Entrevista con Alex Krull, cantante y líder de los germanos ATROCITY (texto y audio)

Nos ponemos en contacto con el cantante de los germanos ATROCITY, de nuevo de gira en España junto a LEAVE´s EYES y DIABOLUS IN MUSICA. Charlamos con un agradable y afable Alex Krull sobre la actualidad del grupo, su historia y algunas curiosidades pocos días antes de sus conciertos en España.

Vamos a empezar comentando la nueva gira que vais a hacer en esta semana por España junto  con LEAVES’ EYES y con los nacionales DIABOLUS IN MUSICA. ¿Qué te apetece decirnos de esta gira, para empezar la entrevista?

Estamos muy ilusionados en esta gira… ATROCITY estamos tocando con LEAVES’ EYES en todas las fechas aunque también hemos hecho algunos conciertos solos, pero en España y en Latinoamérica van a ser los últimos que hagamos del “Okkult Tour”, y para LEAVES’ EYES también serán de los últimos suyos del “Simphony of the Night Tour”. La verdad es que está genial, que además tenemos una sorpresa especial para los fans españoles haciendo una versión española de un tema de LEAVES’ EYES, del ya referido “Simphony of the Night”, y lo vamos a tocar aquí en todas las fechas.

atrocityband2013Tengo curiosidad porque habéis venido aquí ya en varias ocasiones con LEAVES’ EYES, algo normal, que digamos que es como viajar en familia aunque es cierto que son dos bandas muy diferentes. LEAVES’ EYES tienen un estilo muy marcado, de metal melódico, sinfónico, gótico o como lo queramos llamar, y ATROCITY cuenta con un sonido muy distinto, más duro y extremo… ¿Cómo se hace lo de mezclar estos estilos en una noche?

Sí, aunque hay veces que vamos por separado pero ahora los dos últimos trabajos han sido lanzados más o menos a la vez, en el mismo año quiero decir, así que decidimos hacerlo así aunque ya nos estamos planteando ir por separado en futuras ocasiones. Hemos ido juntos también en el pasado, o como por ejemplo hacemos en el crucero “70.000 TONS OF METAL” dentro de poco. También en la parte de la gira americana y Canadá, o en Rusia así que pensamos, “bueno vamos a seguir haciendo el tour las dos bandas juntas”… Pero es cierto que ATROCITY tiene el sonido más duro, más extremo y LEAVES’ EYES es más sinfónico así que es interesante para los fans para que tengan un poco de todo en una misma noche.

Sí, eso es lo importante que quería comentar, ¿cuál es la reacción de la gente, de vuestros fans, como seguidores de ATROCITY me refiero, cuando aparece por ejemplo DIABOLUS IN MUSICA o los mismos LEAVES’ EYES que son bandas tan diferentes?

Sí… espero que bien, que la reacción de la gente sea buena, que por lo menos eso es lo que hemos tenido hasta ahora. Por ejemplo, en la parte americana de la gira hemos estado tocando con MOONSPELL, LEAVES’ EYES y también con bandas teloneras locales y ha sido fantástico porque era variedad de tipos de música dentro de una misma noche. Por supuesto a nosotros, a ATROCITY, nos encanta tocar con bandas dentro más o menos de nuestro mismo estilo como CARCASS por ejemplo, como ya hicimos en nuestros primeros tours a principios de los 90 en Europa. También hemos girado con OBITUARY cuando hacíamos Death Metal, y con muchas bandas más amigas de esos tiempos y pensamos girar con ellos también en el futuro. Por supuesto, para este nuevo álbum “Okkult”, tenemos planes de un festival en el que estemos varias bandas similares a nuestro estilo, hacer una noche digamos conceptual aunque también tocar en otros en los que sea un evento para “mentes abiertas”, por decirlo así, con variedad de estilos, pero dentro del Metal por supuesto.

ATROCITY es una banda que cuenta con una larga historia, desde 1985 cuando todavía se llamaba INSTIGATORS y contando con un sonido diferente al actual, más mélodico para pasar en unos años al Death Metal. Por favor Alex, ¿nos puedes contar con tus propias palabras cómo comenzó todo, hace casi 20 años?, ¿quién tuvo la idea de crear la banda y cómo os conocisteis y empezó ATROCITY?

SÍ, cuando comenzamos éramos todos muy rudos (risas), que estábamos todos muy convencidos de que teníamos que hacer Death Metal, o Thrash como quieras llamarlo, pero teníamos que estar dentro de la vertiente más fuerte del Heavy Metal, ése era nuestro objetivo principal a alcanzar. También nos dedicamos a hacer muchos experimentos musicales también en el pasado. ATROCITY a su vez se metió en sonidos melódicos dentro del Metal en los álbumes que sacamos a finales de los 80s como el “After the Storm” , también hicimos cosas acústicas y a la vez metimos partes electrónicas o puede que las llames mejor de sonido industrial. Si, hicimos muchas cosas en el pasado, estuvimos probando con muchos sonidos para dar con algo diferente pero siempre dentro del Metal porque eso sí, ATROCITY siempre ha sido una banda pionera pero siempre hemos conservado nuestras raíces, en el Death Metal, en el Extreme Metal. Nunca hemos querido abandonar, dejar esa idea, lo estamos todavía haciendo ahora con “Okkult”, con nuestro anterior álbum también. Queremos combinar temas épicos con brutalidad que en el fondo eso es lo que estamos haciendo en estos momentos. Eso es lo que estamos intentando a muerte.

atrocity-y-el-video-de-pandaemonium

Vuestro último álbum, “Okkult”, salió a la venta en 2013 y de momento seguís con el tour de presentación de ese disco. Me imagino que a la vez que estáis de gira estaréis trabajando con nuevas ideas, temas o lo que sea. ¿Nos podrías adelantar qué tenéis planeado para el nuevo álbum?

Sí, es bueno que tanto tú como otras personas me preguntéis acerca de la segunda parte de “Okkult”, de una continuación del mismo por decirlo así. Es que hay como tesoros ocultos dentro de este álbum, por ejemplo hay un tema en este CD que merece mucho, mucho la pena y que ha salido en 6 países. Nunca se había hecho antes en la escena Metal y es lo que hace que estés ahí dispuesto a encontrar este tesoro escondido, pero tienes que encontrar el enlace y dónde está. Al mismo tiempo, mientras estamos de gira, estamos componiendo y sacando ideas para la segunda parte de “Okkult” y preparando la edición de este nuevo álbum. Ahora mismo estamos terminando la grabación del nuevo trabajo de LEAVES’ EYES y, en cuanto terminemos con éste, entraremos nosotros en el estudio para empezar con la grabación de la segunda parte del disco de ATROCITY, será el “Okkult Part II”.

Ya nos has comentado antes que las fechas españolas son el final de esta gira por Europa y luego ya os vais a Sudamérica. Por favor, coméntanos cómo es la recepción de la banda allí, en esos países tan diferentes de Europa y qué esperas de esta siguiente parte de la gira.

Por supuesto estamos muy ilusionados y tenemos muchísimas ganas de volver a tocar allí. Ya estuvimos hace tiempo, que fuimos a tocar a Puerto Rico, por el Caribe y fue fantástico, genial estar tocando ahí en el crucero “70000 Tons of Metal” y repetiremos en unos días. Había fans de todo el mundo, también por supuesto gente de esos países, de Méjico … estamos deseosos de volver por allí y a ver si podemos añadir más fechas a la planificación que ya tenemos de esta gira.

Por otro lado, ya conocemos a los fans de allí, de Latinoamérica, que son muy pasionales, con temperamento y están siempre a muerte con la banda, por lo que esperamos unos grandes shows, que venga mucha gente ya que estamos recibiendo muchos mensajes de apoyo por parte de los fans. También esta vez hay algunos países en los que nunca hemos tocado anteriormente, por lo que esperamos y estamos seguros de que serán unas experiencias inolvidables. Eso sí, es a veces un tanto estresante porque tocas en un país y al día siguiente en otro totalmente distinto…, pero bueno, estamos muy ilusionados y con muchísimas ganas de hacerlo.

Está claro que ATROCITY es una banda que ha girado por todo el mundo y con mucha actividad de directo…

¡Hey!, me gustaría decirle a todos los fans, y en especial a los españoles en este caso: “venga, venid a nuestros conciertos que ahora están ya cerrados aquí”, pero lamentablemente no sabemos cuándo podremos volver, así que tened en cuenta que no tenemos fácilmente la capacidad para volver de nuevo pronto ya que tocamos en los 5 continentes, hemos tocado en más de 40 países a lo largo de nuestra carrera y todo el mundo quiere que vayamos de nuevo a tocar… así que venga, dejad de ver la tele o lo que sea, y venir a los shows que así podremos estar junto a vosotros más veces (risas).

Leaves+EyesTITULO2Como nos decías antes, tenemos conocimiento que vais a sacar… o mejor dicho, ya habéis sacado un tema de LEAVES’ EYES interpretado en castellano lo cual va a sorprender o resultar chocante, en nuestra humilde opinión…

No, no…, ¡suena fantástico! Lo estoy escuchando ahora muchas veces, de hecho acabamos de terminar con el vídeo ahora y puede que salga antes de los shows españoles incluso. Es genial y Liv (Kristine, la vocalista de LEAVES’ EYES), ha hecho un gran trabajo, tengo que decirlo. Una buena amiga nos ha ayudado mucho con ello, Maite y ella además es amiga de los chicos de DIABOLUS IN MUSICA, que incluso colaboró en uno de los álbumes, en el “Meredith”, y es la que ha traducido la letra para Liv Kristine al castellano, ayudándola muchísimo con la pronunciación también. La verdad es que estoy muy orgulloso de cómo Liv lo ha conseguido, es extraordinario.

A ella se le dan bastante bien los idiomas, de hecho creo que hemos utilizado unos 6 o7 idiomas en diferentes discos. Además, ha estudiado Lingüística así que estoy seguro de que la interpretará fantásticamente, ¡ya verás! El caso es que estoy con muchas ganas de ver cómo reciben a Liv los fans cuando cante en castellano… A mis oídos suena genial, fantástico de verdad, que es un regalo de la banda extraído del “Simphony of the Night” para los fans, nuestro presente para ellos, para los fans españoles e hispanohablantes en general.

Ya para terminar, Alexander, nos gustaría que nos contaras por favor acerca de tus gustos e influencias musicales porque son muy variados, con las versiones de temas más pop/rock de los 80 de las dos partes de “Werk”, tus temas más Death o más dentro del Metal extremo…, ¿Qué influencias musicales, qué artistas o música escuchas cuando estás en casa, por ejemplo?.

Para mí…., la verdad es que yo lo único que veo es si la música es buena o mala, nada más. Por supuesto soy un metalhead, un tío que le va el Metal… aunque eso sí, de mente digamos abierta. Esto también es una máxima, un lema que tenemos en ATROCITY, estar abiertos a cualquier idea, no eso de grabar un álbum y luego otro que sea o exactamente igual o muy parecido que el anterior. Eso siempre lo hemos hecho y es como cocinar algo, ya sabes, y siempre echarle muchas especias distintas para adornarlo y que resulte algo distinto para que no resulte aburrido, y eso pasa con ATROCITY.

Ahora, con respecto a mí, a mi gusto personal si hay un buen tema escrito dentro del metal pues intento escucharlo pero tengo que reconocer que no soy tan abierto cuando se trata del Pop (risas), sobre todo cuando escuchaba música en los 80, que era muy heavy, ya sabes, y siempre decía en plan buen metalfan: “¡hey, aquí faltan guitarras!”… Puede que por eso también hiciéramos las versiones al comienzo de nuestra carrera, para hacer los temas de otra forma. Es curioso comprobar que hay gente que no había nacido en los 80 y que han escuchado las nuestras y que luego con las versiones originales se quedan así como que falta algo, es curioso.

Tenemos que terminar aquí, muchas gracias por esta corta pero creo que interesante e intensa entrevista. Si quieres por favor añadir algo para tus fans que os verán en directo en pocos días, es el momento….

Quería decir que, por favor, venid a vernos que vamos a dar unos fantásticos conciertos, habrá un ambientazo de fiesta total y luego, ya a nivel personal, para nosotros es un placer, que tenemos aquí muchos y buenos amigos y conocidos, así que esperamos veros pero a todos. Pasadlo muy bien antes, durante y, también después del show, muy importante. Nosotros estaremos ahí dispuestos a hacer fotos, a firmaros, a estar con vosotros…, es algo que hacemos desde siempre y que se debe hacer siempre dentro del Metal.

Estamos de acuerdo… ¡Ah!, y por cierto, ten más cuidado con los techos españoles que sabemos que en la Ritmo y Compás (sala de conciertos madrileña) se te engancharon las puntas de tu larga melena en los focos de arriba…

Sí (risas), me acuerdo. Tendré más cuidado (más risas)… Muchas gracias, nos vemos en estos próximos conciertos.

Entrevista: Rocío Gómez y David Esquitino

atrocity-cover-2_edited-3-580x244

 Aquí podemos escuchar además la entrevista en audio, para quien le interese escuchar el documento original (en inglés).  

Comments

One thought on “Entrevista con Alex Krull, cantante y líder de los germanos ATROCITY (texto y audio)”

  1. Pingback: Crónica de LEAVE´s EYES+ATROCITY+DIABULUS IN MUSICA el pasado fin de semana en Madrid |
  2. Trackback: Crónica de LEAVE´s EYES+ATROCITY+DIABULUS IN MUSICA el pasado fin de semana en Madrid |

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Redhardnheavy utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Translate »