante todo, muchas gracias por hacernos un hueco en una publicación tan popular como Redhardnheavy y por hacernos de altavoz… La banda sigue bien, muy bien, de hecho. A nuestro paso, a nuestro aire y disfrutando de hacer las cosas a nuestro ritmo con la idea de ser cinco amigos que se reúnen a hacer música ante todo.

Tenemos muy avanzado nuestro siguiente trabajo, que saldrá cuando estemos convencidos de tener las mejores versiones de los temas que por ahora podamos componer. Como te digo, no tenemos prisa… Esto es para nosotros y si además le gusta a cierto público, mucho mejor.

Dunkelmind

Edu: ¡Hola! En este principio de año podemos decir que DUNKELMIND esta feliz: por seguir creando, y felices por poder compartirlo con el público. Trabajamos a diario para hacer realidad el nuevo material y esperamos con ansiedad poder presentarlo.

Estáis a punto de volver a subiros al escenario en Madrid, en este caso acompañando a AGAINST MYSELF en su presentación en Madrid en unos días. Supongo que hay ganas, ¿no?, ¿cómo surge este concierto? 

Javi: Muchísimas ganas. Me encanta el entorno de tocar con los chic@s en el local todo lo que podemos y componer temas entre todos, pero hay una segunda parte que también me encanta que es la de compartir con la gente estas cosas que tienes que contar en forma de música. No hay nada de ego de músico por mi parte. Sólo quiero subir una hora ahí arriba y compartir el talento de DUNKELMIND con la gente, que lo disfruten. El concierto es para el público y queremos compartir nuestra música con ellos. De alguna manera es el fin…

Dicho esto, el concierto surgió por un contacto de ON FIRE. Ya realizamos con ellos otro festival y quedamos contentos por ambas partes. Quedamos pendientes de realizar otro concierto con una banda que pegara con nuestro estilo y AGAINST MYSELF es esa banda. Nosotros abriremos su concierto de presentación en Madrid y aprovecharemos para presentar nuestro “Memory II”. Estamos muy agradecidos a la banda y al manager por la oportunidad.

Edu: Tomás, de On Fire, se puso en contacto con nosotros y nos propuso esta fecha. Como comenta Javi, ya tuvimos la suerte de hacer otro bolo con ellos y la experiencia fue muy grata. Sinceramente, no lo dudamos ya que se da todas condiciones para pasarlo bien: Compartimos escena con un grupo muy cercano en el estilo músical y en un marco como la Sala Nazca, no se puede pedir más.

De alguna manera también supone una presentación para vosotros de vuestro EP “Memory II”, al que por unas cosas u otras, que ahora nos explicas si te apetece, no habéis dado demasiada cancha desde que salió hace unos meses. ¿Qué nos cuentas al respecto? 

Javi: Efectivamente, así es… Pues la respuesta es sencilla: “Memory II” era la espinita clavada en el corazón pendiente de publicar. Como te digo, hacemos las cosas a nuestro ritmo y la publicación de “Memory II”, en mi opinión, fue más cumplir un compromiso con nosotros mismos de ver grabados estos temas y cerrar un ciclo. Se trataba de quedarnos tranquilos viendo esos temas plasmados en plástico al fin. Y por supuesto, hemos hecho promo para que la gente sepa que el material está ahí.

Respecto a presentarlo en directo, hemos esperado una oportunidad de hacerlo en sala grande etc,… como Dios manda, y ahora es el momento. Respecto a darle cancha, con la poca escena que hay, hay que pensar bien qué pasos das antes de dar un concierto o varios, porque hacer una inversión para tocar luego delante de quince personas (con todo el respeto para ellas) puede satisfacer tu ego de músico de directo, pero también puede quemarte porque el esfuerzo frente a la inversión no sale a cuenta. Tocaremos en directo cuando haya unas mínimas condiciones de que nuestra propuesta llegue. El formato de varias bandas me llama la atención, y en ello estamos.

¿Habrá siguiente paso, entonces?

Portada

Es cierto que “Memory II” como te digo es más bien un cierre personal de la banda de etapa. Ahora con el siguiente disco habrá más movimiento, pero ya veremos, día a día, porque yo personalmente no quiero quemarme con la escena y lo mal que está. Quiero disfrutar de esto el tiempo que me quede y con los que estamos en la banda, que, ante todo, son amigos. 

Edu: En DUNKELMIND vivimos al día. No tenemos el peso de otros grupos ni tenemos la disponibilidad de programar a largo plazo nuestros calendarios, de momento. “Memory” es una historia completa que presentamos en 2 entregas, y que representan los primeros pasos de la banda, cuyos temas ya han sonado en directo en varias ocasiones… pero es cierto que tenemos un modo diferente de funcionar.

Como grupo nuevo empezamos a componer y se fueron presentando los temas según fuimos haciéndolos, y si surgía un bolo, ¡¿qué mejor manera de presentarlos?! Pero llegó antes el momento de plasmarlo en formato físico, y ya no sólo por tener algo que entregar al público, sino mas bien por cerrar la etapa, por concluir un trabajo. Ahora la conclusión de este disco es presentarlo en escena y eso vamos a hacer. Pero claro, tenemos que hacerlo al ritmo que podemos permitirnos.

En su momento decidisteis lanzar este EP a modo de disco completo incluyendo el primer EP del grupo también. ¿Qué tal la recepción al respecto?, ¿con qué te quedas de lo que os ha comentado la gente, crítica y fans, de “Memory II”? 

Javi: Pues por supuesto ha habido de todo. En general se ha acogido muy bien por unos, aunque otros no tanto. También, otras reviews han sido de copia-pega, donde posiblemente el aspirante a periodista ni se ha escuchado el material. No soy el que mejor puede hablarte de estos temas porque, como periodista musical de carrera que soy, no atiendo mucho a la crítica musical metalera española. Estoy agradecido de las buenas críticas y acepto las malas, pero aparto todo porque en España pasa una cosa curiosa, y es que muchos periodistas musicales en España ni son músicos ni son periodistas…

Dunkel

Respeto el tiempo que le dan a valorar nuestro trabajo, pero sinceramente leo y veo que son entusiastas que dan su opinión sobre un objeto que no conocen porque no son músicos… y lo cuentan de manera muy deficiente porque no son periodistas. Es decir, dan su opinión sobre algo que no controlan, y lo hacen como pueden porque no saben contarlo. No todos, ¡ojo!, pero en general no hay profesionalización mediática en nuestro sector rockero…

Así que, no hago caso ni a lo bueno ni a lo malo. ¿Te imaginas que te van a operar del corazón y se presenta un panadero entusiasta del bisturí a operarte? ¿Te fiarías? Pues eso… jaja… En resumen, agradezco el tiempo y el esfuerzo, pero me quedo con las opiniones de gente con mucho bagaje musical y ahí, en general, las opiniones han sido muy positivas… El último caramelo que nos ha caído en este aspecto es una fantástica crítica en la revista especializada BURRN. Se pusieron en contacto con nosotros desde Japón porque les gustó el material y nos ha valorado con un 8…y de estos me fío un poco más. Así que contentos.

Mirando con cierta perspectiva, ¿cómo veis la evolución musical del grupo de “Memory” a “Memory II”? 

Javi: Muy buena… Ahora, en mi opinión, estamos haciendo nuestra mejor música, y lo que tenemos entre manos es más maduro aún que “Memory II”. Somos los mismos desde hace bastantes años y estamos muy engrasados en ver qué funciona y qué no. Tenemos muchas ganas de que la gente escuche la siguiente evolución de DUNKELMIND. Hay una madurez muy interesante en nuestro nuevo material.

Edu: Como todo en la vida, esperamos mejorar, crecer y creemos que es lo que conseguimos de un trabajo a otro. En “Memory” ya trabajamos compositivamente dejando algo de cada uno de nosotros en cada tema y en “Memory II” hemos perfeccionado esa manera de trabajar. Creemos que se nota… al menos nosotros lo notamos… Hemos madurado.

Directo

Por cierto, quizás alguno de los que lean la entrevista aún no conozcan a DUNKELMIND, que nunca es mal momento para presentarse y “reivindicarse”, como quien dice. Haznos un breve resúmen de quien sois DUNKELMIND y la trayectoria del grupo hasta ahora. 

Javi: Pues somos una banda de metal ante todo, con mucha carga sinfónica y cierto toque de virtuosismo en los arreglos, con mucho apego por la melodía, el dramatismo y la elegancia. No explicaré mucho más pues nuestra música está en las redes, así que, ánimo.

Llevo mucho tiempo diciendo que la renovación efectiva de la escena está aquí, y que en nuestro país es increíble el nivelazo de los nuevos grupos en todos los estilos. Desde los propios AGAINST MYSELF en el campo del metal sinfónico, unos ELECTRIC ALLEY por ejemplo en el rock más clásico, CRISIX subiendo peldaños en el metal cañero a pasos agigantados, DRY RIVER siendo ya toda una realidad… ¿Cómo lo ves?, ¿cómo veis este tema desde el punto de vista de banda actual? 

Javi: Pues es cierto. Los que estamos “abajo”, en mi opinión, tenemos mucho que decir, con más energía y seguramente con más conocimiento musical que los señores de arriba. Tengo todo el respeto del mundo a los clásicos de la escena, que algunos siguen muy en forma y me arrodillo ante ellos y su historia… y otros ya no deberían estar, pero tengo claro que si las oportunidades fueran las mismas, en el mismo bolo, con el mismo tiempo y la misma cesión de watios y luces, no hay muchos clásicos que aguanten contra una banda de musicazos de treinta o cuarenta años.

DRY RIVER (jóvenes tampoco son ya), CRISIX, ANGELUS, etc, etc… se comen en un escenario al dinosario que sea, pero seguro. Eso es bueno porque la renovación está ahí, sí, y yo quiero disfrutarla.

Nazca

Volvamos al concierto de dentro de unos días con AGAINST MYSELF, ¿qué nos vais a ofrecer? ¿Cómo va a ser esa “vuelta a los escenarios” de DUNKELMIND tras varios meses con la actividad un tanto estancada? 

Javi: Bueno, actividad de cara al exterior, que nosotros quedamos todas las semanas a disfrutar de esto de la música. El concierto va a ser la presentación de “Memory II” con sorpresas de repertorio. Vamos a calentar lo que podamos el ambiente para AGAINST MYSELF y a intentar que la gente disfrute y nos descubran. Vamos a disfrutar y compartir nuestra propuesta.

Edu: Estancados nunca pero, como ya hemos comentado antes, sí a nuestro ritmo. La labor de creación es muy importante para nosotros y le prestamos nuestra máxima atención. Queremos dar al publico siempre algo nuevo por pequeño que sea, y que cada concierto tenga una novedad. Nuestra escena es algo mas limitada y nuestro publico fiel, así que siempre queremos dar algo que no han escuchado nunca.

Para terminar, me gustaría preguntaros por el siguiente paso para la banda… ¿qué espera DUNKELMIND de este 2019 que acaba de empezar?… ¿Futuros conciertos o presentaciones a la vista?, ¿algún festival o mejor seguir componiendo? 

Javi: Pues iremos paso a paso y como se pueda. Estamos con el siguiente disco muy avanzado y, cuando nos convenza del todo, se grabará y se publicará. Respecto a directos, si la propuesta es justa y podemos cuadrar, ahí estaremos. Este año sí daremos varios bolos, seguro. Personalmente te digo que lo que no quiero es quemarme con la parte del negocio musical, porque mira la cantidad de bandas que parecía que sí… y luego se separan completamente quemados por la escena. Para mí DUNKELMIND siempre tiene que ser ilusionante y eso pasa por crear música con amigos y tocarla en directo cuando la propuesta sea digna y justa para una banda pequeña como nosotros. El que venga a abusar, que se marche por donde vino, que tenemos la suerte de no vivir de esto.

Muchas gracias, un abrazo doble y nos vemos el día 16 en Madrid. ¿Qué os apetece decir para cerrar la entrevista?

Entradas

Javi y Edu: Pues muchas gracias de nuevo a vosotros por darnos espacio aquí, y simplemente decir a la gente que venga a ver este día 16 a dos bandas que van a darlo todo, seguro. A quién no nos conozca, echadle un ojo a DUNKELMIND, porque es música hecha a fuego lento, sin presiones y sin prisas…y os aseguro que merece la pena, y mucho.

Texto: David Esquitino (david.esquitino@redhardnheavy.com)


Recordemos que AGAINST MYSELF y DUNKELMIND estarán tocando el sábado 16 de febrero en la sala Nazca de Madrid(zona Bernabéu). Apertura de puertas 20:00 / Entrada anticipada 8€, en taquilla 12€. Más info en la página del evento correspondiente.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »