Entrevista con DUNKELMIND previa a concierto con DÜNEDAIN

logoblack

Este mismo viernes es el concierto de DÜNEDAIN y DUNKELMIND en Madrid, y es un buen momento para hacer esta entrevista con la gente de DUNKELMIND, quiénes contestan amablemente a nuestras preguntas de la mano de su batería Javier Paredes y su vocalista Edu. Gracias y a por todas!!!! 

Primeramente y a modo de presentación, ¿nos podéis resumir cómo comenzó DUNKELMIND?, de quién fue la idea original de formar una banda, cómo surgió todo y sobre todo, el nombre, qué significa?

Javi – Hola, David… Ante todo, muchas gracias por hacernos un hueco en tu publicación… DUNKELMIND, cuyo significado es una mezcla de alemán e inglés (“mente oscura”) empezó a principios de 2011, después de que EVOLUTION TIME se terminara como banda. Aprovechando que había en ese momento una serie de ideas y composiciones que no tenían cabida en la banda, Edu (voces), Ali (teclado) y yo nos pusimos a buscar guitarrista y bajista para coger esos temas (o los que surgieran) y seguir con la música.

DunkelmindEstuvimos unos meses con Jose García, que aportó con sus ideas y su guitarra un buen puñado de temas, pero, por motivos laborales lo tuvo que dejar. Seguimos buscando y encontramos a Andrés, nuestro actual guitarra y a Alberto para bajista. Cerramos la banda y nos pusimos a sacar temas y grabarlos en nuestro primer EP “Memory”. Todo muy normal, vaya.

¿Cómo es el día a día vuestro como formación? 

Javi – El día a día de la formación en mi caso es muy sencillo, y muy complicado al mismo tiempo. Todos trabajamos en ámbitos no relacionados con la música, porque esto no nos da dinero. Por lo tanto, después de atender a nuestros trabajos, la familia, las labores domésticas etc… tienes que encontrar tiempo para componer, grabar, sacar ideas, ensayar los fines de semana, mover a la banda en medios, y un largo etcétera.

Esto es de un masoquismo difícil de explicar, pero lo cierto es que todo se te pasa cuando acabas una canción, o un ensayo sale genial, o tocas un bolo en una sala en condiciones y ves que hay gente que ha decidido estar ahí contigo, cuando podría estar en cualquier otra parte. Así que, por ahora, supongo que estamos bien (risas). 

Dentro de muy pocas fechas DUNKELMIND estaréis abriendo la noche para una de las bandas que más fuerte irrumpió en la escena del Metal nacional y más concretamente en el Power, DÜNEDAIN. Ya el 21 de Abril en la sala Nazca podremos veros en directo; ¿Cómo afrontáis este concierto, qué esperáis de él y para la gente que no os ha disfrutado antes en directo, cómo digamos le venderíais que viniera a veros?

Pues nos lo tomamos como nos tomamos todos los conciertos, independientemente de que toquemos para treinta o para doscientas personas: Con respeto, ilusión y profesionalidad, y tenemos muchas ganas de casi estrenar la Nazca como sala. Para la gente que no nos conozca, como público, yo sinceramente no me perdería a una banda como DUNKELMIND. Con los años, hemos logrado un set de temas potentes, sinfónicos y melódicos, con mucha fuerza, que no tienen fisura. Aparte de esto, tenemos un toque ligeramente técnico que supongo es atrayente para la gente que disfruta viendo “cómo se tocan” las canciones.

Dunkelmind )Suma a esto que no salimos a tocar de cualquier manera y cuidamos bastante la cuestión estética. No puedo entender cómo hay bandas que salen a tocar tal y como vienen de casa. Es decir, un concierto tiene que ser siempre algo especial, que empieza en cómo te subes al escenario. Además, te adelanto que van a sonar tres composiciones nuevas y los temas más recientes de la banda, que son los que más nos apetece tocar. 

Estáis en un periodo de cambio, afrontando una nueva etapa con la despedida de Alberto Pinto al bajo para dejar que ocupe su lugar Raúl Villameytide… Contadnos por favor cómo vivisteis la decisión de Alberto, después de nada menos que 5 años en la banda y pieza fundamental en ella y ¿cómo surgió llamar a Raúl?… ¿Teníais relación anterior con él, fue resultado de un casting y él el elegido?

– Javi: Pues la despedida de Alberto fue un “palo” porque, aparte de miembro de DUNKELMIND, es amigo y compartimos bastantes cosas fuera de la banda. Lo ha tenido que dejar por ahora, ya que tiene un trabajo muy absorbente e imposible de compaginar con una banda en activo. A nivel personal lo entiendo pues es la vida y cómo te viene. Son ciclos, y mientras él esté contento y bien con el cambio, yo me alegro. Respecto al proceso de incorporar a Raúl, mejor te lo cuenta Edu, que es el que se encargó de todo el proceso de búsqueda.

– Edu: Me puse a ello en cuanto Alberto anunció que se marchaba. Era un problema a solucionar y tenía claro que había que ser rápido y no dejar a la banda parada. Con la grabación de los nuevos temas pendientes, cierto interés de promotores por conciertos que estaban por venir a primeros de año… Había que encontrar a alguien, y rápido. Los chicos me dejaron la gestión de esto al cien por cien, por lo que fui poniéndome en contacto con los interesados, con los menos interesados, con los curiosos… Y al final programé las pruebas en el local con tres candidatos. Uno de ellos era Raúl…

Pasé a los tres bajistas los temas a preparar y las líneas de bajo de “Memory”. Uno de ellos me dijo directamente que no llegaba técnicamente. El otro no volvió a contestar (risas), y Raúl en una semana nos dijo que tenía dos o tres temas preparados. Lo tuve claro: éste era el tío, y así se lo dejé ver a la banda.

– Javi: Así fue… Lo movió todo Edu, con la única indicación de que se quedara con alguien que técnicamente no ofreciera dudas. Queríamos un músico para crecer como banda.

Dunkelmind La Mala 04-16-1533Contadnos algo más del proceso de la noticia de la despedida y el proceso de incorporación de Raúl…

– Raúl: Yo llevaba ya algún tiempo huérfano de banda y no me decidía a tocar con nadie porque, la verdad, ningún proyecto me llamaba la atención. Y entonces un día veo un anuncio que no recuerdo muy bien que decía, pero sí lo que quería decir.

Era algo así como ”buscamos alguien que sea capaz de aportar a nuestra banda la magia que se deriva de trabajar con mucha ilusión y puro amor a la música” y tuve claro que iba a merecer la pena el siempre mal trago de pasar un casting. Además esta iba a ser mi primera incursión en el metal y para mi era un desafío. Al final logré engañar a estos bandarras y me hicieron miembro oficial de la banda.

– Javi: y aquí estamos, enseñándole lo que es el metal y él a nosotros lo que es la música (risas). Pero le queremos igual. 

Nos gustaría que nos definierais en vuestras propias palabras vuestro estilo, cómo os presentáis ante los nuevos fans y si os planteáis componer en castellano, u adentrándoos en otro tipo de estilos, dentro del Metal por supuesto.

Javi – Creo que lo que mejor define nos define es algo así como “metal sinfónico con toques progresivos”, bastante dramático y oscuro, aunque personalmente no estoy de acuerdo con las etiquetas, porque DUNKELMIND aglomera muchas querencias musicales. Desde luego, la base es dura y sólida, bastante moderna en los arreglos, pero juega su contrapunto la voz potente y limpia de Edu y la relevancia absoluta de los teclados de Ali en nuestro sonido.

Creo que hemos conseguido un sonido interesante y donde todos los miembros de la banda pueden desarrollarse y desafiarse. Componemos entre todos y la aportación global consigue que, aunque vayamos más lentos que las bandas con “compositor líder”, el resultado sea más honesto para todos y más interesante.

Sois una banda nacional, de Madrid, pero vuestras letras y vuestro sonido son internacionales, componiendo en Inglés y apostando por unas tendencias musicales melódicas muy del gusto europeo.

Respecto al estilo europeo, desde luego, pero no dejamos de lado la sonoridad norteamericana. Es lo que hemos “mamado” y Andrés tiene una forma netamente americana de tocar su Majesty y mi forma de entender la batería también va por esos lares. Definitivamente estamos lejos del sonido “made in Spain”, aunque ya ni siquiera sé lo que es eso. Personalmente, te puedo decir que creo que el futuro de nuestra música está mirando hacia fuera.

De hecho, los grupos que están haciendo algo globalmente representativo son los que están jugando con tendencias internacionales. Se me ocurren LORDS OF BLACK, VITA IMANA y ANGELUS APATRIDA, DARKMOOR y hay más. El resto, aunque es impresionante lo que hacen, saben que están atados a dar vueltas por España y a alguna gira a la aventura en Sudamérica (que ya es un gran triunfo, por supuesto), pero, si de llegar con tu música al resto del mundo se trata, ahí están muertos, o lo tienen muy difícil… Cantando en castellano es lo que hay, aunque respeto la decisión de cada uno. Por otro lado, no hay más: el inglés es el idioma del rock y el metal por mil motivos distintos. 

Seguís presentando “Memory”, tocándolo en directo; contadnos por favor qué comentarios habéis recibido, si ahora pensáis que se podía haber incluido o hecho algo más… En definitiva, ¿cómo va este trabajo y qué esperáis de él?

Javi – Bueno, siendo realistas, como todo primer trabajo, el alcance ha sido muy limitado y nos lo tomamos como una grabación muy digna para poder presentarnos en el negocio con algo. En “Memory” hay grandes canciones y grabadas de una forma muy realista y orgánica, con todos sus ventajas y defectos. Pero ya está hecho…

De nuevo, personalmente, creo que la banda está mirando más a los nuevos temas y a todo lo que queda por hacer. ¿Podríamos haber grabado más? Bueno, vamos haciendo lo que podemos y como podemos, y yo vivo en el presente. No puedes perder ni un segundo pensando en el pasado. Creo que sí hemos aprendido cómo no hay que hacer las cosas y ahora estamos investigando cómo sí hay que hacerlas.Dunkelmind (2

Nos estamos grabando después de realizar una serie de inversiones para conseguir sonido profesional y ya te adelanto que lo nuevo va sonar mucho mejor y mimado al detalle. Éste es nuestro presente y es donde tenemos que centrarnos. Vamos a grabar un puñado de canciones y luego ya nos pelearemos en cómo y cuándo editarlas. 

En España es muy difícil compaginar la vida digamos normal con la música, como es vuestro caso, pero vemos que lleváis ya unos cuantos años en esto y que creemos que hay DUNKELMIND para rato. ¿Tenéis en mente ir paso a paso para cuando ya llegue el momento ir a por todas, plantearos por ejemplo un salto internacional a saco (como han hecho ANGELUS) o queréis mejor seguir en esta línea, con conciertos contados y cogiendo fans pero dentro de aquí?  

Javi – De nuevo, personalmente, mi objetivo en la música es crear y que llegue al mayor número de personas posible. Ahora sí creo que tenemos madurez para sacar un disco con el que estemos contentos e intentar ver si hay interés en que nos lo publiquen fuera. Esa logística es relativamente sencilla. ¿Profesionalizarnos 100%? Muy complicado. De hecho, casi no existen músicos que vivan de sus bandas. La mayoría tienen trabajos aparte y otros, más de los que pensamos, están a full con su proyecto porque tienen dinero para aburrir y tienen completa disponibilidad para la música.

Aparte, según mi opinión, me cuesta mucho pasar por ciertos aros del negocio y tengo claro que esto frenará a la banda en la parte que me toca. Puedo tragar con ciertas cosas, tocar por la gasolina o pagar ciertas publicidades, pero no le voy a besar el culo a un manager o un promotor de medio pelo, ni me voy a pagar una gira, etc… El problema que tengo es que me apasiona la música y juntarme con cuatro amigos a tocar y componer, pelearnos, ceder, no ceder, y crear un gran tema, pero cada vez me da más asco el negocio y la cantidad de gente anormal y vampira que campa por el mundo del metal a todos los niveles. Para no cansarme, me centro en componer con la banda, grabarles, estudiar, y vivir el momento.

foto-dunkelmind_n-copiaSin prisa pero sin pausa… ¿Qué futuro veis para la banda o qué planteamiento tenéis? 

Javi – Vamos a grabar y a editar el material, a moverlo y a buscar interés. A partir de ahí, la pelota está en el tejado de la gente. Si el público muestra interés, nosotros tocaremos más y en más lugares, creo que incluso fuera si nos cuadra a todos. ¿Y por qué no? porque seremos un valor para los promotores. Las bandas dependemos del público que venga a vernos, pero personalmente hay ciertas líneas que he cruzado y que no voy a volver a cruzar para llenarle el bolsillo a otro.

Lejos de esto, mi gran ilusión es crear temas con el resto de DUNKELMIND y no perder la ilusión por la obra en sí. Tocar en directo también es vital para mí, pero mientras se haga con respeto a los músicos que estemos dentro. Respondiendo a la pregunta, creo que vamos a ir paso a paso y a ver qué opina el público. Nosotros haremos los deberes por nuestro lado, con objetividad y con calma, sin dramas, a ver si a la escena le interesa.

¡¡¡Gracias!!!, y nos vemos el viernes que viene junto a DÜNEDAIN.

A vosotros, ¡allí nos vemos!

Texto: David Esquitino y Rocío Gómez

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »